Maestría en Administración

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3896

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    Desarrollo de la tecnología Blockchain para mejorar la trazabilidad y seguridad en la cadena de suministros en la línea de pavo en la empresa Pluma Dorada
    (Universidad ESAN, 2024) Avalos Salazar de Ota, Claudia Lissette; Bustinza Espinoza, Adolfo; Carrasco Torres, Susana Deoselinda; Fong Cordova, Alonso Alejandro; Aste León, Christian; Yzaguirre Perez, Julio Cesar
    La tesis identifica problemas críticos en la industria avícola peruana, tales como la seguridad y trazabilidad alimentaria, destacando la necesidad de soluciones tecnológicas avanzadas. Se propone el uso de blockchain en Pluma Dorada, una empresa referente, para establecer un sistema de registro inmutable y transparente, que mejora la trazabilidad desde el origen hasta el punto de distribución, aumentando la seguridad y reduciendo el fraude, lo que fortalece la confianza del consumidor. Además, esta implementación promete una trazabilidad completa, crucial para la seguridad alimentaria. La investigación analiza la cadena de suministro actual y propone prototipos de blockchain, evaluando beneficios para todos los stakeholders y definiendo una hoja de ruta para la digitalización. Un análisis de mercado muestra una alta disposición de los consumidores a pagar más por productos transparentes. Se sugiere un plan de marketing que enfatiza la transparencia y trazabilidad. Económicamente, el proyecto es viable, con un Valor Actual Neto de S/ 2.091.406 y una Tasa Interna de Retorno de 80.48%, lo que indica un retorno de inversión significativo y el inicio de una innovación digital en Pluma Dorada.
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    La implementación de soluciones energéticas eco amigables en proyectos inmobiliarios: un emprendimiento viable
    (Universidad ESAN, 2024) Declercq Pedraza, Ludwig Nick; Paz Chavez, Carlos Humberto; Peralta Canchis, Karen Patricia; Plasencia Cosavalente, Yohan Abel; Velásquez Salazar, Germán
    Considerando la mega tendencia mundial del uso de energía renovable para mejorar la eficiencia energética, se identificó la oportunidad para desarrollar un plan de negocios basado en la generación de energía eléctrica a través de la incorporación de paneles solares en los edificios residenciales de Lima Top y Lima moderna. Para tal efecto se plantean los siguientes objetivos: - Analizar el mercado de empresas inmobiliarias con interés de implementar paneles solares para cubrir las necesidades energéticas de las áreas comunes. - Determinar la viabilidad técnica y comercial de la implementación de paneles solares en proyectos en fase de preventa de Lima Top y Lima moderna. - Evaluar la viabilidad económica - financiera del proyecto. Para determinar la viabilidad se analizó la situación externa del país como el aspecto político, económico, legal y se describirá los principales actores de la cadena de suministro. En base al análisis estratégico realizado, se propuso estrategias de desarrollo de mercado y diferenciación de producto para satisfacer las necesidades de los clientes y posicionar a la empresa como líder del mercado. El resultado del análisis de viabilidad técnica, comercial, económica y financiera respaldan la rentabilidad del negocio, con un enfoque en la sostenibilidad y eficiencia energética.
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    La gestión administrativa de las cooperativas de ahorro y crédito y su influencia en el desarrollo económico desde la percepción de los trabajadores mineros dependientes del sur de Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Becerra Huisa, Nelly Amelia; Colqui Huaman, Carlos Alberto; Mendoza Carita, Angel Francisco; Quispe Mamani, Silvino Alejo; Arbaiza Fermini, Lydia Aurora; Chávez-Bedoya Mercado, Luis C.
    El modelo cooperativo ofrece a sus miembros varias ventajas sociales y económicas, pero su aplicación y viabilidad en la industria minera han sido restringidas. Esta situación plantea un problema significativo, ya que, aunque las cooperativas son concebidas como implementos para el desarrollo a nivel económico y social, su eficacia en la administración del contexto minero no ha sido adecuadamente evaluada. Por tanto, el presente estudio tiene la finalidad de estudiar la dirección administrativa de las COOPAC y su relación con el desarrollo económico de los trabajadores mineros dependientes en el Sur del Perú. Para el estudio se encuestaron a 94 trabajadores o socios de las cooperativas. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, pero además del cuestionario aplicado a los trabajadores mineros se entrevistó a 5 expertos del sector, esta inclusión se realizó para enriquecer las conclusiones cuantitativas. El nivel de estudio es correlacional. Los resultados mostraron que la gestión administrativa incide positivamente con un nivel de significancia de 0.002, además fue comprobado a través del factor de correlación de Spearman de 0,310; lo que indica que, a una mejor gestión administrativa en la cooperativa habrá un mejor desarrollo económico para los trabajadores.
