Ingeniería Industrial Comercial

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4164

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    Propuesta de mejora en la gestión comercial de Schroth Corporación Papelera S.A.C. utilizando herramientas lean
    (Universidad ESAN, 2023) Chávez Molina, Giovanni Fabrizzio; Chávez Rojas, Mónica Patricia
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar una propuesta y una futura implementación de un sistema de mejora en la Gestión Comercial de la empresa SCP, perteneciente al rubro de comercialización de productos de papel, utilizando herramientas lean para mejorar el nivel de eficiencia de los procesos comerciales mediante un enfoque holístico y aumentar el nivel de ventas en SCP. Asimismo, la metodología utilizada se basa en el modelo de mejora continua del ciclo PDCA (Plan, Do, Check y Act), permitiendo analizar los procesos del área comercial y así identificar las oportunidades de mejora del área para la aplicación del plan propuesto. Se utilizaron diversas herramientas de metodología Lean y la Norma ISO 9001:2015 para el desarrollo del plan de acción incluyendo el respectivo análisis económico y financiero evaluando diversos escenarios e impactos. En conclusión, la implementación del presente proyecto solución de mejoría continua para la gestión comercial basado en un modelo de sistema de gestión de calidad permite agregar valor a los procesos del área comercial logrando mayor eficiencia y resultando en el incremento de las ventas y coordinación entre las diversas áreas que participan en el proceso comercial de SCP.
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    Aplicación de la metodología Six Sigma para incrementar la productividad en el área de producción de Grupo Pacific Oil S.A.C., Lima, 2022
    (Universidad ESAN, 2023) Cabezudo Huaraca, Diana Andrea; Chávez Rojas, Mónica Patricia
    Esta investigación se llevó a cabo con la finalidad de aplicar la metodología Six Sigma en el área de Producción de Grupo Pacific Oil S.A.C. para mejorar la productividad, disminuir los reprocesos y aumentar la eficiencia y la eficacia en la fabricación de aceites. La variable independiente de la investigación fue Six Sigma, mientras que la variable dependiente fue la Productividad. La muestra fue seleccionada aleatoriamente y estuvo conformada por 231 órdenes de trabajo. Las técnicas de recolección de información fueron la entrevista y el análisis documental; los instrumentos de recopilación de datos fueron la guía de entrevista y la ficha de registro de datos. Los resultados obtenidos en la presente investigación permitieron comprobar que la aplicación de la metodología Six Sigma incrementó significativamente la productividad en el área de Producción de Grupo Pacific Oil S.A.C. Asimismo, se logró demostrar que los reprocesos disminuyeron significativamente; que la eficiencia se incrementó significativamente; y que la eficacia se incrementó también. De forma complementaria, se demostró que todas las mejoras realizadas fueron económicamente viables, puesto que el VAN es igual a S/.11,667.81, la TIR es igual a 6.39%, el PRD es igual a 7.49 meses y el ratio B/C es igual a 1.26.
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    Incremento de la eficiencia del reparto de almuerzos a múltiples comedores en un fundo agrícola mediante la técnica de clustering modificada y la mejora de procesos
    (Universidad ESAN, 2023) Salcedo Navarro, Roxana Rocio; Sierra Flores, Luis Miguel
    El presente trabajo de investigación busca resolver una problemática de la empresa Hortifrut Perú, dedicada a la comercialización de berries a nivel nacional e internacional. La investigación se basa en el proceso de reparto de almuerzos a sus trabajadores en los diferentes comedores. Este proceso cuenta con varias debilidades, tales como la deficiente asignación de los comedores a los camiones, la desigual distribución del volumen de carga de almuerzos a los camiones y un inadecuado proceso de recepción y reparto de estos, además, los comedores no se usan todos los días y las necesidades de almuerzos varían probabilísticamente a lo largo del año, lo cual hace más complicado el problema. Todo esto provoca el exceso de camiones y personal de reparto, incremento de viajes y demora en la entrega de almuerzos. La solución propuesta aplica la técnica de clustering K-medias modificada y adaptada según las características de incertidumbre del problema. El objetivo es reducir los recursos, lograr una mejor asignación de cargas a los camiones para nivelar la carga laboral e incrementar el nivel de servicio del proceso. Con la propuesta se pretende que la eficiencia del proceso mejore y haya un mejor nivel de servicio a los trabajadores.
