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dc.contributor.advisorCalderón Niquín, Marks
dc.contributor.authorCabrera Reyes, Jairo
dc.contributor.authorCamero Veneros, Mario
dc.contributor.authorCastillón Medina, Densel Giomar
dc.contributor.authorGarcia Condori, Guadalupe
dc.contributor.authorGarcía Guzmán, Rony Yeltsin
dc.date.accessioned2024-03-15T00:08:45Z
dc.date.available2024-03-15T00:08:45Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3704
dc.description.abstractEste estudio se enfoca en abordar los desafíos que enfrenta una empresa avícola en Lima (Perú), específicamente en su canal de ventas en línea, destacando la falta de herramientas de inteligencia artificial para prever la demanda de su producto estrella: paquetes de huevos de 15 unidades. La investigación adopta un enfoque experimental con base cuantitativa, entrenando 12 modelos que abarcan desde estadísticos tradicionales hasta avanzados de Machine Learning. La metodología se divide en cuatro pasos clave: extracción de datos, preprocesamiento, modelado y análisis de resultados. El Random Forest, con optimización de hiperparámetros y validación cruzada, se revela como el más eficaz, logrando un RMSE de 38.62 y un MAE de 28.94 que significan una reducción sustancial del 52.16% en MSE y 26.15% en MAE en comparación con un modelo estadístico base (SARIMAX). Además, se propone una optimización en el equipo de planificación, con reducciones significativas en personal (50%) y costos (62.5%). A pesar de los resultados positivos, se recomienda la exploración de modelos más complejos como redes neuronales artificiales y la consideración de la implementación en la nube de Google (GCP) para mejorar continuamente la eficiencia del modelo y adaptarse a las dinámicas cambiantes del mercado.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad ESANes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/*
dc.subjectLogísticaes_ES
dc.subjectAprendizaje automáticoes_ES
dc.subjectInteligencia artificiales_ES
dc.subjectPrediccioneses_ES
dc.subjectDemandaes_ES
dc.subjectAviculturaes_ES
dc.subjectHuevoses_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.subjectLimaes_ES
dc.titleDiseño de un modelo de predicción de demanda online de paquete de huevos (15 unidades) para una empresa proveedora de productos avícolas en Lima mediante Machine Learninges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameIngeniero Industrial y Comerciales_ES
thesis.degree.nameIngeniero en Gestión Ambientales_ES
thesis.degree.nameIngeniero de Tecnologías de Información y Sistemases_ES
thesis.degree.grantorUniversidad ESAN. Facultad de Ingenieríaes_ES
thesis.degree.disciplineIngeniería Industrial y Comerciales_ES
thesis.degree.disciplineIngeniería en Gestión Ambientales_ES
thesis.degree.disciplineIngeniería de Tecnologías de Información y Sistemases_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES
renati.advisor.dni70263095
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5440-3978es_ES
renati.author.dni62382324
renati.author.dni75356732
renati.author.dni77563583
renati.author.dni70307906
renati.author.dni70103374
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline722056es_ES
renati.discipline521236es_ES
renati.discipline613066es_ES
renati.jurorDel Carpio Gallegos, Javier
renati.jurorBallon Alvarez, Joseph
dc.type.otherTrabajo de suficiencia profesionales_ES


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