Maestría en Supply Chain Management

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3715

Browse

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Thumbnail Image
    ItemEmbargo
    Plan de negocio de la empresa Aircargo Connect Solutions para evaluar la viabilidad del desarrollo de un aplicativo que facilite la gestión del transporte de carga general para mercancías de importaciones aéreas, dentro de la zona Callao, desde el depósito temporal Talma Servicios Aeroportuarios S.A
    (Universidad ESAN, 2024) Diaz Pacheco, Pamela Solange; Lavado Cabrera, Miguel; Nuñez Urrutia, Eduardo Eloy; Rocha Calderon, Miriam Castula; Sarmiento Lazo, Kukuli Gladys; Alfaro Coronel, Lorena Verónica
    Este trabajo de investigación desarrolla un plan de negocio para Aircargo Connect Solutions, presentando el aplicativo "RoadUp", diseñado para optimizar la gestión del transporte de carga. En un entorno competitivo que presiona precios y márgenes, y donde los tiempos de inactividad afectan la eficiencia operativa, RoadUp propone mejorar la productividad en el transporte de carga general. El plan evalúa la viabilidad económica y financiera de un aplicativo que conecte empresas importadoras con transportistas homologados para trasladar mercancías desde Talma Servicios Aeroportuarios S.A. hasta la zona del Callao. El análisis del entorno identifica oportunidades en el crecimiento del comercio internacional, inversiones en infraestructura y demanda de soluciones tecnológicas, pero también desafíos como la competencia de empresas consolidadas, resistencia al cambio y problemas de inseguridad en el Callao. Se realizaron entrevistas a expertos en logística, importadores y transportistas, revelando una demanda significativa por soluciones que mejoren la seguridad, confiabilidad y eficiencia en el transporte.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Plan de negocio para determinar la viabilidad de una plataforma digital de servicios de logística inversa para comercio electrónico
    (Universidad ESAN, 2024) Alata Ferril, Giancarlo Gianni; Cuba Cavero, Juan Jose; Guadalupe Quispe, Jhony Rolando; Morales Santiago, Joel Enrique; Portillo Vilchez, Juan Carlos; Castillo Sánchez, Jorge
    El plan de negocios de Devuélvelo Ya! evalúa la viabilidad y estrategias para una empresa de logística inversa en comercio electrónico. Comienza con objetivos y limitaciones, destacando su importancia en logística inversa. El marco teórico abarca conceptos como plataformas digitales, logística, comercio minorista y electrónico, puntos de entrega y servicios agregados. La investigación de mercado se centra en necesidades y preferencias, usando métodos cualitativos y cuantitativos y analizando políticas de devolución. El análisis del entorno considera factores macroeconómicos y competitivos. El plan estratégico incluye un modelo Canvas, misión, visión, valores, propuesta de valor, ventajas, estrategias y cadena de valor. El plan de marketing detalla objetivos, segmentación, demanda y estrategias mixtas. El plan operativo busca eficiencia y satisfacción, con modelos de distribución, operaciones y costos. El plan tecnológico se enfoca en la plataforma digital, experiencia del usuario, seguridad y presupuesto. El plan de recursos humanos aborda reclutamiento, desarrollo, compensación y estructura organizativa. La evaluación financiera proyecta viabilidad con flujos de caja, indicadores financieros y análisis de sensibilidad. Las conclusiones destacan la viabilidad y ofrecen recomendaciones. Los anexos respaldan la información presentada.
  • Thumbnail Image
    ItemEmbargo
    Propuesta de mejoras para el reordenamiento del almacén e implementación de un WMS en la empresa de geosintéticos JKM S.A.C.
