Maestría en Supply Chain Management

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3911

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    Propuesta de mejora para la optimización del proceso de planificación del gasoducto virtual en la empresa Neogas
    (Universidad ESAN, 2015) Gonzales Velapatiño, Liseth Julia; Vargas Peña, Fredy Alonso; Saman Palomino, Jimmy César; Tamara Milla, Ivan Josafat; Ortiz Rodríguez, Eduardo
    La presente tesis tiene como finalidad mostrar una propuesta de mejora para la optimización del Proceso de Planificación del Gasoducto Virtual en la Empresa Neogas, la propuesta debe lograr disminuir los costos de distribución y mejorar el nivel de servicio hacia los clientes. Se ha analizado la situación actual del sector, encontrando un escenario alentador en el país, en donde Perú viene desarrollando una serie de políticas adecuadas que permiten el control y masificación del sector de Gas Natural, es decir se cuenta con apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales. Por el contrario a nivel empresa, el escenario es más complicado, con un entorno altamente competitivo, con fuerzas influyentes por parte de proveedores, clientes, productos sustitutos y competidores que actúan directamente sobre la compañía. A continuación se presentan seis propuestas que sostienen el objetivo de mejora y optimización del proceso de planificación. Cada propuesta aborda directamente los problemas que presenta la cadena de abastecimiento según el modelo SCOR, en donde el nivel de Planificación obtiene un puntaje de 0.90, muy por debajo de los estándares óptimos esperados por la compañía. Estas propuestas serán desarrolladas e implementadas según el programa presentado, el cual en base a un diagrama Gantt se planificara el inicio y término de cada una. Así también, se realizará un mapeo de riesgos por cada propuesta, con el objetivo de determinar el impacto. La implementación de las propuestas presentadas en la tesis permitiría un incremento en el nivel de servicio del 19% y una optimización del proceso de abastecimiento en 60%. Estas mejoras conllevarían a un beneficio económico en la cadena de USD 113,327 anuales. Finalmente, al término de la tesis se presentaran 5 conclusiones, las cuales sustentaran los resultados finales del trabajo realizado durante esta tesis.
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    Propuesta de un rediseño logístico del canal de distribución primario en el canal comercial instituciones y bidones en la empresa Arca Continental Lindley
    (Universidad ESAN, 2019) Coicaposa Quispe, Humberto Jose; Marreros Jara, Alexander Raul; Ramos Huamani, Rocio; Rios Mori, Joeloy; Alvarado Vargas, Freddy Carlos
    La propuesta de un rediseño logístico del canal de distribución primario propone restructuraciones en los procesos, evaluar la distribución a los puntos de venta desde los almacenes de la fábrica productora, reestructurando el modelo actual de distribución que sigue el flujo de enviar desde los almacenes de la planta hasta los centros de distribución; a realizar envíos más directos donde no tendríamos al centro de distribución para atender a los puntos de venta, si no que la atención seria desde los almacenes de la fábrica, con la finalidad de optimizar los costos involucrados, como fletes y almacenamiento. Para poder alinear la estrategia basada en la optimización de costos y procesos debemos realizar un análisis externo e interno de la empresa, luego con el análisis realizado procedemos a desarrollar nuestra propuesta de mejora enfocada a mejorar nuestros costos y procesos. Al obtener nuestros costos logísticos y su impacto en los productos que comercializa el canal en estudio, analizaremos los ahorros encontrados y que significativos pueden ser para la propuesta mencionada. Luego de desarrollar nuestra propuesta, explicando su implementación y los cambios que estas implican en la compañía, se desarrolló el análisis de beneficio costo, llegando a la conclusión que la propuesta de mejora es viable.
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    Plan de negocios para la producción y comercialización de galletas saludables a base de fibra con 0% azúcar añadida y bajo en grasas saturadas para el canal moderno de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Flores Farfán, Dennis; Salguero García, Tomás Gustavo; Villamizar Morales, Patrick Michael; De la Cruz González, Aldo
    El presente trabajo tiene como objetivo general, determinar la viabilidad del plan de negocios para la producción y comercialización de galletas saludables a base de fibra con 0% azúcar añadida y bajo en grasas saturadas para Lima Para el desarrollo de la planificación a nivel estratégico se desarrolló la metodología de las 5 fuerzas de Porter, el análisis SEPTEL, el análisis de factores internos AMOFIHT, y matriz de FODA. El producto del plan de negocios pertenece al rubro de panificación / galletas con características saludables con el atributo diferenciador en el mercado de 0% de azúcar añadida. La demanda se proyectó en base 2 factores. (1) Estudio de mercado, (2) Tendencia de crecimiento de la población. Plan de marketing; concluye que la segmentación A, B y C presta mayor atención y cuidado en productos enfocados a la salud y bienestar buscando atributos de calidad y precio asequible; Plan de cadena de suministro; presenta la necesidad de programar la adquisición de los suministros para la galleta “Zero Cracker”, buscando un nivel de servicio del 95%, Plan de Operaciones; se enfoca a la disminución de la disponibilidad de planta actual que es del 30%. La evaluación económica financiera; presenta una utilidad neta por el periodo de cinco años de S/ 189,500; 415,000; 644,000; 878,000 y 1´115,000. Finalmente se obtiene como conclusión general que el plan de un proyecto viable.
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    Factores críticos de éxito para el desarrollo de un operador logístico que brindará servicios a los clientes usuarios del Puerto de Chancay
    (Universidad ESAN, 2019) Navarrete Vargas, Samantha Belen; Poma Sandoval, Jaime Alexander; Tapia Bejar, Enrique; Velásquez Salazar, Germán
    El objetivo principal de esta investigación es determinar y proponer los factores críticos de éxito que debe considerar un operador logístico para operar en la zona del Puerto de Chancay: (1) analizar el contexto y perspectivas logísticas del comercio exterior del Perú, (2) identificar y describir las características y servicios complementarios del nuevo Puerto de Chancay, (3) analizar la situación y competitividad de los operadores logísticos en el Perú, (4) analizar el contexto y las perspectivas de la gestión de puertos en el Perú, (5) Describir la cadena logística para los operadores del Puerto de Chancay. De esta forma se obtiene once factores críticos de éxito Los factores críticos de éxito identificados, se enfocan en la entrega de un servicio integral y personalizado con el apoyo sistemas automatizados y flexibles, además de tener políticas en base a las nuevas tecnologías que integren a los stakeholders, entes gubernamentales, clientes y proveedores, así como contar con certificaciones de estándar internacional que permitan minimizar riesgos y asegurar calidad de servicio. También se determinó contar con políticas de gestión de riesgos para controlar o mitigar factores externos como el narcotráfico, la delincuencia y otros. Finalmente, se recomienda al empresario realizar inversiones en infraestructura y tecnología para soportar el giro del negocio, considerando que el proyecto del Puerto de Chancay contempla ser multipropósito y multilínea, con servicios que cumplan con los estándares requeridos.
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    Propuesta de mejora del proceso de distribución para una empresa de bebidas gaseosas de consumo masivo en la localidad de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Meza Flores, Diego Armando; Cuestas Chumbes, John Olivert; Costa Bedoya, Mauricio; Corzo Castro, Nadir; Castillo Sánchez, Jorge; Gallardo Yaya, David
    En un mundo competitivo, específicamente en el mercado de bebidas gaseosas de consumo masivo, resulta de vital importancia el nivel de servicio que se ofrece al cliente. Por tal motivo debe ser foco de las compañías velar por que éste sea el mejor posible. Los equipos comerciales han trabajado por largo tiempo enfocados en este indicador sin embargo consideramos que dicha responsabilidad debe ser compartida por cada eslabón de la cadena de suministro, iniciando desde que se proyecta o planifica la demanda, pasando por la toma de pedidos, el picking de los mismos y el proceso de distribución o entrega. Es por ello que en el presente documento analizamos a detalle los diferentes pasos que realiza la Empresa en estudio para poder satisfacer la demanda del mercado. Evaluamos el entorno, comparando procesos e indicadores de gestión, realizamos un análisis interno de las operaciones para poder identificar oportunidades de mejora. Finalmente proponemos planes de acción a implementar para optimizar en la gestión y elevar el nivel de servicio acompañado de resultados financieros positivos mejorando la rentabilidad y elevando el volumen de ventas.
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    Análisis y mejora del proceso de distribución física del canal C-Store de la empresa CBC Peruana SAC, en las estaciones de servicio de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2018) Paucar Rivera, Adolfo; Pérez Díaz, Godofredo; Rodríguez Sanguineti, José; Bazán Meza, Renzo; Rivero Céspedes, Luis Felipe
    En los últimos años la configuración de la industria del consumo masivo de bebidas no alcohólicas ha sufrido cambios importantes con la entrada de grandes empresas y el cambio en los hábitos de consumo del mercado hacia un estilo de vida saludable. Una de estas empresas es CBC (Central America Bottling Corporation) multinacional de origen guatemalteco con presencia en 17 países, la cual busca establecerse como una de las distribuidoras y comercializadoras de bebidas más importantes del mercado local teniendo a favor ser el operador exclusivo de PepsiCo y el haber logrado una alianza estratégica con la empresa Ambev Perú. CBC se encuentra en nuestro país como CBC Peruana SAC. Se analiza la distribución física de uno de los canales de distribución que maneja CBC. Su reparto se realiza desde un centro de distribución en el Callao. Se han detectado problemas en los procesos de entregas y devolución; así como en otros procesos, lo cual afecta la eficiencia de la distribución física por lo cual se ha procurado determinar la brecha de desempeño y proponer mejoras en la atención del canal de C-Store de la Empresa CBC Peruana SAC que atiende los puntos de venta ubicados en las estaciones de servicio de Lima Metropolitana, descomponiendo y analizando la distribución física mediante el uso de la metodología del Modelo de Referencia de Operaciones de la Cadena de Suministros (SCOR).
