Derecho Corporativo

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3734

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    Informe sobre el Expediente N°669-2019-CC2
    (Universidad ESAN, 2024) Moreno Ramirez, Alexa Paola; León Vásquez, Luis Alberto
    El presente trabajo de investigación tiene por objeto realizar una crítica al análisis efectuado por la Comisión de Protección al Consumidor en la resolución final de primera instancia respecto de una compraventa de bien inmueble futuro que no se concretó debido a la falta de entendimiento del contenido del contrato por parte del consumidor, lo cual generó que el denunciante desista de la compraventa. Los principales problemas analizados corresponden a la determinación del monto de dinero a devolver, producto de una penalidad, como presunta infracción al deber de idoneidad, la prescripción de infracciones vinculadas al deber de información y una condición excesivamente onerosa como presunta práctica abusiva. Es así como, en el presente informe, se verifica si la autoridad observó correctamente la Ley de Procedimiento Administrativo General (Ley N° 27444) y el Código de Protección al Consumidor (Ley N° 29571) en los fundamentos de su resolución dada la insuficiencia encontrada en dicho acto administrativo lo cual impide, al lector, conocer la manera correcta en que la Comisión debió resolver el caso controvertido. Es así como el presente informe está orientado a mostrar el análisis correcto que debió realizar la Comisión.
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    La desprotección legal frente al uso de los servicios de aplicativos móviles de transporte
    (Universidad ESAN, 2024) Morales Zamora, Lucero Melania; Gutierrez Castillo, Alberto Rafael; Flores Castillo, Claudia Patricia; Pacheco Alban, Juan Diego; Costa Gálvez, Jean Carlo
    Las plataformas de dos lados, como Uber, Cabify e Indriver, son fundamentales en la economía digital actual, facilitando interacciones entre usuarios finales para beneficio mutuo y generando importantes implicaciones legales. Este estudio se propone investigar el funcionamiento de estas plataformas en la economía colaborativa y su impacto en la responsabilidad civil, con el fin de comprender mejor su modelo de negocio y sus implicaciones legales. Se analizaron detalladamente las operaciones de plataformas como Uber, Cabify e InDriver, así como sus términos y condiciones legales, para determinar su enfoque en la responsabilidad del servicio proporcionado por terceros conductores. Así mismo, se pretende descubrir si estas plataformas se deslindan de la responsabilidad directa sobre la calidad del servicio, basándose en términos y condiciones que protegen su posición como intermediarios tecnológicos. Además, se observó que los contratos por adhesión pueden ser considerados abusivos si explotan la posición de inferioridad del adherente. Las plataformas de dos lados juegan un papel crucial en la economía colaborativa, pero plantean desafíos legales en términos de responsabilidad y equidad contractual. Se necesita un mayor escrutinio legal para proteger los derechos de los consumidores y garantizar una competencia justa en este sector.
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    El consentimiento informado como límite de la responsabilidad administrativa de las clínicas y hospitales en el Perú
    (Universidad ESAN, 2023) Garces Roca, Sarah Melissa; Garcilazo Caballero, Corina Elizabeth; Medrano Choccare, Gabriela Pilar; Mori Lliuya, Oscar Leonardo; Quispe Carrión, Yamilet Maryori; Benites Arrieta, Gabriel
    El presente trabajo de investigación está basado en metodología de tipo cualitativo y enfoque dogmático, tiene como objetivo demostrar si el consentimiento informado libera de responsabilidad administrativa a las clínicas y hospitales en materia de protección y defensa del consumidor. Para cumplir el objetivo propuesto, en los diferentes apartados del presente trabajo, se definirán los conceptos relacionados al consentimiento informado; es decir como ejes centrales tenemos el derecho de información y el deber de idoneidad, el primero reconocido constitucionalmente, y el segundo reconocido en la “Ley de Protección y Defensa al Consumidor”, esta conceptualización se hará dentro del ámbito de salud. Asimismo, se identificará cuáles son las implicancias jurídicas del consentimiento informado como herramienta del derecho a la información y en qué medida estos derechos son elementos protectores del usuario en el ámbito del sector de salud. Finalmente, se procederá a analizar las resoluciones emitidas por las salas especializadas de INDECOPI y SUSALUD con el fin de realizar un análisis comparativo sobre el objetivo planteado.
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    Protección al consumidor en el marco de los consumos no reconocidos en las tarjetas de débito/crédito
    (Universidad ESAN, 2023) Cangalaya Aliaga, Luiggy; Castillo Lastra, Ana Paula; Díaz Tenor, Hilary Candy; Pérez Guevara, Gabriela; Benites Arrieta, Gabriel
    Este trabajo busca analizar el actual marco normativo sobre el Código de Protección y Defensa del Consumidor en el Perú aprobado por la Ley No. 29571 en materia de operaciones no reconocidas efectuadas mediante la utilización de tarjetas de crédito o débito de los consumidores. Teniendo como finalidad analizar los criterios que deben ser considerados por las entidades financieras al implementar sus sistemas de monitoreo, así como también cuando la autoridad resolutiva del INDECOPI ordene la devolución de los montos por las operaciones no reconocidas con las tarjetas de crédito o débito. Por lo que expondremos los criterios que han sido utilizados por los órganos resolutivos del INDECOPI al emitir sus resoluciones por las operaciones no reconocidas realizadas con las tarjetas de crédito o débito cuando fuesen hechas de manera presente o manera virtual. De igual forma, consideraremos la importancia de la economía social de mercado vinculada con la protección al consumidor financiero y finalmente en base a lo analizado previamente plantearemos algunas conclusiones y recomendaciones normativas las cuales apuntan a mejorar el tratamiento actual de las operaciones no reconocidas realizadas con tarjetas de crédito o débito de los consumidores.
