Maestría en Administración de Agronegocios

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3897

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 26
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Plan de negocios de una plataforma digital para la gestión de la trazabilidad para las cooperativas cafetaleras del Perú
    (Universidad ESAN, 2019) Mejía Ruiz, Patricia Elizabeth; Pino Brandan, Janeth Lupita; Torres Castro, Raúl Alberto; Kamt Ganoza, Freddy
    El presente estudio evalúa la viabilidad comercial, operativa y económica para la puesta en marcha de una plataforma digital que facilitara el proceso de trazabilidad en las cooperativas de café de San Martin, El modelo de negocio plantea la creación de Agro Nativo Digital, plataforma de apoyo a la gestión de la trazabilidad en las cooperativas exportadoras de café, ofreciendo un servicio especializado, permitiendo reducción de los costos, tiempo e información ordenada y disponible digitalizando la información de campo. El modelo no sólo se apalanca en una variable tecnológica o de especialización, también en el cumplimiento de la inocuidad alimentaria. Se da un valor agregado y diferencial para el cliente, mediante un reporte de conformidad de trazabilidad digital al cual el cliente puede tener acceso desde cualquier parte del mundo y pudiendo verificar los insumos utilizados en cada lote (agua, insumos químicos, huellas de carbono). La evaluación económica del plan de negocio en función a las variables anteriormente descritas y explicadas y con una tasa de descuento de 25% para flujos económicos, resulta positiva con un VAN ECONOMICO de S/ 171,068 soles mayor a 0 y una TIR de 39.41% mayor al Koa 25%, por lo que se considera viable económicamente y se recomienda su aprobación.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Plan de negocios para el acopio e industrialización en pulpa congelada de huasaí en la región Loreto al mercado de Estados Unidos de América
    (Universidad ESAN, 2019) Huamán del Castillo, José; Sánchez Díaz, Elser; McBride Quiroz, Eduardo
    La presente tesis desarrolla un Plan de Negocios para el acopio, industrialización en pulpa congelada de Huasai en la Región Loreto al mercado de Estados Unidos de América. El objetivo principal es demostrar la viabilidad económica y financiera de acopio e industrialización de pulpa congelada de Huasai para exportación al mercado de Estados Unidos de América. Consiste en instalar una planta procesadora de pulpa congelada para Huasai en la selva de San Martin para su acopio y venta. El resultado del análisis del flujo de caja económico y financiero nos indica que es viable el negocio desde el punto de vista económico, debido al VANE de 557,553 soles y una TIRE de 35.74%, el flujo de caja financiero resulta con mejores indicadores, VANF de $/. 1,624,662 y una TIRF de 35.0%, debido al apalancamiento y escudo tributario generado por el préstamo. También, en el análisis del riesgo se analizó el punto de equilibrio del negocio donde en promedio puede fluctuar en 11.68% el precio obtener un VAN igual a 0, es decir del precio actual de 25 soles/kg puede incluso resistir una caída del precio a 22.08 soles /kg. Con esto tenemos resultados favorables para la aceptación de este plan de negocio.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Producción y exportación de limón Fino 49 cultivado en Huaura (Región Lima) : plan de internacionalización para la empresa Agropecuaria San Ramón
    (Universidad ESAN, 2019) Arias Vargas, Gina Rosario; Lecca Agapito, Víctor Arturo; Ortega Salazar, Iveth Gloria; Santa Cruz Muñoz, Fanny Maribel; Adachi Kanashiro, Leonardo; Arteaga Donayre, William