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    Aplicación de Lean Supply en la mejora de gestión de compras para el incremento de la productividad en una pyme de menajes plásticos
    (Universidad ESAN, 2023) Huaman Fernandez, Alexis Fernando; Tinoco Neyra, David
    En el presente estudio se realizó el análisis, evaluación, diagnóstico y elaboración de la propuesta solución para una incrementar la productividad de una PYME de menajes plásticos. El objetivo principal de esta investigación es diseñar una propuesta de mejora bajo el enfoque Lean aplicado a logística de la empresa, en específico en la gestión de compras para optimizar el proceso mediante la identificación y eliminación de las actividades que no generan valor en la cadena. Se recopiló información de los procesos core de la empresa, con el objetivo de identificar las causas subyacentes de los problemas más evidentes, a los cuales posteriormente se realizó un análisis a través de herramientas y siguiendo un enfoque cuantitativo, se definió el problema principal en el que se centraría el proyecto. La implementación de la filosofía Lean Logistics tuvo un impacto en la productividad operativa de la organización, la cual fue comprobada mediante el uso del software de simulación Arena. Finalmente, se proponen indicadores que permitan medir la variación del modelo actual (AS IS) y el modelo de la propuesta solución (TO BE) para comprobar si los objetivos propuestos de la investigación y solución tuvieron el resultado esperado.
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    Propuesta de mejora en la gestión de abastecimiento para incrementar la rentabilidad en una empresa olivícola utilizando Lean Logistics
    (Universidad ESAN, 2023) Pino González, Diana Angélica; Chávez Rojas, Mónica Patricia
    Esta investigación tiene como objetivo principal realizar una propuesta de mejora en la gestión de abastecimiento de Agroindustria Guive, empresa perteneciente al rubro principal del acopio, producción y envasado de aceitunas ubicada en Tacna – Perú. El método empleado es el proyecto solución y la metodología aplicada se basa en las herramientas de Lean Logistics, que ayudarán a identificar y eliminar las actividades que no añaden valor, buscando minimizar costos e incrementar el flujo de sus procesos y el nivel de ventas. Este estudio será útil para la empresa ya que permite optimizar procesos y responder a tiempo a las necesidades de sus clientes. Por ende, se plantearon soluciones ante los problemas más críticos. Para comprobar el funcionamiento de las mismas, se simuló el proceso de abastecimiento en el software Arena que sirvió de apoyo para medir los resultados actuales y futuros. Asimismo, se realizó un análisis económico actual y un análisis económico y financiero basados en la propuesta de mejora evaluando tres escenarios. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones respecto a los objetivos planteados. En conclusión, la implantación del proyecto es pertinente, ya que agrega más valor a los procesos y ayuda a lograr mayor eficiencia a la empresa.
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    Mejora de la recolección de residuos sólidos municipales en la ciudad de Tayabamba mediante la aplicación del modelo VRP
    (Universidad ESAN, 2023) Villanueva Sánchez, Gianela Milagros; Sierra Flores, Luis Miguel
    El presente trabajo de investigación aborda el problema de las deficiencias en el proceso de recolección de los residuos sólidos de la ciudad de Tayabamba, que no cuenta con un método adecuado de recolección, ya que el recojo diario no tiene un programa de ruta definido, además de que sus procesos son inadecuados, lo que produce excesivos gastos y alta insatisfacción de los pobladores. Se busca elaborar un programa de recolección de residuos sólidos a través del modelo de enrutamiento VRP (Vehicle Routing Problem), que reduzca el tiempo de recorrido y se aprovechen mejor los recursos de transporte, asimismo, se revisa el proceso de recolección para finalmente, evaluar el impacto de la propuesta, tanto en lo económico, como en la satisfacción de la población. La verificación de las mejoras se realiza con una prueba piloto y con la simulación.
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    Propuesta de mejora en la productividad mediante la utilización del mantenimiento productivo total en la empresa Envases Los Pinos SAC
    (Universidad ESAN, 2023) Armas Aliaga, Andrés Alonso; Chávez Rojas, Mónica Patricia
    La presente investigación realiza su estudio en una empresa dedicada a la producción de envases de hojalata ubicada en la ciudad de Chimbote, al norte peruano. Se propone, mediante la utilización del TPM, una mejora en el área de mantenimiento con la finalidad de mitigar problemas de gestión y lograr incrementar la productividad. Tiene como objetivo principal determinar la mejora en la gestión de mantenimiento mediante el incremento de la productividad en la línea de envases tall. Por ello, se propone una mejora de la gestión del mantenimiento mediante la filosofía TPM. Su futura aplicación lograría solucionar el inconveniente de la baja productividad de las líneas automáticas e impactaría en los indicadores propuestos, logrando una mejora en el indicador (Overall Equipment Effectiveness) OEE del 34% en la línea automática 1 y 20% en la línea automática 2. Así mismo, el indicador de productividad consiguió en la (Línea Automática 1) LA1 un aumento de 34% y la (Línea Automática 2) LA2 un 20%. Esto es posible ya que se logran reducir los fallos o paros en ambas líneas automáticas, haciéndolas más productivas. En conclusión, se demuestra que la eficiente gestión de mantenimiento es fundamental en empresas del rubro de metalmecánica.
