Maestría en Organización y Dirección de Personas

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3909

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 46
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    La figura del control sin poder: la evolución para convertirse en universidades de investigación y su impacto en el personal administrativo que le da soporte a la investigación
    (Universidad ESAN, 2019) Nevado Chavez, Elizabeth; Manky Bonilla, Walter Omar
    El sistema educativo de educación superior alrededor del mundo ha empezado a transformarse. Gracias a las nuevas exigencias, orientadas hacia la producción académica y gestión de resultados, los docentes, que ahora también son investigadores, muestran distintas resistencias por el nuevo contexto en el que desenvuelven y, por la aparición de una nueva figura con la que tienen que interactuar: los administrativos controladores. Esta investigación pretende aproximarse a este administrativo, responsable de gestionar la investigación en la universidad y de controlar, monitorear o fiscalizar la actividad investigativa que ahora también desarrollan los docentes. A través de las experiencias de 15 personas que trabajan gestionando la investigación en el Vicerrectorado de Investigación de una universidad privada representativa del Perú, entendemos las principales características de este contexto de transformación y cómo este impacta en el desenvolvimiento de los propios trabajadores.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Percepción de utilidad y actitud hacia la lectura como factores determinantes de la satisfacción con el e-learning : caso de los trabajadores de una empresa industrial.
    (Universidad ESAN, 2019) Asencio López, Gino Carlessi; Córdova Nizama, Kaisseny Magdalena; Rentería Espinoza, Yasmin del Carmen; Jáuregui Machuca, Kety Lourdes
    En la actualidad nos enfrentamos a una revolución tecnológica donde lo único constante es el cambio, ante ello, las personas, instituciones y organizaciones se han visto en la necesidad de evolucionar. La capacitación virtual o e-learning cuyos componentes tales como, la calidad del contenido, la forma de interactividad entre el trabajador y la plataforma, su facilidad de uso, aunado a la actitud lectora que va migrando agresivamente a los medios digitales, proporcionan una experiencia de aprendizaje virtual en la cual la satisfacción juega un rol determinante para el éxito o fracaso del objetivo fundamental, que es la trasmisión de información o contenidos a través de una modalidad menos costosa, orientada a capitalizar los conocimientos. Al evidenciar la relación entre la percepción de utilidad y actitud hacia la lectura para determinar la satisfacción con respecto al e-learning, se orientan los esfuerzos para optimizar el uso de la plataforma virtual y obtener beneficios no solo para las empresas, sino también para los trabajadores que incorporarán nueva información que los hará altamente competitivos en sus puestos de trabajo actuales y futuros.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    El efecto moderador de la amabilidad en la relación de la apertura a la experiencia y la inteligencia cultural
    (Universidad ESAN, 2018) Arciniega Silva, Julissa Angélica; Russo Ghisilieri, Antonella; Vidal Quiñones, John Alberto; Morales Tristán, Oswaldo
    Actualmente, la evaluación de factores de personalidad y de la inteligencia cultural en empresas multinacionales contribuyen a los diferentes procesos de gestión humana debido a que estas empresas puedan contar con personas capaces de relacionarse de manera efectiva con personas de diferentes culturas. La presente investigación explora el efecto moderador de la amabilidad en la relación de la apertura a la experiencia y la inteligencia cultural, realizándose por primera vez en una muestra peruana conformada por 214 personas con experiencia laboral en empresas multinacionales. Los resultados obtenidos muestran que la amabilidad no tiene un efecto moderador en la relación de la apertura a la experiencia y la inteligencia cultural, las hipótesis planteadas no se validaron; lo que podría deberse a características culturales de la muestra. Sin embargo, los hallazgos demuestran que la apertura a la experiencia es un importante predictor de la inteligencia cultural y sus subescalas contribuyendo a que las empresas multinacionales tengan sustentos teóricos para considerar evaluaciones que contengan mediciones de apertura a la experiencia e inteligencia cultural en sus procesos de gestión humana. Se recomienda replicar el presente estudio con muestras más homogéneas y que se incluyan los sesgos culturales como una variable de control o moderadora.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Análisis y evaluación de la inteligencia emocional como moderador de la relación entre el liderazgo ético y el compromiso organizacional en empleados del sector público peruano
    (Universidad ESAN, 2019) Barrenechea Galarza, Nataly Georgina Gaddy; Cordova Bravo, Denisse Selene; Loyola Del Castillo, Yuliana; Fuentes Cruz, César
    La presente tesis busco analizar el efecto moderador de la Inteligencia Emocional del empleado en la relación entre la percepción del Liderazgo Ético del jefe y las tres dimensiones del Compromiso Organizacional (Afectivo, Normativo y de Continuidad) en empleados del Sector Público peruano, abarcando más de cincuenta (50) entidades a nivel Nacional. La investigación se centró en el sector público, debido a que de la revisión de la literatura se determinó que existen pocas investigaciones que integren los conceptos propuestos y en el citado sector; adicionalmente, el panorama político latinoamericano se ha visto convulsionado por el escándalo de corrupción del caso Odebretch y otros, es por eso que el estudio del Liderazgo Ético resulta relevante y sobre todo estudiar la influencia que tiene en uno de los resultados conductuales más importantes como lo es el Compromiso Organizacional. Si bien de la revisión de investigaciones, demostró relación entre los conceptos, no sucedió de forma integral, ni en todas sus dimensiones; nuestra investigación demostró que la Inteligencia Emocional modera la relación entre Liderazgo Ético y Compromiso Organizacional en su dimensión afectiva. Es importante continuar con las investigaciones en este campo, sugiriendo se realice un muestro de tipo probabilístico y la integración de la Inteligencia Emocional del jefe para evaluar la influencia de esta variable.
