Bonos titulizados como mecanismo de financiamiento para PYMEs en el Perú

Abstract

Un gran porcentaje de las empresas del Perú pertenecen al segmento de Pymes y están dedicadas principalmente a la actividad productiva, comercio y de servicios. Uno de los inconvenientes que estas empresas encuentran para su financiamiento es la poca variedad de oferta que los bancos y financieras tradicionales ofrecen para la obtención de los fondos necesarios para su crecimiento. Aunado a lo anterior, las tasas de interés ofrecidas suelen ser muy altas, las exigencias muy difíciles de cumplir y la flexibilidad de las mismas, nula. Ante este panorama, el Mercado de Valores es una alternativa atractiva para este tipo empresas; sin embargo, los montos a captar y los costos de una oferta púbica lo hacen no atractivo para los inversionistas e inviable para las Pymes. El presente trabajo explora el procedimiento y un esquema de nuevo producto para aquellos inversionistas institucionales que acepten invertir en bonos titulizados para Pymes, ofreciendo un retorno atractivo para su inversión con seguridad del repago y que genere a las Pymes tasas de interés más bajas que las ofrecidas por los actores del sistema financiero y bancario tradicional, con la posibilidad de ajustar el esquema de titulización de acuerdo a las necesidades de este segmento.

Description

Keywords

Financiamiento de empresas, Pequeñas empresas, Empresas medianas, Mercado financiero, Emisión de bonos, Títulos

Citation

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess