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Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4147

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    Explicando la intención de emprendimiento a tiempo completo, en emprendedores híbridos: Rol del capital social
    (Universidad ESAN, 2024) Gonzales Peralta, Patricia Emilia; Timaná De la Flor, Juan
    La presente investigación propone un modelo teórico-práctico a partir de la Teoría del Comportamiento Planeado para la medición de la intención de emprendimiento a tiempo completo en el emprendedor híbrido. El modelo plantea que dicha intención de emprendimiento se relaciona positivamente con: el Capital Social Emprendedor, la Expectativa de Crecimiento Empresarial, y la Autoeficacia Emprendedora. Para validar la robustez del modelo, se desarrolló un estudio de corte transversal en una muestra de 150 emprendedores híbridos en Lima Metropolitana, aplicando para el procesamiento de los resultados, análisis factorial y de ecuaciones estructurales. El estudio confirma las hipótesis planteadas, excepto dos: la que asocia positivamente el capital social emprendedor con la expectativa de crecimiento empresarial y la que asocia positivamente a la autoeficacia con la intención. El tema de investigación es relevante puesto que contribuye a llenar un vacío teórico en la literatura, en referencia a la segunda etapa del emprendimiento híbrido mediante la aplicación de la Teoría del Comportamiento Planeado. En adición, estudia en dicha etapa la influencia en la intención de emprendimiento de tres constructos que no se han estudiado de manera conjunta con anterioridad.
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    Características demográficas del emprendedor y su relación con el Bootstrapping financiero, escenario 2023
    (Universidad ESAN, 2023) Miranda Sulca, Jessenia Edith; Cáceda Quispe, Marisol
    El emprendedor tiene un protagonismo importante en la economía de nuestro país. Una de sus limitantes es el acceso al financiamiento externo por ello requiere que el emprendedor desarrolle estrategias no tradicionales. Esta situación, permite el uso del boostrapping financiero como una alternativa de solución a corto plazo para la obtención de capital. El boostrapping financiero está comprendido por técnicas altamente creativas y agrupado en 05 categorías: financiación del propietario, negociación de pagos, utilización conjunta de recursos, reducción de la cuenta por cobrar y minimización del capital invertido en stock. En diversos estudios se presume que las características demográficas del emprendedor: el género, edad, nivel de educación y experiencia son factores relevantes en la elección de las técnicas del boostrapping financiero. Por ello, este estudio pretende determinar la relación existente entre estas variables. La metodología aplicada es de tipo correlacional y se realizó un cuestionario a los emprendedores de la zona de Lima Norte con negocios menores a tres años. Posteriormente, se realizó un análisis estadístico confirmatorio para abordar las hipótesis de la investigación, lo cual nos permitió concluir que en algunas categorías si existe relaciones significativas entre las características demográficas y el uso de determinadas técnicas del bootstrapping financiero.
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    Factores del perfil del emprendedor y su relación con el éxito de las Mypes de la provincia de Andahuaylas - 2020
    (Universidad ESAN, 2022) Alarcon Ortega, Luis Miguel; Cáceda Quispe, Marisol
    Esta investigación tuvo como objetivo el determinar si están relacionados el perfil emprendedor y el éxito de las MYPES de la provincia de Andahuaylas. El trabajo utilizó una metodología de alcance correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y transversal. Se realizaron encuestas de forma presencial hacia emprendedores dueños de Mypes de la provincia de Andahuaylas con rango de edades entre 25 años y 70 años, pertenecientes a los sectores de agricultura, manufactura, construcción, comercio y hoteles y restaurantes; que resistieron al impacto económico del Covid 19 con más de tres años en el mercado, y que se encontraban activas durante el año 2020. Los datos fueron analizados con SPSS 24. El muestreo fue aleatorio, y la muestra estuvo conformada por 361 emprendedores de las micro y pequeñas empresas de Andahuaylas. Para la recolección de datos se utilizaron encuestas para medir el perfil del emprendedor, el que se explica por las dimensiones de motivación, innovación, networking, propensión al riesgo y energía e iniciativa personal; asimismo se utilizaron encuestas para medir los factores de éxito determinado por las dimensiones de desempeño de la empresa, relación con el lugar de trabajo y realización personal de las micro y pequeñas empresas. Para el análisis de la información se utilizó el Software estadístico SPSS, donde se aplicaron las pruebas: Media; Moda; Mediana; Análisis de frecuencia; Alfa de Cronbach, y correlación. El trabajo concluyó que existe una correlación moderada, positiva y significativa de 0.587 entre el Perfil del Emprendedor y el Éxito de las Mypes.
