Maestría en Supply Chain Management

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3911

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Plan de negocios para la implementación de una multiplataforma colaborativa digital que conecte a empresas del sector industrial con empresas de servicios logísticos homologadas del rubro de transporte de carga y afines en Lima Metropolitana y Callao
    (Universidad ESAN, 2021) Arauzo Valdivia, Evelyn; Calderon Alarcon, Carlos Enrique; Carrillo Romero, Nestor Alonso; Gutierrez Acuña, Janett Almira; Palacin Bustamante, Eric Leonel; Bresani Torres, Aldo; Alfaro Coronel, Lorena Verónica
    La presente tesis se basa en determinar la viabilidad operativa, económica y financiera de un plan de negocios para la implementación de una multiplataforma colaborativa digital B2B (Logistics Connection), que buscará transformar la forma actual de contratar, mediante la administración de un ecosistema de servicios logísticos entre proveedores homologados y clientes; generando oportunidades comerciales, buscando conectarlos de manera ágil y segura con la finalidad de reducir costos y tiempos.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Propuesta de transformación a cadena de suministro de la empresa Comercio & Cia S.A.
    (Universidad ESAN, 2020) Franco López, Arturo; Requejo Hernández, Pompeyo; Rodríguez Carrillo, Juan Carlos; Villanueva Orcón, Solange Alejandra; De la Cruz González, Aldo
    La investigación de la siguiente tesis tiene como objetivo principal evaluar la cadena de suministro actual de la empresa Comercio & Cia S.A. empresa líder en el mercado nacional en la comercialización de neumáticos de alta calidad, con la finalidad de fortalecer y diseñar el abastecimiento de su línea comercial y evaluar la viabilidad económica financiera en tiempos de pandemia (Covid-19). Es por ello que se ha trabajado como puntos clave los procesos de estrategia, compras y gestión de stock, aplicando las herramientas necesarias para identificar oportunidades de mejoras asociadas a los procesos claves y lograr una ventaja competitiva que le permita a la compañía gestionar sus fortalezas, capitalizar las oportunidades y minimizar los riesgos. Así como sentar las bases para implementar un proceso de Sales and Operations Planning.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Plan de negocio para la elaboración de una bebida instantánea saborizada a base de leche enriquecida con albúmina de huevo en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Moncada Macedo, César Arturo; Muñoz Sánchez Piérola, Víctor Eduardo; Paniagüe Grados, Diego; Zelada López, Cynthia; Ccanto Palacios, Pool; Alfaro Coronel, Lorena Verónica
    En el siguiente plan de negocios se plantea como objetivo principal determinar la viabilidad técnica, económica y financiera para la producción y comercialización de una bebida instantánea saborizada a base de leche enriquecida con albúmina de huevo en el mercado de Lima Metropolitana. Para el diagnóstico del entorno se utilizó el análisis SEPTE y de cinco fuerzas de Porter evidenciando un entorno favorable para productos enriquecidos. El producto se presentará en bolsas por 120g con las que se podrá preparar 1 Litro de bebida, además en los sabores de Vainilla y Chocolate. Utilizando encuestas cualitativas y Focus group se determinó la intención e intensidad del mercado y se segmentó el mercado objetivo en los NSE B y C. Con este mercado se establece como meta posicionarse en un 4% del mismo, en función de esto se diseña la cadena de suministro, la cual consiste en un abastecimiento gestionado por la empresa, mientras las operaciones de producción, almacenamiento y distribución son tercerizadas con una gestión de calidad para supervisarlas. Desarrollando esta operación se obtienen en 5 años un VAN Financiero de S/. 449,622.92 y un TIR Financiero de 20.73% con un periodo de retorno del capital de 4 años y 3 meses.
