Maestría en Investigación en Ciencias de la Administración

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3907

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    El efecto de los valores culturales individuales en la efectividad de los programas de lealtad
    (Universidad ESAN, 2018) Aste León, Christian; Timaná De la Flor, Juan
    Los programas de lealtad (loyalty programs – LPs) son incentivo extrínsecos cuyo objetivo es generar en los consumidores una respuesta tanto comportamental (compra repetitiva) como actitudinal. A pesar de su proliferación, algunas investigaciones evidencian que los LPs no logran el objetivo de generar lealtad en el consumidor y el debate se mantiene sobre cómo estas estrategias deben adaptarse a los distintos mercados en lo que operan. Por una parte, amplia variedad de estudios han abordado la efectividad de los LPs sobre la base de su diseño. Una especial atención han cobrado, no solo los LPs lineales o el uso de premios como recompensas, sino los LPs jerárquicos (multinivel) y las recompensas enmarcadas en trato preferente. Por otra parte, los rasgos culturales impactan en el comportamiento del consumidor, en tanto estos son como un tamiz que determina la manera como las estrategias de marketing son interpretadas. Es así que la presente investigación examinará el impacto de la orientación de los valores culturales del consumidor, y buscará comprender en qué medida y cómo estos influyen en la efectividad del diseño de los LPs. Esta investigación aportará a la literatura de los LPs en primer término porque permitirá identificar cuáles son los rasgos culturales y el perfil de consumidor en el que un determinado diseño tenga mejor resultado. Y en segundo término, podrá ser una guía para las empresas que se dirigen a públicos con valores culturales distintos.
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    ItemRestricted
    Explicando el comportamiento de consumo eco-sostenible en el hogar mediante la Teoría de la Motivación de Protección (PMT)
    (Universidad ESAN, 2018) Saksanian, Maria Christina; Timaná De la Flor, Juan
    El comportamiento de consumo eco-sostenible, que no ocasiona daño al medioambiente, es una tendencia mundial creciente. Numerosos estudios han buscado identificar los factores que conllevan a dicho comportamiento, mayormente enfocándolo como resultante de una preocupación medioambiental. A pesar del intenso esfuerzo de investigación, los resultados todavía no son concluyentes. Esto puede deberse al poco enfoque en la literatura dedicado a explicar dicho comportamiento desde una perspectiva personal es decir, en qué medida comportarse de una manera eco-sostenible es beneficioso para el individuo en lugar de para el medioambiente. Esta propuesta pretende estudiar el comportamiento eco-sostenible en el hogar como resultante de una motivación de protección personal. Con base en la Teoría de la Motivación de Protección (Maddux & Rogers, 1983), se busca explicar cómo la percepción que los problemas ambientales pueden comprometer la salud y la calidad de vida influyen en el comportamiento ecosostenible en el hogar.
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    ItemOpen Access
    David vs. Goliath or traditional versus modern retail formats: investigating determinant of customer loyalty in emerging markets
    (Universidad ESAN, 2017) Pennano Villanueva, Carla; Timaná De la Flor, Juan
    The purpose of this paper is to investigate the determinants of both attitudinal and behavioral customer loyalty by decomposing total customer value into the dimensions posited in Sheth’s theory of consumption values: utilitarian, hedonic, social, epistemic and circumstantial dimensions and empirically test this conceptualization in an emerging market grocery retail context. The principal contribution of this document is the analysis and empirical testing of total customer value incorporating four dimensions; utilitarian and hedonic dimensions and to a lesser extent social values have been well studied in consumer behavior literature however no previous study has incorporated four dimensions at the same time. Being able to increase marketing and retail executives’ understanding of these additional aspects of shopping, such as social and epistemic values together with the other two dimensions of consumer purchasing behavior is very relevant especially in a context of highly competitive, largely commoditized retail markets as differentiating factors and potential sources of competitive advantage.