Maestría en Investigación en Ciencias de la Administración

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3907

Browse

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    La influencia de las características del equipo fundador sobre el proceso de transformación de una Pre-startup hacia una Startup
    (Universidad ESAN, 2020) Carrión Puelles, Naldi Susan; Bravo Orellana, Sergio
    En diferentes países alrededor del mundo se vienen destinando amplios capitales financieros de origen público y privado para impulsar el desarrollo de las denominadas start ups, sobretodo hacia aquellas que se encuentran en una etapa de formación. Este interés radica sobretodo en impulsar la denominada “destrucción creativa” que busca impulsar la noción Schumpeteriana como motor del crecimiento económico, y que pueda soportar sobretodo el proceso de crecimiento de países en desarrollo. Tomando en consideración el bajo ratio que se registra en la supervivencia de éste tipo de iniciativas, existe un creciente interés en estudiarlas durante su etapa temprana de gestación. Estos potenciales ingresantes al mercado deberán hacer un uso adecuado de sus escasos recursos y capacidades internas para explotar al máximo las oportunidades externas y, a pesar de su estado de organización incipiente, poder generar actividades y procesos que aseguren su supervivencia. Así, esta propuesta de investigación se propone determinar cuales son los factores que influencian la supervivencia de una pre-start up hasta el hito de convertirse en una start up operativa, que consiga ingresar al mercado, sobretodo en el contexto de los países en desarrollo, que presentan recursos limitados. Asimismo, habiéndose encontrado en la literatura registros sobre la diferenciación que existe en los procesos de innovación en los países en desarrollo con respecto a lo que se presenta en países desarrollados, se propone analizar el rol mediador de la innovación que puede influenciar positivamente la supervivencia de las denominadas pre-start ups.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Confianza del emprendedor en las instituciones públicas y el efecto en los niveles de informalidad empresarial : evidencia en micro y pequeñas empresas del Perú
    (Universidad ESAN, 2018) Silupú Garcés, Brenda Liz; Usero Sánchez, Belén
    El estudio de la informalidad es muy importante para los empresarios, investigadores y el gobierno porque es uno de los principales obstáculos que limita el crecimiento de las empresas. En la actualidad, la economía informal representa alrededor del 35% del Producto Bruto Interno (PBI) en los países en desarrollo, generando pérdidas por evasión de impuestos a pesar de contribuir con el 40% del subempleo en la Población Económicamente Activa (PEA); cabe destacar que en su mayoría son las empresas pequeñas las que presentan los mayores niveles de informalidad. El presente trabajo continua la línea de investigación desde el enfoque institucional, teniendo como objetivo principal: analizar si la percepción de confianza del empresario en las instituciones gubernamentales públicas, determinan su nivel de informalidad empresarial. Dimensiones como la corrupción, burocracia y falta de justicia son de gran relevancia en la formación de confianza que los emprendedores tienen en las instituciones públicas. La importancia de esta investigación radica en que muchos países en América Latina dirigen sus políticas al tratar de disminuirla sin lograr una efectividad en los resultados, es así que en esta investigación analiza los niveles de informalidad en las micro y pequeñas empresas peruanas.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Educación para el emprendimiento y su impacto en el descubrimiento de oportunidades : el efecto moderador del orgullo regulatorio
    (Universidad ESAN, 2018) Gamero Maldonado, Harold; Ostos Mariño, Jhony
    Los programas de educación para el emprendimiento (PEE) han tomado un nivel de importancia particular en los últimos años. Investigadores del campo se han interesado en verificar si, efectivamente, los PEE ofrecen y entregan aquellas características que hacen exitosos a los emprendedores. Sin embargo, los resultados de estas investigaciones no han sido concluyentes ni uniformes. Tras este escenario, se hace evidente que el campo de la educación para el emprendimiento requiere de un análisis más detallado y con mejores metodologías. Este proyecto de tesis representa a una investigación que busca responder a estos vacíos: analizando los efectos que genera la participación en un PEE estándar en la capacidad de descubrimiento de oportunidades de negocio (CDO), el cuál es un factor clave e inicial en el proceso de emprendimiento. Además, se incluyen en el análisis los efectos moderadores de los orgullos regulatorios (OR) de promoción y de prevención, propuestos por Higgins (2001). Como resultados se esperan que la participación en el PEE genere o aumente las competencias necesarias para el emprendimiento, que estas competencias finales tengan una relación más fuerte con la CDO y que los OR presenten un papel moderador significativo en esta relación.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Efectos del entorno institucional en los emprendimientos innovadores
