Maestría en Marketing

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3908

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    Plan de negocios para la implementación de un hotel boutique de tres estrellas, ubicado en el centro histórico de Cusco
    (Universidad ESAN, 2016) Garcés Sánchez, Benjamín; Grández Zarate, Fabiola; Moran Moyano, Sara; Mory Ruíz de Castilla, Fabiola; Olivera Ángeles, Cinthya; Regalado Pezúa, Otto
    La propuesta del presente plan de negocios es determinar la viabilidad económica y financiera del formato de hotel boutique de tres estrellas, denominado Saphi Inn Hotel Boutique, se utilizaron herramientas de investigación metodológicas en la recolección de datos e información de las fuentes primarias a través de entrevistas a profundidad a voceros y portavoces pertenecientes a organismos públicos y privados más relevantes del rubro hotelero, los aportes y observaciones ofrecidas permitieron desarrollar el diseño de encuestas destinadas al principal segmento objetivo de turistas en la ciudad del Cusco, la investigación de fuentes secundarias se realizó en la búsqueda de información oficialmente publicada de organizaciones nacionales como MINCETUR y organizaciones internacionales autorizadas en el rubro. Los análisis de resultados permitieron elaborar el diseño del proyecto con la visión de incentivar la mejora de la calidad de los servicios hoteleros y turísticos basados en una propuesta atractiva dirigida al público objetivo principal del entorno internacional, y la rentabilidad del concepto en beneficio de los accionistas, propietarios y la comunidad para obtener como resultado esperado, el crecimiento del flujo de turistas que visitan el país, con la ciudad del Cusco como protagonista, el cual es brinda como pronóstico de resultado la futura rentabilidad de nuevos hoteles en la proyección de crecimiento para el año 2020, donde se estima 4 millones de turistas, un 35% por encima de las cifras actuales, el total de datos cuantitativos recolectados fueron de 384 encuestas, dirigidas a turismo receptivo, las cuales fueron realizadas en el centro de la ciudad del Cusco, 301 encuestas se realizaron de forma presencial, otras 83 encuestas a través de internet. Como recomendación se propone la activación del plan de negocio en el sustento de una oportunidad de demanda de una necesidad aun insatisfecha.
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    Plan de negocios para el lanzamiento de una tienda virtual de calcetines exclusivos en la ciudad de Lima
    (Universidad ESAN, 2019) Cabrera Bayro, Sammy; Capurro Gómez, Andrés Ivo; León-Gambetta Martín-Arranz, Alejandra; Otiura Sayán, Denisse Andrea; Reyes Vergara, Gustavo Alexander
    La tienda virtual de calcetines exclusivos “Media Naranja”, busca atender el mercado de jóvenes de 18 a 45 años de Lima Moderna, del NSE AB. La empresa busca apalancarse en las nuevas tendencias del consumidor de diferenciación y rapidez. La principal ventaja competitiva de la marca será ofrecer un producto único, con insumos de calidad y una amplia variedad de diseños en los calcetines, esto dado que se tendrá en cuenta las últimas tendencias por temporadas. Adicionalmente se desarrollará una plataforma virtual fácil, segura y amigable, brindándole al consumidor una experiencia de compra agradable, transparente y fácil de usar. Con eso la marca busca posicionarse como innovadora y cercana al consumidor. La marca quiere darle confianza al consumidor de desafiar la moda tradicional, de empoderarse y reforzar su estilo único, generando confianza por usar los calcetines que lo diferencien y muestren su estilo propio en el día a día.
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    Plan de negocio para desarrollar una agencia de publicidad BTL con enfoque de marketing emocional
    (Universidad ESAN, 2019) Araujo Mamani, Alexandro Stevens; Quirós Rossi, Luis Paul; Salazar Obregón, Martín Adolfo; Aste León, Christian
    Actualmente el mercado B2B considera que las agencias que brindan servicios de activaciones BTL no ofrecen nada nuevo, es decir, que les falta creatividad y las consideran tradicionales, también consideran que el mercado es cada vez es más competitivo y difícil de diferenciar por lo que la carrera de ganar clientes debe tener un enfoque innovador. Del mismo modo, los usuarios, consideran que las agencias BTL solo ofrecen un servicio operativo y no de consulta, es decir, las agencias hacen lo que les pide la empresa y, hoy en día, las empresas esperan propuestas que los ayuden a lograr sus objetivos. En este orden ideas, se pudo determinar que existe un vacío en el mercado BTL, el cual, este plan de negocio pretende llenar a través de una propuesta de activaciones BTL con enfoque innovador que es el de marketing emocional, que, como concepto busca llegar al corazón del cliente a través de acciones que despierten sus sentidos y los enganchen con las marcas. La investigación permitió encontrar que las empresas consideran que el marketing emocional y sus herramientas son disruptivas e innovadoras, además de ver estas técnicas como el mejor medio para conectar con sus clientes.
