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Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4071

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    Organización y gestión de programas microrregionales : la experiencia de Puno
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1985) Paniagua, Alberto; Chuquín, Ricardo
    Resultado del curso-taller Organización y Gestión de Programas Microrregionales, programa experiencial diseñado y conducido entre octubre de 1984 y abril de 1985 mediante un convenio suscrito entre Corpuno y ESAN, aborda la problemática de los programas de desarrollo microrregional (PDM) desde la perspectiva de la organización y gestión. Ubica a estos programas en un doble contexto: en el lugar que ocupan en la serie de intentos del Estado en materia de promoción del desarrollo, que permite explicar su emergencia como expresión particular de los cambios sociopolíticos ocurridos en las últimas décadas; y en la sistematización de las bases conceptuales de la propuesta microrregional. Así, aborda los aspectos concretos del manejo, tomando por referentes las relaciones entre la misión o tarea de los PDM, la estrategia de desarrollo aplicada y las formas organizacionales adoptadas. El análisis ha buscado que las dimensiones organización y gestión den cuenta de las áreas críticas que involucran no a la unidad operativa en lo episódico —que puedan constituir algunos de sus problemas internos de administración—, sino en lo que corresponde a lo fundamental: su rol como instrumento de una política y estrategia de desarrollo regional. Si bien la unidad de análisis está constituida concretamente por dos PDM: el Programa de Desarrollo Rural Puno - Microrregión Juliaca, y el Programa de Desarrollo Microrregional Melgar, el interés del trabajo se centra en el examen de la problemática de organización y gestión que conlleva la implementación de la estrategia microrregional como opción de desarrollo regional, especialmente en el departamento de Puno.
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    Cambio organizacional en la administración pública regional : propuesta para Puno
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1985) Escuela de Administración de Negocios para Graduados
    Contiene las propuestas de cambio organizacional para la administración pública regional de Puno, elaboradas por los participantes del curso-taller Organización y Gestión de Programas de Desarrollo Microrregional que la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN), en convenio con la Corporación de Fomento y Promoción Social y Económica de Puno (Corpuno), llevó a cabo entre octubre de 1984 y abril de 1985. Este curso permitió la puesta en marcha del programa experiencial, nueva modalidad de capacitación que articula, en una sola actividad, la capacitación y los esfuerzos del cambio organizacional, con el propósito que sean los propios participantes quienes analicen los problemas de organización y gestión de sus entidades, propongan soluciones y se comprometan al cambio. El rol de ESAN, como equipo académico, fue de catalizador, introduciendo un método de trabajo y administrando un flujo de información para el cumplimiento ordenado de las metas académicas, las que implicaron lectura, análisis de grupo, debate plenario, trabajo de campo, intercambio y comparación de experiencias. El documento se organiza en tres partes: la primera presenta una síntesis de la propuesta y la metodología utilizada; la segunda explica la propuesta de cambio organizacional en el marco del proceso de descentralización y el gobierno regional; y la tercera desarrolla las propuestas de cambio específicas incluidas en la síntesis, las que se refieren a tres proyectos agropecuarios, un proyecto de iniciativa central, dos programas de desarrollo microrregional y a la propia Corpuno.
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    Programas experienciales de perfeccionamiento profesional : curso taller de Puno
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1985) Dávila Rosazza, Guillermo
    Enmarcado en el Proyecto de Gestión Pública de ESAN, cuya meta fue generar una propuesta de perfeccionamiento profesional para gerentes y directivos del sector público sustentada en la investigación de sus problemas de organización y gestión, este informe da cuenta de la búsqueda de innovación en materia de modalidades de capacitación mediante la puesta en práctica del denominado programa experiencial de perfeccionamiento profesional, cuyo primer producto fue el curso taller Organización y Gestión de Programas de Desarrollo Microrregional, de siete meses de duración. El esfuerzo innovador consistió en la adaptación de la metodología de aprendizaje-acción y surgió a partir de la convicción de que el entrenamiento o capacitación debe articularse a procesos de cambios organizacionales. El informe describe el propio diseño del curso taller, la selección de participantes, la ejecución y el balance de sus períodos académicos, así como las principales conclusiones a las que se llegó y sus proyecciones para otros temas en beneficio de nuevas entidades que decidan vincular la actividad académica a sus objetivos de cambio institucional. El curso se organizó en cuatro periodos académicos; los tres primeros contaron con una fase denominada taller (cinco días de internado) y otra de trabajo de campo. Los talleres se dedicaron a analizar, evaluar, reinterpretar y hacer síntesis sobre los principales problemas de gestión. En la fase de trabajo de campo se analizaron los principales problemas gerenciales de la administración pública de Puno con la perspectiva de las alternativas de cambio. El curso se dictó en convenio con Corporación de Fomento y Promoción Social y Económica de Puno (Corpuno), y la colaboración de la Universidad Nacional del Altiplano.
