Maestría en Gerencia de Servicios de Salud

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3902

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    Análisis de la evolución del sector salud y la percepción del sector público y privado
    (Universidad ESAN, 2019) Bravo Córdova, Harold Erick; Huamán Sotomayor, Carlos Rodolfo; Lozada Lajo, Claudia Rocío; Nava Barba, Miguel Humberto; Arbaiza Fermini, Lydia Aurora
    Según publicaciones del Banco Mundial el crecimiento económico se ha visto debilitado en el último año. En el año 2019 se vaticina un menor crecimiento del conjunto de las economías avanzadas secundario al descenso de las exportaciones y la inversión. Desde el año 2000 el Perú viene creciendo aproximadamente 5.12% en los últimos 20 años. En este contexto nace la necesidad de realizar un análisis del sector salud considerando su evolución y desagregando ciertos datos de fuente secundaria para llevar a cabo una revisión sistemática y detallada del sector; posteriormente se comparó este análisis con la percepción del sector salud , para esto se entrevistó a diferentes líderes del sector que actualmente ocupan los cargos directivos, ejecutivos y jefes del sector salud para conocer su apreciación con respecto a la evolución del sector ,la situación actual y como la perciben.
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    Asociación Público Privada para optimizar recursos de infraestructura, equipamiento y operatividad de la unidad productora de servicios de salud de diagnóstico por imágenes del Hospital Nacional Sergio E. Bernales
    (Universidad ESAN, 2015) Flores Montes, Graciela; Mercado Rojas, Kathia Yreli; Vásquez Ruiz, Angélica Vanessa; Vela Rios, Luis Angel; Arbaiza Fermini, Lydia Aurora
    En el Perú Pro Inversión de acuerdo al Artículo 3º del Decreto Legislativo Nº 1012, las Asociaciones Público – Privadas (APP); en el sector sanitario el Ministerio de Salud viene promoviendo la intervención de las diferentes entidades privadas. El Hospital Nacional Sergio E. Bernales, establecimiento de salud de alta complejidad nivel III – 1; responsable de satisfacer las necesidades de salud de la población de su ámbito referencial brindando atención integral ambulatoria, y hospitalaria altamente especializada, con énfasis en la recuperación y rehabilitación de problemas de salud. También es el único establecimiento de referencia y manejo de pacientes poli traumatizados del Lima norte y las provincias. Sin embargo la disminución de la oferta de servicios de salud del hospital trae consigo el rechazo de la demanda de servicios de salud de la población, incremento de los tiempos de espera y quejas de los usuarios, escasez del recurso humano profesionales y técnicos altamente especializados en procesos técnicos administrativos, financieros, logísticos y legales del hospital. La unidad prestadora de servicios de diagnóstico por imágenes no cuenta con servicios de tomografía, resonancia magnética y mamografía, por lo que deben enviar a la población a realizarse de manera particular generando un gasto de bolsillo a pesar de contar con el Seguro Integral de Salud (SIS). Finalmente se concluyó en la viabilidad política, legal y financiera del desarrollo de una Asociación público privada en un Hospital del Ministerio de Salud.
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    Plan de negocios para una empresa de servicios de salud móvil con especialistas médicos en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Grimaldo Carbajal, Lorein Wilma; Herrera Bocanegra, María Hortencia; Ramos Bravo, Annison Hector; Yáñez Herrera, Juan Manuel; Arbaiza Fermini, Lydia Aurora
    La tesis “Plan de negocios para una empresa de servicios de salud móvil con especialistas médicos en Lima metropolitana” tiene el objetivo de introducir en el mercado unidades móviles que realicen el servicio de atención con especialistas médicos, los horarios que se ofertaran son diferenciados apoyados por el uso de tecnología. Para poder conocer los horarios a ofertar se realizó el análisis de mercado a través de 573 encuestas encontrándose que el horario de atención más solicitado es el matutino y el horario nocturno con un precio por consulta de entre 30 y 35 soles. Los servicios a ofertar serán ecografía, ginecología, dermatología, otorrinolaringología y medicina interna en horario rotativo. El servicio a brindar se ha considerado 09 colaboradores entre el ápice estratégico, la línea media y el núcleo operativo. Siendo estratégicamente seleccionados y asignados a cada posición según el modelo de Henry Mintzberg. Se ha considerado un nivel de inversión de 441,284.00 soles, el mismo que será recuperado en un escenario conservador, en 4.9 años, obteniendo un VAN económico de 5,242 soles y un TIR modificado de 27.69% lo cual demuestra que el plan de negocio es viable.
