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Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4071

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    ESAN: medio siglo de historia en formación gerencial
    (Universidad ESAN / Planeta, 2013) Universidad ESAN
    Libro conmemorativo por el cincuentenario de la Universidad ESAN, fundada como Escuela de Administración de Negocios para Graduados el 25 de julio de 1963. Relata los acontecimientos que rodearon su creación: la iniciativa de un grupo de empresarios reunidos en IPAE, la firma de un convenio de asistencia técnica entre los gobiernos del Perú y de los Estados Unidos, la puesta en marcha por la Universidad de Stanford de la que sería la primera escuela de posgrado especializada en negocios en el Perú e Hispanoamérica. Narra la historia de los primeros años —en los que destaca la gesta del decano fundador, profesor Alan Coleman—, el fin de la participación directa de Stanford y el traspaso de la dirección a académicos peruanos. Posteriormente, describe el crecimiento gradual y la consolidación institucional: la diversificación de su oferta educativa (programas para ejecutivos, maestrías especializadas, doctorado); la internalización (convenios de intercambio y doble grado, viajes de estudio al exterior, redes internacionales); su desarrollo tecnológico, iniciado con la fundación de ESAN/Data; el papel de la investigación, la innovación y las publicaciones; las acreditaciones internacionales de calidad académica; el crecimiento de la infraestructura. Finalmente, narra la transformación de ESAN en Universidad, el 11 de julio de 2003, y la creación de las primeras carreras universitarias. Contiene secciones dedicadas a rendir homenaje a profesores emblemáticos y otros miembros destacados de la institución. Presenta saludos de personalidades del mundo empresarial y académico y cierra con un breve recuento de la ceremonia de celebración por los 50 años
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    A holistic model of education quality in marketing management: an exploratory testing in Spanish universities
    (Universidad ESAN, 2010) Rivera-Camino, Jaime
    Over the last decades, education quality (EQ) assurance has emerged as an important public policy issue. Unfortunately, there is still no agreement on the following issues: EQ definitions, essential assessment indicators, and the fundamental suitability of the models proposed. To fill this vacuum, we propose an EQ model that empirically identifies the resource-capability variables linked to learning outcomes of students, and their association with the competitive positioning of universities.
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    The Soccer World Cup is back again: can you guess who wins?
    (Universidad ESAN, 2010) Guillén, Jorge
    El siguiente estudio analiza las variables que explican el rendimiento de un equipo nacional de fútbol. Las variables se clasifican en los tres siguientes grupos: macroeconómicos, demográficos y deportivo-culturales. Encontramos que el deporte-cultura es una variable relevante en cuanto a su posición. Los resultados contrastan con estudios previos que no consideran nuestra medición sobre el rendimiento del participante en torneos. La posición del equipo se evalúa aplicando Data Envelopment Analysis (DEA) para obtener el puntaje de eficiencia de los participantes basado sobre la idea de maximización de puntos con el número de intentos para marcar mediante corner, fuera de línea, tiro abierto y gol.
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    El project finance: una técnica para viabilizar proyectos de infraestructura
    (Universidad ESAN, 2010) Albújer Cruz, Alex
    Los proyectos de infraestructura son aquellos que los países deben ejecutar para brindar servicios públicos a la sociedad y generar desarrollo, tales como la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, centrales eléctricas, gasoductos, entre otros. En los países emergentes, el desarrollo de infraestructura es crucial para impulsar el crecimiento económico. Sin embargo, en pocos de estos países se llevan a cabo proyectos de infraestructura a través de la inversión privada. Generalmente se espera que el Estado se encargue de financiar, construir y operar la infraestructura. Surge así la posibilidad de ejecutar las obras en asociación entre el Estado y el sector privado, lo que se conoce como asociación público-privada (APP). Para estructurar adecuadamente una APP, donde el sector privado debe financiar el 100% de la inversión, diseñar, construir y operar la infraestructura, se requiere de las técnicas del Project Finance. El Project Finance tiene características particulares que obligan al Estado y al sector privado a compartir los riesgos del proyecto para que este sea viable. Dependiendo del proyecto, los riesgos pueden asignarse en mayor proporción al Estado o al sector privado. Lo que el Estado busca, obviamente, es trasladar el mayor número de riesgos al sector privado, lo que no es tan simple. El presente documento describe las ventajas de realizar las obras a través de una APP y explica cómo se identifican y asignan los riesgos en los proyectos de infraestructura. Además, presenta evidencia de las asignaciones de riesgos en las APP en diferentes países, donde la experiencia ha permitido perfeccionar el uso de estas estructuraciones financieras para hacer viables los proyectos.