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    El rol y la gestión empresarial del Estado : foro
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1986) Escuela de Administración de Negocios para Graduados
    Contiene las exposiciones de cuatro representantes del Congreso de la República invitados al foro «El Rol y la Gestión Empresarial del Estado», organizado en octubre de 1984 por el Instituto de Desarrollo Económico (IDE) de ESAN, así como sus respuestas a las preguntas del público asistente. Incluye el documento previo «Algunos indicadores e interrogantes sobre las empresas públicas», que sirvió de base para la discusión y en el que se presentaron sucintamente algunos resultados de una investigación en marcha sobre aspectos económicos y financieros de las empresas públicas, tema que se considera uno de los aspectos administrativos más importantes de las dos últimas décadas. Entre otros aspectos del rol y la gestión empresarial del Estado en la economía, los políticos participantes tratan sobre la necesidad de definir y precisar las áreas prioritarias de acción de las empresas públicas, la reversión de ciertas empresas a la actividad privada, la reestructuración del cuadro empresarial, los sectores en los que debe haber acción empresarial del Estado, además las ideas y planteamientos vertidos giran en torno de una serie de factores que se asocian al desenvolvimiento de las empresas públicas, como racionalización administrativa, desorden administrativo, o que deben buscarse en ellas, como eficiencia, productividad, rentabilidad, criterios de orientación de la producción. Todo ello en el marco de la discusión de un proyecto de ley sobre la privatización de las empresas públicas.
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    Reporte de investigación: la organización del sector público peruano
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1985) Giesecke S. L., Alberto
    Sistematiza los avances sobre la investigación de la organización del sector público peruano desarrollada por el Proyecto de Gestión Pública de ESAN entre 1983 y 1985, considerando que el conocimiento del Estado y la administración pública es condición necesaria para actuar en el perfeccionamiento profesional de los directivos y en el cambio administrativo. La primera parte presenta el enfoque y la metodología utilizados, la segunda está dedicada a diversas áreas exploradas: a) el empleo y el mercado laboral y su relación con la organización del sector público; b) el perfil social de los directivos del sector público, a partir de los estudios sobre los directivos que renunciaron al sector público en 1978 y los directivos encuestados en 1984, así como las características del funcionario público y sus orientaciones en relación con los fines del Estado; c) algunos problemas de gestión, en función de los planes y las políticas en las organizaciones reguladoras y empresariales del sector público, y las relaciones de las corporaciones de desarrollo con la administración pública; d) la organización del sector público y la función pública, abordadas desde el punto de vista legal, por un lado, y en términos del organigrama y de las funciones, por otro; e) el análisis de los trabajos realizados en torno a la problemática de la administración pública. El reporte concluye con lo que se considera una necesaria advertencia respecto a los problemas de la administración pública y la necesidad de estudiarlos con el propósito de encontrar las soluciones más adecuadas a una cuestión que tiene indudable gravitación en la vida nacional.
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    Estudiando el cambio organizacional
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1985) Cáceres, Carolina; González, Laura; Mendoza, Johanna
    Enmarcado en la investigación sobre la problemática de organización y gestión del sector público peruano, se centra en el estudio del cambio organizacional, considerando que no es posible proponer soluciones a los problemas de este sector ni plantear alternativas de cambio sin conocer la realidad en la que operan sus organizaciones. Así, el estudio constituye un esfuerzo de sistematizar lo observado respecto de las características gerenciales y de estrategia propias de las entidades públicas que influyen en el cumplimiento de sus funciones. Consiste, también, en el diseño de una metodología de trabajo, desde la definición del objeto de estudio hasta la construcción del instrumento de investigación. El proceso requirió de un esfuerzo de revisión de las categorías de análisis existentes y su adaptación al medio, así como la elaboración de nuevas áreas que permitieran trabajar con la realidad de las organizaciones en un medio como el peruano. Los resultados parecerían indicar que en la administración pública se percibe el desarrollo del trabajo en un contexto con dos características importantes: exceso de control y exceso de procedimientos, cuyo efecto inmediato recae sobre el trabajo en sí mismo restándole flexibilidad y, en muchos casos, dejando de lado la presencia de un razonamiento más lógico y práctico. En las situaciones de trabajo priman las relaciones jerárquicas y la concentración en la toma de decisiones, lo que puede reflejar un alto nivel de formalismo. Se confirma así alguna de las ideas que se han perfilado como indicadores de un estilo de trabajo propio de los organismos del Estado.
