Maestría en Gerencia de Servicios de Salud

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3902

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    Plan de negocios para implementar “Cuid@r-T” empresa de servicios de cuidados paliativos para pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y/o terminales en Lima
    (Universidad ESAN, 2021) Aliaga López, Rosmery Gudelia; Pezo Medina, Joseph Vidal; Vera Mujica, Romina Andrea; Yungo Suero de Cardeña, Sandra; Valverde Bejar, Ana María; Arbaiza Fermini, Lydia Aurora
    El presente trabajo tiene por objetivo un Plan de Negocios para Implementar un Servicio de Cuidados Paliativos para Pacientes con Enfermedades Crónicas Avanzadas y/o terminales en la ciudad de Lima, que oferte servicios de salud especializados a domicilio y por teleconsulta. La empresa se ubicará en la ciudad de Lima, donde se proyecta una demanda potencial en uso del servicio de 6,384 hogares. Los servicios a desarrollarse teleconsultas, servicios de enfermería a domicilio, administración de medicamentos, terapias complementarias a la atención médica y alquiler de equipos. Se ha calculado una inversión de S/. 542,686. A partir del análisis de costos, se determinó el estado de pérdidas y ganancias por año con rendimiento mínimo del 20% manejándose esta tasa como el costo de los fondos obteniéndose un VAN de S/ 27,591. Los riesgos asumidos en el contexto macroentorno o riesgo país definimos el escenario probable de participación de mercado en el primer año del 2.3%, siendo los escenarios extremos (optimista y pesimista de 2.4% y 1.8% respectivamente). Se concluye que una empresa dedicada a brindar servicios de cuidados paliativos y de fin de vida es viable en términos de mercado y financiero atractivas en términos de inversión interna.
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    Plan de negocios de un centro especializado itinerante de accesos vasculares para hemodiálisis en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Hernández Obando, Enrique Antollin; López del Aguila, Jorge Luis; Mamani Acero, Fiorella Yakeline; Mamani Cahuaya, Kharina Yolanda; Florián Castro, Rafael Orlando; Siu Guillén, Hugo Renato
    El presente trabajo, se realiza en base a estudios de mercado tanto cuantitativos como cualitativos; captándose una necesidad no satisfecha y una brecha de oportunidad importante en pacientes renales crónicos, de los estratos B, C y D. Esto nos permite ofrecer un servicio de creación de un acceso vascular de forma segura, oportuna y de calidad, asímismo, el acompañamiento clínico, ya sea de forma física o virtual, por parte de un equipo multidisciplinario en tres puntos estratégicos como; Los Olivos, La Victoria y Surco; lo que garantiza un funcionamiento adecuado del acceso creado y el buen desenlace clínico de los pacientes renales crónicos, que los necesiten. Para la constitución del negocio, se necesitará la inversión inicial de cuatro socios, que, siguiendo nuestras proyecciones, obtendrán indicadores de rendimiento positivo a partir del del segundo año, con un máximo proyectado a los cinco años de funcionamiento; conciliando una atención clínica de calidad con una adecuada rentabilidad del negocio, asegurando la sostenibilidad futura del mismo.
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    Evaluación del costo beneficio en la implementación de la hemodiálisis domiciliaria en el Perú 2021
    (Universidad ESAN, 2021) Balarezo Luque, Cinthya Veronica; Cabrejos Roque, Cecilia Mercedes; Maza Medina, Ivan Smith; Paredes Zevallos, Rosa Perlita; Vasquez Anticona, Yuli Angela; Doig Bernuy, Patricio Rafael Martin
    La enfermedad renal crónica (ERC), es un problema de salud pública importante, que en su fase terminal las terapias consisten en sustituir la función renal: hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal, siendo la hemodiálisis la de mayor predilección. Los efectos adversos de la hemodiálisis repercuten de manera negativa en la calidad de vida de los pacientes. El objetivo de esta investigación busca determinar el costo beneficio de la implementación de la hemodiálisis domiciliaria en pacientes de EsSalud. Se evalúa el costo beneficio entre dos alternativas de terapia: la hemodiálisis convencional (HDC) y la hemodiálisis domiciliaria (HDD), a través del beneficio social basados en los AVISA frente a la enfermedad renal crónica, teniendo como resultado 4,98 AVISA ganados para la HDD y de 3,56 AVISA ganados para el HDC. Las complicaciones de la HDD tienen un costo 16% menor en comparación a la HDC. El beneficio social total de la HDD es relevante y digno de ser tomado en cuenta, con la finalidad de impactar de manera positiva en el bienestar de los pacientes con enfermedad crónica renal terminal, otorgarles una mejor sobrevida y brindarles ahorro en gastos de complicaciones las instituciones que la financian.
