Libros y documentos

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4071

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Global Entrepreneurship Monitor : Perú 2007
    (Universidad ESAN, 2009) Serida, Jaime; Borda, Armando; Uehara, Liliana; Nakamatsu, Keiko; Alzamora, Jessica
    El Perú es considerado uno de los países con mayor índice de actividad emprendedora en el mundo. A pesar del elevado nivel de emprendimiento que existe en nuestro país, el índice de descontinuación de negocios es alto. Alrededor del 10% de la población adulta ha cerrado, vendido o, en general, descontinuado un negocio en los últimos doce meses. El subempleo y l desempleo de América Latina promueven la generación de un mayor número de emprendimientos por necesidad respecto del resto de países del entorno GEM. Si bien la actividad emprendedora en nuestro país es una de las más altas en el entorno GEM, su impacto en el nivel de empleo aún es bastante reducido. El emprendimiento por oportunidad en el Perú está por debajo del 50%. Más del 60% de los emprendedores peruanos invirtieron en empresas orientadas al consumidor final. Los emprendedores peruanos consideran que ofrecen innovación en sus productos; sin embargo, su acceso a nueva tecnología es limitado. El peruano emprendedor tiene en promedio 36 años, cuenta con educación secundaria completa y percibe bajos ingresos. El Perú presenta la tasa más alta de emprendimiento femenino en el entorno GEM. La inversión realizada por el emprendedor peruano se concentra en pequeños negocios y se financia principalmente por familiares directos. La actividad de emprendimiento está directamente relacionada con el desarrollo de la inversión informal. En el 2007, las condiciones específicas del entorno que afectan al emprendimiento han mejorado con respecto al año anterior, pero muchas de estas siguen siendo desfavorables.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Global Entrepreneurship Monitor : Perú 2016-2017
    (Universidad ESAN, 2017) Serida, Jaime; Guerrero, Carlos; Alzamora, Jessica; Borda, Armando; Morales, Oswaldo
    Para esta edición, uno de los primeros resultados positivos que nos proporciona el estudio es el mantenimiento de la valoración favorable del emprendimiento por parte de la población. En nuestro país, los puntajes obtenidos para este indicador superan el promedio de las economías basadas en eficiencia y el promedio de los países que conforman la región Latinoamericana. Las percepciones sobre la existencia de oportunidades para emprender y las capacidades para aprovecharlas también se han mantenido por encima de los niveles de la región. El 71.6% de los emprendedores en etapa temprana considera que el mercado ofrece las oportunidades apropiadas para emprender, mientras que un 87.1% considera que cuenta con la capacidad para aprovecharlas y convertirlas en negocios de éxito. Finalmente, el miedo al fracaso se ha ido reduciendo con el paso del tiempo, y alcanza un 22.1% en esta edición.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Global Entrepreneurship Monitor : Perú 2015-2016
    (Universidad ESAN, 2016) Serida, Jaime; Alzamora, Jessica; Guerrero, Carlos; Borda, Armando; Morales, Oswaldo
    En la actualidad, el emprendimiento es uno de los principales motores de crecimiento dela economía. La relevancia que ha tomado el apostar por el desarrollo de emprendedores ha sido determinante para fortalecer el ecosistema emprendedor peruano. No solo el gobierno ha redireccionado sus políticas hacia el fomento del emprendimiento innovador, también han surgido iniciativas desde la empresa privada, y la propia sociedad les rinde reconocimiento. El Perú es uno los países más emprendedores de la región y está entre los primeros cinco con mayor actividad emprendedora dentro del grupo de las economías basadas en eficiencia. Sin embargo existe un gran número de iniciativas emprendedoras que terminan por extinguirse rápidamente. El índice de mortandad se encuentra por encima de la mayoría de países de la región. Los factores que mayor dinamismo inyectan a la actividad emprendedora son el clima económico favorable, los programas gubernamentales de apoyo al emprendimiento y la percepción positiva de la sociedad hacia el emprendedor. Por otro lado, son las políticas gubernamentales, el soporte financiero y el entorno político e institucional los que continúan actuando en contra de la generación y la consolidación de emprendimientos en nuestro país.