Maestría en Organización y Dirección de Personas

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3909

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    Salario emocional: estudio de caso de dos empresas peruanas del sector servicios
    (Universidad ESAN, 2020) Capurro Larrea, Sandra Natalia; Carran Sanchez, Claudia Johana; Sanchez Alva, Juan Jose Martin; Villacorta Portella, Henry Manuel; Louffat Olivares, José Enrique
    El Salario Emocional es una herramienta de gestión del talento humano que engloba cualquier clase de compensación, retribución o contraprestación no monetaria, que un empleado recibe a cambio de su aportación laboral. Debido al actual contexto las organizaciones se han visto afectadas en su estabilidad laboral y emocional de sus colaboradores, por tal motivo el presente trabajo de investigación se enfoca en el Salario Emocional y sus cuatro (04) variables (Salario Espiritual, Salario Afectivo, Salario Racional y Salario Fisiológico) en dos (02) empresas peruanas del sector servicios para identificar las prácticas más utilizadas en la gestión del talento humano. Para el desarrollo del trabajo de campo se recurrió al uso de técnicas e instrumentos de recolección de datos para ello se optó por confeccionar el contenido de los instrumentos de investigación (entrevista y encuesta), ambos instrumentos de recolección de información fueron validados por expertos profesionales. Los resultados obtenidos evidencian que ambas empresas del sector servicios desarrollan prácticas y acciones vinculadas al Salario Emocional en sus cuatro (04) variables, prevaleciendo las variables que se encuentran relacionadas con la cultura organizacional de cada empresa peruana del sector servicios.
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    Influencia de la percepción de las condiciones del trabajo no presencial en la satisfacción laboral de los profesores de posgrado durante la pandemia por la COVID-19
    (Universidad ESAN, 2021) Barreda Quintanilla, Sandra Eliana; Escalante Andonaire, Andrea del Carmen; Picoy Lucas, Ana María Isabel; Morales Tristán, Oswaldo; Reátegui Vela, Ana Inés
    El presente trabajo de investigación analiza, estudia y describe la importancia, no solo de las condiciones del teletrabajo como algo estático, si no como parte de un desafío y de una estrategia, adoptada tanto por las empresas como por los trabajadores, para lograr resultados de éxito. La muestra para esta investigación estuvo conformada por profesores de posgrado. Conociendo los beneficios de una buena implementación del teletrabajo para un óptimo resultado en la satisfacción laboral, resulta necesario y desafiante ampliar el conocimiento de este tema, al analizar lo ya conocido, pero en un contexto social, sanitario, económico, etc. tan nuevo, diferente y variable, como lo es la pandemia por COVID-19, situación que nos obliga a adaptar, delimitar y a veces mezclar nuestros dominios: el laboral y el no laboral, de manera imprevista y, en muchos casos, obligatoria.
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    La relación entre el balance trabajo - vida y la satisfacción laboral en el sector minero
    (Universidad ESAN, 2019) Chusho Obispo, Guadalupe; León Guerrero, Denis Josué; Quintanilla Trigos, Anyela Mariella; Ramirez Camasca, Gloria Maria; Morales Tristán, Oswaldo
    La satisfacción laboral y bienestar vida-trabajo son abordados por investigaciones en diferentes áreas, en el presente trabajo, se enfoca desde la industria minera. Se observa que en esta industria son pocos los estudios que intentan explicar la relación entre los conceptos mencionados, por tanto, el motivo de la presente investigación es intentar demostrar la correlación existente entre ambos fenómenos, considerándolos dentro de los regímenes laborales en las Unidades de Producción Mineras. La naturaleza del presente estudio es de tipo descriptivo enfocándolo de manera cuantitativa de variables ordinales utilizando una muestra de 374 colaboradores de dos empresas mineras, una en la zona de Huancavelica y otra en la zona de Huaraz, los cuales permitirán identificar, por un lado, la influencia de la satisfacción laboral en la vida-trabajo tomando en cuenta el sistema laboral de la empresa. Para este estudio se utilizaron las “Escala General de Satisfacción de Robert Eisenberger, Jim Cummings, Stephen Armeli and Patrick Lynch” (1997) y la “Escala de balance Vida Trabajo de Frone y Yardley” (1996). Los resultados del presente estudio nos llevan a concluir que existe una relación entre la Satisfacción Laboral y el Balance Vida-Trabajo en las Unidades Mineras de las empresas evaluadas, corroborándose con el coeficiente gamma cuyo valor es (0,176), entendiendo además que en el régimen de 14 x 07 días laborados la correlación es positiva, mientras que en el régimen de 10 x 10 días laborados es negativa, verificándolo tanto en el Chi cuadrado de Pearson como en el coeficiente Gamma.
