Trabajos de investigación

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4159

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    Plan de negocio para una empresa productora y comercializadora de joyería del modelo cuzqueño en plata peruana
    (Universidad ESAN, 2019) Ramirez Maguiña, Dayne Lucett Gabriela; Esteves Dejo, Martha Cecilia; Cueto Saco, Diego C.
    Este plan de negocio aflora de la experiencia del emprendedor del rubro de la joyería de plata peruana. Mi familia ha trabajado desde siempre en este rubro desde hace 30 años, por lo que he decidido en incursionar en este proyecto para establecer una joyería enfocada primordialmente en la fabricación y comercialización de joyas en plata peruana con modelos incaicos y contemporáneos, cediendo la forma tradicional y transformando este tipo de joyería para clientes que tienen gustos particulares y que saben apreciar la cultura peruana. Para este plan de trabajo se determina que el mercado objetivo de mujeres estan en los 25 a 65 años, NSE A, B y C1 de Lima metropolitana. Se realiza entrevistas a expertos que están dentro del rubro de la joyería. Se desarrolla el estudio de segmentación del mercado conjunto con el análisis de la competencia, de los cuales se han concretado tácticas de marketing, en donde se describe la distribución, promoción, comunicación con el cliente, penetración en el mercado, abastecimiento de los insumos y el precio, es más son los factores principales para comenzar con el negocio y lograr las metas generales de este plan de negocio. La forma más factible y viable para conocer la marca LUCETT´S, es comenzando con la publicidad, utilizando catálogos virtuales y herramientas con el sitio web y de esta manera ofrecer las joyas modelo cusqueño. El área productiva de la organización está a cargo de un diseñador en joyas y dos maestros joyeros. En el área de análisis financiero, VAN Económico es S/. 38,869, COK: 25% y el capital de trabajo: S/. 74,208. Se concluye, que este plan de negocio es rentable.
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    Regulaciones y requisitos específicos que la empresa Renlita LLC enfrentará cuando alcance los cincuenta (50) empleados
    (Universidad ESAN, 2019) Farfan Maguiña, Cristóbal; Evans, Bruce
    Renlita es una empresa de manufactura de gran éxito y rápido crecimiento que pronto llegará a 50 empleados en el mercado norteamericano. A medida que Renlita se acerca a este importante hito, la compañía debe prepararse para las diversas regulaciones, requisitos y otros desafíos que surgirán a medida que Renlita siga creciendo. Para entender mejor a Renlita y a sus procesos, consultamos con los principales líderes de esta empresa, Jason Royce (Presidente), Carolyn Lemon (Controladora) y Andrew Kopf (Gerente de Producción). Validamos el entorno legal y regulatorio, consultando con abogados de trabajo y empleo de Gray Reed. Además, contamos con la asesoría de una conocida empresa consultora de recursos humanos, y llevamos a cabo de común acuerdo con Renlita un “Focus Group” con líderes de empresas que alcanzaron el hito de cincuenta (50) empleados en los últimos cinco (5) años. El uso del “Focus Group” nos permitió identificar los puntos débiles y las principales lecciones aprendidas desde la perspectiva de los líderes empresariales que navegaron por esta transición. En resumen, este trabajo describe detalladamente la información recopilada y presenta recomendaciones personalizadas que permitirán a Renlita navegar por las diversas regulaciones, desafíos y riesgos que esta empresa enfrentará a medida que llegue a cincuenta (50) empleados y continúe su crecimiento sostenido.
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    Factores que influyen en la compra impulsiva online en los Millennials de los distritos de Miraflores, Surco, San Borja y La Molina
    (Universidad ESAN, 2019) Huayanay Espinoza, Simons Moisés; Aita Zanatti, Rafael Jesús
    El propósito de la presente investigación es determinar los factores que influyen en la compra impulsiva online en los Millennials de los distritos de Surco, San Borja, La Molina y Miraflores. En el modelo se incluyen las variables confianza, propensión a las nuevas tecnologías, satisfacción e implicación en la compra. Para realizar la recolección de datos se aplicó una encuesta online a una muestra de 132 personas que realizaron al menos una compra durante los últimos 12 meses en Linio. Para el procesamiento de la información se realizaron análisis de fiabilidad, análisis factorial y regresiones lineales múltiples en el software SPSS. El estudio encontró que todas las variables fueron significativas dentro del modelo estudiado por lo tanto se validaron todas las hipótesis planteadas y que la variable que más influye en la compra impulsiva online es la confianza. Una limitación del estudio fue no aplicar ecuaciones estructurales. A pesar de ello, esta investigación hace una contribución importante debido a que en nuestro país son pocos los estudios previos que abordan a profundidad los factores que influyen en la compra por impulso del consumidor online.