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    El rol del Estado, la gestión pública y el entrenamiento
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1985) Escuela de Administración de Negocios para Graduados
    Recoge la ponencia principal presentada en el foro «La gestión pública y la preparación de funcionarios públicos», así como extractos de las intervenciones de los asistentes. La ponencia «El funcionario público en el contexto de una estrategia de desarrollo», preparada por Daniel Saba, sirve de base para el debate entre funcionarios y directivos del sector público, políticos, académicos y empresarios privados, sobre el rol del Estado y las características de la organización y gestión de la administración pública, por un lado, y el perfeccionamiento profesional de los funcionarios de este sector, por el otro lado. Lo discutido permitió llegar a puntos de consenso y algunas propuestas sobre el papel de instituciones de educación superior —como la Escuela de Administración de Negocios para Graduados, organizadora del foro— en el mejoramiento de la gestión pública. Sobre el rol del Estado y la importancia de la capacitación, se trató el tema de los aspectos privativos de la gestión pública y de la gestión privada, señalándose algunos elementos comunes y de diferenciación a nivel político. Tomando en cuenta lo anterior, se consideró la necesidad de un tipo de entrenamiento que partiera de los requerimientos específicos del sector público.
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    Perfeccionamiento en ESAN: perfil del participante 1977-1982
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1985) Adaniya, Ana Rosa
    Estudio que sistematiza la experiencia educativa de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN) entre 1977 y 1982, especialmente la dirigida al sector público, a fin de identificar las expectativas del funcionario público respecto a esta institución, realizar un diagnóstico de sus preferencias académicas en cuanto a áreas temáticas y modalidades y, por último, obtener el perfil socioeducativo básico de dichos funcionarios. Este examen específico del funcionario público permite determinar su procedencia y destacar aquellas entidades (clasificadas por sectores y por tipo de entidad: empresa, ministerio, institución autónoma, etc.) que han ejercido mayor demanda sobre los programas de capacitación de ESAN. Igualmente, se contrastan las características del funcionario público que participa en los programas de ESAN con las de los participantes en general. Los resultados, que establecen similitudes y diferencias entre el alumno del sector público y el del sector privado en una serie de aspectos, permitirán realizar un adecuado planeamiento de las actividades académicas en el marco de una propuesta de perfeccionamiento profesional dirigida a los directivos del sector público.
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    El perfeccionamiento profesional del sector público: diagnóstico y propuesta
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1985) Escuela de Administración de Negocios para Graduados (Lima)
    Presenta una propuesta de perfeccionamiento profesional para el sector público nacional, especialmente para el personal directivo. Primero, se analiza el perfil educacional de los empleados del sector (a partir de datos censales), se develan las características sociales y educacionales de los actuales gerentes y directivos, su trayectoria laboral y los problemas de gestión que ellos mismos mencionan (con base en un sondeo), y en este proceso, se intenta descubrir los problemas claves que aquejan al sector público. Asimismo, se señalan las características, carencias y posibilidades de la oferta de perfeccionamiento profesional para el sector público existente en nuestro medio. Luego, se informa y analiza la experiencia desarrollada por el Proyecto de Gestión Pública de ESAN en el diseño y conducción de acciones educativas dirigidas a los niveles gerenciales y directivos, se sintetiza el conocimiento sobre el sector público logrado en este proceso y se plantea una propuesta de perfeccionamiento profesional adecuada a las especiales circunstancias de trabajo, experiencias y formación profesional de los gerentes y directivos del servicio público. El eje central de la propuesta, es el rescate de la propia experiencia del servidor público en el diseño de un programa de perfeccionamiento profesional.
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    Gestión pública de los programas de inversión: el caso de Siderperú
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1985) Ponce, Luis
    Estudio de caso sobre la empresa pública Siderperú. Analiza las posibles causas de su ineficiencia económica con énfasis en los aspectos productivos, tecnológicos, institucionales y el empleo de los factores de producción. Entre otras conclusiones, señala que el Estado no logró definir una política económica con respecto a la siderúrgica, de modo que no se explicitaron objetivos de largo plazo que orientaran las acciones, tampoco se logró constituir una entidad estatal capaz de evaluar ofertas de equipos y tecnologías y de decidir respecto a adquisiciones y programas de inversión que armonizaran con los recursos e intereses nacionales. En los programas de inversión, se descuidaron los estudios de demanda, por lo que la selección de las capacidades instaladas no fue siempre la más adecuada. La inadecuada estructuración del servicio financiero de la deuda dio lugar a plazos cortos y tasas de interés elevadas, a pesar de los masivos programas de inversiones emprendidos. La ausencia de planeamiento de largo plazo, el descuido en las estimaciones de demanda y el exceso de personal han configurado el estancamiento de la productividad física y económica de la empresa. La política de excesiva diversificación de la producción ha dificultado la estandarización de sus productos, el aprovechamiento de las economías de escala y la baja en los costos promedios de producción. En suma, la ausencia de una visión de conjunto y de largo plazo de la problemática integral del acero, hierro y carbón ha afectado negativamente la marcha de la empresa y sus programas de inversión.