Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4163

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    Factores que influyen en la compra impulsiva online en los Millennials de los distritos de Miraflores, Surco, San Borja y La Molina
    (Universidad ESAN, 2019) Huayanay Espinoza, Simons Moisés; Aita Zanatti, Rafael Jesús
    El propósito de la presente investigación es determinar los factores que influyen en la compra impulsiva online en los Millennials de los distritos de Surco, San Borja, La Molina y Miraflores. En el modelo se incluyen las variables confianza, propensión a las nuevas tecnologías, satisfacción e implicación en la compra. Para realizar la recolección de datos se aplicó una encuesta online a una muestra de 132 personas que realizaron al menos una compra durante los últimos 12 meses en Linio. Para el procesamiento de la información se realizaron análisis de fiabilidad, análisis factorial y regresiones lineales múltiples en el software SPSS. El estudio encontró que todas las variables fueron significativas dentro del modelo estudiado por lo tanto se validaron todas las hipótesis planteadas y que la variable que más influye en la compra impulsiva online es la confianza. Una limitación del estudio fue no aplicar ecuaciones estructurales. A pesar de ello, esta investigación hace una contribución importante debido a que en nuestro país son pocos los estudios previos que abordan a profundidad los factores que influyen en la compra por impulso del consumidor online.
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    El impacto del Green Marketing en el valor de marca y la intención de compra repetida del consumidor peruano. Investigación aplicada a la marca Natura
    (Universidad ESAN, 2019) Estremadoyro Nervi, Fabiola Gabriela; Valdez Salas, Mario
    El presente estudio, ejecutado en la ciudad de Lima; tuvo como propósito principal evaluar la relación entre la imagen de marca verde, valor de marca verde e intención de compra repetida del consumidor, midiendo además si las mencionadas relaciones están mediadas por la confianza verde y la satisfacción verde. Para realizarlo se empleó la aplicación de un cuestionario en línea a una muestra de 295 personas del público objetivo de los cuales pasaron filtro y fueron válidos 133. Cabe recalcar, que al estar aplicado a una marca de belleza consumida en mayor porcentaje por mujeres, las encuestas fueron aplicadas a personas de sexo femenino. Luego de procesar los datos aplicando regresiones lineales, encontramos que todas las relaciones mencionadas fueron positivas y significativas. Del mismo modo la satisfacción y la confianza verde resultaron ser mediadores para la intención de compra repetida, más solo parcialmente para la variable valor de marca verde. Por lo cual, la aplicación de una estrategia verde dentro de las empresas, resultaría favorable para los resultados comerciales de esta.
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    Impacto del uso del instrumento monetario Swap Cambiario en la variación del tipo de cambio en el Perú entre el 2014 y 2018
    (Universidad ESAN, 2019) Pareja Maldonado, Martín Josué; Otiniano Aranda, Walter Armando
    El presente trabajo busca analizar el efecto que tuvo el uso del swap cambiario como instrumento monetario por parte del BCRP en la variación del tipo de cambio en el Perú en una frecuencia diaria. En primer lugar se explica los objetivos del BCRP y la manera en que interviene en la economía para lograr su objetivo meta. A demás se explica el contexto actual del mercado cambiario en el país, para posteriormente analizar tres periodos que se distinguen por presentar presiones fuertes depreciatorias y cómo reaccionó el BCRP para lograr contrarrestarlos. Se estimó a través de un análisis de intervención un modelo econométrico de variación del tipo de cambio frente al uso del swap cambiario, también se consideraron las variables control saldo de las reservas internacionales netas y el diferencial de la tasa de interés entre moneda nacional y el dólar estadounidense. Como resultado se obtuvo que el efecto del uso de swap cambiario tiene un efecto positivo sobre el la variación diaria del tipo de cambio, esto resulta contrario a lo esperado por la base teórica. Sin embargo, este efecto se sustenta en la poca efectividad que tiene el uso de este instrumento. Concluyendo que efectivamente tiene un efecto en la disminución de las presiones depreciatorias de acuerdo al marco teórico, pero este no se puede observar tan rápidamente debido a que no se usa en gran cantidad ni tiene el mismo fuerte efecto que posee una intervención a través de las variaciones de las reservas internacionales netas.