    (Universidad ESAN, 2024) Frisancho Campos, Zuli Melissa; Hidalgo Consuelo, Yosib Dublin; Loaiza Llerena, Katherine Lesly; Maestre Sattui, Antonio Fernando; Panduro Alarcon, Juan Miguel; De la Cruz González, Aldo
    La empresa JKM SAC, plantea una propuesta de optimización de la cadena de suministro enfocándose en el almacén, para lo cual identificaremos oportunidades de mejora con la implementación de tecnología, diseñando un proceso óptimo de almacenamiento, para mejorar el nivel de servicio. El alcance del proyecto comprende la revisión de la situación actual del almacén de materias primas y productos terminados, a través de la identificación y definición de los procesos, herramientas y sistemas actuales usados en la logística de almacén y despacho, y el análisis de viabilidad económica de implementar el proyecto. Actualmente la empresa JKM SAC cuenta con tiempos elevados en distintos subprocesos de almacén, cuyos principales problemas son el desorden, falta de tecnología, y rechazos de pedidos por capacidad limitada de almacén. La tesis propone la implementación de un sistema de gestión de almacén (WMS), buscando mejorar la eficiencia operativa y precisión en gestión de inventario, logrando un seguimiento automatizado en almacén, optimizando el espacio de almacenamiento, las estrategias (implementación de software, rediseño de layout de almacén, 5S, implementación de un sistema de indicadores de gestión) van direccionadas a poder corregir estos problemas para lograr que JKM tenga mayor capacidad de atención de pedidos de venta máxima.
  • Thumbnail Image
    ItemEmbargo
    Propuesta de optimización de la cadena de abastecimiento en la construcción de aulas modulares del sector educación en la empresa estructuras industriales EGA S.A.
    (Universidad ESAN, 2023) Quispe Arcondo, Henry Alberto; Bresani Torres, Aldo; Alfaro Coronel, Lorena Verónica
    Durante los últimos años el sector educativo ha gestionado el plan de infraestructura educativa a lo largo del territorio nacional, esto mediante módulos temporales las cuales se adjudican a proveedores mediante licitaciones. La empresa Estructuras Industriales EGA ha logado adjudicar licitaciones de aulas modulares en los últimos años, las mismas que ha evaluado el sistema de abastecimiento actual, esto porque ha identificado desfases en el abastecimiento de bienes y servicios. Por lo tanto, esto mediante el objetivo: - Optimización de la cadena de abastecimiento en la construcción de aulas modulares del sector educación en la empresa. - Elaborar un análisis externo e interno de la empresa. - Realizar un diagnóstico del proceso actual de la cadena de abastecimiento. Con ello poder potenciar el proceso del abastecimiento aulas modulares de las licitaciones adjudicadas. Para determinar la factibilidad del proyecto se ha utilizado información interna, así como externa de la empresa, con ello determinar y analizar diversas estrategias para su desarrollo propio.
  • Thumbnail Image
    ItemEmbargo
    Plan de negocio para la creación de una empresa que brinda servicios de implementación de tecnología RPA a demanda para optimizar procesos en la gestión logística de las pymes
    (Universidad ESAN, 2022) Rios Baca, Alexander Sammir; Rivera Fu, Bruno Daniel; Rocca Chavez, John Manuel; Sanchez Sanchez, James Jewison; De la Cruz González, Aldo
    El objetivo del presente plan de negocio es la creación de una empresa que proporcione el servicio de implementación de RPA a demanda para optimizar procesos en la gestión logística de las pymes, proponemos generar valor para los accionistas a través de la prestación de servicios de implementación de RPA mediante la co-creación con los clientes, desde la selección de la herramienta que se utilizará hasta el desarrollo del proceso automatizado, la solución es personalizada y se ajusta a las necesidad y capacidades de cada cliente. El entregable final será un proceso o actividad dentro de la gestión de logística totalmente automatizado, el cual no tendrá intervención humana para su ejecución y se podrá realizar durante cualquier momento del día en el que se requiera. Para lograrlo nos respaldamos en proveedores de RPA líderes y un equipo especializado en gestión logística, brindando la garantía que los procesos a optimizar permitirán un ahorro en tiempo y dinero, así como redireccionar los esfuerzos de los clientes hacia tareas o actividades que les ayudarán a ser más competitivos. Luego de la evaluación económica financiera se concluye que el proyecto es viable al obtener un VAN de S/. 685,081 y una TIR del 172%.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Plan de negocio de exportación mermelada de yacón a Georgia - Estados Unidos