  • Thumbnail Image
    ItemRestricted
    Factores externos que impactan en el clima laboral en obreros de una empresa constructora peruana
    (Universidad ESAN, 2019) Rivas La Madrid, Susana Elvira; Prialé Miranda, Carlos Alonso; Morales Tristán, Oswaldo
    La presente tesis aborda la necesidad de encontrar la relación entre la dimensión externa y el clima laboral de la empresa constructora peruana. Se identificado la necesidad de determinar cuáles son los factores externos relevantes, si los mismos influyen en el clima de seguridad y si deberían de ser considerados como factores externos que influyen en el clima de seguridad de la empresa constructora. Se ha realizado un estudio de la literatura sobre clima laboral y clima de seguridad, a fin de determinar las relaciones antes mencionadas. Se realizó entrevistas y Focus Group a obreros y dirigentes sindicales, se encontró que la extorsión y el sicariato son los temas que más preocupan a dicho trabajadores. Se tomó como referencia, el resultado de la encuesta de Clima Laboral de la empresa, evidenciando que los indicadores están construidos en base a la dimensión interna de la empresa. Se revisó el concepto de clima de seguridad y se decidió tomar los factores externos más relevantes encontrados de la empresa constructora peruana, el sicariato y extorsión y determinar su afectación con las dimensiones del clima de seguridad.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Grado de supervisión como variable moderadora en el impacto de los estilos de liderazgo transformacional y transaccional en el desempeño laboral en empresas del sector agroindustrial
    (Universidad ESAN, 2019) Arce Esquen, Evelin Karina; Fernández Pichiling, Meyling; Pasache Falconí, Reynaldo; Piña Meza, María Ramona; Arbaiza Fermini, Lydia Aurora
    El propósito de la presente investigación es determinar como el grado de supervisión como variable moderadora impacta en los estilos de liderazgo transformacional y transaccional en el desempeño laboral de los colaboradores en empresas del sector agroindustrial. Para cumplir con este objetivo se diseñó una investigación cuantitativa, no experimental, correlacional, prospectiva y transversal. Se incluyeron a 190 líderes y 385 colaboradores de seis (06) empresas privadas pertenecientes al sector agroindustrial de la Costa Peruana. Para medir el Liderazgo Transformacional y Transaccional se utiliza el Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) 5X desarrollado por Bernard Bass y Bruce Avolio en 2004, para medir el Desempeño Laboral de los Colaboradores se elabora y valida un cuestionario basado en competencias alineadas a la realidad del sector agroindustrial y para medir el Grado de Supervisión se utiliza el cuestionario Cercanía de Supervisión (CS) de Cuadra y Veloso (2010). Los resultados obtenidos muestran que el grado de supervisión es una variable moderadora de la relación entre la influencia idealizada conductual del liderazgo transformacional y la recompensa contingente del liderazgo transaccional con el desempeño laboral de los colaboradores de empresas del sector agroindustrial.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Factores críticos de éxito gerenciales que influyen en las empresas familiares de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Becerra Ahón, Claudio Daniel; Cayo Quispe, Víctor Nicolás; Rodríguez Vásquez, Gloria Isabel; Ura Coyla, Miguel Uberto; Arbaiza Fermini, Lydia Aurora
    En la actualidad, se observa el surgimiento de muchas empresas familiares a nivel mundial. Solo en Perú, existen aproximadamente 659 000 empresas familiares, sin embargo, es sabido que no todas estas empresas son prósperas de manera sostenible. Ante esta situación, surgen algunas interrogantes: ¿Cuáles son los factores claves para que una empresa familiar sea exitosa? ¿Estos factores responden a cuestiones internas o externas de la organización? Esta investigación pone interés en los factores relacionados a la gerencia. A fin de identificar los factores críticos de éxito de las empresas familiares, se realizaron entrevistas a 23 directivos de 9 empresas familiares, utilizando la metodología de Bullen y Rockart (1981). Se identificaron once factores críticos de éxito. Los factores internos fueron ocho: contar con personal calificado, la calidad de atención al cliente, la calidad del producto o servicio ofrecido, la innovación, la capacitación al personal, la responsabilidad con los proveedores, la gestión de ventas y el cumplimiento de pagos por deudas. Mientras que los factores críticos externos fueron tres: el crecimiento económico del país y de su sector, la disponibilidad de líneas de créditos para el financiamiento de sus actividades productivas o de servicio, y la coyuntura política.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Liderazgo transformacional como factor influyente en el clima de innovación: el caso de empresas hoteleras en la ciudad de Lima
