Administración y Marketing

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4175

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    La relación de los factores que influyen en la intención de recompra online de los adultos entre 21–41 años que residen en Lima Metropolitana. Caso: Tiendas minoristas (Retailers) en la categoría de productos de comparación y especiales
    (Universidad ESAN, 2023) Ayulo Flores, Mayra Alejandra; Lu Chang-Say, Estuardo
    Es el primer estudio en investigar las variables que afectan la intención de re-compra online en Lima Metropolitana enfocado en las tiendas minoristas (Retailer) en la categoría de productos de comparación y especiales. Hay varias investigaciones acerca de la intención de compra online aplicada en la capital analizados en diferentes sectores. Sin embargo, dado el alto crecimiento de los consumidores y comercios en Perú que estan incursionando en el mercado online, se considera interesante centrar la investigación en averiguar las variables que afectan al consumidor y que hacen que quiera retornar a comprar en un mismo sitio web. Las variables de investigación son Experiencia de compras pasadas en internet [ECPO] (variable independiente); Facilidad de uso percibido [FUP], Confirmación [CONFIR], Disfrute percibido [DP], Satisfacción [SATIS], Confianza percibida [CONFIA], Utilidad percibida [UP] (variables intervinientes); Influencia social [IS] y Condiciones facilitadoras [CF] (variables independientes moderadoras); Intención de recompra online [IRO] (variable dependiente). En los Resultados: Se realizó un análisis de regresión por partes en SPSS en donde se obtuvo que las variables que tienen mayor influencia sobre la intención de recompra son la Satisfacción e Influencia Social. El instrumento utilizado fue una encuesta online.
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    El rol mediador de la relación cliente-marca en la relación causal de las actividades de social media marketing y la intención de compra y la lealtad de marca: caso Rappi
    (Universidad ESAN, 2023) Cipriano Portugal, Christian Antonio; Valera Olivares, Daniel
    El creciente consumo en línea y de redes sociales impulsados por la pandemia del COVID-19 han ocasionado un rápido cambio en el comportamiento de compra. Las redes sociales proporcionan plataformas donde los clientes están expuestos a una variedad de productos, reseñas y opiniones. Siendo posible percibir como si una marca nos estuviera hablando. El objetivo es determinar el rol mediador de la relación cliente-marca en la relación causal de las actividades de social media marketing, intención de compra y lealtad de marca de la aplicación de delivery de comida de Rappi. Se llevó a cabo una investigación explicativa cuantitativa. Los datos primarios se recopilaron utilizando una técnica de muestreo no probabilística de 400 participantes por medio de encuestas. En base a ello, a los datos recabados fueron analizados por medio de los análisis de fiabilidad, factorial y regresiones lineales. Los resultados de esta investigación determinaron que la relación cliente-marca media parcialmente en la relación causal de las actividades de social media marketing, intención de compra y lealtad de marca. El estudio contribuye a ampliar los conocimientos existentes sobre actividades de social media marketing y lealtad de marca; además de proponer recomendaciones sobre el rol que presenta la relación cliente-marca.
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    Influencia del eWOM a través de Facebook en la intención de compra en estudiantes universitarios (Santiago de Surco): caso: ropa casual marca One Love
    (Universidad ESAN, 2022) Córdova Sotil, Christy Leslie; Meza Balvin, Sandra
    Los departamentos de marketing han venido evolucionando durante los años noventa hasta la actualidad con la llegada del internet y en el transcurso del tiempo nacieron las redes sociales (Hennig - Thurau, 2021). La evolución de la tecnología ha generado la aparición de las redes sociales que motivó el inicio del eWOM, lo cual es un contenido donde usuarios generen, difunden y hacen que influyen a otras personas, transformando de diversas formas su comportamiento (Hennig - Thurau, 2021). El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación del eWOM a través de Facebook, representado por ciertas dimensiones como la calidad, credibilidad, necesidad de la información y actitud hacia la marca, que influyen en la intención de compra en estudiantes universitarios hacia la marca One Love, una tienda de ropa casual. Para esta investigación se obtuvo una muestra de seguidores de la marca, jóvenes – adultas entre 18 a 26 años. Con la información de estos datos se realizaron distintos tipos de análisis como regresiones lineales para determinar la influencia de las cuatro dimensiones en la intención de compra. En cuanto a la evaluación y la obtención de los resultados, se pudo concluir, por medio de las regresiones lineales, que sí existe una relación explicativa entre el eWOM y la intención de compra y que la dimensión más resaltante fue la actitud hacia la marca. Finalmente se dieron las recomendaciones con un aporte práctico y académico de esta investigación relacionado con el caso de estudio, la venta de ropa casual.
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    Influencia del valor de marca y la experiencia de la página web en la lealtad online a través de la satisfacción electrónica en la compra online de electrodomésticos
    (Universidad ESAN, 2022) Pisfil Rugel, Luz Clarita; Valera Olivares, Daniel
    El proyecto de investigación trata de explicar la influencia del valor de marca y la experiencia de la marca electrónica en la lealtad online a través de la satisfacción online en la compra de electrodomésticos. De acuerdo a investigaciones pasadas se ha podido mostrar que el valor de marca cuenta con diferentes dimensiones como los son: El conocimiento de la marca, la calidad percibida y asociaciones de la marca, de la mano de la experiencia de compra en la página web pueden influir en la lealtad electrónica. El diseño de esta investigación es no experimental, ya que lo que se busca es determinar la influencia de valor de la marca y la experiencia de la página web en la lealtad online a través de la satisfacción electrónica en la compra de electrodomésticos, se aplicará el instrumentos a los clientes que cuenten con al menos una experiencia de compra con la categoría ya mencionada y los resultados se analizarán mediante estadística explicativa.
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    La influencia del ewom en redes sociales con respecto a la intención de compra de libros en millenials de Lima
    (Universidad ESAN, 2022) Cisneros Solari, Rodrigo José; Meza Balvin, Sandra
    Las áreas de marketing sufrieron una revolución tecnológica en los años 90’ con la llegada del internet y un segundo impulso con el nacimiento de las redes sociales. La aparici ón de estas últimas propició el nacimiento del eWOM, contenido generado y difundido por usuarios que influye a otras personas, modificando de diversas formas su comportamiento. El objetivo de esta tesis fue verificar si existe una relación explicativa entre el eWOM generado en redes sociales, representado por ciertas dimensiones, y la intención de compra de libros físicos. Para llevar a cabo esta investigación se seleccionó una muestra de consumidores de libros, entre 18 a 40 años (millennials), pertenecientes a las zonas 6 y 7 de Lima. Con este conjunto de datos se realizaron distintos tipos de regresiones lineales para probar la influencia entre las distintas dimensiones sobre la intención de compra. En cuanto a los hallazgos obtenidos, se pudo comprobar, por medio de las regresiones lineales, que existe en sí una relación explicativa entre el eWOM y la intención de compra de libros. Finalmente se dieron un par de recomendaciones en torno al aporte académico, práctico y metodológico de la presente investigación en relación con el caso de estudio, venta de libros en millennials.