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    Entre la libre elección de los consumidores y la libertad empresarial: cuando la constitución encuentra una controversia, el caso Cineplanet
    (Universidad ESAN, 2023) Chiroque Carrión, Sarita Apoly; Rodríguez Herrera, Abigail Roxana; Ruiz Arévalo, Sandra Miluska; Travesaño Dueñas, Harold Alexis; González Palacios, Carlos
    La decisión adoptada por la Sala Especializada de Protección al Consumidor, en relación con la restricción impuesta por Cineplex a los consumidores, los cual no podían ingresar con alimentos y bebidas adquiridas fuera del establecimiento de la empresa, dicha medida genero una discusión en el foro académico respecto de los derechos constitucionales de libertad de elección de los consumidores, libre iniciativa privada y libertad de empresa presuntamente afectados. Así pues, en el presente trabajo, buscamos determinar si la decisión adoptada por la Sala Especializada ha sido establecida respetando los derechos constitucionales, del mismo modo, se analizará si la intervención realizada a la actividad empresarial de Cineplex, en virtud de la protección del consumidor, se encuentra justificada en el presente caso.
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    Informe sobre el expediente N° 205-2019/CCD-INDECOPI
    (Universidad ESAN, 2022) Tapia Parra, César Arturo; González Palacios, Carlos
    El derecho a la salud es uno de los derechos mas universales, en la actualidad, se busca que su reconocimiento no se limite al papel si no que se haga efectivo mediante accesibilidad y se brinde condiciones de calidad en su materialización. En el plano local, en Perú el derecho a la salud se encuentra consagrado en la Constitución. En ese sentido, el presente informe abordará la normativa relacionada con la alimentación saludable aplicada a un caso concreto, resuelto en doble instancia por el INDECOPI, sobre el uso de advertencias publicitarias mediante octógonos en un producto de fabricación y consumo masivo.Es deber del estado implementar y aplicar la normativa que beneficie a los ciudadanos.
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    Informes jurídicos de los expedientes N° 00262-2005-0-1801-JR-LA-25 sobre Indemnización por Despido Arbitrario y Otros y N° 52-2013/CC2 sobre Infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor
    (Universidad ESAN, 2021) Castro Farfan, Teddy Emerson; Gonzalez Palacios, Carlos Alberto
    El expediente judicial versa sobre indemnización por despido arbitrario. El debate jurídico se centra en la determinación de si el retiro de la confianza es una causa justificada de extinción de contrato laboral. La norma no contempla regulación sobre el particular, por lo que la jurisprudencia adoptó un criterio que es muy cuestionado por la doctrina. El expediente administrativo versa sobre la denuncia interpuesta ante la Comisión de Protección al Consumidor N 2 por presuntas infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor. El debate jurídico se centra en determinar si los ingredientes de un producto cosmético importado deben ser consignados en idioma castellano o deben conservar su nomenclatura internacional. El Código establece que debe consignarse en idioma castellano, mientras que la Decisión 777 de la Comunidad Andina señala que debe conservar su nomenclatura internacional, sin traducción al castellano.
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    Informes jurídicos sobre los expedientes Civil N°3196-202-0- 100-JR-CI-25; y, Administrativo N°0101-2015/CC2- INDECOPI
    (Universidad ESAN, 2021) Briones Zegarra, Manuel Alejandro; Gonzalez Palacios, Carlos Alberto
    El expediente civil versa sobre la controversia de mejor derecho de propiedad, como consecuencia de una doble transferencia de un mismo bien inmueble. El debate jurídico se centra en determinar cuál de las partes detenta un derecho preferente y oponible sobre el inmueble materia de controversia, es decir, quién ostenta un dominio y titularidad exclusiva respecto al inmueble sublitis, mereciendo ser declarado como propietario, conforme a lo dispuesto por el artículo 1135° del Código Civil. El expediente administrativo versa sobre la denuncia interpuesta ante la Comisión de Protección al Consumidor, por presuntas infracciones a los artículos 18º y 19º del Código de Protección y Defensa del Consumidor, dado que el denunciado habría infringido el deber de idoneidad en el bien adquirido por la denunciante. El debate jurídico se centra en determinar si la conducta del proveedor califica como una infracción a las normas de protección al consumidor, así como verificar si la autoridad de consumo (INDECOPI) resolvió adecuadamente esta controversia conforme a las normas que garantizan un debido procedimiento sancionador.