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    El impacto de la calidad y motivos experienciales, de compra electrónica, en la satisfacción e intención, de compra electrónica, de artículos tecnológicos entre los clientes de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Cauna Amaranto, Freddy Alexander; Valera Olivares, Daniel
    El presente trabajo evalúa las dimensiones de la calidad de compra electrónica y los motivos experienciales de compra electrónica y su efecto simultáneo en la intención de compra electrónica a través de la satisfacción de compra electrónica de artículos tecnológicos. Este trabajo se desarrolla bajo una metodología del tipo cuantitativo explicativo y diseño no experimental transversal. Asimismo, la muestra de esta investigación se compone de 401 consumidores en línea de artículos tecnológicos, cuyos datos fueron recopilados mediante encuestas en línea completadas por ellos mismos. Los resultados de esta investigación fueron determinantes al comprobar que los factores de calidad de compra electrónica (la privacidad/seguridad, el contenido/funcionalidad del sitio web; la calidad de servicio) y los factores de las motivaciones experienciales de compra electrónica (atmósfera/experiencia) influyen significativamente en la satisfacción de compra electrónica y la intención de compra electrónica. Asimismo, se concluye que la satisfacción de compra electrónica influye en la intención de compra electrónica, también.
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    La relación causal entre la calidad del servicio y la lealtad a través de la satisfacción del cliente en el mercado de diseño de interiores en Lima Metropolitana, 2023
    (Universidad ESAN, 2024) Bullon Ayre, Lucia Fiorella; Valera Olivares, Daniel
    La calidad del servicio, lealtad del cliente y su satisfacción son cruciales para el éxito empresarial, ya que afectan la reputación y rentabilidad. Por esa razón la investigación buscó determinar la relación causal entre la calidad del servicio y la lealtad a través de la satisfacción del cliente en el mercado de diseño de interiores, 2023. Aplicando la metodología de investigación mediante el tipo básica, nivel correlacional, con diseño no experimental de corte transversal. La población de evaluación fueron 274 clientes de 5 marcas de diseño de interiores, julio a diciembre del 2023, fueron evaluados mediante tres instrumentos para medir las variables estudiadas mediante 76 ítems, los datos fueron analizados por el software SPSS V.26 y SmartPLS. Los resultados demostraron una relación directa entre la calidad del servicio y satisfacción del cliente en el sector de diseño de interiores, con un coeficiente 0.861, esa relación se extiende también a la lealtad del cliente, con un efecto directo medido por un coeficiente 0.365 y una mediación a través de la satisfacción del cliente, que muestra un coeficiente 0.544. Se concluyó que calidad del servicio es crucial para fomentar lealtad del cliente, principalmente a través del aumento de satisfacción del cliente.
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    Análisis del incremento de la productividad mediante el uso y aplicación de herramientas de manufactura esbelta en el área de producción de una empresa metalmecánica
    (Universidad ESAN, 2024) Flores Ramirez, Laura Alejandra; Chávez Rojas, Mónica Patricia
    La investigación se enfocó en analizar el impacto del uso y la aplicación de herramientas de manufactura esbelta en la productividad de una empresa metalmecánica. Se examinaron diversas metodologías de mejora continua con el objetivo de aumentar la eficiencia y la productividad en el área de producción. Los resultados revelaron mejoras significativas en varios aspectos clave. La implementación de las metodologías 5S condujo a una considerable optimización en la organización y limpieza de los espacios de trabajo fomentando un ambiente laboral más seguro y eficiente. Asimismo, la adopción del enfoque de Mantenimiento Productivo Total (TPM) resultó en una marcada reducción del tiempo de inactividad no planificado de las máquinas, incrementando la disponibilidad de la línea de producción y mejorando la eficiencia general del proceso. La aplicación del Poka Yoke contribuyó a prevenir errores y mejorar la calidad del trabajo, mientras que se observó una mejora progresiva en la alineación entre las horas programadas y las efectivamente trabajadas. Estos resultados subrayaron la importancia de la participación de los empleados, no solo para asegurar el éxito de la implementación, sino también para promover una cultura de mejora continua en la empresa.
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    La vulneración del derecho a la intimidad y a la privacidad en el entorno digital en el Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Montes Sanchez, Denisse Vanesa; González Palacios, Carlos
    El objetivo fue establecer la relación entre la vulneración del derecho a la intimidad y privacidad en el uso de redes sociales. Con un enfoque cualitativo. Los resultados revelaron que el marco-jurídicoperuano, plasmado en el artículo 2.6 de la normativa constitucional, 154-121 del Código Penal, Ley-29733 y D.S-003-2013-JUS, prohíbe la revelación de datos que impacten la privacidad familiar y personal, considerándola como acto ilícito. Sin embargo, la protección se limita a la difusión no autorizada de datos personales y acceso indebido a cuentas, sin abordar de manera explícita la violencia en internet. En conclusión, esta falta de eficacia contrasta con la legislación chilena, que mediante una reforma constitucional, considera la salvaguarda de la información personal como un derecho esencial. Otros Estados como Argentina-México-Ecuador y Colombia lo regulan en normativas específicas, sin considerarlo un derecho fundamental. Por otro lado, el sistema estadounidense destaca por su principio de expectativa-razonable de intimidad, estableciendo que cualquier intrusión-injustificada de terceros frente a la privacidad del individuo es ilícita. Asimismo, el quebrantamiento del derecho a la privacidad se ve favorecida por factores como el origen con discriminación y estigmatización, así como el sexo con estereotipos de género.