  • Thumbnail Image
    ItemRestricted
    Plan de negocios para la producción y comercialización de galletas saludables a base de fibra con 0% azúcar añadida y bajo en grasas saturadas para el canal moderno de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Flores Farfán, Dennis; Salguero García, Tomás Gustavo; Villamizar Morales, Patrick Michael; De la Cruz González, Aldo
    El presente trabajo tiene como objetivo general, determinar la viabilidad del plan de negocios para la producción y comercialización de galletas saludables a base de fibra con 0% azúcar añadida y bajo en grasas saturadas para Lima Para el desarrollo de la planificación a nivel estratégico se desarrolló la metodología de las 5 fuerzas de Porter, el análisis SEPTEL, el análisis de factores internos AMOFIHT, y matriz de FODA. El producto del plan de negocios pertenece al rubro de panificación / galletas con características saludables con el atributo diferenciador en el mercado de 0% de azúcar añadida. La demanda se proyectó en base 2 factores. (1) Estudio de mercado, (2) Tendencia de crecimiento de la población. Plan de marketing; concluye que la segmentación A, B y C presta mayor atención y cuidado en productos enfocados a la salud y bienestar buscando atributos de calidad y precio asequible; Plan de cadena de suministro; presenta la necesidad de programar la adquisición de los suministros para la galleta “Zero Cracker”, buscando un nivel de servicio del 95%, Plan de Operaciones; se enfoca a la disminución de la disponibilidad de planta actual que es del 30%. La evaluación económica financiera; presenta una utilidad neta por el periodo de cinco años de S/ 189,500; 415,000; 644,000; 878,000 y 1´115,000. Finalmente se obtiene como conclusión general que el plan de un proyecto viable.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Plan de negocio para la implementación de una plataforma que brinde un comercio B2C para servicios para el hogar
    (Universidad ESAN, 2017) Guerrero Barrera, Rocío Nai; Huamán Mayta, Kersting Rosemary; Qwistgaard Paniccia, Manuel Alejandro; Vera Carrasco, Lorena Ivette; Vílchez Mendoza, David Ricardo; Castillo Sánchez, Jorge
    El presente proyecto, tiene como finalidad crear una plataforma virtual que conecte proveedores con usuarios que requieran contratar servicios para el hogar, de forma que se genere una cadena logística entre ambos, desde el inicio del requerimiento hasta la solución del mismo por parte el proveedor. En esto consiste la aplicación móvil “Yo te lo Arreglo”. Se planteó el objetivo general, que consiste en realizar un Plan de Negocio para desarrollar una aplicación móvil enfocada en el rubro de servicios para el hogar. Además se definieron cinco objetivos específicos, que se enfocan en investigar las características del mercado, evaluar el comportamiento de los proveedores, proponer una estrategia de valor, establecer los atributos que debe brindar la aplicación y determinar la rentabilidad del negocio propuesto.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Elaboración de un plan de negocio para la producción, comercialización y distribución de cerveza artesanal en la ciudad de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2017) Saravia Chumbiauca, Arturo Israel; Nuevo Alcalá, Fernando Enrique; Paredes Silva, Jhony Omar; Chávez López, Juan Martin; Rivero Céspedes, Luis Felipe
    El objetivo de esta tesis consiste en evaluar la factibilidad técnica económica de un plan de negocios y determinar su cadena de abastecimiento que involucra la compra, almacén, inventarios, producción, distribución y servicio al cliente de cervezas artesanales en Lima Metropolitana. Actualmente el mercado de cervezas artesanales está en franco crecimiento por lo que se muestra como un mercado atractivo dónde los clientes están dispuestos a pagar más por una cerveza preparada con insumos de alta calidad. Nuestra propuesta consiste en una cerveza artesanal llamada Wiracocha, una cerveza elaborada a base de cebada con un alto grado de alcohol y un ligero amargor, una cerveza que se diferenciará de su competencia por su tamaño más grande.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Propuesta de mejora de la cadena de abastecimiento al canal moderno de Corporación Lindley aplicando la metodología S&OP
