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Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4071

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    Modelo de gestión de calidad para la Contraloría General de la República
    (Universidad ESAN, 2008) Matute, Genaro; Izquierdo, Luisa; Mejía, Carmen; Porras, Jorge; Solano, Nuria
    La misión de cautelar el uso eficiente y transparente de los recursos públicos en todos los niveles y entidades del Estado cobra mayor relevancia en países en desarrollo, donde el gasto social y la inversión pública se convierten en instrumentos de distribución y crecimiento. Este libro, uno de cuyos autores es el actual Contralor, propone un modelo de gestión de la calidad que sirva a la Contraloría General de la República (CGR) como herramienta para llevar a cabo sus actividades con criterios de excelencia, economía y eficacia a fin de incrementar su productividad, mejorar la calidad de sus procesos y generar un mayor impacto en el control gubernamental. Para ello, la investigación se plantea cuatro objetivos específicos: establecer el mapa de procesos de la organización, identificar los procesos clave, plantear el mejoramiento de dos de estos procesos clave y definir indicadores para medir el desempeño de los procesos mejorados. Sobre la base de diferentes criterios extraídos de modelos de excelencia y el análisis de los procesos internos y empleando diversas metodologías, los autores determinan que los dos procesos clave de la organización son: «acciones de legalidad o cumplimiento» y «evaluación de denuncias, los cuales en conjunto representan el 68,4% del accionar de la CGR. De estos se presentan el diagnóstico y el planteamiento de mejora de procesos a través de indicadores de desempeño en función de las limitaciones y las carencias identificadas, se propone entonces un modelo de gestión de la calidad a través de promover la cultura de mejora continua. El diagnóstico y el planteamiento de mejora de procesos se hicieron mediante indicadores de desempeño en función de las limitaciones y las carencias identificadas. El modelo propuesto, basado en promover la cultura de mejora continua, se orienta a la sensibilización de la alta dirección, que debe liderar el cambio, y a la motivación del personal, a través de un plan de desarrollo personal y profesional, pues son las personas quienes contribuirán a elevar la calidad y la productividad de las operaciones de la organización. Se espera así hacer de este órgano de control un ente previsor que garantice la transparencia y la gestión pública de los recursos del Estado.
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    Clúster alpaquero en la región Puno
    (Universidad ESAN, 2009) Matute, Genaro; Holgado, Kilder; Vásquez, Isauro
    La región Puno es una de las zonas de mayores conflictos sociales, derivados tanto de la postergación histórica de su población como de su condición de frontera, lo que ha generado una economía basada en el comercio informal y el contrabando. Los cientos de proyectos desarrollados en los últimos veinte o treinta años con ayuda internacional no han podido cambiar esta situación. A pesar de ser el primer productor mundial de fibra de alpaca y tener ventajas comparativas y verdaderas oportunidades de mercado, Puno no ha desarrollado un conglomerado de actividades conexas alrededor del sector productivo alpaquero que incorpore a una parte importante de la población y genere desarrollo sostenible. Frente a ello, la presente investigación propone una estrategia para el desarrollo del cluster o cadena de valor del sector alpaquero en la región Puno. En primer lugar, se analiza la estrategia seguida por los dos últimos gobiernos regionales y el impacto que han logrado hasta el momento. En segundo lugar, se revisan las dificultades de los procesos de toma de decisiones al interior del gobierno regional con el fin de identificar los problemas de implementación estratégica. Con estos elementos se definen los lineamientos generales para elaborar el modelo de gestión propuesto y su correcta implementación. En total se identifican 9 objetivos estratégicos y 11 proyectos de inversión pública que serían necesarios para lograr los objetivos planteados.
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    Modelo para el desarrollo sostenible con inversión minera : el caso de las comunidades campesinas de Uchuccarcco y Chilloroya
    (Universidad ESAN, 2014) Matute, Genaro; Ayala, Rita; Flores, Derick; Navarrete, Alex; Trevejo, Nelly
    En un estudio sobre el impacto de la minería en el Perú, se mostró que en el 2011 la minería representó el 59% de las exportaciones totales y el 21% de la inversión privada, por lo que, además de ser gran generadora de divisas, se constituyó en la principal fuente de financiamiento en los departamentos mineros, mediante transferencias por canon y regalías a los gobiernos locales y regionales. Sin embargo, la minería solo genera 177,000 empleos, un valor inferior al 1% de la PEA en relación con el PBI. De esta manera, se hace evidente la escasa vinculación entre las actividades mineras con las economías locales de las zonas en las que opera, razón por la cual se origina un intenso clima de confrontación social con la consecuente elevación de los indicadores de riesgo para la inversión del sector privado y su sostenibilidad en el mediano plazo. Por ello, existe la necesidad de encontrar los mecanismos para lograr el cese de los conflictos y la licencia social de las comunidades. Entre dichos mecanismos se propone un modelo para el desarrollo sostenible de las zonas de influencia, con el fin de elevar el nivel de riqueza de las comunidades e ir reduciendo el espacio dejado por la falta de oportunidades. Frente a este panorama, el objetivo principal de esta investigación es desarrollar un modelo y proponer un plan de acción que permita lograr el desarrollo económico sostenible, mediante la articulación de las inversiones de las empresas privadas y del Estado. Para ello, se identifican y analizan los diferentes factores y variables que intervienen en el desarrollo sostenible de las comunidades campesinas de la zona de influencia del proyecto minero Constancia: Uchuccarcco, en el distrito de Chamaca, y Chilloroya, en el distrito de Livitaca, ambas en la provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco. Asimismo, se incluye en el análisis a los stakeholders involucrados, directos e indirectos. La investigación está basada en el análisis cualitativo y cuantitativo de fuentes primarias: entrevistas a expertos y encuestas aplicadas en las comunidades campesinas en estudio.