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    El ritmo de cambio de la tecnología como antecedente del tecnoestrés en los trabajadores
    (Universidad ESAN, 2024) Torres Benllochpiquer, Carla Cecilia; Timaná De la Flor, Juan
    Distintas áreas del conocimiento buscan comprender cómo y por qué el uso de TIC puede generar tecnoestrés. Ritmo de cambio es una característica de la tecnología asociada a la rapidez con la que estas evolucionan. El conocimiento sobre el impacto que el acelerado ritmo de cambio de la tecnología tiene en el trabajador y en el tecnoestrés es limitado. Esta investigación tiene como propósito explicar el efecto de Ritmo de cambio sobre los tecnoestresores Tecno-sobrecarga, Tecno-complejidad, Tecno-inseguridad y Tecno-incertidumbre, así como, en el Agotamiento de los empleados usuarios finales de TIC, contratados a tiempo completo por empresas del sector privado peruano. Se planteó un modelo sustentado en la Teoría de Estrés del Ajuste Persona-Entorno. En una muestra 482 participantes los resultados del análisis de ecuaciones estructurales indicaron que Ritmo de cambio influye positivamente sobre los tecnoestresores estudiados, de acuerdo con lo propuesto. Sin embargo, contrariamente a lo esperado, se encontró efectos diferenciados de los estresores tecnológicos sobre el Agotamiento. Tecno-sobrecarga y Tecno-inseguridad influyen positivamente sobre el Agotamiento. Mientras que Tecno-complejidad y Tecno-incertidumbre influyen negativamente sobre el Agotamiento. Estos resultados se discuten sobre la base de diferentes teorías de estrés y la literatura reciente sobre tecnoestrés.
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    Efectos de la experiencia de marca, confianza y satisfacción sobre la lealtad a la marca por parte de clientes de vehículos livianos de la marca japonesa Nissan en el mercado peruano – Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Reyes Pacheco, Ray Angelo; Valera Olivares, Daniel
    El propósito del estudio fue establecer los efectos de la experiencia de marca, la confianza y la satisfacción del cliente en la lealtad a la marca hacia los vehículos livianos de la marca Nissan en el mercado peruano, específicamente en Lima Metropolitana durante el año 2023. Se empleó un enfoque basado en la metodología cuantitativa, no experimental, explicativo, corte transversal y correlacional; asimismo, población objeto de estudio fueron los clientes de Lima Metropolitana, en ese sentido, la muestra representativa se conformó por 370 clientes. Los resultados revelaron correlaciones significativas entre la experiencia de marca, la confianza y la satisfacción, y su relación positiva con la lealtad de los clientes. Estos hallazgos coincidieron con investigaciones similares en otros contextos, respaldando la idea de que experiencias positivas, confianza y satisfacción son fundamentales para cultivar la lealtad del cliente. Se concluyó que es importante mejorar la experiencia de marca, generar confianza y garantizar la satisfacción del cliente para fortalecer la conexión emocional y la lealtad en el competitivo mercado de vehículos livianos.
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    Efectos de la experiencia de marca, confianza y satisfacción sobre la lealtad a la marca por parte de clientes de vehículos livianos de la marca japonesa Nissan en el mercado peruano – Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Vergara Prudencio, Adriana Cleofé; Valera Olivares, Daniel
    El propósito del estudio fue establecer los efectos de la experiencia de marca, la confianza y la satisfacción del cliente en la lealtad a la marca hacia los vehículos livianos de la marca Nissan en el mercado peruano, específicamente en Lima Metropolitana durante el año 2023. Se empleó un enfoque basado en la metodología cuantitativa, no experimental, explicativo, corte transversal y correlacional; asimismo, población objeto de estudio fueron los clientes de Lima Metropolitana, en ese sentido, la muestra representativa se conformó por 370 clientes. Los resultados revelaron correlaciones significativas entre la experiencia de marca, la confianza y la satisfacción, y su relación positiva con la lealtad de los clientes. Estos hallazgos coincidieron con investigaciones similares en otros contextos, respaldando la idea de que experiencias positivas, confianza y satisfacción son fundamentales para cultivar la lealtad del cliente. Se concluyó que es importante mejorar la experiencia de marca, generar confianza y garantizar la satisfacción del cliente para fortalecer la conexión emocional y la lealtad en el competitivo mercado de vehículos livianos.