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    El impacto del Green Marketing en el valor de marca y la intención de compra repetida del consumidor peruano. Investigación aplicada a la marca Natura
    (Universidad ESAN, 2019) Estremadoyro Nervi, Fabiola Gabriela; Valdez Salas, Mario
    El presente estudio, ejecutado en la ciudad de Lima; tuvo como propósito principal evaluar la relación entre la imagen de marca verde, valor de marca verde e intención de compra repetida del consumidor, midiendo además si las mencionadas relaciones están mediadas por la confianza verde y la satisfacción verde. Para realizarlo se empleó la aplicación de un cuestionario en línea a una muestra de 295 personas del público objetivo de los cuales pasaron filtro y fueron válidos 133. Cabe recalcar, que al estar aplicado a una marca de belleza consumida en mayor porcentaje por mujeres, las encuestas fueron aplicadas a personas de sexo femenino. Luego de procesar los datos aplicando regresiones lineales, encontramos que todas las relaciones mencionadas fueron positivas y significativas. Del mismo modo la satisfacción y la confianza verde resultaron ser mediadores para la intención de compra repetida, más solo parcialmente para la variable valor de marca verde. Por lo cual, la aplicación de una estrategia verde dentro de las empresas, resultaría favorable para los resultados comerciales de esta.
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    Impacto del uso del instrumento monetario Swap Cambiario en la variación del tipo de cambio en el Perú entre el 2014 y 2018
    (Universidad ESAN, 2019) Pareja Maldonado, Martín Josué; Otiniano Aranda, Walter Armando
    El presente trabajo busca analizar el efecto que tuvo el uso del swap cambiario como instrumento monetario por parte del BCRP en la variación del tipo de cambio en el Perú en una frecuencia diaria. En primer lugar se explica los objetivos del BCRP y la manera en que interviene en la economía para lograr su objetivo meta. A demás se explica el contexto actual del mercado cambiario en el país, para posteriormente analizar tres periodos que se distinguen por presentar presiones fuertes depreciatorias y cómo reaccionó el BCRP para lograr contrarrestarlos. Se estimó a través de un análisis de intervención un modelo econométrico de variación del tipo de cambio frente al uso del swap cambiario, también se consideraron las variables control saldo de las reservas internacionales netas y el diferencial de la tasa de interés entre moneda nacional y el dólar estadounidense. Como resultado se obtuvo que el efecto del uso de swap cambiario tiene un efecto positivo sobre el la variación diaria del tipo de cambio, esto resulta contrario a lo esperado por la base teórica. Sin embargo, este efecto se sustenta en la poca efectividad que tiene el uso de este instrumento. Concluyendo que efectivamente tiene un efecto en la disminución de las presiones depreciatorias de acuerdo al marco teórico, pero este no se puede observar tan rápidamente debido a que no se usa en gran cantidad ni tiene el mismo fuerte efecto que posee una intervención a través de las variaciones de las reservas internacionales netas.
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    Relación de la percepción de la calidad de servicio en las actividades de soporte brindadas por un facility manager y el servicio esperado y percibido por el cliente final
    (Universidad ESAN, 2019) Paucar Carbajal, Natalia Angélica; Dávila Revoredo, Daniel
    La investigación presentada en este documento se desarrolló en una sucursal bancaria en el distrito de San Borja, Lima, en mayo de 2019, con el objetivo principal de analizar si existe relación de la percepción de la calidad de servicio en las actividades de soporte brindadas por un Facility Manager y el servicio esperado y percibido por el cliente final. Para este propósito, se diseñó e implementó un procedimiento que evaluó las dimensiones de la calidad percibida del servicio basada en la escala de Servqual multidimensional. La recolección de datos se realizó mediante el uso de entrevistas y se utilizó SPSS para analizar los datos. Los resultados de la investigación llevaron a la identificación de las principales brechas entre las expectativas y las percepciones de los clientes. Se determinó que para las 22 declaraciones del cuestionario de Servqual, las percepciones no excedían las expectativas. En el caso de mantenimiento de equipos de oficina, que es parte de la tangibilidad, el impacto es bajo. Las brechas con un índice más alto son las relacionadas con la seguridad y la confianza.
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    Propuesta de uso de energía solar para el suministro de energía eléctrica y mejora de la eficiencia energética en la Universidad ESAN
    (Universidad ESAN, 2019) Reyes Angeles, Elizabeth Cristina; Angulo Escudero, Juan
    Cerca del 90% de la actividad humana urbana se desarrolla en el interior de edificios, ya sea en los hogares, en el trabajo o en otras actividades. Los edificios requieren cuantiosas cantidades de energía para la iluminación, aire acondicionado, ascensores o escaleras eléctricas, entre otros, y son responsables del 40 % de las emisiones de CO2. Por ello, este estudio se enfoca en realizar una propuesta para el aprovechamiento de energías renovables, mediante el dimensionamiento y diseño de un sistema fotovoltaico para el suministro de energía eléctrica de tres pisos del edificio D de la Universidad ESAN, ubicada en el distrito de Santiago de Surco – Lima. Además, se estimará la cantidad de emisiones de CO2eq generadas por los equipos utilizados en dichos pisos y se evaluará la eficiencia energética pre y post propuesta de uso del sistema fotovoltaico. Para realizar este estudio se utilizó la metodología de auditorías energéticas, monitoreo de parámetros meteorológicos y encuestas a alumnos, profesores y trabajadores que utilizan las instalaciones del edificio D de la Universidad, obteniendo como principales resultados que los equipos que más consumen más energía eléctrica son las luminarias y el aire acondicionado. En el dimensionamiento se obtuvo una cantidad de 155 paneles solares, 374 baterías, 2 reguladores y 79 inversores, que cubren el 18.6% de la energía eléctrica demandada por los 3 pisos elegidos.