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    Relación de la percepción de la calidad de servicio en las actividades de soporte brindadas por un facility manager y el servicio esperado y percibido por el cliente final
    (Universidad ESAN, 2019) Paucar Carbajal, Natalia Angélica; Dávila Revoredo, Daniel
    La investigación presentada en este documento se desarrolló en una sucursal bancaria en el distrito de San Borja, Lima, en mayo de 2019, con el objetivo principal de analizar si existe relación de la percepción de la calidad de servicio en las actividades de soporte brindadas por un Facility Manager y el servicio esperado y percibido por el cliente final. Para este propósito, se diseñó e implementó un procedimiento que evaluó las dimensiones de la calidad percibida del servicio basada en la escala de Servqual multidimensional. La recolección de datos se realizó mediante el uso de entrevistas y se utilizó SPSS para analizar los datos. Los resultados de la investigación llevaron a la identificación de las principales brechas entre las expectativas y las percepciones de los clientes. Se determinó que para las 22 declaraciones del cuestionario de Servqual, las percepciones no excedían las expectativas. En el caso de mantenimiento de equipos de oficina, que es parte de la tangibilidad, el impacto es bajo. Las brechas con un índice más alto son las relacionadas con la seguridad y la confianza.
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    Los factores de satisfacción laboral que influyen en la intención de rotación y que causan rotación de personal en casinos y tragamonedas
    (Universidad ESAN, 2019) Olarte Artieda, Luis Arturo; Bustos Álvarez, Varinia
    La satisfacción laboral es un tema complejo que está siendo estudiado desde hace más de dos siglos, dependiendo del nivel de satisfacción laboral del trabajador, éste tendrá la intención de permanecer o retirarse de la empresa ocasionando así, la rotación de personal. El objetivo de esta investigación es identificar dichos factores de satisfacción laboral que influyen en la decisión del trabajador en abandonar alguna empresa dedicada a la explotación de juegos de azar (casinos y tragamonedas) de Lima, Perú. Para ello, se ha encuestado a 103 trabajadores que se encuentren actualmente laborando, a través de un cuestionario de satisfacción laboral que contiene las dos grandes dimensiones, intrínseca y extrínseca, y la variable de intención de rotación para conocer el nivel de satisfacción laboral y la intención de rotación del personal de casinos y Tragamonedas. Se llegó a la conclusión que la satisfacción laboral tiene una relación negativa con la intención de rotación, pero no todas las variables son las que ocasionarían la rotación de personal, sólo algunas fueron las más significativas. Al final de todo el estudio, se propone que las empresas dedicadas a la explotación de juegos de azar mejoren el nivel de satisfacción del personal, y coloquen esfuerzos en esas variables significativas, para minimizar la intención de rotación y no caer en rotación de personal, porque en el camino es posible que no sólo pierdan buenos talentos para la empresa, sino también genere altos costos para la organización.
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    La implicancia de la responsabilidad social corporativa y de las relaciones públicas en la imagen de la marca: el caso del Club Deportivo Universitario de Deportes
    (Universidad ESAN, 2019) Huapaya López, Fausto René; Franco Valdivia, Eliana
    La presente investigación se desarrolló con la finalidad de determinar la implicancia de la Responsabilidad Social Corporativa y las Relaciones Públicas en la Imagen de la Marca de una organización; la entidad elegida para la realización de esta investigación fue el Club Deportivo Universitario de Deportes, asociación deportiva ubicada en la ciudad metropolitana de Lima. Para ello se ha propuesto el uso del modelo de la tesis doctoral de Quispe (2017), en donde plantea que las variables de Responsabilidad Social Corporativa y de las Relaciones Públicas intervienen directa e indirectamente en la Imagen de la Marca. Se utilizó una encuesta elaborada y validada por expertos, en la tesis ya antes mencionada. Para validar el estudio se han analizado un total de 100 encuestas, tomadas a los hinchas en un encuentro disputado en el estadio monumental de Ate, mediante análisis factorial y regresión lineal. Conclusión: se confirma la implicancia de las variables propuestas por el modelo; aceptando así, las hipótesis propuestas.
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    Factores críticos de éxito y su influencia en la intención de recompra en clientes en un centro comercial: caso Plaza Norte
    (Universidad ESAN, 2019) Egúsquiza Guillén, Adriana Eugenia; Dávila Revoredo, Daniel
    Los centros comerciales representan, hoy en día, uno de los destinos predilectos de los clientes del sector retail, porque ante los avances de la propuesta original creada por el arquitecto Gruen, estos establecimientos se han repotenciado e ido adaptando a sus necesidades y exigencias. En la actualidad, los clientes recurren a estos lugares para satisfacer más que la mera necesidad de adquirir productos y servicios, lo ve como el punto de encuentro ideal para él, para la familia y amigos. El entretenimiento es otra necesidad que el cliente busca satisfacer, pero también buscará su conveniencia, una ubicación estratégica, pero también su fácil acceso. En definitiva, irá tras una experiencia de visita o compra satisfactoria. Para esto, los administradores de centros comerciales deberán analizar los factores críticos de éxito que le permiten responder a las demandas de su público objetivo, pero sobre todo generar un compromiso con el cliente para dar pie a la formación de la lealtad. De esta forma, la organización vivirá en la mente del consumidor ante su búsqueda de productos o servicios del recinto, para luego, de haber surgido la satisfacción, generar un vínculo que posteriormente lo lleve a una intención de recompra.
