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Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4071

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    Valor de marca en el fútbol profesional
    (Universidad ESAN, 2011) Zapater, Alberto; Cuervo, Sergio; Meza, Julio; Vargas, Martín; Velásquez, Blanca; Zúñiga, Miguel Ángel
    La diversidad cultural convierte al Perú en un país riquísimo en cuanto a tipos de público objetivo, pero a la vez en un mercado muy complicado de segmentar. Sin embargo, la pasión por el fútbol es un sentimiento que une a la mayoría y reduce las diferencias. En opinión de los expertos, para modernizarse y avanzar en el camino hacia la profesionalización, la visión del dirigente del club de fútbol profesional no debería ser otra que manejarlo como una empresa que debe generar ingresos. El problema de muchos clubes futbolísticos es que toman en cuenta solo el aspecto deportivo y no el de la gestión moderna. En la actualidad, el marketing deportivo ofrece a los clubes de fútbol profesional la gran oportunidad de generar mayores ingresos sobre la base del prestigio de su equipo, su arraigo en la hinchada y las posibilidades de su marca para las empresas interesadas, nacionales y extranjeras. Esta investigación presenta un modelo teórico de marketing deportivo que puede ser aplicado por los clubes peruanos de fútbol profesional y cuyo fin es incrementar el valor de su marca para convertirla en una alternativa de mejora económica. El estudio utiliza el benchmarking con equipos de otros países y entrevistas en profundidad a los diferentes actores del fútbol profesional peruano (clubes, empresas, hinchas).
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    Modelo de negocios para comercio electrónico móvil : el caso de los conciertos en Lima
    (Universidad ESAN, 2014) Cuervo, Sergio; Arce, Francesca
    En el Perú, una serie de circunstancias crean una oportunidad clara para desarrollar modelos de negocios que utilicen los equipos de telefonía móvil y la tecnología para facilitar el acceso a diversas propuestas de valor. Entre ellas, la contribución económica de las industrias culturales; el aumento del gasto en esparcimiento, cultura, diversión y servicios de enseñanza; la falta de una estrategia de márketing orientada al consumidor de parte de las productoras de conciertos; las características del comercio electrónico móvil; y la penetración creciente de los smartphones. El presente estudio nace a propósito de la idea de crear una empresa propia de comercio electrónico móvil que impulse conciertos en Lima, un proyecto innovador pero referido a una actividad y a un mercado poco conocido. Sobre la base de esta idea, se realizó una investigación de campo mixta en dos etapas. En la primera etapa, se realizó una investigación cualitativa exploratoria con entrevistas en profundidad a expertos en la industria del entretenimiento, productoras de conciertos, tecnología y márketing, en la que se estudió los factores encontrados en el marco conceptual y contextual y se identificaron los factores relevantes para la construcción de un modelo de negocio de comercio electrónico como el buscado. En la segunda etapa, se realizó una investigación cuantitativa exploratoria a usuarios de smartphones, mediante un cuestionario sobre los factores encontrados en la investigación cualitativa. La recolección de información se realizó por Internet y tuvo como universo a usuarios de smartphones. Los resultados hallados permitieron elaborar un modelo de negocio del comercio electrónico móvil para impulsar conciertos en Lima.