Trabajos de investigación

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4159

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 39
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Plan de negocios para determinar la viabilidad de implementación de una plataforma que conecte al consumidor con los centros de cuidado personal en Lima metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Acosta Parra, Henry Lizardo; Bernal Bahamonde, Jose Francisco; García Sebastiani, Johnny Exequiel
    En la presente era digital que vivimos, la influencia de las últimas innovaciones tecnológicas ha influenciado en nuestras vidas experimentando un gran crecimiento y cobrando una expansión significativa en diversos que haceres del día a día, producto de esto es como accedemos a muchos de los servicios que existen actualmente y que han crecido a raíz de la pandemia. En este contexto, la industria de la belleza y el cuidado personal no es la excepción, en la cual se ha presentado una mejora impulsada por la tecnológica, donde el uso de los dispositivos computarizados agilizó sus procesos. El presente trabajo consiste en la elaboración de un plan de viabilidad para la implementación de una plataforma, que tiene como objetivo establecer una fuerte relación entre los consumidores y los establecimientos de belleza que brinda este tipo de servicios utilizando tecnologías de innovación con un alcance dentro de Lima Metropolitana. Durante el desarrollo se examinarán aspectos clave, como la identificación de mercado, el modelo de negocio, las estrategias de marketing para su difusión, la infraestructura tecnológica necesaria entre otros. Además, se abordarán temas tecnológicos como el procesamiento de imágenes mediante IA y el reconocimiento por comandos de voz, como las más resaltantes.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Plan de Negocio para determinar la viabilidad económica de implementar una plataforma digital de servicios de nutrición NutriSmart para personas que practican deporte o actividad física en Lima Moderna
    (Universidad ESAN, 2024) Espino Ormeño, Diego Fernando; Mendoza, Garcia, Juan Luis; Vivas Bautista, Lucero Trilce
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la viabilidad económica de implementar una plataforma digital de servicios nutricionales llamada NutriSmart, para personas que realizan actividad física o deporte. El mercado peruano está experimentando un crecimiento en la actividad física y la conciencia sobre la alimentación saludable, impulsado por la pandemia de COVID-19, lo cual resulta un entorno propicio para la implementación de la solución propuesta, la cual se apoya en Inteligencia Artificial para el aprovechamiento de los datos de actividad física de dispositivos wearables y así ofrecer un alto nivel de personalización en el servicio nutricional, generando una evaluación del deportista y un plan nutricional a medida y ajustable. El plan de negocio está dirigido a personas que practican ejercicio y deporte en Lima Moderna, de niveles socioeconómicos A y B, entre los 25 y 55 años. La investigación de mercado se realizó mediante entrevistas a 12 expertos en el mercado de bienestar y deporte y mediante encuestas a 400 deportistas, donde se pudo comprobar la necesidad de servicios nutricionales en el público objetivo y el interés por la solución propuesta. Finalmente, en la evaluación económica se concluye que el modelo de negocio es rentable.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Modelo de implementación del proceso de emisión de certificados de proveedores estatales por el Organismo Supervisor de las Contrataciones Estatales (OSCE) mediante el uso de la tecnología Blockchain
    (Universidad ESAN, 2024) Ramirez Dios de Cacho, Carola Milagros; Vilchez de la Cruz, Juan Kevin; Moarri Nohra, Richard
    El presente documento evaluó la viabilidad operativa, técnica, organizacional y financiera de un modelo de emisión de certificados de proveedores estatales en el OSCE mediante el uso de tecnología blockchain. La justificación del estudio es porque esta tecnología se caracteriza por ser confiable y descentralizada ya que funciona con nodos a prueba de manipulaciones y eficientes que se ejecutan a través de procedimientos preestablecidos. A su vez permitirá la modernización e innovación digital en las instituciones del Estado peruano. Para el adecuado desarrollo del documento, se explicaron las funciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado y el funcionamiento técnico-operativo del blockchain en cada una de sus etapas. Asimismo, se identificaron las ventajas, desventajas, tipos y principales elementos de seguridad de la tecnología. Por otro lado, se explicaron