    El limón amarillo (Citrus limón) es un producto inelástico que se comercializa en todo el mundo, centrando su consumo en el Hemisferio Norte en forma de fruta fresca e industrializada, la comercialización del Limón fino 49 en fresco hacia Europa por ASR Trading, brazo comercial de ASR Agrícola se centrará en la ventana comercial de Julio a Setiembre, teniendo como driver operativo, el manejo agrícola, las operaciones logísticas tácticas y comercializaciones directas en la entrega de un tipo de limón amarillo Premium que cumpla las características organolépticas requeridas por Alemania como mercado objetivo por la tasa de consumo de limones en los últimos años, mejores precios, estabilidad económico, política y comercial, ofertando a precios por encima del 80% de la temporada de invierno debido a la nula oferta de España, su principal abastecedor y la poca oferta de los países del Hemisferio Sur, principalmente Sudáfrica y Chile, que aprovechan estos meses para posicionar su fruta. La oferta de limones amarillo por parte de Perú tendrá como guía la cadena agroexportadora de lima Tahíti, reconociendo los factores claves de éxito, cuellos de botella y los paradigmas claves para generar valor y posicionarse con un producto nuevo en la canasta agroexportadora peruana.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Industrialización de mashua negra como polvo atomizado y su exportación al mercado estadounidense de industria cosmética natural : plan de negocios en alianza con la Asociación de Productores Agropecuarios de Pazos (ASPAPA)
    (Universidad ESAN, 2019) Castillo Shimohira, Yaemi Milagros; Falconi Sarmiento, Giancarlo André; Manrique Nuñez, Ysabela Karina; Roca Lira, Fernando José; Zevallos Pérez, Arturo
    El presente plan de negocio B2B es una propuesta de innovación con enfoque de cadena de valor con elementos de biocomercio que abarca operaciones de acopio, transformación, comercialización y distribución de polvo atomizado de mashua negra, en alianza entre una empresa SAC y la Asociación de Productores Agropecuarios de Pazos ASPAPA mediante un contrato de colaboración empresarial. La motivación de esta investigación consiste en agregar valor a la mashua negra cultivada en los andes peruanos que presenta un potencial comercial para el abastecimiento de un ingrediente natural ancestral orientado a la industria cosmética natural con características antioxidantes, de origen étnico, así como el apoyo a una comunidad rural, que es un requisito para que el producto planteado sea viable y atractivo para nichos de mercado externos, por tener una historia que contar. El objetivo principal es demostrar la viabilidad económica y financiera de la inversión requerida para llevar a cabo el plan de negocio en el mercado estadounidense sustentado en la identificación de un mercado creciente de los ingredientes naturales para la cosmética y de cuidado personal, esto debido a la macro tendencia de verse y sentirse bien, presentando oportunidades comerciales para insumos y productos finales de origen natural.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Plan de negocios para la producción y exportación de maíz chullpi sembrado en el Valle del Mantaro (Región Junín)
    (Universidad ESAN, 2019) Granza Muñoz, Servan Joffre; Castro Medina, Paula Leonor; Chirinos Valdivia, Octavio
    El objetivo de esta tesis es demostrar la viabilidad económica y financiera de un modelo de negocio para la exportación de maíz chullpi sembrado en el valle de Mantaro (Región Junín) al mercado norteamericano. La investigación aplicada que culmina en un Plan de Negocios busca promover la innovación empresarial a través de la participación en procesos asociativos como las redes empresariales sumando una alternativa de un cultivo rentable para el desarrollo de un agronegocio de alto valor agregado para los agricultores de la región Junín que padecen las inclemencias climatológicas, además de bajos precios que limitan el desarrollo de su agricultura. A través de la innovación de procesos y la innovación organizacional, buscamos alcanzar mercados internacionales que acepten el maíz chullpi como el mercado de productos étnicos y nostálgicos de los Estados Unidos para la comunidad peruana que reside en este país. Finalmente, la evaluación económica y financiera, sumada a la investigación sobre el producto y el entorno del mercado, han proporcionado resultados favorables demostrando la viabilidad y sostenibilidad del plan de negocio para la producción, comercialización y exportación del maíz chullpi en el Valle del Mantaro.
  • Thumbnail Image
    ItemRestricted
    Producción de arándano fresco (Vaccinium corymbosum L.) con teconología de cultivo a alta densidad (bolsas de polipropileno), procesamiento y exportación al reino de Países Bajos (UE) : plan de negocios para Fundo El Milagro S.A.C.