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    La satisfacción laboral y su correlación con la intención de rotación de asesores comerciales de las instituciones microfinancieras
    (Universidad ESAN, 2019) Gonzales Lázaro, Harold Eduardo; Herrera Saavedra, Luis Guillermo; Ramírez Díaz, Sarela Margot; Varas Velásquez, Rossy Johana; Morales Tristán, Oswaldo
    Desde la década del 2000 se ha fortalecido el sistema microfinanciero en el Perú, generando la atención de diversos organismos nacionales e internacionales; esto, debido a la contribución social y la economía que genera a cada país, por ser fuente de financiamiento para los emprendedores de escasos recursos económicos (SBS, 2017). Uno de los principales problemas a los que se enfrenta este sector es la rotación de los asesores comerciales, este sector registra una tasa de rotación de 24,2% (Asomif, 2018), superior a la tasa de rotación de Latinoamérica. En este contexto surge la necesidad de entender los motivos por los cuales los asesores comerciales tienen la intención de abandonar la organización. Esta investigación se fundamenta en la teoría de Herzberg, la cual establece dos factores que influyen en la satisfacción laboral de los empleados: los factores extrínsecos o de higiene, que están asociados al contexto en el cual trabaja el empleado, y los factores intrínsecos o de motivación, los cuales están asociados al contexto al contenido del trabajo. Basados en esta teoría, se examinó la correlación entre la satisfacción laboral de los factores extrínsecos e intrínsecos de los asesores comerciales, en las instituciones microfinancieras, y la intención de rotación. Para medir la satisfacción laboral se utilizó el cuestionario de MSQ, de la Universidad de Minnesota, y la encuesta de intención de rotación de Boshoff & Allen. Ambos instrumentos fueron aplicados a 384 asesores comerciales usando el modelo de correlación Rho de Spearman. Los resultados arrojaron que, tanto factores intrínsecos como los extrínsecos presentan una relación inversa altamente significativa (p < 0.01); para los factores intrínsecos la relación resultó -0.656 y los extrínsecos -0,643, validando la hipótesis propuesta en la presente investigación.
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    La influencia de los estilos de liderazgo en la satisfacción organizacional
    (Universidad ESAN, 2019) Gallegos Calderón, Giuliana; Miranda Bringas, Andrea; Arbaiza Fermini, Lydia Aurora
    Esta investigación se orienta a conocer el papel predictor de los estilos de liderazgo sobre las dimensiones de la satisfacción organizacional. Para ello, se llevó a cabo un estudio cuantitativo, de corte regresional y de toma de datos transversal, con la finalidad de conocer el porcentaje de explicación de la varianza de las 4 dimensiones de la satisfacción, mediante su correlación con cada estilo de liderazgo. Para ello se empleó una muestra de 251 participantes de diversas empresas de Lima y Arequipa, en Perú. Además de la escala multifactorial de Liderazgo MQL-5x se empleó la Escala de Satisfacción Laboral de Meliá y Peiró (1999), obteniendo como resultados que los estilos de liderazgo predicen significativamente a las dimensiones de la satisfacción laboral. Se discuten los resultados con investigaciones relacionadas y se brindan las recomendaciones vinculadas al manejo de estas realidades en entornos educativos, organizacionales y académicos.
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    La comunicación del supervisor y su influencia en la satisfacción laboral en una empresa minera
    (Universidad ESAN, 2017) Alvarado Solis, Marco Aurelio; Areche Fabián, Ellen Lorena; Fernández Quispe, Fernando; Huanuqueño Borja, Nydia Yesenia; Morales Tristán, Oswaldo
    Considerando la importancia de la productividad organizacional y el bienestar de cada trabajador, se cree conveniente estudiar los factores que influyen en la satisfacción laboral. De la lectura revisada para el presente trabajo y de acuerdo a una de las problemáticas existentes en la empresa analizada, hemos considerado pertinente investigar sobre la comunicación del supervisor y su influencia en la satisfacción laboral, tomando como referencia el desarrollo de la presente investigación en una importante empresa del rubro minero de nuestro país y utilizando para ello la aplicación de instrumentos previamente estructurados y validados según la literatura desarrollada. La metodología de la investigación inicia con la revisión de literatura conceptual y contextual, a través de la cual se obtiene información relevante sobre las variables de estudio y el sector a investigar. El tipo de investigación es no experimental, transaccional, de tipo de muestra no probabilística y de nivel explicativo y enfoque cuantitativo. Se utilizaron 2 cuestionarios que contienen información relacionada al marco teórico con la finalidad de validar las variables en estudio y enriquecer la misma. Según el procesamiento de la información recolectada en la aplicación de los cuestionarios, se logró determinar la influencia significativa de la variable Comunicación del Supervisor sobre la variable Satisfacción Laboral de los trabajadores de la empresa analizada pertenecientes al rubro minero.
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    Satisfacción laboral y sindicalización en empresas manufactureras
    (Universidad ESAN, 2017) Cuba Estombelo, Verónica María; Félix Arias, Mariella Juliana; Párraga Tinedo, Jessica Maritza; Morales Tristán, Oswaldo
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la satisfacción laboral y la sindicalización, a fin de comprobar científicamente el impacto en el incremento de la sindicalización en las organizaciones. El estudio tomó como muestra la empresa manufacturera de alimentos y bebidas peruana AJEGROUP. La población estuvo conformada por 900 trabajadores de la sede Huachipa, de los cuales 498 se encuentran afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Bebidas y Afines- SINTRABA. La metodología de la presente investigación fue cuali-cuantitativa y los instrumentos de la investigación para cubrir el objetivo fueron el cuestionario estructurado y la entrevista a profundidad. El resultado determinó que existe una relación inversa entre la satisfacción laboral y la sindicalización; es decir, que a mayor satisfacción laboral menor es la tendencia de afiliarse al sindicato.
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    Salario Emocional : diseño de Lineamientos de Fidelización del Talento Humano en el Sector Retail, Caso Supervisores de Tiendas Por Departamento Ripley.
    (Universidad ESAN, 2016) Moreno Zevallos, Luis Alberto; Paredes Torres, Silvana; Seminario Contreras, Francis José; Morales Tristán, Oswaldo
    Hoy en día las personas buscan que sus empleadores les brinden beneficios más allá de lo económico, por lo tanto, los gestores del talento humano debemos desarrollar estrategias y prácticas orientadas a promover y proveer un conjunto de beneficios no monetarios, al cual se llamará Salario Emocional. el grupo de tesis se plantea la posibilidad de elaborar un lineamiento que pueda fidelizar al talento humano sin la necesidad de brindar un incentivo económico sino identificando los beneficios del Salario Emocional que no sea remuneración económica al trabajador.