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    Factores que influyen en la actitud del consumidor ante una extensión de marca en los consumidores de las zonas 1, 2 y 3 de Lima Metropolitana: caso Record
    (Universidad ESAN, 2019) Cotillo Valerio, Luis; Cornejo Villena, Hugo
    El objetivo principal de esta investigación es identificar los factores de mayor influencia en la actitud del consumidor ante una extensión de marca en el Perù y, de manera secundaria, determinar la influencia de las siguientes variables: Mantener los estándares y estilo de marca, Honrar la herencia de marca, Preservar la esencia de marca, Evitar la explotación de marca, Similitud y Relevancia en la actitud del consumidor ante una extensión de marca de Record en el mercado peruano. El trabajo de investigación es cuantitativo, de diseño no experimental y transversal; asimismo es explicativo. La muestra la conforman 104 consumidores de la marca Record entre 18 y 45 años, de la Zona 1, 2 y 3 de Lima Metropolitana. Se utilizó el instrumento de Spiggle et al. (2012), el cual obtuvo un alfa de 83.2%. Se emplearon ecuaciones estructurales para determinar la influencia de las variables, la correlación existente entre ellas y para determinar qué variables son significativas bajo el modelo. Se concluyó que las variables Honrar la herencia de marca y Evitar la explotación de marca son no significativas. Relevancia es significativa, sin embargo, no se considerará en el modelo ya que tiene una fuerte correlación con las variables Similitud y Preservar la esencia de la marca. En ese sentido solo son relevantes las variables Similitud, Preservar la esencia de marca y Mantener los estándares y el estilo de marca en las actitudes del consumidor ante una extensión de marca de Record.
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    Factores de riesgo psicosociales en conductores de transporte terrestre de carga sobredimensionada. Caso: Transportes Acoinsa S.A.C.
    (Universidad ESAN, 2019) Ayala Rivera, José; Casafranca Aguilar, Ángel Fernando
    El objetivo de este estudio es determinar cuáles son los factores de riesgo psicosociales que más afectan a los conductores de transporte terrestre de carga sobredimensionada de la empresa Acoinsa S.A.C. Los accidentes de tráficos en la carretera son producto de la combinación de diversos factores (humanos, vehículos, ambiente), y la forma en que interactúan; los factores de riesgo psicosociales se originan por la fatiga por el largo periodo de concentración, la sobrecarga mental, la duración de las jornadas, los horarios de trabajo, las discusiones de tráfico. Para ello se desarrolló un estudio cuantitativo, explicativo, de tipo transversal y no experimental. La unidad de análisis de interés es un conductor de transporte de carga sobredimensionada de la empresa Acoinsa S.A.C. La muestra la conforman 66 conductores de transporte de carga sobredimensionada de la empresa Acoinsa S.A.C. Se utilizó el cuestionario como instrumento de recolección de datos. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS 22; se realizaron análisis de regresión lineal y múltiple de las variables dependientes respecto a las variables independientes, se realizó el análisis de factores y se determinó la fiabilidad con el coeficiente Alfa de Cronbach. Se concluyó que las variables Psicológico y Apoyo explican el 53.6% de la variabilidad del Riesgo.
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    Gestión de conflictos en las empresas mineras del Perú
    (Universidad ESAN, 2019) Alderete Malpartida, Edinson Rubén; Sáenz Acosta, César
    En el presente trabajo de investigación se analiza la Gestión de Conflictos en las empresas mineras del Perú. Se consideran como los actores involucrados a las empresas mineras del Perú y las comunidades locales afectadas por los impactos sociales y ambientales. En general se tomara el uso de instrumento de análisis de “Management Conflict in the Industrie Extractive” que mide la valoración de cada uno de los 14 factores transversales de: 1) Actitudes de la empresa a las relaciones comunitarias y gestión de conflictos, 2) Modos de compromiso con las comunidades, 3) La influencia interna del personal de Relaciones con la Comunidad, 4) Estructuras corporativas y la jerarquía , 5) Las actitudes del personal: contratación y formación, 6) El papel de los procesos formales, 7) El papel de la función legal, 8) Social, 9) Ambiente, 10) Agua, 11) Tierra, 12) Los derechos humanos y la cultura, 13) Labor y 14) Empleo. El estudio permite identificar las fortalezas y debilidades de los departamentos sociales, técnicos y la cultura corporativa de la empresa; para saber el nivel de riesgo frente a un posible conflicto, el cual permitirá tener un mejor panorama de la gestión de relación con la comunidad local; así como determinar objetivos o generar hipótesis.