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    Plan de negocio sobre ampliación de cartera de servicios de la Clínica de Oftalmología Regional en la ciudad de Huancayo
    (Universidad ESAN, 2021) Florez Guerra, Walter; Orellana Chunga, Emilia Rosa; Valentin Bustamante, Duanny Gabriela; Villa Ortega, Guillermo
    La Clínica Oftalmológica Regional brinda servicios en consulta y cirugìa en dicha especialidad desde hace 5 años, se decide la ampliación servicios mediante cirugía láser, para lo cual decide crear una nueva asociación, en total con 3 inversores. El objetivo del plan de negocios fue determinar la viabilidad de la ampliación de la cartera de cirugías refractivas para pacientes que desean recibir atención especializada de oftalmología, provenientes de los sectores AB, C y D en la ciudad de Huancayo. Así también realizar un análisis de la oferta y demanda de las cirugías refractivas realizado a través de una investigación de mercado, donde se pudo identificar que el grupo objetivo son los mayores de 20 años quienes accederían al servicio, es por ello que las estrategias de diferenciación están enfocadas en dar a conocer las capacidades de los profesionales, experiencia en cirugía láser y de la clínica como tal, que ya viene funcionando hace muchos años atrás. La estrategia de marketing estará enfocada en llegar a la mayor cantidad de personas que necesiten de nuestros servicios través de la publicidad en medios digitales y de comunicación masiva. Se proyecta que dentro de 4 años se logre cubrir el 10% de la cuota de mercado (99,044 pacientes). Concluyéndose que la implementación del presente proyecto es rentable, con una VAN (S/. 158 195) y una TIR de 14.06% superior a COK de 12.46%.
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    Plan de negocio para la creación de una clínica especializada en medicina intervencionista en Lima Norte
    (Universidad ESAN, 2020) Cabrera Valentín, Carmen Alicia; Camayo Vilcapoma, William Jacinto; Laos Chang, Mei Lin; León Gomero, Oscar Alberto; Neves Catter, César
    La presente tesis tiene por objetivo el desarrollo de un plan de negocio para la creación de una clínica especializada en medicina intervencionista en Lima Norte. La medicina intervencionista realiza procedimientos mínimamente invasivos para: realizar diagnósticos, apoyar a la cirugía habitual o sustituir a la cirugía convencional; tiene menores complicaciones, usa anestesia local, recuperación pronta del paciente; por ello genera menores costos globales. Existen pocos especialistas y centros de medicina intervencionista a nivel nacional; ninguna en Lima Norte; además hay 9,403 pacientes al año sin acceso ni oportunidad a estos procedimientos intervencionistas. Se plantea propuestas de valor para cada grupo de clientes identificados: Los médicos tratantes, las IPRESS, las IAFAS y los pacientes. El plan estratégico tiene 3 etapas: la primera enfocada a las IAFAS públicas y ser aliado del médico tratante; se plantea ser centro de referencia y excelencia en la tercera etapa. Asimismo, se plantea liderazgo en costos, una política de "cero complicaciones”, servicio post venta. El personal necesario para el funcionamiento de la clínica es: Médico Radiólogo, Tecnólogo Médico, enfermera, técnica de enfermería, asistente administrativo y ejecutivo comercial, finalmente la evaluación financiera del plan de negocio es rentable.
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    Plan de negocios para la implementación de un centro residencial y daycare, de atención integral para el adulto mayor en la ciudad de Arequipa
    (Universidad ESAN, 2020) Pinto Zegarra, Silvia Ivonne; Delgado Sánchez, Andrea Juliana; Concha Febres, Ángela Gabriela; Arbaiza Fermini, Lydia Aurora; Neves Catter, César
    El objetivo general del presente plan de negocios es diseñar una herramienta, para la implementación de un Centro Residencial y guardería, viable para el NSE AB, en la ciudad de Arequipa. Así mismo realizar un diagnóstico de la oferta y demanda en el cuidado del adulto mayor. Se realizó la investigación de mercado, con un diseño exploratorio y confirmatorio y mostró que los adultos mayores que superan los 75 años, estarían con mayor disposición a acceder a un centro exclusivo, y el estilo de vida al que pertenecen les permite acceder a servicios exclusivos, por tanto la estrategia elegida es la Diferenciacón de servicios, adecuada para cambiar el punto de vista de los usuarios, guiando su atención a la opción del centro exclusivo del adulto mayor, como la mejor opción. La estrategia de marketing, pretende cubrir la cuota de mercado de 0.8% del mercado objetivo en el primer año, llegando al 1.3 al décimo año. Se hará uso de un contacto directo, medios de difusión masiva, experiencial, y énfasis en publicidad a través de internet. Es un proyecto rentable, con un VAN y TIR positivo, además de una utilidad neta atractiva.