    (Universidad ESAN, 2017) Sosa Sacio, Manuel; Usero Sánchez, Belén
    La innovación es un componente estratégico en los emprendimientos y los países, sin embargo aún se sabe poco sobre su origen. Los estudios que explican la procedencia del Emprendimiento Innovador se han centrado principalmente en las características del individuo, tales como el capital humano. Son menos los estudios que consideran el efecto del entorno, los cuales además se han realizado en países desarrollados y han usado marcos teóricos del individuo. Por lo tanto, se conoce poco sobre el rol contingente del entorno en el EI. Ante esto, la presente propuesta de investigación plantea estudiar el efecto del entorno en el EI, usando la proposición del nexo individuo-oportunidad. Bajo esta visión el efecto del entorno (nivel macro) debe analizarse a través de su relación con las características del individuo (nivel micro). Esta propuesta de investigación propone abordar esta interacción teóricamente, combinando teorías apropiadas para cada nivel; y estadísticamente, mediante el análisis multinivel con datos del GEM para 70 países en el periodo 2008-2013.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Efecto indirecto del uso de la banda ancha en el emprendimiento : un enfoque basado en los recursos del individuo
    (Universidad ESAN, 2017) Cáceres Díaz, Piero; Usero Sánchez, Belén
    Se busca contribuir a al conocimiento sobre la influencia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la actividad emprendedora de los países. Para este fin, se revisará en ellos el efecto indirecto del uso de la banda ancha en el emprendimiento de individuos dados sus recursos de capital humano y social. Para la validación empírica, se propone un modelo multinivel que usará datos del reporte del Monitor Global de Emprendimiento (GEM) y de aquel de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). Son considerados para la muestra países en vías de desarrollo de Latinoamérica. Se espera encontrar un mayor efecto indirecto del uso de la banda ancha móvil en comparación a la banda ancha fija. Asimismo, las conclusiones de este estudio podrían ayudar a quienes definan políticas enfocadas en la promoción de la actividad emprendedora.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Investigando la relación entre educación y la iniciativa empresarial : el caso del eslabón perdido
    (Universidad ESAN, 2017) Gonzales Peralta, Patricia; Timaná De la Flor, Juan
    El emprendimiento trata del efecto de emprender, un verbo que hace referencia, de acuerdo a la definición de la Real Academia de la Lengua Española, a llevar adelante una obra o un negocio. Es ese proyecto que se desarrolla con esfuerzo y haciendo frente a diversas dificultades, con la resolución de llegar a un determinado resultado, podría identificarse como el elemento originador del progreso y evolución de la civilización. En el ámbito de los negocios, para mejorar las posibilidades de éxito de esta iniciativa surge la educación empresarial que está diseñada para proporcionar las herramientas que guiarán al emprendedor en la búsqueda de su objetivo. En este contexto, surge el emprendedor que enfrenta la disyuntiva de actuar en función de la iniciativa o detener el proyecto a causa del temor al fracaso, planteándose la posibilidad de optar por mantener el trabajo asalariado o iniciar un emprendimiento, y en algunos casos seguir ambas opciones simultáneamente. Esta última opción es conocida como el emprendimiento híbrido, que ha recibido limitada atención en la literatura (Folta, Delmar & Wennberg, 2010). El propósito de esta investigación es estudiar el efecto de la aversión al riesgo, la evaluación personal del individuo y la educación empresarial en el contexto del emprendimiento híbrido. Así pues, este estudio se propone demostrar que la relación entre (i) la aversión al riesgo y (ii) la evaluación personal del individuo con la iniciativa empresarial híbrida, es moderada por la educación empresarial.