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Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4071

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    Participación de trabajadores en la gestión de un taller empresarial
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados. Departamento de Investigación, 1974) Scurrah, Martin
    Estudio de caso de un taller artesanal fabricante de tejidos ubicado en la ciudad de Huancayo, realizado como parte de una serie sobre experiencias de participación laboral en los diversos tipos de empresas del Perú. Entre las razones para la elección de este objeto de estudio, se señala que la artesanía es una actividad tradicional que emplea parcial o totalmente gran parte del campesinado, requiere mucha mano de obra y puede ser una alternativa al desempleo, además puede revelar los problemas peculiares de las empresas pequeñas, que conforman el rubro más numeroso de las empresas peruanas. El taller es una empresa de un solo propietario y 22 trabajadoras; a pesar de que cuenta con comunidad industrial, aún no define su actividad como artesanal o como industrial. Entre otras conclusiones, se encuentra que la comunidad industrial realmente no tiene importancia para las trabajadoras, en parte a su ignorancia acerca de qué es la comunidad y cómo debe funcionar y en parte a que, con o sin comunidad, ya gozan en el taller de los beneficios y oportunidades de la participación, lo que parece indicar que en una empresa con altos niveles de participación y relaciones laborales armoniosas, la implantación de una comunidad industrial no presentará mayores problemas, pero que tampoco aportará mayores beneficios. Esto hace pensar si no sería conveniente crear varias formas de comunidad industrial, de acuerdo con las condiciones de las diferentes empresas y, asimismo, si no se deben esperar resultados diferentes de esta innovación en función del contexto en el cual se introduce.
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    Gestión del presupuesto gubernamental: estudio de caso
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1985) Alba, Arturo
    Estudio de caso que analiza la problemática de la gestión presupuestal desde los aspectos teóricos y metodológicos hasta las fases de formulación, ejecución y evaluación. Sintetiza la evolución operada en el país en materia presupuestal desde la instauración del presupuesto por programas en 1962. Señala que, aunque hubo avances importantes en las fases de programación, formulación y ejecución, a partir de 1981 se observó un estancamiento y hasta un retroceso en los logros obtenidos, de modo que, en el contexto de crisis económica, el presupuesto se convirtió en un mecanismo de asignación financiera de subsistencia y se apartó de los criterios de la planificación. A continuación, analiza la intervención de un grupo asesor que, en 1983, introduce una nueva metodología de elaboración del presupuesto que debía superar la inflexibilidad del sistema anterior, aumentar la participación de los diversos organismos públicos en su elaboración y responder a las prioridades sectoriales. Sin embargo, se llega a la conclusión de que el nuevo presupuesto ha sido inflexible, significativamente centralista y con una clara concepción tradicional que incide fundamentalmente en el objeto del gasto más que en los fines, y no ha representado ninguna innovación respecto al modelo de presupuesto que venía aplicándose en el país. Termina recomendando un dispositivo a nivel de ley orgánica que, por un lado, institucionalice el sistema de presupuesto como tal y, por otro, regule el proceso presupuestario en cuanto a conceptos, principios, atribuciones y responsabilidades.
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    Gestión pública de los programas de inversión: el caso de Siderperú
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1985) Ponce, Luis
    Estudio de caso sobre la empresa pública Siderperú. Analiza las posibles causas de su ineficiencia económica con énfasis en los aspectos productivos, tecnológicos, institucionales y el empleo de los factores de producción. Entre otras conclusiones, señala que el Estado no logró definir una política económica con respecto a la siderúrgica, de modo que no se explicitaron objetivos de largo plazo que orientaran las acciones, tampoco se logró constituir una entidad estatal capaz de evaluar ofertas de equipos y tecnologías y de decidir respecto a adquisiciones y programas de inversión que armonizaran con los recursos e intereses nacionales. En los programas de inversión, se descuidaron los estudios de demanda, por lo que la selección de las capacidades instaladas no fue siempre la más adecuada. La inadecuada estructuración del servicio financiero de la deuda dio lugar a plazos cortos y tasas de interés elevadas, a pesar de los masivos programas de inversiones emprendidos. La ausencia de planeamiento de largo plazo, el descuido en las estimaciones de demanda y el exceso de personal han configurado el estancamiento de la productividad física y económica de la empresa. La política de excesiva diversificación de la producción ha dificultado la estandarización de sus productos, el aprovechamiento de las economías de escala y la baja en los costos promedios de producción. En suma, la ausencia de una visión de conjunto y de largo plazo de la problemática integral del acero, hierro y carbón ha afectado negativamente la marcha de la empresa y sus programas de inversión.
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    Gerencia de instituciones financieras de desarrollo: libro de casos
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1984) Gastañaduy Benel, Alfonso
    Teniendo en cuenta que entre los diversos instrumentos didácticos el más usado en la enseñanza de la administración de empresas es el método de casos, este libro contiene un conjunto de casos referidos al fortalecimiento institucional administrativo de las instituciones financieras de desarrollo de América Latina —cuya problemática es tan común a estos países y tan disímil respecto a los industrializados—, así como a proyectos de desarrollo de la mediana y pequeña industria y a proyectos en el sector de la minería. Su objetivo es actualizar e incrementar el material de casos latinoamericanos y aportar algunas ideas y experiencias de profesionales conocedores de la problemática de la administración de instituciones financieras de desarrollo. Sus seis capítulos están estructurados de acuerdo con las principales funciones de estas instituciones: administración y organización, operaciones, mercadeo bancario, política y estrategia, y evaluación de instituciones financieras de desarrollo. El primer capítulo presenta el método de casos y su filosofía, y proporciona información a los instructores y alumnos sobre el uso del texto.
