Maestría en Investigación en Ciencias de la Administración

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3907

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    La influencia de las características del equipo fundador sobre el proceso de transformación de una Pre-startup hacia una Startup
    (Universidad ESAN, 2020) Carrión Puelles, Naldi Susan; Bravo Orellana, Sergio
    En diferentes países alrededor del mundo se vienen destinando amplios capitales financieros de origen público y privado para impulsar el desarrollo de las denominadas start ups, sobretodo hacia aquellas que se encuentran en una etapa de formación. Este interés radica sobretodo en impulsar la denominada “destrucción creativa” que busca impulsar la noción Schumpeteriana como motor del crecimiento económico, y que pueda soportar sobretodo el proceso de crecimiento de países en desarrollo. Tomando en consideración el bajo ratio que se registra en la supervivencia de éste tipo de iniciativas, existe un creciente interés en estudiarlas durante su etapa temprana de gestación. Estos potenciales ingresantes al mercado deberán hacer un uso adecuado de sus escasos recursos y capacidades internas para explotar al máximo las oportunidades externas y, a pesar de su estado de organización incipiente, poder generar actividades y procesos que aseguren su supervivencia. Así, esta propuesta de investigación se propone determinar cuales son los factores que influencian la supervivencia de una pre-start up hasta el hito de convertirse en una start up operativa, que consiga ingresar al mercado, sobretodo en el contexto de los países en desarrollo, que presentan recursos limitados. Asimismo, habiéndose encontrado en la literatura registros sobre la diferenciación que existe en los procesos de innovación en los países en desarrollo con respecto a lo que se presenta en países desarrollados, se propone analizar el rol mediador de la innovación que puede influenciar positivamente la supervivencia de las denominadas pre-start ups.
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    Efecto de la presión de los grupos de interés en la sostenibilidad de la empresa : prácticas de responsabilidad social corporativa y prácticas de corrupción en la cadena suministro
    (Universidad ESAN, 2019) Aparicio Rojas, Lourdes Rosalia; Ventura Egoávil, José
    La sostenibilidad sugiere la incorporación de factores ambientales y aspectos sociales en la formulación de sus objetivos, en adición a los económicos. Una empresa sostenible, es identificada como socialmente responsable por asumir y actuar frente a las externalidades que generan sus operaciones en su entorno, mejora su reputación y a la vez se vuelven atractivas y confiables para los inversionistas. La cadena de suministro es considerada como el primer frente para que las empresas avancen hacia la sostenibilidad, ya que brinda la oportunidad de incorporar los objetivos del Triple Balance en sus procesos. Un volumen importante de investigaciones se ha centrado en la implementación de prácticas de responsabilidad social y su impacto en la sostenibilidad, mayormente enfocadas en la dimensión ambiental, y muy poco sobre la dimensión social. También, se encuentra que ciertos procesos de interacción con los grupos de interés conllevan actos de corrupción y ponen en riesgo la sostenibilidad en la cadena de suministro, esto podría tener su origen en la presión que ejercen los grupos de interés sobre la empresa para que ésta atienda sus diferentes demandas. El objetivo de esta investigación es, bajo la perspectiva de la Teoría de los Grupos de Interés, analizar empíricamente, el efecto mediador de las prácticas de responsabilidad social como las prácticas de corrupción en la cadena de suministro en la relación de la presión de los grupos de interés sobre la sostenibilidad de la empresa. El diseño metodológico para realizar esta investigación considera una muestra de empresas del sector minero, ésta industria continúa siendo de mucho interés para los inversionistas y la sociedad, se propone un estudio cuantitativo, de alcance explicativo y corte longitudinal, siendo la unidad de análisis, la empresa. Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan en un mejor entendimiento de la influencia de la presión de los grupos de interés en las prácticas de Responsabilidad Social como prácticas de corrupción y su impacto en la sostenibilidad de la empresa, lo que permitirá mejorar el proceso de toma de decisiones en torno a la priorización de atención de demandas de los grupos de interés e implementación de prácticas sostenibles.