    (Universidad ESAN, 2016) Espinoza Zárate, Marissela Fabiola; Mendoza Zaga, Aida Nancy; Vílchez Túpac, Ana María; Villacorta Corsino, Carlos; Bresani Torres, Aldo
    Dada la expansión de mercados, ampliación de cartera de clientes y el reto constante para satisfacer la demanda, Corporación Lindley requiere tomar acciones para satisfacer eficientemente la demanda de sus clientes, en especial del Canal Moderno que está en constante desarrollo. En base a ello se buscan oportunidades de mejora en el proceso de abastecimiento a este canal para lo cual se plantean los siguientes objetivos: - Diagnosticar el proceso de distribución del Canal Moderno. - Determinar la mejora del proceso para elevar la eficiencia del proceso de distribución del Canal Moderno. - Estimar el impacto financiero al aplicar la propuesta de mejora.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Plan de negocio de exportación de cacao en grano tostado al mercado de Estados Unidos
    (Universidad ESAN, 2016) Arévalo Cárdenas, Lenin; González De Sousa, Ricardo; Soto Carrera, Michael Erick; Bresani Torres, Aldo
    La presente tesis está enfocada en evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera para la exportación del grano de cacao tostado al mercado de Estados Unidos para evaluar si este negocio es rentable en el mediano y largo plazo. A partir del año 2007 la producción nacional ha crecido en promedio a una tasa del 13% anual debido al desarrollo de la industria de derivados del cacao y las mayores facilidades de acceso a mercados externo y es en el 2009 que entró en vigencia el tratado de libre comercio entre Perú y Estados Unidos lo que favoreció al incremento de las exportaciones al mercado estadounidense. Se espera que en el 2020 la demanda mundial del cacao supere la oferta, debido a los requerimientos de nuevos consumidores en los países emergentes (principalmente Asia), en dicho escenario los principales consumidores buscarían nuevos proveedores en países antes relegados o con menor participación, como países como el nuestro en el continente latinoamericano.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Plan de negocios para la implementación de una empresa dedicada a la custodia de documentos y medios magnéticos en la Ciudad de Arequipa
    (Universidad ESAN, 2016) Cortez Baldeón, Carlos Alfredo; Franco Cruz, Giancarlo Adolfo; Ramírez Benavides, Christian Willy; Bresani Torres, Aldo
    Fixius Logistics es una empresa Arequipeña fundada en el año 2016, con el único fin de perfeccionar la gestión de la información y llevarla hacia otro nivel, buscando posicionarnos en el mercado como un socio estratégico para todas aquellas empresas que deseen optimizar la gestión de su información, adquiriendo servicios como la custodia de documentos y medios magnéticos, y la digitalización o la digitación de archivos. Gracias a los cuales las empresas podrán tercerizar toda la gestión de su información y optimizarán significativamente cada uno de sus procesos, logrando así la mejora continua que todas las empresas buscamos.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Estudio de pre-factibilidad de evaluación de acciones para la optimización de la cadena de preproducción de la empresa Creditex S.A.A
    (Universidad ESAN, 2016) Llamosas Chu, Javier Eugenio; Manchego Morales, Jose Daniel; Bresani Torres, Aldo
    Este trabajo propone optimizar la cadena de suministro de una empresa textil y confecciones, en la ciudad de Lima, una de las más grandes empresas exportadoras de textiles y prendas del Perú, CREDITEX S.A.A.. La empresa se dedica a la fabricación textil y manufactura de prendas de tejido plano, mayoritariamente para la exportación. Se realizan un análisis de todo el proceso de desarrollo del producto y el arranque del proceso productivo en la cadena textil y confección. La voz del cliente y el análisis determinan prolongados tiempos de las actividades del proceso de desarrollo del producto. Con esta información se ejecuta la optimización, utilizando la metodología de Lean Six Sigma. Finalmente se analizan los resultados obtenidos y se presentan las conclusiones respectivas.