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    Los factores de satisfacción laboral que influyen en la intención de rotación y que causan rotación de personal en casinos y tragamonedas
    (Universidad ESAN, 2019) Olarte Artieda, Luis Arturo; Bustos Álvarez, Varinia
    La satisfacción laboral es un tema complejo que está siendo estudiado desde hace más de dos siglos, dependiendo del nivel de satisfacción laboral del trabajador, éste tendrá la intención de permanecer o retirarse de la empresa ocasionando así, la rotación de personal. El objetivo de esta investigación es identificar dichos factores de satisfacción laboral que influyen en la decisión del trabajador en abandonar alguna empresa dedicada a la explotación de juegos de azar (casinos y tragamonedas) de Lima, Perú. Para ello, se ha encuestado a 103 trabajadores que se encuentren actualmente laborando, a través de un cuestionario de satisfacción laboral que contiene las dos grandes dimensiones, intrínseca y extrínseca, y la variable de intención de rotación para conocer el nivel de satisfacción laboral y la intención de rotación del personal de casinos y Tragamonedas. Se llegó a la conclusión que la satisfacción laboral tiene una relación negativa con la intención de rotación, pero no todas las variables son las que ocasionarían la rotación de personal, sólo algunas fueron las más significativas. Al final de todo el estudio, se propone que las empresas dedicadas a la explotación de juegos de azar mejoren el nivel de satisfacción del personal, y coloquen esfuerzos en esas variables significativas, para minimizar la intención de rotación y no caer en rotación de personal, porque en el camino es posible que no sólo pierdan buenos talentos para la empresa, sino también genere altos costos para la organización.
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    La implicancia de la responsabilidad social corporativa y de las relaciones públicas en la imagen de la marca: el caso del Club Deportivo Universitario de Deportes
    (Universidad ESAN, 2019) Huapaya López, Fausto René; Franco Valdivia, Eliana
    La presente investigación se desarrolló con la finalidad de determinar la implicancia de la Responsabilidad Social Corporativa y las Relaciones Públicas en la Imagen de la Marca de una organización; la entidad elegida para la realización de esta investigación fue el Club Deportivo Universitario de Deportes, asociación deportiva ubicada en la ciudad metropolitana de Lima. Para ello se ha propuesto el uso del modelo de la tesis doctoral de Quispe (2017), en donde plantea que las variables de Responsabilidad Social Corporativa y de las Relaciones Públicas intervienen directa e indirectamente en la Imagen de la Marca. Se utilizó una encuesta elaborada y validada por expertos, en la tesis ya antes mencionada. Para validar el estudio se han analizado un total de 100 encuestas, tomadas a los hinchas en un encuentro disputado en el estadio monumental de Ate, mediante análisis factorial y regresión lineal. Conclusión: se confirma la implicancia de las variables propuestas por el modelo; aceptando así, las hipótesis propuestas.
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    Factores críticos de éxito y su influencia en la intención de recompra en clientes en un centro comercial: caso Plaza Norte
    (Universidad ESAN, 2019) Egúsquiza Guillén, Adriana Eugenia; Dávila Revoredo, Daniel
    Los centros comerciales representan, hoy en día, uno de los destinos predilectos de los clientes del sector retail, porque ante los avances de la propuesta original creada por el arquitecto Gruen, estos establecimientos se han repotenciado e ido adaptando a sus necesidades y exigencias. En la actualidad, los clientes recurren a estos lugares para satisfacer más que la mera necesidad de adquirir productos y servicios, lo ve como el punto de encuentro ideal para él, para la familia y amigos. El entretenimiento es otra necesidad que el cliente busca satisfacer, pero también buscará su conveniencia, una ubicación estratégica, pero también su fácil acceso. En definitiva, irá tras una experiencia de visita o compra satisfactoria. Para esto, los administradores de centros comerciales deberán analizar los factores críticos de éxito que le permiten responder a las demandas de su público objetivo, pero sobre todo generar un compromiso con el cliente para dar pie a la formación de la lealtad. De esta forma, la organización vivirá en la mente del consumidor ante su búsqueda de productos o servicios del recinto, para luego, de haber surgido la satisfacción, generar un vínculo que posteriormente lo lleve a una intención de recompra.