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    Modelo para optimizar la satisfacción del cliente según el servicio brindado por Electro Sur Este en la región de Apurímac
    (Universidad ESAN, 2023) Acuña Mamani, Narda Elida; Duran Ayma, Keny; Arbaiza Fermini, Lydia Aurora
    Electro Sur Este; única empresa que brinda el servicio de energía eléctrica en la región de Apurímac; anualmente realiza encuestas respecto a la "Satisfacción del cliente" en relación con el servicio que brinda; sin embargo, los últimos seis años, han obtenido resultados desfavorables; a pesar de los denodados esfuerzos económicos e intangibles que realizan, por lo que nos hemos planteado la siguiente interrogante: ¿Cómo se puede medir de manera eficaz y adecuadamente la satisfacción del cliente y asegurar la prestación de un servicio de calidad en relación con el servicio brindado por Electro Sur Este en la región de Apurímac? el objetivo de este estudio es proponer un modelo alternativo al actual, que mida adecuadamente la satisfacción del cliente y asegure la prestación de un servicio de calidad en relación al servicio brindado por la compañía, pudiendo a través de éste obtener resultados que sirvan a la empresa, para poder generar planes de acción a corto y mediano plazo.
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    Plan de negocios para la elaboración de mix de frutas en polvo de la merma de Junín
    (Universidad ESAN, 2023) Elser, Moritz; Klüver Vasquez, Alejandro; Rabello Gomero, Jhonn Piero; Quiñones Cosme, Anthony Yoseph; Ortiz Rodríguez, Eduardo
    La presente tesis presenta un ambicioso plan de negocio que responde a la creciente demanda de productos saludables tanto a nivel nacional como global. Bajo el nombre de NATUPERU, el proyecto tiene como objetivo principal la producción y comercialización de polvo de fruta natural y saludable, utilizando la avanzada técnica de liofilización. Este enfoque innovador permitirá a los consumidores obtener jugos de fruta instantáneos sin pérdida de nutrientes esenciales. Basado en estudios de mercado exhaustivos, se ha identificado un sólido público objetivo en Lima Moderna, con un asombroso 95% de interés en el producto. La estrategia de venta se centrará en el establecimiento de una tienda en línea, respaldada por el proveedor líder de tiendas virtuales, "Bsale". Además de satisfacer una demanda creciente, NATUPERU se compromete con la sostenibilidad al aprovechar materia prima local y reducir el desperdicio de frutas mediante la utilización de merma de frutas en condiciones óptimas. La viabilidad técnica de este proyecto ha sido minuciosamente examinada por expertos, y las proyecciones financieras revelan un atractivo rendimiento, con un TIR estimado en un 90% y un VAN proyectado de S/. 1,209,529).
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    El efecto de la inercia organizacional en la adopción del big data analytics
    (Universidad ESAN, 2023) Romero Capcha, Ernie; Palomino Tamayo, Walter
    El Big Data Analytics (BDA) a menudo se describe como una herramienta que ofrece varias soluciones nuevas y hechas a medida que son increíblemente apropiadas para la gestión. Por lo general, pueden ayudar en el análisis de toneladas de datos y realizar de manera inteligente, eficiente y oportuna la toma de decisiones para la mejora del performance de la firma; no obstante, al igual que con otros tipos de adopciones en nuevas tecnologías implica la transformación organizacional; por lo que, superar la inercia organizacional se encuentra en el corazón de la adopción de tecnologías emergentes. Sin embargo, la comprensión de los procesos específicos empleados por las empresas establecidas para superar la inercia organizacional en la adopción del BDA es actualmente limitada. En este documento, se determinó que existe una relación negativa entre la inercia organizacional y la adopción del big data analytics y una moderación positiva del arquetipo del poder de líder de departamento. Asimismo, este hallazgo amplía la visión existente sobre la superación de la inercia organizacional. Particularmente, la inercia perceptual y psicológica, que contribuyen a la literatura en la adopción del BDA.
