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Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4071

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    Los objetivos de la organización en el sistema peruano de co-determinación y en el sistema yugoeslavo de autodeterminación
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados. Departamento de Investigación, 1978) Flores Arciniega, Luis; Hoover, J. Duane; Troub, Roger M.; Whitehead, Carlton J.
    En el marco de los esfuerzos realizados por algunos países para hacer posible una mayor participación de los trabajadores en la toma de decisiones generales acerca de la administración de las empresas industriales, esta investigación pretende identificar, comparar y analizar 1) las percepciones acerca de la jerarquía de los objetivos de sus organizaciones que tenían, a mayo de 1975, los principales ejecutivos que operaban bajo el sistema peruano de codeterminación y las que tenían sus contrapartes en el sistema yugosIavo de autodeterminación y 2) las percepciones a mayo de 1975 de los gerentes de ambos países acerca de la jerarquía de los objetivos de sus empresas cinco años atrás. Los resultados obtenidos del estudio fueron sorprendentes. La expectativa a priori de que los gerentes de las empresas peruanas habrían percibido cambios notables en la jerarquía de los objetivos de sus empresas desde antes de la introducción del sistema peruano de codeterminación no fue confirmada. En realidad, los datos no señalaron percepciones de casi ningún cambio en el rango de los objetivos para dicho periodo. Se confirmó la expectativa a priori de las diferencias entre la clasificación promedio de los gerentes yugoslavos y peruanos, pero el grado de las diferencias fue menor al que cabría esperar. A pesar de que los datos proporcionaron evidencia de grados diferentes de consenso sobre la clasificación o rango de los objetivos (existiendo mucho mayor consenso en el Perú que en Yugoslavia), los datos correspondientes a la jerarquía de los objetivos de las empresas no son sustancialmente diferentes.
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    Inequidad de los estados de salud en el Perú: una visión comparativa departamental (Lima, Callao, Cajamarca, Cusco)
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1986) Torres Z., Walter; Ramos S., Héctor
    Documento preparado para el «Seminario Transferencia del Modelo Probabilístico de Demanda por Servicios de Salud», organizado por ESAN con el auspicio de la USAID/Perú. Constituye un aporte al proceso de ampliar y profundizar los conocimientos y la metodología relacionados con el tratamiento de la información que debe tomarse en cuenta en el tema del estado de la salud. Las fuentes de datos importantes proceden del Instituto Nacional de Estadística(INE), del Ministerio de Salud (OGI), de Ia Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENNSA) y del Análisis Nacional del Sector Salud (ANSSA). La más relevante ha sido tomada y acondicionada para el departamento de Lima y Callao y los dos departamentos de la sierra: Cajamarca y Cuzco. En el contraste de los datos aparece la inequidad y, con ello, la evidencia de que la probabilidad de enfermarse y morir no es igual para todos los peruanos y que en la explicación de estas diferencias no es suficiente una razón de orden biológico, sino fundamentalmente las variables sociales. El trabajo desarrolla cuatro aspectos: los demográficos, la mortalidad, la morbilidad general y la salud del niño.
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    Vinculando efectivamente : estrategia para alcanzar alto desempeño a través de redes de efectividad
    (Universidad ESAN, 2011) Puerta, Mauricio; Bernal, Lizzet; Reyna, Manuel; Takano, Juan José; Vásquez, Giuliana
    Una de las inquietudes principales en la investigación, reflexión y docencia vinculadas al mundo empresarial es el tratar de explicar y mejorar el desempeño de los trabajadores para que las organizaciones alcancen resultados óptimos. Diversas teorías sobre cómo lograrlo se han aplicado y se aplican en nuestro medio, pero ¿se consiguen los resultados esperados o los efectos deseados?, ¿qué factores impactan positivamente en el desempeño de los trabajadores?, ¿cuales deberían ser las prioridades de los programas de Recursos Humanos? Para dar respuesta a estas interrogantes, los autores del libro realizaron entrevistas a los trabajadores de más alto rendimiento en diversas organizaciones tanto del sector privado como público. 'Inicialmente creíamos que el nivel de desempeño partía del propio individuo, que se podía alcanzar un mejor desempeño sobre la base de metas y motivaciones personales. No obstante, nos dimos cuenta de que generar excelentes resultados depende de la capacidad de relacionarse y trabajar con otros. 'Tuvimos ocasión de corroborar esta idea en todas nuestras entrevistas, cuando esperábamos que cada trabajador nos contara su fórmula particular para lograr el éxito pero nos dábamos con la sorpresa de que siempre terminaba hablando de otras personas. 'En la investigación encontramos que los trabajadores del core business de alto desempeño requieren de otras personas de la organización y de fuera de ella para desarrollar sus actividades de manera óptima y eficiente. Es decir, su desempeño está en función de los vínculos que establecen con sus compañeros de trabajo, jefes, amigos de la infancia, compañeros de colegio, etc.
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    Concepción, institucionalización y descentralización de la protección al consumidor en el Perú : un análisis comparado con México, EE.UU., Brasil y Suecia
    (Universidad ESAN, 2009) Roca Tavella, Santiago
    La protección al consumidor es uno de los instrumentos más importantes para el buen funcionamiento de una economía social de mercado moderna. Tres elementos son cruciales para distinguir su grado de efectividad: i) el ámbito de la protección, ii) el sistema institucional que hace cumplir las leyes y resuelve los conflictos y iii) su extensión a lo largo y ancho del país. En el Perú la protección al consumidor tiene una concepción limitada, una aguda debilidad institucional y poco alcance territorial. Al revisarse las experiencias de México, Brasil, Estados Unidos y Suecia se descubren algunos elementos que podrían adaptarse para posibilitar mejoras significativas. Los ejes más importantes son: a) una concepción más amplia de la protección al consumo, b) la necesidad de una autoridad rectora (ejecutiva) a nivel central que haga cumplir las leyes y articule el accionar con las otras autoridades sectoriales, descentralizando sus funciones a través de los gobiernos regionales y municipales y c) la más amplia variedad de mecanismos privados, públicos y de la sociedad civil que brinden justicia a los consumidores, descentralizando las causas de menor cuantía a nivel municipal, y las causas de mayor cuantía, autoridades y sociedad civil, a nivel regional y nacional. La justicia pública administrativa debe ser gratuita en las causas de menor cuantía y autónoma e independiente de las autoridades ejecutivas en todas las causas. Estas lecciones pueden ser útiles no solo para el Perú sino para otros países de América Latina.