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    La fundación de ESAN: una aventura académica
    (Universidad ESAN, 2013) Coleman, Alan B.
    Libro autobiográfico del decano fundador de ESAN. Narra los acontecimientos que dieron origen a la institución, desde el acuerdo inicial entre los Gobiernos del Perú y Estados Unidos, con la participación de la AID, hasta el compromiso y dedicación con que la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford asumió el encargo del Gobierno de su país de establecer una escuela de posgrado en negocios en el Perú. También jugó un papel importante en esta gesta, el empresariado peruano, que alentó la iniciativa de contar con un centro especializado en formación gerencial. Con fluidez y buen manejo de la palabra, el profesor Coleman desarrolla una trama interesante que sumerge al lector en una «aventura académica» —como bien la denomina— llena de vicisitudes. Describe con precisión las circunstancias y los hechos que rodearon la creación (1963) y los primeros años de ESAN (mediados de 1966), transmite las reflexiones y los sentimientos que le suscita toda esta experiencia, la cual tuvo un gran significado para su vida, su familia y sus colegas de Stanford. Muestra a un hombre que se enfrenta a las inquietudes y dudas que lo asaltan, pero también a alguien resuelto, que dirige y toma decisiones, que admira al Perú y a su cultura. Al final, se despide con la esperanza de que ESAN se convierta en un modelo de educación superior en nuestro país. El libro contiene un epílogo en el que se describe la transformación de ESAN en Universidad ESAN en el año 2013.
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    Global Entrepreneurship Monitor : Perú 2009
    (Universidad ESAN, 2010) Serida, Jaime; Nakamatsu, Keiko; Uehara, Liliana
    En el 2009, el Perú, con un TEA 20.9%, es el sexto país en el mundo, y el segundo entre las economías basadas en eficiencia, con mayor índice de actividad emprendedora en etapas iniciales. Es decir, uno de cada cinco peruanos adultos se encontraba realizando algún tipo de emprendimiento. Comparado con años anteriores, existe una tendencia decreciente explicable por el crecimiento económico sostenido del país. Estos emprendimientos en etapas iniciales son cada vez más frecuentemente impulsados por varones (24% de la población adulta) que por mujeres (18% de la población adulta), siendo el nivel de participación femenina de 78 mujeres por cada 100 varones. Por otro lado, la edad promedio de los emprendedores en etapas iniciales es de 35.9 años, las personas que tienen mayor nivel educativo muestran una mayor propensión a emprender, la mayoría de los emprendedores se sitúa en la media o por encima de la media del ingreso per cápita del país y casi el 60% de los emprendedores en etapas iniciales se reconoce autoempleado en su negocio.
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    Global Entrepreneurship Monitor : Perú 2008
    (Universidad ESAN, 2010) Serida, Jaime; Nakamatsu, Keiko; Uehara, Liliana
    En el 2008, el Perú es considerado uno de los países con mayor índice de actividad emprendedora en el mundo. Obtuvo un índice TEA de 25,6%, lo que significa que uno de cada cuatro peruanos adultos realiza algún tipo de emprendimiento. Entre el grupo de países con economías basadas en eficiencia (según la clasificación del Word Economic Forum), nuestro país presenta la tasa más alta de actividad emprendedora. Con relación al entorno GEM, este año solamente fue superado por Bolivia.
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    Global Entrepreneurship Monitor: Perú 2017-2018
    (Universidad ESAN, 2018) Serida Nishimura, Jaime Felix; Borda Reyes, Armando Juan; Alzamora Ruiz, Jessica; Morales Tristán, Oswaldo; Guerrero de Lizardi, Carlos
    El emprendimiento continúa siendo uno de los principales motores de crecimiento de la economía. Frente a esta realidad, en los últimos años diversos actores (Estado, academia y sector privado) trabajan arduamente por fortalecer el ecosistema emprendedor. El Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN, consciente de su rol de impulsar el emprendimiento y promover la innovación, viene participando en el proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) desde el año 2003. Desde entonces, ha impulsado la producción de conocimiento en materia de emprendimiento. A la fecha, se han publicado once reportes sobre la actividad emprendedora en el país, con los cuales se ha demostrado el enorme potencial emprendedor del Perú y los grandes desafíos que los emprendedores y los diversos actores del ecosistema enfrentan. En esa línea, el acceso a información confiable y comparable proporcionada por el informe GEM ha permitido que los formuladores de políticas cuenten hoy con una herramienta valiosa para desarrollar iniciativas que promuevan la actividad emprendedora tradicional y de alto impacto. Dichos resultados también han contribuido a potenciar las acciones de los demás actores que conforman el ecosistema emprendedor peruano: la empresa privada, las organizaciones sin fines de lucro, la academia e, inclusive, la sociedad en su conjunto. Esperamos que este nuevo reporte continúe contribuyendo al debate y la formulación de políticas que promuevan el emprendimiento y la innovación en nuestro país.