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    La atribución de la falla del servicio por bloqueo de carreteras en la compra omnicanal y la satisfacción del cliente
    (Universidad ESAN, 2023) Huayanay Espinoza, Simons Moises; Palomino Tamayo, Walter
    El bloqueo de carreteras es un problema frecuente en toda Latinoamérica. Dentro del impacto generado se encuentra el desabastecimiento de productos lo cual, entre otros problemas, genera fallas en el servicio de los retail. El presente estudio tuvo como objetivo determinar de qué manera la de atribución de la falla del servicio por bloqueo de carreteras en la compra por impulso omnicanal influye en la satisfacción del cliente. Se desarrolló un modelo a partir de la teoría de la atribución cuya variable dependiente fue la satisfacción del cliente y las variables explicativas fueron la responsabilidad, la controlabilidad, la estabilidad y la falla del servicio. Los resultados nos muestran que cuando la falla del servicio es generada por un factor externo como el bloqueo de carreteras, de igual forma el cliente atribuirá la responsabilidad del evento al retail omnicanal y esta atribución es mayor cuando la compra fue realizada por impulso. De acuerdo a lo esperado, cuando el retail genera el fallo del servicio, independientemente del tipo de compra, el cliente atribuirá la responsabilidad, control y estabilidad de la causa. Finalmente, la satisfacción del cliente está negativamente relacionada con la atribución de responsabilidad y controlabilidad; y positivamente con la atribución de menor estabilidad de la causa de la falla del servicio.
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    Determinantes políticos e institucionales de la inversión extranjera directa en el Perú
    (Universidad ESAN, 2023) Ramos Timana, Gabriel Ignacio; Fuentes Cruz, César
    Esta tesis examina la influencia de factores políticos e institucionales en la inversión extranjera directa (IED) global y en América Latina entre 1996 y 2019. Se utiliza un modelo basado en teorías existentes para identificar determinantes políticos e institucionales de la IED. Utilizando modelos de efectos fijos y aleatorios se analizan datos de 170 países, enfocándose en América Latina y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) como referencia. Los resultados muestran una relación positiva entre buena gobernanza e IED globalmente, siendo más fuerte en ASEAN que en América Latina. A nivel mundial, la buena gobernanza favorece la IED, mientras que la polarización política la reduce. En algunas regiones, la percepción de corrupción está correlacionada con un aumento de la IED. Mientras que la democracia atrae IED globalmente, en América Latina se asocia con una disminución de la IED, a diferencia de ASEAN. Las conclusiones subrayan la complejidad de las relaciones entre factores políticos e IED, resaltando la necesidad de políticas adaptadas regionalmente y la importancia de futuras investigaciones en economías emergentes.
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    Holistic evaluation of the current situation of an organic banana exporter medium-size Peruvian company: What alternatives does Anpro have to remain competitive in the sector and profitable to shareholders?
    (Universidad ESAN, 2023) Campos Scattolon, Diego Enrique; Yacoub, Ghassan
    I used a two-stage methodology. Firstly, I analyzed the current situation of the company, including its operations, profitability, and how other companies in the banana sector are functioning. This helped me gain a better understanding of the company. In the second stage, I applied Design Thinking to establish new strategic targets based on the attributes that were important to the stakeholders. These targets aimed to maintain the company's profitability and sustainability. In the initial stage, it has been observed the lack of strategic planning based on customers' and farmers' preferences, absence of cost analysis, no cash flow projections, and insufficient management in Piura. Following the second stage, after analyzing the feedback from stakeholders during interviews, nine strategic recommendations have been proposed. These include auditing inventories, implementing backward vertical integration, restructuring short-term liabilities to long-term, hiring a new production manager, developing key performance indicators, creating a loyalty program with farmers, investing in live reports using ERP (SAP), diversifying the customer base, and investing in tractors/trucks. Based on the available evidence, it appears that ANPRO has the ability to thrive as a successful and enduring business. The product is in demand, customers are showing interest, and farmers have placed their trust in ANPRO. However, in addition to making internal changes, the company must urgently seek out a finangcial institution willing to provide sustainable, long-term funding, as well as consider recommendations for reprofiling and backward vertical integration.
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    Estudio de la motivación y percepción del turista costero: caso Malabrigo
    (Universidad ESAN, 2023) Pare Romero, Nataly Sonia; Regalado Pezúa, Otto
    La presente investigación ha realizado un estudio de las motivaciones y percepciones de los turistas costeros que visitan el Puerto de Malabrigo. Los resultados indican que este destino turístico atrae a turistas interesados en experiencias naturales y actividades acuáticas. La percepción positiva del turista influye significativamente en la promoción y éxito continuo del turismo en Malabrigo. Los hallazgos proporcionan información crucial para el desarrollo turístico y decisiones estratégicas, permitiendo a autoridades públicas y empresas adaptar la oferta turística y fidelizar a los visitantes. La investigación también exploró la relación entre el valor percibido y la motivación. La metodología aplicada, durante junio y julio de 2023, involucró un enfoque cuantitativo y un muestreo de 321 turistas costeros. Los resultados revelaron un turista aventurero, amante de la naturaleza y consciente del medio ambiente, mayormente extranjero y con una alta percepción positiva de Malabrigo. Estos datos, junto con un alto nivel de satisfacción, sugieren el desarrollo de un turismo sostenible y prometedor para la región de Malabrigo.