    (Universidad ESAN, 2019) Altamirano Jayme, Yuri Giovani; Castro San Miguel, Delia; Chávez Andía, Manuel Miguel; Vinelli Ruiz, Marco
    La presente investigación busca analizar la viabilidad para la producción de arándano fresco en alta densidad (10,000 plantas/ha.) por parte de la empresa Fundo El Milagro, ubicada en el Valle de Virú (La Libertad/Perú), con el uso de bolsas de polipropileno, y su exportación a los Países Bajos (Unión Europea), para lo cual se consideran aspectos, técnicos, económicos y financieros. Para ello la metodología utilizada ha estado centrada en la aplicación de entrevistas a especialistas del sector, así como a la recolección de información bibliográfica y estadística que nos han permitido llevar a cabo un análisis profundo de la situación de los arándanos a nivel mundial y nacional. Asimismo, hemos recurrido a algunas herramientas de gestión para poder obtener resultados importantes en cuanto al aspecto del desarrollo de estrategias y lineamientos que permitan tener una base sólida en cuanto al análisis realizado sobre las opciones del negocio en cuanto a los diferentes caminos que tiene por seguir. De esta manera se demuestra que nuestro Plan de Negocio alcanza una alta rentabilidad, con un VAN superior al millón de dólares y una Tasa Interna de Retorno (TIR) que está por encima del 40%.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Implementación de una unidad estratégica de negocio en exportación de nibs de cacao : plan de negocios para la empresa industrial Oro Verde SAC
    (Universidad ESAN, 2019) Arévalo Hernández, César Oswaldo; Arévalo Olano, Jaime David; Lozano Cárdenas, Violeta; Paraguay Alvarado, Magaly; Santa Cruz Casasola, Enrique
    La industria chocolatera gourmet está creciendo sosteniblemente y tiene una especial inclinación por los nibs de cacao. El objetivo esta tesis es elaborar un Plan de Negocio para determinar la viabilidad económica y financiera al implementar la Unidad Estratégica de Negocio para Nibs de Cacao en la “Empresa Industrial Oro Verde S.A.C.”. Los principales consumidores de este producto son: Estados Unidos, Corea del Norte, Reino Unido y Australia. Se seleccionó el mercado de Reino Unido, por ser el principal consumidor de chocolate y el crecimiento de consumo de chocolate premium. Se determinó que los atributos más requeridos por los clientes son la calidad organoléptica, trazabilidad; certificación orgánica, ambiental y social. Se determinó que la Empresa se encuentra en la posición de invertir dirigiéndose al segmento “Bean to bar”. Se propone la presentación del producto en bolsas de 15 kg, con certificación orgánica y uso único de cacao fino de aroma. Se busca construir relaciones a largo plazo con los clientes, la participación en eventos nacionales e internaciones y uso del marketing digital. Se consideró la instalación de la planta de nibs de cacao y al realizar los análisis económicos financieros se concluyó que el proyecto era viable económica y financiera.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Desarrollo de la oferta de cafés de especialidad (Honey) con alta valoración en taza para tostadores de Estados Unidos : plan de negocios para la empresa Peruvian Harvest Agronegocios SAC en joint venture con la CACFEVAM Ltda. en el valle de Alto Mayo (Región San Martín)
    (Universidad ESAN, 2019) Gonzales Díaz, José Rolando; Gonzales Vásquez, Rony Luis; Gutiérrez Pérez, Fernando Raúl; Rojas Coronado, Jimmy Martín; Vinelli Ruiz, Marco
    El presente estudio tiene por objetivo proponer un modelo de negocio para la empresa Peruvian Harvest en Joint Venture con la Cooperativa Agraria Cafetalera Fe y Esperanza Valle del Alto Mayo Ltda., incrementando la calidad mediante la producción de cafés especiales con proceso Honey, que permita a la empresa diversificar la oferta del productor frente al tostador, para ser más competitivos y tener la capacidad de negociar con mejores precios. Este plan de negocios está enfocado en innovación de proceso mediante la producción de cafés especiales con procesos honey, contribuyendo al cuidado del medio ambiente, puesto que en este proceso el grano de café se separa del cerezo sin el uso de agua, sin procesos de fermentación y lavado, y se convierte en un café ecológico; mediante este tipo de proceso el café sufre cambios en su composición, que permiten incrementar la calidad de taza del producto final que saldrá al mercado. El análisis económico nos confirma que el plan de negocio es viable y rentable lo que permitirá el crecimiento de la empresa y la cooperativa, teniendo un VNA financiero positivo de S/1, 170,955 y una TIR de 45.27% y con una Tasa de descuento (CPPC) del 13.88%.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Transformación y comercialización de madera sostenible proveniente de plantaciones forestales de cooperativas agrarias en la Región San Martín : plan de negocios para la empresa social Amazonía Justa S.A.C.