las definiciones de lean startup, y de evaluación social con la que se medirá la generación de valor para la sociedad peruana. En el Perú se cuenta con la red LACCHAIN que cuenta con proyectos piloto como el de generación de Certificados Únicos de Registro de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) que permite la emisión de cientos de certificados mensualmente como: certificados de origen y laudos arbitrales. Asimismo, Perú Compras emplea la blockchain en dos cosas: tokenizar las órdenes de compra para generar trazabilidad; e inmunizar los datos para que no puedan ser alterados. Sin embargo, la OSCE aun no aplica esta tecnología. Para identificar aspectos relevantes se realizaron entrevistas a profundidad, a funcionarios de la OSCE y a especialistas en blockchain. El objetivo de las entrevistas fue identificar la situación actual del Perú en blockchain, identificar el desarrollo de proyectos similares y aspectos que deberían incorporar en la implementación del proyecto. Los funcionarios de la OSCE indicaron que les parecía una idea interesante pero que se deben tomar en cuenta las restricciones normativas. Por otro lado, los especialistas señalaron que las principales limitaciones son el costo de la implementación y que en el medio local no existen profesionales que conocen esta tecnología. Al momento de evaluar la situación actual del proceso, se identificaron los siguientes inconvenientes: falta de sistema moderno que gestione trazabilidad, automatización parcial de los procesos, inexistencia de expediente electrónico que permita la comunicación y la verificación. Al revisar la experiencia de otros países de Latinoamérica se identificó que el Perú se encuentra rezagado en el uso de esta tecnología. Posteriormente se elaboró un modelo CANVAS cuya propuesta de valor es generar una plataforma de emisión de certificados basada en blockchain que brinda una solución segura, transparente, eficiente a nivel de costos y sostenible ambientalmente. Se elaboraron los prototipos digitales y flujogramas esenciales para una adecuada implementación. Por otro lado, se identificaron las actividades clave y sus responsables. El plan organizacional y de recursos humanos obtuvo que son necesarios nueve profesionales: un coordinador, un administrador junior, un arquitecto de software, un especialista blockchain, un analista de calidad de software, un programador back end, un programador front end y dos analistas programador Java, cuyos perfiles se detallan a continuación. El costo del servicio, incluyendo al personal, gastos administrativos, gestión del proyecto y utilidad asciende a S/ 684,778. El plan de riesgos identificó 7 riesgos, los cuales cuentan con planes de contingencia. El plan de comunicación cuenta con objetivos, así como las actividades necesarias. El presupuesto considerado para publicidad está compuesto por: publicidad por internet, publicidad impresa, posters y talleres virtuales. Para ello se deberán destinar recursos hasta un monto de S/ 192,000. Finalmente, el plan financiero consideró un horizonte de 5 años. Al descontar los flujos futuros con la tasa de descuento que se emplea para proyectos públicos se obtiene un VAN de S/ 17,503,660. Al ser un valor mayor a S/ 0, esto quiere decir que el proyecto genera valor y es viable financieramente. Al calcular la TIR se obtiene que es de 456% que supera la tasa de 8%, lo que reafirma que el proyecto genera valor.
  • Thumbnail Image
    ItemEmbargo
    Evaluación del impacto de la inteligencia artificial en la gestión comercial de la empresa distribuidora G.W Yichang & Cía. en el canal tradicional
    (Universidad ESAN, 2024) Palomino Almanza, Ciro; Velita Vilchez, Frank Ramiro; Padilla Caceres, Victor Andres; Franco Gongora, Luis Enrique; Wakabayashi Muroya, José Luis
    La tesis evalúa cómo la inteligencia artificial (IA) puede impactar positivamente en la gestión comercial de G.W. Yichang & Cía. S.A. (empresa comercial peruana), enfocándose en el canal tradicional de Lima. Analiza el contexto operativo de la empresa y propone soluciones de IA para optimizar procesos, aumentar ventas y mejorar la eficiencia operativa. A través de un estudio detallado de los subprocesos comerciales, se identifican oportunidades donde la IA puede aportar valor significativo. La investigación destaca la importancia de integrar tecnologías avanzadas en estrategias comerciales para mantener competitividad y satisfacer las demandas del mercado. Este trabajo proyecta cómo la implementación de IA en la gestión comercial no solo es viable, sino también benéfica, ofreciendo mejoras operativas sin incurrir en costos prohibitivos, alineándose así con las necesidades y recursos de la empresa.