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    Operations proposal plan prepared for Irving – Las Colinas Chamber of Commerce Innovation Awards
    (Universidad ESAN, 2022) Absi Chávez, Mariagraciela Karina; Villavicencio Mendoza, Diego Antonio; Wysong, Scott; Cueto, Diego
    Este proyecto fue proporcionado por la Universidad de Dallas como presentación final del curso de último semestre “Capstone Venture”. Junto con un grupo de alumnos de diferentes nacionalidades, fuimos asignados a cooperar con la Cámara de Comercio de Irving para prepara. Esta competencia es organizada por la Cámara de Comercio de Irving desde 2010. Estos premios están actualmente abiertos a todos los estudiantes de Irving High School, apoyan el espíritu empresarial a través de la innovación, la creatividad y las invenciones con un premio mayor de $ 10,000.00 recaudados por el patrocinio de asociaciones de la comunidad de Irving. Este proyecto fue finalmente presentado cumpliendo con las expectativas de Dexter J. Freeman II, MBA, ION vicepresidente de Operaciones y Administración Greater Irving – Las Colinas Chamber of Commerce.
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    Plan de negocios de una FinTech especializada en asesoría financiera para emprendedores y potenciales emprendedores de Lima Metropolitana y de la ciudad de Arequipa
    (Universidad ESAN, 2021) Alvarez Tinageros, Joan Christian; Fabián Póvez, Betsy; Vega Cruz, Homero Emerson; Veliz Guerrero, Nivardo; Borda Reyes, Armando
    El modelo de negocio de la FinTech KIPU presenta una gran oportunidad de mercado, y está basado en los servicios free y premium, orientados a emprendedores y potenciales emprendedores de Lima y Arequipa. El servicio free ofrece una aplicación móvil para el control diario de ingresos y egresos, y el servicio premium está compuesto por una versión principal y una versión completa, los cuales se desarrollan en una plataforma digital. La versión principal comprende el desarrollo y seguimiento de un plan financiero con acompañamiento personalizado de un asesor financi ero, y la versión completa, adiciona a la versión principal, el cálculo y pago de impuestos a SUNAT. El modelo final de negocio partió de un proceso exhaustivo de validación, aplicando la metodología LeanStartUp. Durante este proceso se iteró la idea inicial de negocio hacia el modelo final de la FinTech KIPU. Además, se determinó que la ventaja competitiva de KIPU -que le permitirá competir y posicionarse en el segmento de mercado definido- es la de calidad superior. Por último, según la evaluación económica-financiera, el VAN esperado de KIPU asciende a S/501,223, con un periodo de recuperación 2 años y 1 mes y con una TIR de 93.75%.
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    La influencia de los factores contextuales e individuales en la aparición de mypes innovadoras en países emergentes: el caso de dos mypes peruanas
    (Universidad ESAN, 2021) Cubas Rosario de Moya, Lidia Yuriko; Martínez Gonzales, Roberto Carlos; Merino Yana, Mónica Margoth; Zevallos Rodríguez, Linda Lourdes; Matos Reyes, Nancy
    En el Perú, como en otros países emergentes, existe una gran cantidad de micro y pequeñas empresas, las cuales emplean a una gran porción de la PEA, teniendo un rol importante en la economía. Estas mypes surgen inicialmente como emprendimientos, que en muchas ocasiones fracasan sin llegar a sus objetivos. La innovación en las mypes nace como medio para crecer, sobrevivir y competir con otras empresas. Por tanto, es de interés nacional lograr la aparición de más mypes innovadoras, y para ello es necesario conocer qué factores, contextuales e individuales, facilitan la creación y aparición de mypes innovadoras. Para esto, se estudian dos casos de mypes peruanas.
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    Predicción del estado de financiamiento de proyectos de tecnología en sitio web de crowdfunding Kickstarter mediante modelo de Aprendizaje Profundo Multimodal
    (Universidad ESAN, 2021) Puente Ríos, Alonso Augusto; Calderón Niquín, Marks
    Desde la aparición del crowdfunding, muchos emprendedores han presentado sus proyectos al público para conseguir su financiamiento. Durante el período 2009-2019, el 37% de proyectos de Kickstarter, una de las plataformas de financiamiento colectivo más populares, alcanzó ser financiado exitosamente. Se han estado utilizando distintas metodologías de Inteligencia Artificial, considerando todas las categorías en esta plataforma para crear modelos predictivos. Sin embargo, este ratio solo alcanza el 20% para Tecnología. El objetivo de esta investigación fue predecir el estado de financiamiento de proyectos de tecnología en Kickstarter mediante un modelo de Aprendizaje Profundo Multimodal. Siguiendo la metodología CRISP-DM, se implementó un modelo ensamblado de otros modelos de Aprendizaje Profundo para 3 modalidades: un Perceptrón Multicapa para la Metainformación, una Red Neuronal Convolucional para la descripción y un modelo LSTM Bidireccional para los comentarios de los patrocinadores. Se utilizó información de más de 27 mil proyectos de tecnología en Kickstarter entre 2009 y 2019. El modelo propuesto superó a los modelos de la base de línea en cada métrica, alcanzando un valor de 93% de AUC, su mejor desempeño. Se logró resolver el problema bajo una nueva perspectiva, además de aportar mayor conocimiento y un prototipo para apoyar a los emprendedores.
