Maestría en Gestión Empresarial

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3904

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    Plan de negocio para determinar la viabilidad de la creación de un Marketplace especializado en puestos de mercado en Lima
    (Universidad ESAN, 2021) Pisfil Manrique, Anthony Yossue; Calixto Pereyra, Jesús André; Rivas Plata Orihuela, Andrea; Aste León, Christian
    El presente plan de negocios busca facilitar la comercialización de productos entre los puestos de mercado con los clientes finales, mediante la creación de una plataforma digital que contemple lo anteriormente detallado y genere valor agregado al cliente. Para que los puestos de mercado logren dar el salto de cobertura, calidad y desarrollo empresarial necesario, surge la necesidad de crear un Marketplace que considere la ubicación de los puestos de mercado, el surtido adecuado y la disponibilidad de los productos, la transparencia de precios de los productos y la implementación de diversos medios de pago tilizando canales digitales confiables y seguros. Todo esto, sumado a una evaluación de calidad que permita garantizar un nivel de servicio óptimo.
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    Plan de negocio para la elaboración de una plataforma digital de ventas para la micro y pequeña empresa de ferreterías y mejoramiento para el hogar
    (Universidad ESAN, 2021) Giles Campos, Marco Antonio; Quiroga Dávila, Pierre Abraham; Quispe Astupiñan, Juana Patricia; Aste León, Christian
    Las medidas de aislamiento por la emergencia sanitaria debido a la pandemia del Covid-19, ha reducido notoriamente las compras presenciales y con ello un impacto económico que ha generado que las empresas cierren o se adapten para sobrevivir, teniendo como una opción el incursionar en ventas de modalidad virtual. Para el rubro de ferretería, que no representan productos de primera necesidad, el problema es mayor, generar ventas por internet, para las micro empresas representa tiempo en aprender y una alta inversión. En ese sentido, los autores de esta tesis han identificado esta necesidad como una oportunidad de negocio que ponga al servicio de las mypes una plataforma que solo ofrezca productos de ferretería y mejoramiento para el hogar, un canal de e-commerce al que se inscriben con una mínima inversión y aseguran tener publicidad, comunicación directa con clientes y reparto a domicilio; así mismo, el catálogo de productos estará a la vista del consumidor final en todo momento, dirigido a la población de Lima moderna. Luego de la evaluación y análisis a un horizonte de 5 años se concluye que el plan de negocios es viable financieramente con un VAN de S/.23,794 y una TIR de 24.66%.
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    Plan de negocio para la implementación de una plataforma virtual para dueños de canes enfocada en el modelo de gig economy
    (Universidad ESAN, 2020) Asencio Diaz, Luz de los Angeles Manuela; Ryckewart, Augustin Claude Paul; Vidal Caballero, Lilia Celinda; Regalado Pezúa, Otto
    Hasta finales del siglo pasado, las mascotas se limitaban en su mayoría de perros y/o gatos domésticos que requerían muy pocos cuidados, se bañaban de vez en cuando y tenían una alimentación compuesta principalmente por comida casera o “las sobras”. La misma existencia de las mascotas en los hogares se debía a una función simplemente ornamental, le brindaban seguridad a la casa y ahuyentaban animales pequeños. No obstante, en los últimos años el mundo moderno ha adoptado a las mascotas como parte importante de la sociedad; hoy en día, las personas se refieren a sus mascotas como miembros de la familia y designan un presupuesto especial para su cuidado y recreación. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente tesis tiene como propósito evaluar la viabilidad económica y financiera de la implementación de una plataforma virtual para dueños de canes, paseadores, entrenadores y cuidadores principalmente, basada en un modelo de gig economy. Luego de realizar el análisis de viabilidad económica, considerando un horizonte de evaluación de 5 años se obtiene como resultado un VAN positivo de S/ 42,461 a una tasa de descuento de 20% y una TIR de 24.6 % con un periodo de recuperación a 1 año. Por tal motivo, la implementación de este negocio basado en el mercado de mascotas resulta rentable y con un alto potencial de crecimiento.