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    Plan de negocio para determinar la viabilidad de una escuela y guardería para mascotas, denominada Pata Club
    (Universidad ESAN, 2019) Castro Pinto, Melina; Collazos Rincon, Ronald; Izquierdo Arca, Pilar; Laura Morales, Priscilla Jannike; Regalado Pezúa, Otto
    Pata Club es una institución orientada al cuidado de las mascotas mientras sus dueños se encuentran laborando en horario de oficina. Pata Club ofrece un servicio de escuela/guardería de alta calidad, atendido por un personal altamente calificado en el cuidado y adiestramiento de perros. Como parte del servicio se ofrece movilidad, actividades de adiestramiento y recreación; alimentación y pone a disposición de los clientes un App para el seguimiento y el control del perro durante su estadía en Pata Club. El App cuenta con ubicación GPS en tiempo real, tracking nutricional y de salud, dando tranquilidad al dueño de los cuidados de su perro. Como servicios complementarios Pata Club ofrece la opción de que el dueño tenga a su disposición los servicios de belleza y celebraciones especiales, como cumpleaños o aniversarios. Para poder acceder a los paquetes de inscripción se cuenta con diferentes tipos de membresía con precios acorde al mercado garantizando un servicio de alta calidad. La estrategia de comunicación que utiliza Pata Club principalmente se enfoca en medios digitales, siendo las redes sociales y la página web los canales más importantes para su posicionamiento. Pata Club desea posicionarme como la mejor escuela/guardería en el mercado de mascotas.
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    Atributos que determinan la elección de viviendas por adultos jóvenes de 25 a 35 años en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Mamani Rojas, Jenny Jessica; Montero Soto, Rosa María Elizabeth; Pérez Lavado, Jardith Quelina; Villafuerte Valencia, Ariane Melissa; Timaná De la Flor, Juan
    En este estudio se investiga los atributos que determinan la elección de vivienda por parte de los jovenes adultos entre los 25 a. 35 años en Lima Metropolitana. En primera instancia, los atributos que se consideraron se recogieron de literatura existente en trabajos de investigación de países europoeos y del medio oriente; los cuales se filtraron con la realidad peruana, obteniéndose un total de quince atributos con dos niveles que se categorizan en atributos básicos, adicionales y de entorno. La herramienta utilizada para la investigación es el análisis conjunto, la muestra depurada es de 144 encuestados a los cuales se les preguntó su nivel de preferencias por determinado perfil, obteniendose un total de 2304 perfiles evaluados. Los resultados obtenidos muestran la mayor utilidad de atributos como área, precio, cercanía al trabajo y estacionamiento. También podemos decir que el comportamiento de individuos con características sociodemográficas homogéneos no necesariamente son similares, mediante el cruce de los atributos y el perfil sociodemográfico, incluso, al analizar la muestra se puede observar que los comportamientos del individuo se extrapolan en los dos niveles siguiendo preferencias en sentidos contrarios incluso con perfil homogéneos en base al cual los expertos del sector desarrollan los productos inmobiliarios.
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    Optimización del margen comercial de préstamos de consumo : algoritmo de optimización con Machine Learning
    (Universidad ESAN, 2019) Azabache La Torre, Pablo Julio; Mendiola Cabrera, Alfredo; Aguirre Gamarra, Carlos
    En Perú, a pesar que los bancos tienen grandes volúmenes de información no la utilizan en su totalidad para conocer a sus clientes y fijar precios dinámicos que les permita maximizar sus ganancias. Además, aún no utilizan los avances en inteligencia artificial para construir algoritmos que les permita conocer la disposición a pagar de sus clientes. En esta investigación se utilizan técnicas de inteligencia artificial para diseñar un algoritmo que permite maximizar el margen comercial de los préstamos bancarios. La aplicación empírica utiliza información de créditos de consumo de un banco. El algoritmo de inteligencia artificial definió 4 grupos homogéneos. Las variables de homogenización de clientes son: riesgo del cliente, nivel de deuda en el sistema financiero, nivel de pasivos, nivel de ingresos. En la estimación del modelo de willingness-to-pay se utilizó la función llamada logit-response function. Finalmente, se hizo un piloto de prueba en las ofertas proactivas del banco. El piloto fue exitoso, se incrementó las colocaciones y el margen de utilidad. En conclusión, los bancos pueden aumentar sus márgenes de ganancia a través de una gestión de pricing soportada por algoritmos que identifiquen la disposición a pagar de sus clientes.
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    Factores que influyen en la intención de uso de tecnología de medios de pago móvil en negocios minoristas en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Chavez Muñoz, Javier Raúl; Miranda Casas, Elvira Adriana; Quispe Loyola, Natalia Jusselin; Robles Cossio, Sara Elizabeth; Timaná De la Flor, Juan
    A pesar del rápido crecimiento del uso de smartphones a nivel internacional, los pagos móviles aún se encuentran en una etapa temprana de adopción en la mayoría de países, especialmente como método de pago en punto de venta. Los estudios que abordan este tema se centran únicamente en el consumidor, a pesar de existir una interdependencia con la adopción por parte de comerciantes, cuyas motivaciones son diferentes al estar relacionadas con su empresa. La complejidad de este tema, se debe también en la existencia de diversos proveedores de estos servicios que abarcan desde banca hasta retail, y en la variedad de tecnología móvil existente, que avanza cada año. Teniendo en consideración estos motivos, la presente investigación tuvo como objetivo proponer y validar un modelo conceptual que permita identificar y determinar cuáles son los principales factores que influyen en la intención de uso de tecnología de medios de pago móvil en negocios minoristas. El estudio realizado fue de carácter explicativo, de naturaleza cuantitativa y corte transversal, el cual fue desarrollado en la ciudad de Lima.