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    Plan de negocio para la implementación de una plataforma de Coworking gastronómico en la ciudad de Lima
    (Universidad ESAN, 2020) Campos Gaytuiro, César Manuel; Carpio Carcelén, Jorge André; Márquez Zamudio, Gonzalo Alonso; Romero Weninger, Diego; Albújar Cruz, Alex
    El presente trabajo de tesis está referido a la implementación del modelo de negocio de alquiler de cocinas (Dark Kitchen), denominado Lima Kitchen; orientado a emprendedores que busquen iniciar su negocio gastronómico a bajo costo, en el menor tiempo posible y eliminando las gestiones en licencias y permisos. La propuesta de valor del modelo de negocio ofrece espacios de cocina con el equipamiento necesario para que el emprendedor solo tenga que traer sus insumos e implementos, contribuyendo a la reducción de la inversión inicial, implementación rápida, incremento de cobertura y reducción del riesgo en el emprendimiento. Los contratos de alquiler están considerados a mínimo un año y por renta fija mensual, esta incluye los servicios de luz, agua e internet. Como parte del servicio se garantiza la limpieza de áreas comunes, limpieza de ductos de extracción y el mantenimiento de las cocinas y mesas refrigeradas. Adicionalmente, las operaciones de Lima Kitchen cuentan con personal como: Policía Sanitario a tiempo completo para prevenir y asegurar estándares sanitarios, Runners que facilitarán el flujo de pedidos entre cocinas - motorizados (delivery). Nuestro impulso es el crecimiento de las marcas, forjar una relación duradera y ser motor de desarrollo de emprendimientos gastronómicos en el país.
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    Promoción de microempresas gastronómicas con responsabilidad social en 6 regiones del Perú
    (Universidad ESAN, 2020) García Leiva, Carolina; Huamán Pascual, Nelson Elías; Leon Huayanay, Miguel Ángel; Montalván Bazán, María Katerin; Núñez Fernández, Alfonso; Balló Torres, Luis
    El Programa de Apoyo Nutricional basado en Soya (PanSoy) es una institución privada de responsabilidad social sin fines de lucro que opera en el Perú promoviendo la formación de microempresas gastronómicas autosostenibles y socialmente responsables en comunidades en estado de necesidad. Para lograr su visión y objetivos de intervención social, cuenta con un portafolio de proyectos con alcances y presupuestos similares los cuales se ejecutan en diversas regiones del Perú. Los beneficiarios de estos proyectos se denominan microempresas del rubro gastronómico. El objetivo principal de este proyecto de tesis es desarrollar el plan de gestión del Proyecto “Promoción de microempresas gastronómicas con responsabilidad social en 6 regiones del Perú” utilizando las mejores prácticas del PMI indicados en la Guía del PMBOK® – sexta edición. El modelo de intervención PanSoy permite la entrega en comodato de un capital inicial de trabajo (equipamiento y granos de soya) a los microempresarios admitidos que tienen la oportunidad de llevar a cabo sus propios emprendimientos en las siguientes líneas de negocio: pastelería, catering y buffet, restaurante y fuente de soda. Estas microempresas deben cumplir con entregar raciones diarias basadas en soya a las personas en estado de necesidad de su comunidad.
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    La influencia de las características del equipo fundador sobre el proceso de transformación de una Pre-startup hacia una Startup
    (Universidad ESAN, 2020) Carrión Puelles, Naldi Susan; Bravo Orellana, Sergio
    En diferentes países alrededor del mundo se vienen destinando amplios capitales financieros de origen público y privado para impulsar el desarrollo de las denominadas start ups, sobretodo hacia aquellas que se encuentran en una etapa de formación. Este interés radica sobretodo en impulsar la denominada “destrucción creativa” que busca impulsar la noción Schumpeteriana como motor del crecimiento económico, y que pueda soportar sobretodo el proceso de crecimiento de países en desarrollo. Tomando en consideración el bajo ratio que se registra en la supervivencia de éste tipo de iniciativas, existe un creciente interés en estudiarlas durante su etapa temprana de gestación. Estos potenciales ingresantes al mercado deberán hacer un uso adecuado de sus escasos recursos y capacidades internas para explotar al máximo las oportunidades externas y, a pesar de su estado de organización incipiente, poder generar actividades y procesos que aseguren su supervivencia. Así, esta propuesta de investigación se propone determinar cuales son los factores que influencian la supervivencia de una pre-start up hasta el hito de convertirse en una start up operativa, que consiga ingresar al mercado, sobretodo en el contexto de los países en desarrollo, que presentan recursos limitados. Asimismo, habiéndose encontrado en la literatura registros sobre la diferenciación que existe en los procesos de innovación en los países en desarrollo con respecto a lo que se presenta en países desarrollados, se propone analizar el rol mediador de la innovación que puede influenciar positivamente la supervivencia de las denominadas pre-start ups.