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    Factores internos y desempeño ambiental y social en la divulgación de responsabilidad social corporativa
    (Universidad ESAN, 2019) Aguirre Romero, Asunción Otilia; Jáuregui Machuca, Kety Lourdes
    La responsabilidad social corporativa que permita el desarrollo de las actividades productivas de manera sostenible es una tendencia mundial creciente. La divulgación ambiental y social es una estrategia de las empresas para demostrar el cumplimiento de la mencionada responsabilidad social hacia sus partes interesadas. Muchos estudios, han buscado identificar los factores internos que conllevan a incrementar la estrategia de divulgación ambiental y social, mayormente el enfoque ha estado orientado a la preocupación que pueden presentar las partes interesadas sobre lo que representan los factores internos, vistos desde su tamaño en infraestructura o por la pertenencia a un sector más o menos contaminante. Se han realizado muchas investigaciones, pero los resultados aún no son concluyentes. En este contexto, la literatura para explicar la responsabilidad social corporativa no considera a la sostenibilidad, por lo que no se estaría incluyendo al factor prácticas de diseño tecnológico que permiten la prevención y control de la contaminación generados por las actividades productivas de las empresas y que a su vez podrían influir en la divulgación ambiental y social. En ese sentido, se propone un modelo conceptual general de responsabilidad ambiental y social donde se incorpora como un componente interno a las prácticas de diseño tecnológico, esta propuesta pretende estudiar el nivel de divulgación ambiental y social como resultado de la atención de las demandas de las partes interesadas en la prevención y control de la generación de impactos ambientales y sociales a través de la implementación de prácticas de diseño tecnológico sostenible, donde se incorpora la idea de que el diseño tecnológico debería ser considerado como un ente cargado de valores morales y sociales que podría aportar a la responsabilidad ambiental y social en función del ciclo de vida del producto y las prácticas de fabricación en la producción de productos o servicios que la empresa brinda a la sociedad. Con base en la Teoría de las Partes Interesadas (Freeman, R. E., 1983), se busca explicar la influencia de la prevención y control de la generación de impactos ambientales y sociales en el desarrollo de las actividades productivas en la responsabilidad ambiental y social de las empresas.
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    Ambidiestralidad organizacional a través de la innovación abierta
    (Universidad ESAN, 2019) Aguilar Alfaro, José Manuel; Timaná De la Flor, Juan
    La ambidiestralidad organizacional, definida como una capacidad dinámica de persecución simultánea de las actividades de explotación y exploración, sigue siendo un fenómeno por comprender. Es importante para las organizaciones porque les permitiría desarrollar su capacidad para alinear la eficiencia del negocio y su adaptabilidad dentro los cambios en el entorno. Estas actividades de innovación explorativa y explotativa estarían en una lucha constante por los recursos de la organización. Aún se requiere avanzar en el conocimiento para explicar cómo las empresas podrían disminuir estas tensiones. El paradigma de la innovación abierta deja un potencial acceso a recursos externos, donde empresas que se veían limitadas a optar por explotar o explorar podrían llegar a un mayor balance. Este potencial se ve reflejado por el grado de apertura de innovación. Tomando la perspectiva de las capacidades dinámicas, proponemos estudiar la relación entre el grado de apertura de innovación y la ambidiestralidad organizacional. A partir una muestra de 1,000 empresas que realicen innovaciones abiertas recolectada del Community Innovation Survey (CIS) 2010 y 2008, se analizará el modelo propuesto a través de modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados esperados apuntan a comprender fenómeno de la innovación abierta y su efecto en la ambidiestralidad organizacional.
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    La orientación al mercado de los multigrupos de interés como mejor capacidad explicativa del desempeño organizacional que la orientación al mercado proactiva y adaptativa
    (Universidad ESAN, 2018) Gonzales de Otoya La Torre, Gustavo Miguel Eduardo; Martínez Fiestas, Myriam
    Al prevalecer en la literatura actual relaciones de sentido contradictorio entre la Orientación al Mercado (OM) tradicional y el desempeño organizacional (DO), se desarrolló en la última década un constructo de dos facetas: la Orientación al Mercado Adaptativa (OMA) y la Orientación al Mercado Proactiva (OMP), como una conceptualización más pertinente con la realidad y con una mayor significancia en su relación con el DO. Sin embargo, tanto la OMA como la OMP al basarse en la Lógica Dominante de Bienes (LD-B), enfatizan el rol de los clientes y competidores, en desmedro de otros grupos de interés (GI). En este sentido resulta necesario que la OM incorpore a otros GI (a pesar que se reconoce que los clientes mantienen un rol clave para el logro de los objetivos del marketing). El presente artículo propone poner a prueba la capacidad explicativa de un nuevo constructo denominado Orientación al Mercado de Multigrupos de Interés (OMMGI) que está basado en la Lógica Dominante de Servicios (LD-S). La contribución de la presente propuesta de investigación es contrastar empíricamente, y de manera inédita, la mayor capacidad explicativa de la OMMGI sobre el DO, comparando dicha medición con la obtenida a través de la OMA/OMP, usando la técnica del Límite del Acuerdo. Los resultados de la comparación de la mayor capacidad explicativa de la OMMGI sobre el DO brindará un mayor conocimiento científico y evidencia empírica relevante, respecto a la varianza explicada del constructo latente final.