    (Universidad ESAN, 2022) Munive Tantalean, Carol Gisselle; Espinal Fabian, Giantpierre Enmanuel Zacarias; Estrada Collantes, Cesar Steven; Tay Rivera, Ulises; Castillo Sánchez, Jorge
    Este trabajo de investigación de exportación de mermelada de yacón es un estudio de prefactibilidad fresco, si bien, hay registro de productos similares que tienen al Yacón como un producto adicional, no es tan innovador el estudio como el que hemos hecho, aparte, con la mermelada estaríamos compitiendo en un océano azul, en el cual aún no hay mucha competencia, y hay un gran potencial de mercado para comenzar en este negocio.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Plan de negocio para determinar la viabilidad económica y financiera para la producción y exportación de infusiones en base a las super herbs a España
    (Universidad ESAN, 2022) Lopez Quiroga, Ross Mery; Ruelas Guardia, Veronica Valeria; Yancce Crisante, Cristian Anibal; Bresani Torres, Aldo; Alfaro Coronel, Lorena Verónica
    Este plan de negocios tiene como objetivo principal desarrollar una empresa dedicada a la producción de infusiones a base de hierbas que se encuentran dentro del grupo de super foods y la categoría de super herbs, como la muña y uña de gato para la exportación al mercado español. Este producto va dirigido hacia todas las personas que busquen el consumo de infusiones naturales como alternativa al agua, siendo un estilo dentro de la megatendencia de la salud y consumo de lo natural, así mismo se busca revalorar hierba oriundas del Perú para su consumo a nivel interncacional.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Plan de negocio basado en la comercialización virtual de productos saludables con beneficios energéticos en Lima metropolitana (Zona 6 y 7)
    (Universidad ESAN, 2023) Bueno Avendaño, Rosangelica; Mimbela Arce, Diego Andre; Poma Mendoza, Franz Stiven; Zuñiga Polleri, Carlos Miguel; Alvarado Vargas, Freddy Carlos
    El plan de negocio basado en la comercialización virtual de productos saludables con beneficios energéticos en Lima metropolitana, específicamente en las zonas 6 y 7 tiene como objetivo general ejecutar la propuesta de un plan de negocio factible a nivel operativo, financiero y comercial. Asimismo, se plantea como objetivos específicos realizar un estudio de mercado en Lima a fin de conocer el grado de aceptación de los consumidores, determinar la estrategia de marketing adecuada para la comercialización de productos saludables a través del canal virtual, diseño de la cadena de suministro y determinar la factibilidad financiera y económica mediante la evaluación de los costos operativos para la iniciación del plan de negocio.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Estudio de viabilidad de un plan de negocios para la implementación de una empresa dedicada al packaging, comercialización y distribución de vinos en Lima
    (Universidad ESAN, 2023) Aguirre Yana, Luis Alejandro; Campos Castillo, Marylyn Cecilia; De Tomas Yactayo, Bill Brian; Postigo Perez, Aldo Bertin; De la Cruz González, Aldo; Alfaro Coronel, Lorena Verónica
    Estudio de viabilidad de un plan de negocios para la implementación de una empresa dedicada al packaging, comercialización y distribución en Lima. El producto es llamado “Wasra Qara”, que significa “Piel fina”, dando como referencia un producto orgánico y ecológico, asimismo, será presentado en botellas de 750 mL, y cajas de 6 unidades. El mercado está orientado a personas mayores de 18 años, con estrategia de promoción al público joven. Asimismo, irá dirigido a la población de nivel socioeconómico B y C en la ciudad de Lima Metropolitana y Callao. La empresa se ubicará estratégicamente en el distrito de Miraflores y contará con proveedores de materia prima ubicadas en el distrito de Lunahuaná de la provincia de Cañete, ubicado al sur de Lima. El producto considera la diferenciación en su proceso de elaboración y el uso de materia prima ecológica, así como también, en su diseño de envase, etiqueta y adicionales.