  • Thumbnail Image
    ItemEmbargo
    Plan de negocio para la implementación de una empresa dedicada a brindar servicios de asesoría en ciberseguridad a medianas empresas de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Diaz Flores, Karla del Pilar; Velasquez Huaman, Waldir Joao; Melzi Nuñez del Arco, Mario Javier Carlos; Llontop Garcia, Ricardo Miguel; Moarri Nohra, Richard
    A medida que la tecnología y la información desempeñan un papel central en la economía, la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación crucial para todas las empresas, especialmente las medianas. El aumento en frecuencia y gravedad de los ataques cibernéticos plantea amenazas significativas, que pueden devenir en la erosión de la confianza de los stakeholders llegando inclusive a afectar gravemente la viabilidad financiera de las empresas. Las empresas medianas, debido a sus recursos limitados y la falta de inversiones en seguridad de la información, son particularmente vulnerables. Se identifican diversas barreras, como el alto costo de las soluciones disponibles, la escasez de profesionales en ciberseguridad y la creciente complejidad técnica asociada a los ataques cibernéticos. En respuesta a estos desafíos, el presente trabajo de investigación propone desarrollar un plan de negocios que ofrezca servicios de asesoría e implementación de planes de ciberseguridad a empresas medianas, cuyo objetivo es permitir que las medianas empresas tengan visibilidad de los riesgos de ciberseguridad que enfrentan sus principales activos de información (“Joyas de la Corona”), acompañado de la cuantificación de estos riesgos y la elaboración de planes de acción con sustento financiero, que permita enfocar los recursos en base a una priorización objetiva.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Relación del uso de TICs y la modalidad de trabajo en el nivel de tecnoestrés de los colaboradores en empresas de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2023) Andonaire Cruz, Evelin Gremi; Bizarro Ovalle, Katherine Fanny; Lopez Espinoza, Gilbert Daniel; Maldonado Santivañez, Katherine Rosario; Arbaiza Fermini, Lydia Aurora
    La pandemia del COVID-19 fue un punto de partida para acelerar en pocos años varios cambios en cuanto a tecnología y formas de trabajo que no estaban contempladas en las agendas de las organizaciones e instituciones gubernamentales a corto plazo (al menos no de manera globalizada). Entre los cambios más notorios tenemos la transformación digital y los tipos de modalidad de trabajo, lo cual involucra aprender nuevas formas de relacionarse. Durante ese corto periodo de tres años, no solo en nuestro país, las personas debieron adaptarse a estos nuevos cambios y formas de trabajo y no se dio por estrategias de convencimiento organizacional y/o gubernamental, sino fue la presión del mismo contexto que demandaba adaptarse a esta revolución. Debido a esta nueva realidad, la presente investigación propone un modelo correlacional - modal. Se busca determinar la relación entre la modalidad de trabajo, el uso de las TICs y el nivel de tecnoestrés en colaboradores de empresas en Lima Metropolitana. El trabajo de investigación, es un estudio de tipo no experimental, transversal, correlacional y modal, que ha evaluado la relación entre las tres variables independientes: TICs, modalidad de trabajo y tecnoestrés. La presente investigación es de tipo cuantitativa y se ha llevado a cabo a través de cuestionarios aplicados a una muestra probabilística de 385 personas que laboran ya sea de manera presencial o a través de teletrabajo. Es así que se han planteado treinta hipótesis las cuales buscaran ofrecer nuevas perspectivas a las organizaciones respecto a este tópico recurrente a nivel mundial.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Potencial impacto del Open Banking, las Bigtech y la banca digital en el sector bancario peruano: un análisis exploratorio
    (Universidad ESAN, 2023) Alvarez Soto, Alexis; Baldeon Rojas, Jacqueline Lisett; Huaman Gonzales, Angela Maria; Martinez Silva, Rafael; Mendiola Cabrera, Alfredo; Aguirre Gamarra, Carlos
    El mercado financiero y la interrelación que tienen con sus clientes ha impulsado que las empresas que brindan productos y servicios financieros adopten y/o refuercen sus plataformas digitales para satisfacer los requerimientos de sus clientes. Sin embargo, a pesar del esfuerzo que han tenido en estos últimos años, la rentabilidad y el nivel de calidad en sus activos se ha visto afectada por la crisis. Una nueva tendencia conocida como Open Banking ha tomado mayor relevancia en estos últimos años, debido a que ofrece ciertas características que se adaptan mejor a un contexto de relación a través de medios digitales y que provoca que los consumidores no dependan de un medio físico para poder hacer operaciones. Otra característica es que toda la información se tiene a la mano a través de un aparato móvil electrónico. Otro de los cambios que ha generado esta nueva era de digitalización postpandemia, es la entrada de muchas empresas que han optado por incursionar en el mercado financiero de varios países, como lo son las grandes tecnológicas conocidas como “Bigtech”. Este trabajo se centrará en describir el impacto que provocará el ingreso de este tipo de negocios a través de medios digitales en el Perú y cuáles pueden ser los escenarios que provoquen en el mercado financiero. Además, parte de la investigación se centrará en describir el panorama actual del marco regulatorio y normativo para la implementación de estas nuevas herramientas de Open Banking, empresas Bigtech y la banca digital en el país; y como es que se deberían de implementar o modificar algunas normas y leyes para llevar a cabo este proceso de implementación.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Factores que influyen en la adopción de los asistentes de voz móviles en el consumidor millennial