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    Plan de negocios sobre atención oftalmológica a domicilio
    (Universidad ESAN, 2019) Hernández Huerta, Lady Gabriela; Muquillaza Valenzuela, Melitón Arturo; Sandoval Kawashima, Seyzo Javier; Solís Almonacid, Nelson; Arbaiza Fermini, Lydia Aurora
    La esperanza de vida a nivel mundial se ha incrementado, pasando de 50 años en 1950 a 75 años en 2015 en América Latina y es un poco mayor en los países en desarrollo. Las tendencias mundiales de vida saludable, los descubrimientos médicos, mejores estilos de vida, aumento de la tecnología han contribuido a aumentar la esperanza de vida en la población mundial. Esta sobrevida genera una mayor demanda de servicios médicos en adultos y adultos mayores, lo que hace que el cuidado de estos pacientes vaya en aumento y sean más solicitados. El presente Plan de Negocios Atención Oftalmológica a Domicilio tiene como objetivo analizar la viabilidad técnica, financiera y de éxito en la implementación de este servicio El uso de tecnología médica portátil oftalmológico, la socialización y publicidad de este plan de negocios por medio de redes sociales y la implementación de convenios y asociaciones con los Stakeholders involucrados (Geriatras, Endocrinólogos, Cardiólogos, Médicos de Familia, Gerentes de Casas de Reposo) son considerados como factores de éxito de nuestro plan de negocios. En nuestro plan financiero estimamos un VAN S/49,398.50 y una TIR de 13% por lo que este plan de negocios resulta financieramente viable.
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    Plan de negocios para la implementación de la unidad de turismo médico del grupo San Pablo
    (Universidad ESAN, 2019) Collado Asillo, Ronald Antonio; Quevedo Mar, Alex Francisco; Robles Pizarro, Víctor Enrique; Romero Meléndez, Christian Jhonatan; Neves Catter, César
    Los Estados Unidos debido a su sistema de salud tiene los costos más altos a nivel mundial que limita la cobertura de los seguros; en este contexto, el turismo médico, que es el sector encargado de atender pacientes que viajan a un lugar diferente de su país de origen para recibir un tratamiento específico, se presenta como una opción viable e interesante, ya que permite a personas de recursos medios acceder a tratamientos a precios más cómodos y de igual calidad que sus países de origen. La idea del negocio consiste en la creación de la unidad de turismo médico para el Grupo San Pablo con una oficina instalada en la ciudad de Miami que se encargará de la promoción, captación y venta de los paquetes turístico-médicos; posteriormente, el personal en Lima atenderá la demanda estética de salud a un precio bastante menor y ofreciendo además la gran experiencia del turismo en el Perú. La ventaja competitiva planteada es la atención integral, humanizada, de calidad y centrada en el paciente; unida, a la gran experiencia de conocer el Perú, que posee un enorme potencial turístico aun no bien aprovechado.
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    La motivación y satisfacción laboral en relación con la productividad en una institución prestadora de servicios de salud
    (Universidad ESAN, 2019) Halanocca Moreno, Sara Elizabeth; Palomino Huertas, Liset Angelica; Rupay Hospinal, Katerine Elizabeth; Cárdenas Ojeda, Enrique
    La presente investigación se enfoca en cómo influyen la motivación y satisfacción laboral en la productividad de un establecimiento de salud. El objetivo de este estudio fue establecer la relación entre la satisfacción laboral, motivación y la productividad del personal médico, licenciadas en enfermería y técnicos de enfermería del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja y determinar qué dimensión de motivación y factor de satisfacción laboral, están afectados. Se puso énfasis en el personal de enfermería por representar 40% del personal asistencial. Se estudió una muestra de 179 personas en cada uno de los 3 grupos ocupacionales (total=537). Los datos se recolectaron mediante: Focus group, entrevistas y encuestas de motivación (De Steers R. y Braunstein D.), satisfacción laboral (De Sonia Palma) y productividad. Respecto a la motivación, encontramos un nivel de regular motivación; siendo la dimensión más afectada la de logro. En cuanto a la satisfacción laboral, encontramos un nivel de parcial insatisfacción; siendo el factor más afectado el de beneficios laborales y remunerativos. Se realizó una teorización de costos de eventos adverso, en base a las entrevistas. Se concluyó que la motivación y satisfacción laboral influyen directamente en la productividad, generando un impacto negativo en la organización.
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    Modelo de negocio para la implementación de una central de nutrición parenteral en la costa norte del país
    (Universidad ESAN, 2019) Durán Paucar, José Antonio; Hernández Córdova, Karina Cristina; Murillo Huapaya, Carlos Eduardo; Neves Catter, César
    En el Perú, la desnutrición hospitalaria es un importante determinante en salud por su impacto en la morbimortalidad y en los costos hospitalarios, requiriendo en casos complejos del uso de terapia nutricional por vía parenteral. No obstante, este tipo de nutrición no está disponible en todas las instituciones de salud que lo necesitan. El presente trabajo tiene por objetivo elaborar un Plan de Negocios para la creación de una Central de Preparación de Mezclas de Nutrición Parenteral para la zona de la costa norte del Perú, que después del estudio de mercado, se ha identificado una demanda regional insatisfecha. La propuesta de valor, después de la investigación realizada, es un producto servicio, que consiste en una mezcla de nutrición parenteral de preparación individualizada, con entrega rápida y oportuna, cuyas instalaciones se ubicarán en Lambayeque, contando con un servicio de asesoramiento permanente al médico que la prescriba. Para este plan, se ha calculado una inversión de S/.694,093. Las proyecciones han estimado a los 5 años, un VAN de S/. 662,093 y TIR de 35%, con recuperación de la inversión al cuarto año. Se concluye que este proyecto es técnica y económicamente factible, siendo atractivo para nuevos inversores.