    (Universidad ESAN, 2019) Garcilaso de la Vega Sánchez, Derek Jorge; Rozas Flores, Tatiana; Morales Tristán, Oswaldo
    La innovación es un arma poderosa para mantener el liderazgo en el mercado y el posicionamiento de las empresas, que como filosofía de trabajo se viene considerando desde la década del 1930. Para lograr la introducción de innovación en las organizaciones, como paso previo se necesita un clima de innovación adecuado para que las ideas, la confianza, comunicación con el jefe, participación de los colaboradores y otras variables puedan fluir y lograr la tan esperada innovación. Para incentivar al clima organizacional orientado a la innovación se requiere un liderazgo que motive comportamientos acordes a un clima de innovación. Un clima de innovación propicia e incentiva a los colaboradores a contribuir de manera creativa a la misión de la organización (Fernando J. Pons Verdú y José Ramos López, 2012) . Es a través de liderazgo transformacional conforme a sus dimensiones: influencia idealizada, motivación, estimulación individual y consideración; el mejor estilo de liderazgo que puede encaminar a los colaboradores. Este documento tiene como objetivo analizar si el liderazgo transformacional muestra algún impacto en el clima de innovación en los colaboradores de las empresas hoteleras en nuestro medio. Esta tesis demuestra que sí hay una relación entre ambas variables. Es posible concluir que existe relación positiva entre el liderazgo transformacional y el clima de innovación. No obstante, es importante resaltar una muestra pequeña y que esta aproximación se ha hecho de manera descriptiva. Adicionalmente, todas las dimensiones del liderazgo transformacional muestran impacto en el clima de innovación. Eso sí, se indica que unas tendrán mayor impacto que otras.
  • Thumbnail Image
    ItemRestricted
    Estudios de los criterios de selección de jóvenes ejecutivos en la ciudad de Lima
    (Universidad ESAN, 2013) Del Carpio Reynoso, Hilda; Infantes Ruiz, Pamela; León Monge, Marco; Timaná De la Flor, Juan
    Son muchos los factores que influyen en el desarrollo de las empresas, lo que las puede llevar a su crecimiento o desaparición, así tenemos la forma que deben de afrontar una competencia interna o externa, lo cual las obliga a ser cada vez más competitivas hacia estos retos. Toda empresa es una persona jurídica que vive y funciona a través de las personas naturales, que son los trabajadores, por lo tanto, la empresa deberá contar con las personas idóneas que las ayude a lograr sus objetivos para avanzar y crecer. Por ello resulta de suma importancia contar con un proceso de selección adecuado que les permita incorporar a las personas correctas. No hay uniformidad en los tipos o pruebas que debe de tener un proceso de selección para que este resulte ser el adecuado, ni sobre los criterios que deben de considerar, por lo tanto, el presente estudio busca identificar los criterios que son más usados por muchas empresas para que los puedan tener en cuenta al momento de la selección, además efectuamos una clasificación y análisis de acuerdo al ámbito, rubro, tamaño y cultura organizacional de las empresas, con lo que esperamos colaborar para la consecución de sus objetivos.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Valores del fundador y continuidad de la empresa, caso de las Mypes familiares de salud de Trujillo
    (Universidad ESAN, 2019) Alva Quilcat, Joe Mitchell; Esquivel Mondoñedo, Angélica Katherine; Juárez Avalos, Mercedes; Mantilla González, César Gustavo; Morales Tristán, Oswaldo
    Esta investigación tuvo como objetivo conocer cómo los valores del fundador de una MyPE familiar logran influir en la continuidad de la empresa. Objetivo que nace de la importancia que tienen las MyPEs en el desarrollo socioeconómico de nuestro país y a las dificultades que limitan su desarrollo y continuidad en el largo plazo. El estudio abordó MyPEs del sector salud de la ciudad de Trujillo, que nacieron como pequeños emprendimientos familiares y, que han logrado durante su vida posicionarse en el mercado local, creciendo y diversificando sus servicios con proyección nacional. Además, el incremento de las iniciativas de MyPEs, en el rubro de salud, en el ámbito de la región La Libertad, se puede constatar en el número de unidades económicas registradas por la SUNAT. Este trabajo se basa en el enfoque de la investigación cualitativa y, por su diseño, es de tipo no experimental, exploratoria – descriptiva y transversal.