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    Plan de negocio para determinar la viabilidad de una nueva línea de negocios de entrenamiento personalizado a domicilio de la cadena de gimnasios Gold´s Gym Perú
    (Universidad ESAN, 2019) Aguilar Santillán, Adrian; Celis Marcos, Giancarlo Manuel; Celle Sandoval, Hugo David; Tena Obando, José Héctor; Aste León, Christian
    El servicio de entrenamiento personalizado a domicilio de la cadena de gimnasios Gold’s Gym, llamado Gym at home, satisface la necesidad de personas que desean entrenar en la comodidad de sus hogares, con los demás miembros de su familia o amigos, pero que también necesitan que el servicio sea de calidad y tenga el respaldo y la garantía de una organización formalmente constituida, con canales de comunicación accesibles y un servicio de atención al cliente de alta calidad. Gym at home propone una experiencia de bienestar emocional y de superación contínua. Cada sesión es un momento agradable propiciado por el personal trainer para que la pasen bien mejorando tiempos, repeticiones y cargas hasta ir consiguiendo la mejor versión del usuario. Entrenar con un personal trainer a domicilio es mucho más motivador que hacerlo en un gimnasio, elige la dinámica y método que mejor se adapten al usuario, asegurándose que haga bien el ejercicio, con las posturas correctas para evitar posibles lesiones. Ello conlleva a que el logro de cualquier objetivo planteado sea alcanzado en menor tiempo, convirtiéndose en el servicio indicado para aquellos a quienes su médico de cabecera los envía a realizar actividad física por un tema de salud.
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    Plan de negocio para evaluar la viabilidad de implementar el primer CERT financiero para el sistema financiero peruano
    (Universidad ESAN, 2019) Quintana Tineo, Emisanti; Neves Catter, César
    La adhesión del Perú al convenio de Budapest en febrero último evidencia el compromiso del Gobierno de dar lucha a la ciberdelincuencia permitiendo lograr la seguridad digital de los ciudadanos y empresas del país, dentro de este último se encuentra la industria bancaria donde se puede identificar una clara oportunidad de negocio que permite hacer freno a todos estos problemas de ciberseguridad que viene afrontando el sector financiero, al crear una plataforma centralizada en ASBANC que permita atender en principio a los bancos con una participación de mercado menor al 18%, para ello se buscará un socio comercial de talla internacional que pueda ayudar a brindar todas las protecciones cibernéticas para que los problemas afrontados en los últimos tiempos disminuyendo el riesgo actual donde el socio ofrezca la parte operativa de la plataforma y ASBANC ofrezca la parte comercial, dicha relación de negocios permitirá a los bancos no incurrir en costos de inversión inicial y solo tendrán un costo operativo mensual por la adquisición del servicio. Se ha identificado que los decisores de compra dentro del mercado meta primario son los jefes y gerentes de seguridad electrónica, los mismos que autorizan dentro de sus presupuestos anuales este tipo de gastos.
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    Plan de negocio de la empresa Concremax para evaluar la viabilidad de la comercialización del sistema de aligerado pretensado para techos en el sector autoconstrucción en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Casaverde Lara, Lourdes Graciela; Cépeda Cervantes, Beatriz María; Diaz Ortiz, Gina; Diez Bustamante, Mauricio; Vargas Bellina, Amanda Fiorella; Reátegui Vela, Ana Inés
    La empresa Concremax comercializará el Sistema de Aligerado Pretensado (SAP) para techos en el sector autoconstrucción de Lima Norte en los niveles socioeconómicos B, C y D. El SAP está compuesto por viguetas prefabricadas pretensadas y bovedillas de excelente calidad. Es un producto personalizado, hecho a la medida del área a techar. Los principales beneficios que tiene el SAP comparado con el Sistema de Aligerado tradicional son: Proceso constructivo más rápido, logrando una reducción de tiempo de 33% o el equivalente a dos días; reduce la cantidad de concreto en 13 % y de acero en 58 % por m2; y utiliza menor cantidad de madera para el encofrado. Se podrá comprar este producto en las ferreterías de la cadena Progresol ubicadas en Lima Norte. Dos días después de cerrada la venta, se entregará el producto en la obra. Asimismo, se ofertará el SAP mediante venta directa, los vendedores visitarán obras en construcción. Este negocio busca brindar al autoconstructor un producto de calidad y al alcance de su bolsillo; y que el maestro de obra incremente sus ganancias.