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    A conceptual frame work for digital marketers in the young parisian target (25-29 years old)
    (Universidad ESAN, 2019) Lizana Castro, Miguel Angel; Flambard, Veronique
    Digital marketing is evolving day to day and the digital channel is becoming the mainstream interaction space between sellers and potential buyers in a B2C context. Digital marketing, like any other conventional mode of marketing, is intended to interact with consumers and make them commit to what the marketer proposes; influence them and turning them into buyers. Wherever the consumer interacts, there arises the significance of behavioral studies, as the marketer has to align his marketing strategies to interact better with the consumer. The study I am proposing here is aimed to understandand answer the following question: What motivates the consumer to purchase a product or service online? Thereby framing a conceptual model where one can assess the interaction between digital marketing and consumer by different contact dots, and overlapping these dots in order to understand the vice versa flow in the interactions. For that, this paper streams through the various literature that mentions several digital marketing parameters with the key concepts in consumer behavior and motivations. I conducted a survey to Parisians into the age range of 25 to 29, this survey was made with the questions twinning the concepts of digital marketing and consumer motivation, elaborating the hypothesis in accordance with the theory which I had derived out of the literature. That theory functions as the conceptual model that I had proposed and matching with the results of the survey to end with the most influence drivers and ranking them in order to present to digital marketers where they could allocate their resources to have a better rate of conversion and be more efficiency. I had identified the internal and external consumer motivators (derived from the theory) and was able to demine which consumer motivational factors affect the marketer's return in accordance with the purchase decision of the consumer. This conceptual framework that I propose could be used for further studies focusing on more on consumer motivations with other determinants of digital marketing. In addition, this conceptual model could be used in other geographical areas, with another range of ages. For instance, in Peru that currently there is a tendency for B2C companies to migrate to multichannel and omnichannel models, this conceptual framework could be used to understand better the consumer motivations (extrinsic and intrinsic), framing to the target public that the companies would have. It is recommendable to marketers frame and structure the customer portrait with 2 big factors: Demographic and geographic, with those it would be possible apply this conceptual framework and use the variables to conduct the surveys.
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    Plan de negocio para determinar la viabilidad de una empresa dedicada a la automatización de viviendas dirigida a los NSE A y B de los distritos de Lima Top
    (Universidad ESAN, 2020) Serrano Macoillo, Carlos Aurelio; Zavaleta Solorzano, Guillermo Alejandro; Cornejo Díaz, René H.; Reátegui Vela, Ana Inés
    En el presente documento de investigación se podrá encontrar el análisis para la elaboración del Plan de Negocio para determinar la viabilidad de la automatización de viviendas en los sectores NSE A y B de los distritos de Lima Top. Este plan de negocios tiene como objetivo recopilar resultados e ideas acerca de las mejores alternativas para promover el servicio de implementación de domótica y garantizar sus principales ventajas (seguridad, confort y ahorro energético), para así obtener un control inteligente de los productos domóticos desde dentro y fuera del hogar. De los estudios realizados para el presente proyecto, se determinó que un segmento de la población está interesado en la automatización y consideran que así se vivirá en un futuro próximo. Para efectos de este estudio se utilizó metodologías de investigación de tipo cualitativo y cuantitativo, dentro de los resultados obtenidos se aprecia una excelente acogida por el producto y servicio ofrecido, siendo muy atractivo en el mercado. El análisis sobre el modelo de negocio planteado mantiene un VAN y TIR mayor a cero, este análisis fue realizado en diferentes escenarios, variando la cantidad de productos y precio, generando resultados positivos, mostrando la rentabilidad y factibilidad de la investigación.
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    Plan de negocio para la implementación de una tienda virtual en Lima Metropolitana con productos para la menstruación bajo la modalidad de suscripción
    (Universidad ESAN, 2020) Carmona Ccarhuas, Enrique Leo Alberto Rafael; Carmona Ccarhuas, Mila Flor Lorena; Hernandez Florian, Enrique Javier; Urteaga Medina Leal, Julio Augusto; Ramos Rodríguez, Luis A.
    Red Crown es una tienda virtual de productos para la menstruación que funciona bajo la modalidad de suscripción, entregándolos en un empaque apropiado y diferenciado, en la hora, día y lugar programado por la suscriptora. El plan de negocio propone ingresar a la industria de productos de higiene femenina, incorporando elementos novedosos como son un sistema de planes de suscripción y añadiendo valor en la experiencia post-venta, con la finalidad de mejorar la gestión de las mujeres en temas relacionados a la menstruación. En ese sentido, el servicio incluye aspectos diferenciadores como un producto físico que permite ser personalizado según las preferencias y necesidades de las consumidoras, conteniendo una gran variedad de tipos y marcas de toallas higiénicas o tampones; un mix de infusiones variadas; productos gratificantes; consejos y notas informativas relacionadas a la menstruación y un producto adicional relacionado al cuidado personal. Por otro lado, se agrega un servicio digital, que forma parte de la propuesta de post-venta, proponiendo la creación e incorporación de las suscriptoras a una comunidad privada a través de grupos de whatsApp y con acceso periódicos a webinars sobre temas de interés dirigidos por profesionales del rubro.
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    Plan de negocio para la empresa “Aves Cristina S.A.C” del año 2021 al 2025
    (Universidad ESAN, 2020) Fernández Sokolich, María Cecilia; Guillermo Gutiérrez, Nérida Cristina; Malvaceda Leiva, Sandra Lizbeth; De la Cruz González, Aldo
    La empresa AVES CRISTINA S.A.C es un negocio familiar manejada de forma empírica con una limitada profesionalización y sistematización de sus procesos, por ello, el presente Plan de Negocios quiere contribuir con el diseño de un nuevo modelo de negocio ágil y flexible. Para cumplir con este propósito la propuesta de valor de la empresa será “seguridad y rapidez en la distribución, confianza y precio accesible”. Asimismo, la relación con el cliente se basará en el compromiso a incrementar la rentabilidad de los clientes y la empresa principalmente por la reducción de la merma. Por ello, se enfocarán los esfuerzos en implementar el control y seguimiento de las mermas, considerando que es el principal factor para poder lograr incrementar notablemente la rentabilidad en la empresa. Por otro lado, para que la empresa pueda incrementar su participación de mercado en los próximos 5 años, se introducirá un nuevo producto (pollo en pie de granja local) y se ingresará a mercados cercanos a las provincias donde actualmente se distribuye. Por último, las estrategias que implementará la empresa son el desarrollo de nuevas líneas de productos, el desarrollo de los mercados, la estrategia de precios para cartera de productos y la estrategia distribución intensiva.
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    Danadú : una empresa de entretenimiento digital para niños
    (Universidad ESAN, 2020) De la Vega Rosales, Milagros del Carmen; Larrauri Rojas, Karol Patricia; Pizarro Gamarra, Jorddy Oscar; Cuervo Guzmán, Sergio; Guerra García Picasso, Gonzalo
    El servicio de entretenimiento digital para niños denominado Danadú otorga a niños de 6 a 12 años un sano entretenimiento virtual en vivo a través de talleres extracurriculares online de 4 sesiones, como talleres de pintura, manualidades, baile, gastronomía, música, entre otros; con el fin de ser un medio para ellos en donde puedan liberar energía, socializar con otros niños y sobretodo distraerse. Danadú estará ubicado en un lugar físico y ambientado, donde talleristas capacitados brindarán las clases asegurando un buen servicio de calidad en imagen, sonido y buena conexión a Internet. A través de este lugar, también, se busca inspirar curiosidad, confianza y creatividad en los niños, ya que cada semana, se cambiará de temática y todas las actividades impartidas serán de acuerdo a esa temática. Cada taller se organizará en grupos reducidos de 6 niños con el fin de fomentar la socialización, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva entre los niños, ya que serán agrupados en parejas para que puedan presentan un proyecto en la última sesión y se lo presenten al tallerista o a sus padres, mostrando la habilidad aprendida en el taller. El tiempo de duración de cada sesión será de 40 minutos.
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    Financial analysis through ratios in a peruvian SME after the implementation of a strategic planning
    (Universidad ESAN, 2020) Torres Gutierrez, Josselyn Lizbeth; Zanabria Kou, Patricia Fiorella; Ramos, Sandra Patricia Rego
    En la actualidad, debido a los constantes cambios en el mundo a lo largo del tiempo, las empresas se ven obligadas a realizar cambios como innovar su modelo de negocio, modificar sus estrategias o ejecutar diferentes acciones de negocio para adaptarse a los cambios. Este es el caso de la empresa “Repuestos Miguelitos” S.A.C., con más de 7 años de experiencia en el sector automotriz dedicada a la venta de repuestos, accesorios y autopartes de automóviles dentro de la ciudad de Trujillo-Perú. En 2017, la empresa tomó la decisión de llevar a cabo la implementación de la planificación estratégica, con el fin de mejorar su competitividad, gestión empresarial y tener un mayor alcance a su público objetivo. Sin embargo, sus índices de desempeño financiero aún no han sido evaluados y se desconocen los resultados derivados de la implementación de esta planificación estratégica en la empresa. Tomando esto en consideración, la presente investigación tiene como objetivo analizar financieramente los años 2017 y 2018, períodos correspondientes al antes y después de la implementación de la planificación estratégica. Los resultados obtenidos mostrarán el comportamiento de los ratios financieros de liquidez, rotación, apalancamiento financiero y rentabilidad de la empresa.
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    Relevant factors to take in consideration when applying a collaborative consumption practice in Peru
    (Universidad ESAN, 2020) Villavicencio Rodríguez, Giovanna; Adrot, Anouck
    Have you ever though on sharing your belongings in order to gain an extra income? Today this is possible thanks to the creation of several digital platforms that allows people to connect in order to obtain what they need. This new phenomenon is known as collaborative consumption and it’s a reality that is changing the way people behave. The term collaborative consumption is defined as an environment where the act of buying and distributing goods or services is made by stablishing a fee or another type of compensation. This practice has three main actors: the digital platform provider, the person who provides the service and the customer, and it’s characterized mainly because it works by the means of the internet. This report explores and defines what could be the potential results when implementing a collaborative consumption practice in Lima-Peru. For this, an exploratory research was conducted in order to stablish which were the main factors to take in consideration when applying this type of practice in the country. Moreover, the study analyzes the information associated with this practice by taking in consideration relevant factors such as the economical, political, social and technological situation of the country in terms of their population insights.