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    Alineamiento de la estrategia de la cadena de suministro a la estrategia de negocio de Azúcar S.A.
    (Universidad ESAN, 2018) Albán Alba, Alejandro; Bancayán Chunga, Milagros; Campos Ninahuanca, Hernán; Cárdenas Nadramia, Rodrigo; Castillo Sánchez, Jorge
    En la presente tesis realizaremos un análisis de la cadena de abastecimiento de la empresa Azúcar S.A. donde nuestro principal objetivo será el de proponer planes de acción que ayuden a alinear la estrategia de la Cadena de suministro de Azúcar S.A. a su estrategia de negocio. Para poder cumplir con este objetivo deberemos cumplir con los siguientes objetivos específicos, identificar las brechas actuales entre la estrategia del negocio y la estrategia de la cadena de abastecimiento para implementar planes de acción para el acortamiento de las mismas, proponer planes de acción que permitan acortar las brechas para la alineación de las estrategias y evaluar el impacto financiero de los planes de acción, con proyección a 5 años.
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    Análisis del proceso logístico de entrega de vehículos y propuesta de mejora orientada a incrementar el nivel de servicio y el nivel de calidad en el área de pre-entrega de la empresa Derco Perú S.A.
    (Universidad ESAN, 2017) Armas Zavaleta, José Manuel; Silva Álvarez, Josep Kalajari; De la Cruz González, Aldo
    El proceso logístico de entrega de vehículos para DERCO PERÚ S.A. es muy importante puesto que es el cumplimiento de la oferta hecha al cliente. El presente estudio del proceso logístico de entrega de vehículos se realiza con la finalidad de plantear propuestas de mejora orientadas a incrementar el nivel de servicio y el nivel de calidad. La investigación se centró en las actividades desarrolladas en el área de Pre-Entrega ya que es donde se realiza el acondicionamiento del vehículo de acuerdo a lo solicitado por el cliente. Del análisis de la problemática presentada los indicadores de mayor peso que están directamente relacionados con el área de Pre-Entrega y la satisfacción del clientes son los que miden el “Nivel de Servicio” y la “Nivel de Calidad”, en la actualidad están en 92% y 82% respectivamente. Producto de la investigación se ha realizado el análisis del área de Pre-Entrega donde se identificó que el 10% de los reclamos de clientes finales se originaron por fallas en proceso logístico de entrega de vehículos. Debido a la reducción del 57% del tiempo de procesamiento en el área de planchado y pintura. Se lograr un reducción del precio de S/ 70.00 Soles por paño a S/. 40.00 Soles por paños con la implementación de las mejoras, con esto lograremos el ahorro de S/ 30.00 por paño. Con cual se espera llegar al 98% de Nivel de Calidad al interno y el 100% en el nivel de servicio ya que esta es el área de mayor impacto en los KPI ́S. La implantación del proyecto es viable ya que genera un VAN positivo sobre sobre la tasa que esperan los accionistas un ganancia de S/ 17,183.32 Soles.
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    Diagnóstico de la cadena de suministros y mejora de procesos para elevar la competitividad de una empresa de cerámica
    (Universidad ESAN, 2017) Segovia Herrera, Nestor; Miñano Cabrera, Gian Carlos Douglas; Horna Vidal, Miguel Angel; Ortiz Rios, Jonny; Velásquez Salazar, Germán
    En el presente documento de investigación, se muestra las diferentes actividades de una organización dedicada a la producción y comercialización de revestimiento cerámico a fin de analizar, identificar y proponer mejoras en el proceso de compra de la cadena de suministros. En la presente tesis se describe el análisis y el planteamiento de propuestas de mejora a los principales procesos involucrados en la cadena de abastecimiento de Cerámicos San Lorenzo, para lo cual se ha utilizado herramientas tales como: SCOR, Matriz de Kraljic, Diagrama de Pareto y la metodología de negociación estratégica de ahorros; del mismo modo, estas herramientas ayudaran a identificar las brechas
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    Estudio de pre-factibilidad para implementación del centro distribución en Lima-Este de la empresa EDUSA S.A.C.
    (Universidad ESAN, 2017) Concepción Zavaleta, Luis Gabriel; Mallqui Pizarro, Lucio Levinson; Requena Guevara, Carlos Alberto; Gallardo Yaya, David
    La presente tesis elabora el diseño e implementación de un nuevo centro de distribución para la empresa Edusa, como una alternativa estratégica de poder cumplir con el objetivo de crecimiento anual del 20%, así como cubrir la demanda de clientes existentes en la zona Este de Lima, que tiene la empresa. Para el desarrollo de dicha propuesta se analizó la situación actual de la empresa, para conocer sus procesos operativos que desarrolla dentro de su actual CD, así como el análisis de sus capacidades de cada una de las etapas.