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    Pequeña y mediana industria: visión de los empresarios 1983 y 1987, análisis descriptivo y casos
    (Escuela de Administración de Negocios para Graduados. Dirección de Investigación, 1989) Arellano, Rolando
    Este trabajo explora el punto de vista del empresario industrial —pequeño y mediano— en lo concerniente a la organización y funcionamiento de su empresa y a su percepción de los factores que contribuyen o dificultan su éxito. El análisis de las características y aspectos funcionales de sus áreas de personal, finanzas, contabilidad, mercadotecnia producción, adquisición y utilización de tecnología permiten dar una visión integral del desempeño de estas empresas. Por su parte, el análisis de las características personales de los empresarios: edad, formación, origen, nivel de dedicación, entre otras, permite conocer tanto los problemas que estos enfrentan como los factores de éxito de la pequeña y mediana empresa. La investigación se realizó en 1983 y se replicó parcialmente en 1987 para observar los cambios ocurridos en las empresas estudiadas, considerando que la situación política y económica en el Perú —es decir, el contexto— ha sido muy distinto entre estos años. Con la finalidad de aportar una comprensión más vívida de la realidad de estas empresas, el libro incluye casos reales, elegidos entre los ganadores de un concurso de casos organizado por ESAN con la colaboración del Banco Industrial y el Comité de la Pequeña Industria de la Sociedad Nacional de Industrias.
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    Sistema organizacional para medianos agricultores : Agro Paracas
    (Universidad ESAN, 2008) Chirinos, Octavio; Morris, Eddie; Ortiz, Christiam; Suárez, Alain; Ventocilla, Sandra; Villanueva, Edward
    Esta investigación propone un modelo de sistema organizacional con incorporación de tecnologías de información (TI) para los medianos productores agrícolas del valle de Ica integrados hacia adelante. Agro Paracas, creada para procesar los espárragos provenientes de productores agrícolas asociados, sirvió como punto de partida para la obtención de un modelo de negocio agroindustrial basado en la optimización de procesos empresariales. Para ello se realizó benchmarking; se aplicaron las herramientas de prospectiva estratégica del modelo de negocios de Agro Paracas y se realizó una adaptación de los procesos críticos de empacado con especial atención a la perecibilidad del espárrago fresco. El modelo propuesto se validó con bibliografía relevante y entrevistas a productores agrícolas integrados hacia adelante y a expertos del sector. Las conclusiones indican que los factores críticos de éxito que deben considerarse en la aplicación del modelo dependen de su integración en los procesos de negocios con orientación hacia el cliente y de lograr que esta iniciativa sea impulsada por agentes de cambio con incentivos económicos para asumir las nuevas tareas que imponen las TI. Así, los cuellos de botella de la cadena de valor de Agro Paracas presentan oportunidades para incorporar las TI en el manejo de la perecibilidad del espárrago fresco a través de un sistema de rastreabilidad, gestión de la mano de obra intensiva, agilización electrónica de la comercialización, y sistemas integrados de procesos para la toma de decisiones gerenciales.
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    Cómo surgen las características que distinguen a las organizaciones innovadoras : una propuesta metodológica
    (Universidad ESAN, 2007) Matos Reyes, Nancy
    La escasez de organizaciones innovadoras en los países en desarrollo y su poca o nula contribución, en términos de invenciones, a la sociedad del conocimiento plantea la necesidad de entender la presencia y la forma de aparición de los factores que caracterizan o distinguen a las organizaciones innovadoras. Luego de revisar investigaciones previas sobre la innovación, en el presente trabajo se extraen los constructos clave referidos al tema: innovación, organización innovadora, valores organizacionales y valores individuales, y se opta por proponer una investigación de tipo retrospectivo en vista de la incapacidad de los estudios transversales revisados para aportar información y de la dificultad que enfrenta la realización de un estudio longitudinal sobre la innovación, dado el contexto de escasa innovación que, justamente, caracteriza a los países en desarrollo. Este documento plantea el empleo del método de casos, siguiendo una perspectiva retrospectiva o histórica, para la realización de una investigación sobre la innovación. Para la elección de los casos de estudio se recurre a la base de datos de organizaciones que han ganado el concurso "Creatividad Empresarial", el cual tiene diez años de historia en el contexto peruano.
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    Empresas mineras y población : estrategias de comunicación y relacionamiento
    (Universidad ESAN, 2009) Eckhardt, Karen; Gironda, Aldo; Lugo, Jeannette; Oyola, Walter; Uzcátegui, Reina
    Hasta ahora, el Estado peruano no ha logrado articular de manera coherente la promoción de las inversiones en el sector minero con la cosmovisión andina y la lógica socioeconómica rural de las zonas donde se asientan las operaciones mineras. Si las empresas del sector han invertido ingentes recursos, sobre todo en los últimos años gracias al boom de los precios de los commodities, y cuentan con equipos profesionales que trabajan especialmente y en algunos casos casi exclusivamente para gestionar las relaciones con el entorno social directo e indirecto a sus minas, ¿por qué surgen problemas sociales, algunos tan complejos que inclusive llegan a afectar la viabilidad de los proyectos mineros? Más allá de ahondar en los conflictos vinculados con la minería, el propósito de esta investigación es describir los lineamientos de comunicación estratégica que utilizan las empresas, como uno de los elementos que componen la responsabilidad social empresarial (RSE), y evaluar si estos son funcionales al objetivo de establecer y mantener a través del tiempo relaciones armoniosas para garantizar la viabilidad de los proyectos y de la propia inversión social. Asimismo, se pretende aportar algunas ideas, desde una perspectiva intercultural, acerca de la manera como las empresas mineras establecen su relación con las poblaciones que se encuentran dentro de la zona de influencia de sus operaciones. Se parte para ello del análisis de tres empresas importantes del sector de la gran minería nacional, que son representativas por sus experiencias en las relaciones con la población local.