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    Evaluación económica y social de propuesta integral de atención de enfermedades crónicas para un envejecimiento exitoso en pacientes adultos del Perú 2019
    (Universidad ESAN, 2019) Acosta Villegas, Christian Emanuel; Cuba García, Miriam Violeta; Rivera Sandoval, Annie Fiorella Patricia; Ynami Viscaya, Víctor Antonio; Fuentes Cruz, César
    El envejecimiento poblacional que afecta nuestro país, es el resultado de la caída de la tasa de fecundidad, de la mortalidad infantil y el incremento en la esperanza de vida conllevando a la transición epidemiológica con un predominio de las enfermedades crónicas sobre las enfermedades trasmisibles, lo que genera un incremento en el gasto en salud, ya que son de larga evolución y presentan complicaciones que además se caracterizan por generar discapacidad que limita a la persona para desenvolverse laboralmente. Esto se agrava por la poca cultura de prevención en la población, falta de guías de práctica clínica y programas de actualización continua para el primer nivel de atención, falta de oportunidad de diagnóstico y toma de decisiones terapéuticas y falta de adherencia al tratamiento. Teniendo una preocupante proyección en los siguientes años si no se interviene en la población susceptible. Por ello nuestra propuesta busca aportar una alternativa basada en la captación de casos no diagnosticados, el seguimiento personalizado, fidelización y educación continua que mitigue el impacto de las complicaciones. La evaluación de todos los escenarios analizados nos da un VANS positivo por lo que la consideramos recomendable.
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    Propuesta de mejora de la calidad del servicio de la unidad de cuidados intensivos del Hospital San José - Callao, Perú
    (Universidad ESAN, 2019) Alva Peralta, Luis Nicolas; Davila Cajahuanca, Mytzhy; Gonzales Querevalu, Diana Beatriz; Vasquez Carhuallanqui, Mirella Karem; Arbaiza Fermini, Lydia Aurora
    La unidad de cuidados intensivos tiene demanda creciente por envejecimiento y desarrollo tecnológico, resultando en incremento del costo sanitario acorde a la gravedad del enfermo crítico, la barrera de comunicación médico-paciente y médico-familia por todo ello se realizó la propuesta en evaluar la calidad del servicio en términos de seguridad, eficacia, costo-beneficio y eficiencia de su cartera de servicios. La investigación fue tipo operativa, descriptiva, de recojo de datos y analítica de la calidad del servicio. En equipamiento de UCI es de tecnología óptima pero no realizan adecuado mantenimiento, en las encuestas de satisfacción la calificación general es regular (50%), calidad de la atención, el 90% expreso que la calidad fue de regular a excelente, personal de médico, enfermería y administrativo tuvo 70% de buena a excelente amabilidad con el familiar, la rapidez de y disposición, el silencio de día, noche y la privacidad, el silencio de día está catalogado de malo a regular en un 90% y principal fuente de dificultades es la infraestructura, se propone de ampliar la UCI, ya que no permite mejorar diferentes servicios asistenciales, y la reestructuración organizacional de la unidad hacia un enfoque de calidad basada en mejora de procesos.
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    Plan de negocio para la creación de Revive, servicio a domicilio que brinda tratamientos para aliviar los sintomas post intoxicación alcohólica aguda
    (Universidad ESAN, 2019) Cruz Castillo, Karen Lorena; Lecca Rengifo, Diana Elizabeth; Oliva Baca, Elizabeth Nellyana; Prada Alvarado, Carmen Marlenne; Arbaiza Fermini, Lydia Aurora
    Este plan de negocios tiene como objetivo determinar la viabilidad económica financiera de un servicio de atención domiciliaria para el tratamiento de los síntomas post intoxicación alcohólica aguda – “Revive”, el cual se realizará a través de una app móvil en distritos de la zona 7 de Lima. La propuesta de valor busca recuperar el bienestar físico de la persona que sufre de síntomas debido a una intoxicación alcohólica aguda, mediante la administración vía endovenosa de hidratantes, medicamentos y vitaminas para el alivio de los síntomas. Por ello fue necesario validar la información, realizándose una investigación de mercado, donde se definió el perfil del público objetivo como hombres o mujeres entre 25 a 40 años, encontrándose que el 78.1% de los encuestados accederían a un servicio como el de Revive, quienes estarían dispuestos a pagar entre S/ 100 – S/ 200, lo cual muestra que cada vez más gente tiene interés en solucionar este tipo de problema de salud transitorio en su domicilio. La evaluación financiera obtuvo un VAN de S/. 350,838.34 y TIR de 60%, siendo el periodo de recuperación tres años. Revive será el único servicio a domicilio especializado en el tratamiento de síntomas post intoxicación alcohólica aguda en Lima.