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    Renegociación de contratos de concesión en infraestructura de transporte : diagnóstico, análisis y propuestas de mejora
    (Universidad ESAN, 2013) Suto Mojita, Fénix; Azaña Pérez, Roxana; Chamorro Vilca, Mery; León Vásquez, Lorena; Menchola Arana, Muriel
    Como ha ocurrido en muchos otros países, en el Perú, tradicionalmente, el Estado ha sido el único en asumir la responsabilidad de proporcionar infraestructura pública y de prestar los servicios asociados con esta. Valiéndose de sus propios medios, ha tratado, durante muchos años, de cumplir con la responsabilidad de brindar a la población carreteras, aeropuertos, plantas de tratamiento de agua, centrales de generación eléctrica, etc. Finalmente, el Estado peruano comprendió que no sería posible lograr el desarrollo del país apelando únicamente a sus recursos propios, sino que también era necesario contar con la inversión y la capacidad de la empresa privada, para incrementar las posibilidades de alcanzar sus metas. Este nuevo modelo económico permitió que el Estado delegue la gestión de los servicios públicos en una administración privada, sin perjuicio de retener su titularidad y competencia para ejercer las correspondientes funciones de regulación y fiscalización. Por tanto, el objetivo general del presente trabajo es proponer mejoras al diseño inicial de los contratos de concesión en infraestructura de transportes. Para ello, se presenta y analiza el marco conceptual de los contratos de concesión en cuanto contratos administrativos, así como las teorías relacionadas con su renegociación. Luego se describe el marco normativo e institucional del sistema de concesiones del Perú, así como las normas aplicables a la renegociación de los contratos de concesión en el sector Transportes. A continuación se efectúa el diagnóstico, se identifican y analizan los temas considerados más relevantes y que con mayor frecuencia son objeto de modificación contractual. Finalmente, se formulan propuestas de mejora del diseño de los contratos de concesión. El objetivo es que estas permitan perfeccionar los documentos contractuales de los proyectos a partir de los cuales se originan los futuros procesos de promoción de la inversión privada, específicamente en aquellos temas en los cuales resulta posible hallar una solución a través del diseño contractual.
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    Impacto de régimen tributario en la evaluación de proyectos mineros en el Perú y Chile
    (Universidad ESAN, 2011) Chau Punchin, Gustavo; Gonzales Concepción, Javier; Luna Campodónico, José Luis
    En esta investigación se desarrolla un análisis comparativo entre el Perú y Chile acerca de los efectos e impactos de la legislación y normatividad tributaria sobre el valor actual neto (VAN) y la tasa interna de retorno (TIR) de un proyecto minero simulado. El tema es de suma actualidad, en vista de que la minería chilena es considerada la principal competencia de la peruana en cuanto a la atracción y la retención de flujos de capitales de inversión. Con la información obtenida, se elabora un análisis comparativo de los resultados de la legislación tributaria, laboral y de la vinculada con los derechos mineros en el Perú y Chile, para, a partir de identificar los elementos diferenciales entre uno y otro régimen tributario, extraer recomendaciones generales para el Perú. Con el objeto de proponer algunas enmiendas genéricas al régimen tributario peruano que mejoren el nivel de competitividad de la industria minera y la rentabilidad de los proyectos en cartera y atraigan nuevos capitales al sector minero peruano. La investigación empieza por identificar, describir y analizar las obligaciones de carácter tributario que afectan a las empresas mineras, así como las normas de promoción para la ejecución de inversiones en esta actividad en el Perú y Chile. Luego, y mediante el método de casos, se hace el planteamiento general de un proyecto minero simulado, el cual es sometido a los principales impuestos directos que afectarían su rentabilidad tanto en el Perú como en Chile.