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    Mejora de procesos del servicio de Resonancia de Sanna para reducir los tiempos de espera del paciente aplicando Lean Healthcare
    (Universidad ESAN, 2023) Machuca Gutierrez, Flor Isabel; Sierra Flores, Luis Miguel
    La presente tesis busca desarrollar una propuesta de mejora de los procesos del servicio de Resonancia Magnética de la clínica Sanna el Golf, con el objetivo de reducir los tiempos de espera de los pacientes, mediante el uso de herramientas de Lean Healthcare. Esto debido a que actualmente el tiempo de espera para un turno es de tres semanas y el tiempo de espera en la atención de la cita es de aproximadamente dos horas, generando gran insatisfacción en los pacientes. La muestra es de 155 pacientes que obtuvieron cita en Resonancia durante un mes. Los datos de la muestra se registraron mediante observación directa en las instalaciones de la clínica. Con el análisis y la aplicación de herramientas de Lean Healthcare, mediante eventos Kaizen, se buscará mejorar la gestión del proceso de admisión del área, estandarizar los protocolos del estudio, una mejor planificación y programación de las citas y mejorar el plan de mantenimiento del resonador, logrando que los tiempos de espera por el turno de una cita se reduzcan de 20 días a 5 días, así como los tiempos de espera en el día la atención de la cita disminuya de 79 minutos a 17.8 minutos aproximadamente.
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    Optimización de los macroprocesos de la cadena de suministros para brindar soporte logístico ecommerce a la propuesta de una tienda virtual en la empresa ABC Moda aplicando el modelo SCOR
    (Universidad ESAN, 2022) Utrilla Ramírez, Eric Omar; Choy Pun, Augusto Carlos
    El modelo ecommerce continúa implementándose en las empresas de todo el mundo, a pesar de exigir un estratégico despliegue logístico y comercial para alcanzar el éxito. Por ende, el presente proyecto tiene por objetivo desarrollar un modelo logístico personalizado que brinde soporte al lanzamiento del canal digital, de manera que contribuya al éxito de la plataforma y optimice la cadena de suministro. Esta propuesta está estructurada sobre dos ejes: una guía básica y práctica para la implementación de la tienda virtual, y el uso del modelo de referencia SCOR para analizar y potenciar la cadena de suministro de la empresa. El modelado de esta solución permitió engranar ambos ejes para la generación del piloto, capacitación y medición del desempeño. La presente solución corresponde a una investigación aplicada, basada en el diseño no experimental con una tipología exploratoria y explicativa, cuya metodología recopiló la información de diversas fuentes bajo un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). En cuanto a los resultados, se evidenció que la sinergia del comercio electrónico y la logística ofrece mejora en la satisfacción del cliente, incremento de las ventas, mayor visibilidad de la marca, agiliza la operatividad, entre otros tantos beneficios para una MYPE.
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    Diseño de implementación de un Sistema Integrado de Gestión en una empresa privada de servicios de salud de atención ambulatoria bajo los estándares de la norma ISO 9001:2015, ISO 45001:2018 e ISO 14001:2015 para incrementar su productividad
    (Universidad ESAN, 2022) Rodriguez Vigoria, Carolina Estefani; Castro Gamarra, Giannina María
    Se presenta el diseño de la implementación de un Sistema Integrado de Gestión (SIG) basado en las normas internacionales ISO 9001:2015, ISO 45001:2018 e ISO 14001:2015 en una empresa privada de servicios de salud de atención ambulatoria con el fin de incrementar la productividad de la organización, a través de la conexión de las operaciones de todas las áreas, desplegando responsabilidades y compromisos de las jefaturas de cada área así como la participación de todos los colaboradores. El punto de partida es el análisis de las operaciones, lo que permitirá la elaboración de la línea base a partir de la cual se presentarán las oportunidades de mejora en los aspectos concernientes a seguridad y salud en el trabajo (SST), calidad y medio ambiente, para incrementar la ventaja competitiva, posicionamiento en el mercado, impacto en la rentabilidad de la empresa bajo el enfoque del ciclo de Deming que permitirá orientar los resultados hacia la mejora continua. Luego de la propuesta de implementación se brindarán las conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron con el propósito de mantener la sostenibilidad del Sistema Integrado de Gestión, permitiendo una adaptación a las modificaciones del mercado.