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    Marco normativo y generación de valor en empresas mineras : análisis comparativo entre el Perú y Chile
    (Universidad ESAN, 2010) Mendiola, Alfredo; Dávila, Omar; Herrera, Martín; Luján, Ninoska; Muñoz, Rosalía
    La inversión en proyectos mineros ha cobrado nuevamente relevancia debido a la recuperación de los precios de los metales después de la crisis financiera internacional, lo que ha determinado que ahora varios de los proyectos en América Latina, especialmente en el Perú, sean viables. Sin embargo, la decisión de implementar o no implementar un megaproyecto minero debe considerar no solo la información acerca de los resultados económicos, operativos y financieros esperados, sino también el impacto de las obligaciones tributarias, laborales y sectoriales sobre la generación de valor. El objetivo de esta investigación es desarrollar un análisis comparativo entre el Perú y Chile acerca de los efectos e impactos de la legislación y normatividad tributaria, laboral y de derechos mineros sobre la generación de valor en los proyectos mineros de gran envergadura. Se ha elegido Chile porque en la región es el país con mayor recepción de inversión extranjera en minería, pues aunque la inversión minera en el Perú durante la última década ha crecido sostenidamente, todavía no llega a alcanzar los niveles del país sureño. A través de la comparación de la legislación de ambos países se identifican los factores que inclinan la orientación de las inversiones hacia uno u otro país. El modelo elaborado determina que las normas tributarias con mayor impacto en el Perú son el impuesto a la renta, el impuesto general a las ventas, las regalías mineras, los aranceles y otros, como el aporte voluntario de las empresas mineras; en Chile, son el impuesto a la renta, el impuesto al valor agregado, el impuesto específico a la actividad minera y el impuesto al comercio exterior.
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    Desarrollo del medicamento genérico en el Perú
    (Universidad ESAN, 2008) Aravena, Víctor; Calero, Carlos; Martínez, Oliver; Navarro, Melissa; Villarreal, Ricardo
    Durante la última década, el sector farmacéutico mundial ha experimentado un cambio importante en su estructura competitiva, y la industria de genéricos continúa ganando mayor participación en varios países, lo que ha hecho más accesibles los medicamentos para la población, pues los genéricos son productos de bajo precio relativo respecto de los medicamentos de marca. En nuestro país, en cambio, el mercado farmacéutico se caracteriza por el alto precio promedio de los medicamentos, el bajo consumo per­ cápita y el poco desarrollo del medicamento genérico. La mala percepción que tienen tanto el consumidor como el médico de la calidad y la posibilidad de intercambiabilidad real entre un medicamento genérico y un medicamento de marca hace que este tipo de producto se recete menos y tenga una participación menor en las ventas totales en comparación con Chile y Colombia. Esta investigación se centra en el estudio del mercado farmacéutico peruano, en el segmento correspondiente al medicamento genérico en el sector privado, en el cual el consumidor hace un gasto directo básicamente a través de las farmacias, por ello se excluye el consumo a través de seguros privados y empresas prestadoras de salud. Entre las medidas propuestas para mejorar el acceso a los medicamentos en general, especialmente a los genéricos, se señala el papel fundamental del Estado, que debe generar el marco legal y las condiciones para propiciar el desarrollo de los medicamentos genéricos, así como la participación del conjunto de la sociedad civil para el logro de este objetivo.
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    Nivel de atracción de inversiones en generación hidroeléctrica : análisis comparativo entre el Perú y Colombia
    (Universidad ESAN, 2012) Mendiola, Alfredo; Acuña Bastidas, Julio; Campos Flores, Luis Danilo; Moreno Motta, Hernán; Salinas Vargas, Enrique F.; Aguirre, Carlos
    A partir del año 1992, se aplicaron en el Perú una serie de políticas gubernamentales orientadas a impulsar el desarrollo económico para mejorar los niveles socioeconómicos, generar mayores ingresos fiscales, descentralizar los servicios públicos y atraer inversión extranjera. El crecimiento generado se tradujo en mayores requerimientos de energía y, por tanto, de inversiones en el sector eléctrico. Considerando que Perú y Colombia presentan esquemas de desarrollo muy similares, en esta investigación se determinan y comparan las principales variables que, en estos países, definen el nivel de atracción de inversión privada para un proyecto de generación hidroeléctrica. En el análisis se consideran las características del entorno económico de cada país en el escenario mundial y se identifican los factores que definen su nivel de competitividad. Además, se comparan el marco legal, regulatorio y tributario de cada mercado y se reconocen los incentivos que cada país ofrece a la inversión, en general, y al sector, en particular. Sobre esta base, se estima el impacto que estas variables tienen en la creación de valor de un proyecto de generación hidroeléctrica. Los resultados obtenidos se analizan de forma progresiva y conjunta para observar los efectos de cada variable. La principal conclusión es que el proyecto de generación hidroeléctrica muestra una rentabilidad económica y financiera mayor para Colombia en todos los escenarios trazados.