    (Universidad ESAN, 2023) Alarcon Figueroa, Adrian Enrique; Auqui Lopez, Natalie; Calderon Collantes, Claudia Alejandra; Pacherre Pacherres, Ismael Alonso; Cuervo Guzmán, Sergio
    Debido a los constantes avances en la tecnología, las personas actualmente se ven beneficiadas con soluciones más ágiles para realizar sus tareas diarias. Esta tesis tiene como finalidad encontrar los factores que intervienen en la adopción de asistentes de voz móviles en el consumidor millennial y descubrir si existe alguna diferencia en la relevancia de los factores en diferentes niveles de agrupaciones. La presente investigación está soportada en la teoría de la UTAUT, la cual aborda la aceptación de nuevas tecnologías. En ese sentido, se ha realizado una investigación aplicada, explorada y validada con entrevistas a expertos y usuarios entendidos en el tema, así como encuestas a 350 millennials de Lima Moderna. Los resultados indican que lo factores que intervienen en la adopción de los asistentes de voz móviles son Condiciones facilitadoras, Influencia Social, Comportamiento de Uso, Presencia Social y Expectativa de rendimiento y esfuerzo. Igualmente, no se encontró ninguna diferencia en la relevancia de factores a nivel género y edad, pero sí a nivel de uso, donde se encontró que entre los encuestados que ya utilizaban el asistente de voz móvil y los que no lo utilizaban, discrepaban en la influencia de 2 de 5 factores hallados.
  • Thumbnail Image
    ItemEmbargo
    Plan de negocio para la implementación de un startup que permita brindar servicios de centro fitness a través de una plataforma digital en Lima Metropolitana y Callao
    (Universidad ESAN, 2023) Soberon Balcazar, Carlos Manuel; Palacios Garcia, Jhordy Yhonathan; Alvarez Lastarria, Pedro Alexis; Ponce Perez, Stefany Denisse; Alzamora Ruiz, Jessica N.; Guerrero Medina, Carlos Alberto
    Plan de negocio que describe una aplicación que conecta a usuarios e instructores fitness, utilizando tecnología y algoritmos que muestra opciones de canales con las disciplinas fitness de interés y que van de acuerdo a las metas configuradas.El objetivo principal es brindar una solución práctica a la problemática de mantener un estilo de vida saludable complementando la asistencia de clases presenciales con una opción online. Además de permitir a los instructores fitness tener una opción novedosa de monetización de sus servicios de entrenamiento, la cual actualmente no existe en Perú. La metodología incluye la validación del problema, idea de negocio y modelo de negocio a través de Lean Startup para luego realizar un estudio de mercado y revisión del uso de las mejores tecnologías existentes. Dado que este modelo es de plataforma multilateral, se ha propuesto estratégicamente una serie de actividades publicitarias para llegar a ambos públicos objetivos. Asimismo, la evaluación financiera del proyecto arroja resultados positivos teniendo un retorno de la inversión a partir del segundo año.Debido a la escasa oferta de aplicaciones similares en el Perú, y a los resultados arrojados por Lean Startup se concluye que IZIGYM es una idea de negocio exitosa.
  • Thumbnail Image
    ItemEmbargo
    Plan de negocio de una empresa digital que conecta a arrendadores y arrendatarios de juguetes para niños a través de una economía colaborativa
    (Universidad ESAN, 2023) Chavez Concha, Cesar Alfonso; Ratto Diaz, Cesar Alfredo Martin; Rojas Rodriguez, Walter Moises Junior; Ramos Chavez, David Reynaldo; Santana Ormeño, Martín
    E-TOYs es una iniciativa de ecosistema de doble cara que busca unir a las personas que tienen juguetes en desuso y en buen estado a disposición, con las personas que desean tener acceso a estos juguetes mediante una modalidad de arrendamiento por vez. El plan de negocio presentado incluye el análisis de entorno, estudio de mercado y los planes de negocio resultantes: marketing, operaciones, recursos humanos, tecnológico y financiero. El principal factor diferenciador de la propuesta de E-Toys es incorporar un proceso centralizado del control de la calidad y de higienización de los juguetes, dado que éstos fueron factores que los potenciales usuarios encontraron como críticos para tomar su decisión de incorporarse a este ecosistema. Este proceso centralizado requiere la necesidad de contar con una estructura organizacional simple, un almacén de tipo cross-docking y subcontratar un servicio de transporte; todos estos factores son considerados en los costos de la propuesta, así como los costos directos e indirectos de la misma. La conclusión del plan es que el proyecto agrega valor y es viable financieramente.