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    Diseño, construcción y comisionamiento de una plataforma petrolera explotadora onshore en Oxapampa - Cerro de Pasco, Perú
    (Universidad ESAN, 2015) Chávez Gálvez, Luis Alberto; Egusquiza Simauchi, Ronald Ernesto; Guardia Vilcapoma, Ayax Alberto; Mucha Morales, Félix Antonio; Ramos Chumbimuni, Luis Larry; Casas Urrunaga, Edilberto; Vila Aguiló, Pedro Sebastián
    Esta tesis describe la aplicación de la metodología de Dirección de Proyectos, desarrollada sobre la base del PMBOOK, para el DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y COMISIONAMIENTO DE UNA PLATAFORMA PETROLERA, en la Selva Central del Perú, que comprende el marco teórico, iniciación del proyecto, planificación del proyecto, ejecución, seguimiento y control del proyecto, cierre del proyecto, conclusiones y recomendaciones. Esta metodología comprende la definición del tema; recopilación de datos, análisis de datos, evaluación de resultados y presentación de la propuesta. Este proyecto incluye los aspectos ambientales y permisos a tener en cuenta. Asi como, la debida planificación, ejecución, seguimiento y control permite al Project Manager reducir riesgos e incluso afrontar situaciones no previstas durante el desarrollo del mismo. El uso de MS Project fue la herramienta que permitió mejorar la gestión de proyectos mediante la identificación de la ruta crítica, actualización de la línea base y generación de reportes como curva S e Histograma de Recursos. Las herramientas de gestión de calidad fueron fundamentales, como son el diagrama Pareto, Diagrama Causa Efecto, Histogramas. Estas herramientas son aplicables a otros ámbitos profesionales. El Liderazgo compartido fue fundamental en el trabajo desarrollado.
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    Explicando el éxito de las alianzas estratégicas: El rol de la confianza, la desconfianza y el control
    (Universidad ESAN, 2024) Velasquez Salazar, German; Timaná De la Flor, Juan
    Las alianzas estratégicas son acuerdos complejos en el cual dos o más socios independientes asumen el compromiso de alcanzar sus objetivos compartiendo recursos, coordinando actividades, controlándose mutuamente y distribuyendo riesgos y costos. Sin embargo, las alianzas estratégicas exhiben una tasa de éxito muy baja con tasas de fracaso del 50 % o más debido a factores como nacionalidad, localización, periodos de contratación entre otros, mostrando la alta complejidad que las caracteriza. Con base a la teoría de Costos de Transacción (Coase, 1937; Williamson, 2015) ésta investigación estudia la influencia del control para alcanzar el éxito de las alianzas estratégicas, haciendo énfasis en las condiciones de confianza y desconfianza como factores independientes contributivos a la construcción de mecanismos de control. Se emplea como muestra de análisis 169 contratos suscritos entre PERUPETRO SA y empresas locales o extranjeras dedicadas a la exploración y explotación de petróleo en el periodo de 1993 al 2021, empleando análisis de contenido y path analysis para analizar los datos obtenidos de las variables e indicadores del estudio. Los resultados muestran la influencia de la complejidad de la alianza estratégica para su éxito y una participación moderada del control así como la disposición de los socios a incrementar sus niveles de confianza en la medida que se incorporan elementos de control en la alianza.
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    Explicando la intención de emprendimiento a tiempo completo, en emprendedores híbridos: Rol del capital social
    (Universidad ESAN, 2024) Gonzales Peralta, Patricia Emilia; Timaná De la Flor, Juan
    La presente investigación propone un modelo teórico-práctico a partir de la Teoría del Comportamiento Planeado para la medición de la intención de emprendimiento a tiempo completo en el emprendedor híbrido. El modelo plantea que dicha intención de emprendimiento se relaciona positivamente con: el Capital Social Emprendedor, la Expectativa de Crecimiento Empresarial, y la Autoeficacia Emprendedora. Para validar la robustez del modelo, se desarrolló un estudio de corte transversal en una muestra de 150 emprendedores híbridos en Lima Metropolitana, aplicando para el procesamiento de los resultados, análisis factorial y de ecuaciones estructurales. El estudio confirma las hipótesis planteadas, excepto dos: la que asocia positivamente el capital social emprendedor con la expectativa de crecimiento empresarial y la que asocia positivamente a la autoeficacia con la intención. El tema de investigación es relevante puesto que contribuye a llenar un vacío teórico en la literatura, en referencia a la segunda etapa del emprendimiento híbrido mediante la aplicación de la Teoría del Comportamiento Planeado. En adición, estudia en dicha etapa la influencia en la intención de emprendimiento de tres constructos que no se han estudiado de manera conjunta con anterioridad.