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    La paradoja de la privacidad de la información en los servicios de Internet
    (Universidad ESAN, 2019) Mantilla Gonzales de la Cotera, Eduardo Javier; Robles Flores, José Antonio
    En los últimos años, la tecnología de la información ha tenido una contribución importante en las relaciones comerciales. Las innovaciones recientes han demostrado tener un gran potencial para transformar los procesos administrativos dentro de las empresas y reducir los costos de inversión en tecnologías de información. Sin embargo, estas innovaciones también están afectando a los consumidores finales. Con el desarrollo de estas tecnologías y la facilidad que tiene la empresa para perfilar la información del consumidor, éste no sólo realiza pagos por el servicio que está recibiendo, sino además, realiza un pago indirecto, proporcionando información personal a los proveedores de los servicios a cambio de acceso a ciertas plataformas de internet. Recientes estudios han encontrado distintos factores relacionados con las preferencias de un consumidor, así como la preocupación por la privacidad de la información que el consumidor está compartiendo. Asimismo, se ha encontrado evidencia de individuos que, a pesar de mostrar preocupación por la privacidad de su información, la entregan fácilmente a cambio de un servicio determinado, identificando una paradoja de la privacidad. Sin embargo, no se ha analizado con profundidad cuál es la valoración que el individuo le otorga a su información personal y los factores que estarían explicando la paradoja de la privacidad. En tal sentido, el objetivo del presente trabajo es encontrar los factores que explican las preferencias de los consumidores y sus decisiones de proveer información personal al contar con un servicio vinculado a los sistemas de información en internet. Con este trabajo se pretende encontrar nuevos elementos teóricos que permitan valorizar la información personal que un consumidor provee a cambio de un servicio.
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    Factores que explican la diferencia entre el rendimiento de las instituciones micro financieras y el de los bancos
    (Universidad ESAN, 2019) Gallo Costa, Jorge Eduardo; Guillén Uyen, Jorge B.
    Se investiga los factores que explican la diferencia entre el rendimiento de las Instituciones micro financieras (IMF) y el de los bancos. Información proporcionada por Cepal, indica que el 99.5% de las empresas formales latinoamericanas son Mipymes, cuya trascendencia radica en que generan el 61% del empleo formal y porque se han convertido en importantes proveedores de bienes y servicios para las medianas y grandes empresas, así como corporaciones. Un notable número de empresas no bancarias, denominadas IMF, está orientado a atender este segmento. Aquellas que están debidamente reguladas y supervisadas suministran servicios similares a los de un banco, pero con características distintivas, tales como un menor nivel de capital y un limitado número de productos, servicios y canales de atención. Las tasas de interés cobradas en los préstamos, así como las tasas de fondeo tienen un alto impacto en su rentabilidad conjuntamente con las provisiones para créditos incobrables y los gastos operativos. El rendimiento de estas IMF es importante ya que de ellas depende que el acceso a productos y servicios financieros de personas y Mipymes de bajos recursos económicos perdure en el tiempo. Colombia y Perú ocupan los 2 primeros lugares en la clasificación general de inclusión financiera del Microscopio global 2018. Lideran, el índice de Políticas públicas y apoyo de sus gobiernos para la inclusión financiera. Se estudiará los factores internos y externos que explican la diferencia entre el rendimiento de las IMF y los bancos en cada uno de estos países, jerarquizando la importancia de cada uno de ellos. Las IMF han registrado cambios importantes en sus modelos de negocio desde su aparición en la década del 70 hasta inicios del nuevo milenio, periodo de tiempo desde el que vienen desarrollando y perfeccionando el modelo actual. Considerando este aspecto, el periodo de tiempo del estudio está comprendido entre los años 2009 y 2017.
