Maestría en Investigación en Ciencias de la Administración

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3907

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    Efecto de la presión de los grupos de interés en la sostenibilidad de la empresa : prácticas de responsabilidad social corporativa y prácticas de corrupción en la cadena suministro
    (Universidad ESAN, 2019) Aparicio Rojas, Lourdes Rosalia; Ventura Egoávil, José
    La sostenibilidad sugiere la incorporación de factores ambientales y aspectos sociales en la formulación de sus objetivos, en adición a los económicos. Una empresa sostenible, es identificada como socialmente responsable por asumir y actuar frente a las externalidades que generan sus operaciones en su entorno, mejora su reputación y a la vez se vuelven atractivas y confiables para los inversionistas. La cadena de suministro es considerada como el primer frente para que las empresas avancen hacia la sostenibilidad, ya que brinda la oportunidad de incorporar los objetivos del Triple Balance en sus procesos. Un volumen importante de investigaciones se ha centrado en la implementación de prácticas de responsabilidad social y su impacto en la sostenibilidad, mayormente enfocadas en la dimensión ambiental, y muy poco sobre la dimensión social. También, se encuentra que ciertos procesos de interacción con los grupos de interés conllevan actos de corrupción y ponen en riesgo la sostenibilidad en la cadena de suministro, esto podría tener su origen en la presión que ejercen los grupos de interés sobre la empresa para que ésta atienda sus diferentes demandas. El objetivo de esta investigación es, bajo la perspectiva de la Teoría de los Grupos de Interés, analizar empíricamente, el efecto mediador de las prácticas de responsabilidad social como las prácticas de corrupción en la cadena de suministro en la relación de la presión de los grupos de interés sobre la sostenibilidad de la empresa. El diseño metodológico para realizar esta investigación considera una muestra de empresas del sector minero, ésta industria continúa siendo de mucho interés para los inversionistas y la sociedad, se propone un estudio cuantitativo, de alcance explicativo y corte longitudinal, siendo la unidad de análisis, la empresa. Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan en un mejor entendimiento de la influencia de la presión de los grupos de interés en las prácticas de Responsabilidad Social como prácticas de corrupción y su impacto en la sostenibilidad de la empresa, lo que permitirá mejorar el proceso de toma de decisiones en torno a la priorización de atención de demandas de los grupos de interés e implementación de prácticas sostenibles.
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    ItemRestricted
    El valor de la firma : decisiones de la intensidad del marketing en condiciones de constricción financiera
    (Universidad ESAN, 2018) Palomino Tamayo, Walter Martín; Timaná De la Flor, Juan
    La constricción financiera hace referencia a la incapacidad de una firma de generar efectivo para inversión y gastos discrecionales. En este marco, una acción posible para hacer frente a esta situación es la reducción de la intensidad del marketing, con la finalidad de no hacer evidente esta situación y mostrar resultados aceptables de corto plazo a los accionistas. Los mercados financieros han incrementado la presión sobre los directivos para obtener resultados positivos de corto plazo. Esta situación contrasta con la visión estratégica del marketing, donde los resultados se materializan en el largo plazo. Este estudio propone que la sensibilidad del mercado al marketing juega un papel moderador en esta dinámica; brindando evidencia que demuestra que las empresas con mayor sensibilidad al marketing son más cautas en los recortes de la intensidad del marketing. Este comportamiento se debería a los efectos inmediatos en las ventas como resultado de esta sensibilidad. La originalidad de este trabajo se basa un modelo que relaciona los conceptos financieros y de marketing, fundamentado en tres teorías: La teoría de la agencia, el enfoque de contingencias y la hipótesis de mercados eficientes. El modelo se prueba utilizando una base de datos tipo panel.
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    ItemOpen Access
    Contribución de las alianzas de colaboración universidad-empresa de investigación, desarrollo e innovación para desarrollar proyectos de innovación tecnológica en producto en países emergentes
    (Universidad ESAN, 2017) Camargo Román, Mariela Isabel; Herrera Barrera, Boris
    El propósito del presente estudio es profundizar los factores claves organizacionales más influyentes en las alianzas de colaboración universidad-empresa en I+D+i para desarrollar proyectos exitosos de innovación tecnológica en producto en países emergentes. La literatura evidencia que los estudios se han enfocado en identificar una serie de factores internos y externos que influyen a la formación y consolidación de estas alianzas pero muy limitado en profundizar los factores claves organizacionales para desarrollar proyectos exitosos de innovación tecnológica una vez formada la relación. Finalmente este estudio propone un modelo de investigación basado en 5 factores organizacionales claves siendo estos la participación de la empresa en la definición del producto final de innovación, la similitud en la percepción de la innovación, la participación de expertos externos en innovación, la participación de gestores externos en proyectos de innovación y los incentivos que motivan la participación de expertos en innovación externos. Como variable dependiente se tiene al proyecto exitoso de innovación tecnológica en producto y como variables controladoras se tienen al tipo de universidad y al tipo de negocio.