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Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4071

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    Las SAIS de la sierra central
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados. Departamento de Investigación, 1977) Caycho, Hernán
    Presenta un análisis socioeconómico del ámbito de las sociedades agrícolas de interés social (SAIS) en la sierra central, específicamente de las SAIS Cahuide, Túpac Amaru, Pachacútec y Libertador Ramón Castilla. Estudia un conjunto de aspectos de la realidad rural andina que contribuirá con el gerente o administrador de empresas campesinas, así como con sus dirigentes, a su mejor administración y conducción empresarial. En particular, se centra en la organización, la administración y las posibilidades de integración y de participación de los miembros de estas empresas que, como nueva modalidad de adjudicación y organización campesina en la estructura agraria peruana, están formadas por comunidades campesinas y ex-haciendas. Asimismo, ofrece a los profesionales y especialistas en administración de empresas campesinas y a los técnicos agropecuarios aspectos complementarios a su formación específica, especialmente aquellos que demuestran cómo y por qué la actividad tecno-administrativa y en general la tecnología agropecuaria debe estar ligada al contexto sociopolítico y cultural del ámbito donde es aplicada. Su volumen de información y contenido analítico son indispensables para entender no solo la problemática, sino también la naturaleza de los cambios y posibilidades de desarrollo integral de las SAIS.
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    Mercado de capitales en un país en desarrollo : análisis teórico
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados. Departamento de Investigación, 1973) Beaulne, Marie
    Se analizan, de modo teórico, la transferencia de capitales y los efectos que pueden tener distintas políticas de determinación de tasa de interés máxima y de restricción a la importación de capitales en países en vías de desarrollo. En la primera parte se determinan los movimientos de capitales en un modelo de competencia perfecta (suponiendo libre entrada y salida de recursos financieros), bajo tres supuestos: cuando la tasa de interés nacional es igual, mayor o menor que la tasa de interés mundial. En la segunda parte se tratan los efectos de la determinación de una tasa de interés nacional máxima por debajo del equilibrio y, al mismo tiempo, los efectos de las restricciones a la importación de capitales extranjeros. En los tres primeros casos estudiados, el volumen de inversiones no varía, pero sí la composición de su financiamiento. En estos casos, la imposición de una tasa máxima de interés disminuye el ahorro nacional, y para mantener el nivel de inversión se debe empezar a importar capitales. También en los tres casos disminuye el costo del capital porque se paga al ahorrista nacional una tasa de interés menor a la tasa mundial. En el último caso, tres políticas restrictivas, (1) imposición de una tasa de interés máxima, (2) interdicción de exportar capitales y (3) interdicción de importación privada de capitales, hacen aumentar el costo del capital manteniendo constante el volumen de inversiones cuando solo el gobierno puede importar.
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    La represión financiera en el Perú
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1977) Garrido Lecca Alvarez Calderón, Guillermo
    Este libro persigue describir y analizar las principales características del mercado financiero formal y los resultados de una investigación empírica del informal urbano. Muestra que existe una diferencia desproporcionada entre los mercados formal e informal en cuanto al costo del crédito y que esta es consecuencia, en gran medida, de la represión financiera, concepto que describe un cierto tipo de políticas económicas que dan como resultado un pobre desarrollo del sector financiero. Más aun, aparentemente la represión financiera fue instituida como parte de una estrategia de industrialización mediante la sustitución de importaciones, que permitía altos beneficios industriales. Su propósito era obtener un crecimiento industrial autofinanciado en el que la represión facilitara concentrar el control y el establecimiento de beneficios monopólicos.
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    Perspectivas de reestructuración del Complejo Metalúrgico de La Oroya mediante un análisis ambiental y económico
    (Universidad ESAN, 2017) Mendiola, Alfredo; Aguirre, Carlos; Carpio, Carla Patricia; Monroy, Verónica; Paredes, Yasmín
    Las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO), de propiedad de la empresa minero-metalúrgica Doe Run Perú (DRP), se encuentran paralizadas desde el 2015, sin que haya atisbo alguno de solución. La cobertura de los medios de comunicación se dedicó más a las protestas de los trabajadores y la población que a informar sobre las verdaderas razones que habían conducido a la paralización, cierre, venta, proceso concursal y liquidación de activos de la empresa. Si bien en la actualidad el acceso a la información ha mejorado considerablemente, son pocas las investigaciones que han tratado el tema de forma integral o explicado cómo se llegó a dicha situación; menos aún se ha propuesto o formulado solución alguna que viabilice la puesta en marcha o reactivación de las operaciones del CMLO. Por ello, el presente trabajo responde a la necesidad de evaluar el estado situacional del CMLO mediante un análisis ambiental y otro económico, integrando toda la información existente. Sobre la base de estos dos aspectos decisivos, se propondrá e identificará la oportunidad de poner nuevamente en marcha el negocio minero-metalúrgico y de tomar las medidas ambientales que resguarden, ante todo, la salud de los habitantes La Oroya. En vista de los resultados obtenidos, la metodología elegida permitió identificar a los stakeholders definitivos y considerar dos escenarios: la compra del CMLO por los proveedores/traders (convertidos en acreedores de Doe Run Perú) o por Doe Run Cayman, los que deben tener en cuenta el instrumento de gestión ambiental correctivo, variable importante para tomar la decisión de compra, ya que este compromiso reduce el valor de la empresa y sus flujos anuales en los próximos años.
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    Análisis, evaluación y propuesta de mejora del Fondo de Combustibles
    (Universidad ESAN, 2011) Fuentes, César; Heredia, Roger; Mendoza, Jaime; Novoa, Antonio; Villarreal, Iván; Vivanco, Néstor
    En el año 2004 se creó en el Perú el Fondo de Compensación y Estabilización de loscaratula.jpg Precios de los Combustibles, o Fondo de Combustibles, con el objetivo de mitigar la inflación al evitar que el impacto del precio internacional de los combustibles se trasladara bruscamente al mercado interno. En seis años de operación, este fondo se ha convertido en un mecanismo de subsidio de muy difícil recuperación, por lo cual conviene evaluar si ha servido para controlar la inflación y, al mismo tiempo, determinar a que sectores ha favorecido. Para dilucidar esta cuestión, el presente estudio evalúa y analiza el impacto del Fondo de Combustibles sobre la inflación y si se ha focalizado en los consumidores que busca beneficiar de manera directa. Se consideraron los sectores eléctrico, industrial, minero, residencial y transporte. El análisis contempla la medición cualitativa y cuantitativamente de las características de los mercados nacional e internacional de combustibles. A fin de evaluar el impacto del Fondo de Combustibles en la inflación se han usado modelos estadísticos. Para determinar los beneficiarios residenciales, se realizó una encuesta a nivel nacional y para los demás beneficiarios se usaron fuentes secundarias. Se encontró que el Fondo de Combustibles ha contribuido a atenuar la inflación de precios al consumidor y a controlar la volatilidad de los precios de los combustibles y que sus beneficios están focalizados en los sectores que más los necesitan, con excepción de la minería. Por tanto, este sector debe ser excluido al no tener incidencia directa en los índices de inflación y no estar alineado con los objetivos del sistema.