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    Confianza del emprendedor en las instituciones públicas y el efecto en los niveles de informalidad empresarial : evidencia en micro y pequeñas empresas del Perú
    (Universidad ESAN, 2018) Silupú Garcés, Brenda Liz; Usero Sánchez, Belén
    El estudio de la informalidad es muy importante para los empresarios, investigadores y el gobierno porque es uno de los principales obstáculos que limita el crecimiento de las empresas. En la actualidad, la economía informal representa alrededor del 35% del Producto Bruto Interno (PBI) en los países en desarrollo, generando pérdidas por evasión de impuestos a pesar de contribuir con el 40% del subempleo en la Población Económicamente Activa (PEA); cabe destacar que en su mayoría son las empresas pequeñas las que presentan los mayores niveles de informalidad. El presente trabajo continua la línea de investigación desde el enfoque institucional, teniendo como objetivo principal: analizar si la percepción de confianza del empresario en las instituciones gubernamentales públicas, determinan su nivel de informalidad empresarial. Dimensiones como la corrupción, burocracia y falta de justicia son de gran relevancia en la formación de confianza que los emprendedores tienen en las instituciones públicas. La importancia de esta investigación radica en que muchos países en América Latina dirigen sus políticas al tratar de disminuirla sin lograr una efectividad en los resultados, es así que en esta investigación analiza los niveles de informalidad en las micro y pequeñas empresas peruanas.
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    Educación para el emprendimiento y su impacto en el descubrimiento de oportunidades : el efecto moderador del orgullo regulatorio
    (Universidad ESAN, 2018) Gamero Maldonado, Harold; Ostos Mariño, Jhony
    Los programas de educación para el emprendimiento (PEE) han tomado un nivel de importancia particular en los últimos años. Investigadores del campo se han interesado en verificar si, efectivamente, los PEE ofrecen y entregan aquellas características que hacen exitosos a los emprendedores. Sin embargo, los resultados de estas investigaciones no han sido concluyentes ni uniformes. Tras este escenario, se hace evidente que el campo de la educación para el emprendimiento requiere de un análisis más detallado y con mejores metodologías. Este proyecto de tesis representa a una investigación que busca responder a estos vacíos: analizando los efectos que genera la participación en un PEE estándar en la capacidad de descubrimiento de oportunidades de negocio (CDO), el cuál es un factor clave e inicial en el proceso de emprendimiento. Además, se incluyen en el análisis los efectos moderadores de los orgullos regulatorios (OR) de promoción y de prevención, propuestos por Higgins (2001). Como resultados se esperan que la participación en el PEE genere o aumente las competencias necesarias para el emprendimiento, que estas competencias finales tengan una relación más fuerte con la CDO y que los OR presenten un papel moderador significativo en esta relación.
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    El efecto de los valores culturales individuales en la efectividad de los programas de lealtad
    (Universidad ESAN, 2018) Aste León, Christian; Timaná De la Flor, Juan
    Los programas de lealtad (loyalty programs – LPs) son incentivo extrínsecos cuyo objetivo es generar en los consumidores una respuesta tanto comportamental (compra repetitiva) como actitudinal. A pesar de su proliferación, algunas investigaciones evidencian que los LPs no logran el objetivo de generar lealtad en el consumidor y el debate se mantiene sobre cómo estas estrategias deben adaptarse a los distintos mercados en lo que operan. Por una parte, amplia variedad de estudios han abordado la efectividad de los LPs sobre la base de su diseño. Una especial atención han cobrado, no solo los LPs lineales o el uso de premios como recompensas, sino los LPs jerárquicos (multinivel) y las recompensas enmarcadas en trato preferente. Por otra parte, los rasgos culturales impactan en el comportamiento del consumidor, en tanto estos son como un tamiz que determina la manera como las estrategias de marketing son interpretadas. Es así que la presente investigación examinará el impacto de la orientación de los valores culturales del consumidor, y buscará comprender en qué medida y cómo estos influyen en la efectividad del diseño de los LPs. Esta investigación aportará a la literatura de los LPs en primer término porque permitirá identificar cuáles son los rasgos culturales y el perfil de consumidor en el que un determinado diseño tenga mejor resultado. Y en segundo término, podrá ser una guía para las empresas que se dirigen a públicos con valores culturales distintos.