    (Universidad ESAN, 2019) Acuña Sobrados, Ronald; Cárdenas Salazar, Hildebrando; Gutierrez Tejada, Gisella Regina; Humanyauri Traslaviña, Sabina Elia; Vinelli Ruiz, Marco
    La propuesta de AMAZONIA JUSTA S.A.C es convertirse en una empresa social incorporando como accionistas a las cooperativas agrarias Oro Verde y Acopagro, para transformar y comercializar madera aserrada; proveniente de sus plantaciones forestales localizadas en la Región San Martín; para los sectores construcción, carpintería y agroindustria, garantizando abastecimiento oportuno, calidad, legalidad y sostenibilidad, ofertados en ocho productos bajo la marca AMA JUSTA, para que el cliente perciba el compromiso de brindarle productos que aseguren lo indicado. La planta de transformación se instalará en Juanjuí, con una capacidad máxima de 20,874 m3 anuales, inversión inicial de US$1’133,714 y una reinversión de US$223,349 en el año 3, financiados con una estructura de capital/préstamo de 40/60. El punto de equilibrio para el volumen de producción es de 5,692 m3 anual de madera aserrada, que significa el 28% de la capacidad instalada total. Los indicadores económicos muestran un VANE de $/. 938,118 y una TIRE de 38.29%; un VANF de $/. 2’347,698 y una TIRF de 48.78%. El horizonte es de 10 años, y concluimos que el plan de negocio tiene viabilidad técnica, económica y financiera, y constituye una innovación en el modelo de negocio y en el modelo organizacional.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Acopio de chirimoya Cumbe cultivado en el Callejón de Conchucos (Región Ancash) para exportación en fresco y merma para agroindustría peruana : plan de negocios para la ampliación del portafolio de productos de la empresa Geoagro S.A.C.
    (Universidad ESAN, 2019) Morales Almendrades, Vanessa Raquel; Chirinos Valdivia, Octavio
    La chirimoya cumbe (Annona Cherimola Miller) es una fruta de elite, que se comercializa en América, Europa y Asia, su consumo es generalmente como fruta fresca por su alto valor nutricional. La variedad Cumbe tiene mayor aceptación en Canadá con referencia a otras variedades porque cumple con las características organolépticas apreciadas en este mercado alcanzando una tasa crecimiento de 8.8% desde el 2015. Canadá es el segundo país al que Perú exporta Chirimoya en la actualidad, favorecida por la ventana comercial desde Mayo a Agosto, en contra estación con referencia a otros países productores. El grupo Geo Agro con nueve años de experiencia en el rubro agrícola, incursionará con Geo Agro comercial, tomando como factor clave de éxito la asociatividad con productores orgánicos de chirimoya de la zona del Callejón de Conchucos, Ancash, para generar desarrollo sostenible tanto para la empresa como a los productores, quienes contarán con Certificación Orgánica y Fair Trade obteniendo con ello mejores precios. La comercialización de Chirimoya se hará como fruta fresca, dándole valor a la merma que de ella se obtenga en la comercialización de fruta industrial.