Administración con mención en Dirección de Empresas

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3716

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    Los factores de satisfacción laboral que influyen en la intención de rotación y que causan rotación de personal en casinos y tragamonedas
    (Universidad ESAN, 2019) Olarte Artieda, Luis Arturo; Bustos Álvarez, Varinia
    La satisfacción laboral es un tema complejo que está siendo estudiado desde hace más de dos siglos, dependiendo del nivel de satisfacción laboral del trabajador, éste tendrá la intención de permanecer o retirarse de la empresa ocasionando así, la rotación de personal. El objetivo de esta investigación es identificar dichos factores de satisfacción laboral que influyen en la decisión del trabajador en abandonar alguna empresa dedicada a la explotación de juegos de azar (casinos y tragamonedas) de Lima, Perú. Para ello, se ha encuestado a 103 trabajadores que se encuentren actualmente laborando, a través de un cuestionario de satisfacción laboral que contiene las dos grandes dimensiones, intrínseca y extrínseca, y la variable de intención de rotación para conocer el nivel de satisfacción laboral y la intención de rotación del personal de casinos y Tragamonedas. Se llegó a la conclusión que la satisfacción laboral tiene una relación negativa con la intención de rotación, pero no todas las variables son las que ocasionarían la rotación de personal, sólo algunas fueron las más significativas. Al final de todo el estudio, se propone que las empresas dedicadas a la explotación de juegos de azar mejoren el nivel de satisfacción del personal, y coloquen esfuerzos en esas variables significativas, para minimizar la intención de rotación y no caer en rotación de personal, porque en el camino es posible que no sólo pierdan buenos talentos para la empresa, sino también genere altos costos para la organización.
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    La motivación y su relación en el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa Sentinel Peru S.A.
    (Universidad ESAN, 2019) Soto Sello, Gladys Rocío; Cárdenas Ríos, Mónica
    La investigación titulada “La Motivación y su relación en el Desempeño Laboral de los trabajadores de la Empresa Sentinel Perú S.A.”, tuvo como objetivo determinar la relación entre los factores de la motivación y el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa Sentinel Perú S.A. Bajo un enfoque cuantitativo, el estudio corresponde a un nivel correlacionar, de diseño no experimental y corte transversal. La población estuvo constituida por 144 trabajadores de la empresa Sentinel Perú, para la recolectar la información utilizó la técnica de la encuesta y se realizó a través de instrumentos validados por juicio de expertos y confiables. Los resultados evidenciaron que existe una relación negativa entre el factor desmotivación y el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa Sentinel Peru S.A.; y una relación positiva con la regulación externa, regulación introyectada, regulación identificada y motivación Intrínseca. Se evidencio también que existe un mayor nivel de motivación en los trabajadores hombres y en los trabajadores comerciales.
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    El clima institucional y su influencia en la satisfacción laboral de los empleados de una universidad privada acreditada de Lima
    (Universidad ESAN, 2019) Flores Granados, Katty Leidy; Bustos Álvarez, Varinia
    El presente estudio tiene como propósito comprobar si existe relación e influencia entre el Clima y la Satisfacción Laboral del personal de una Universidad Privada acreditada de Lima. Se desarrolló un trabajo cuantitativo, de tipo explicativo – correlacional, no experimental y transversal. La población está conformada por los 1298 empleados de una Universidad Privada de Lima, la muestra la componen 297 miembros, bajo un muestreo aleatorio simple. La prueba piloto constó de 81 miembros de esta población. Se utilizó el alpha de Cronbach para el análisis de confiabilidad, y también se realizó un análisis factorial, se aplicó el coeficiente de Pearson para verificar la existencia de correlación, y regresiones lineales y múltiples, para determinar el grado de influencia del Clima Institucional y sus Componentes en la Satisfacción Laboral. El trabajo concluyó que las variables Cohesión, Confianza, Presión y Reconocimiento influyen positivamente en la Satisfacción Laboral; las variables Apoyo y Equidad no explican la Satisfacción, mientras que la Autonomía e Innovación no resultan significativas para el estudio. Asimismo, se llegó a la conclusión de que el Clima Laboral explica en un 67.3% a la Satisfacción Laboral.
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    Relación entre el marketing interno y el compromiso organizacional en el call center IBR Perú 2018
    (Universidad ESAN, 2018) Palomino Meneses, David; Dávila Revoredo, Daniel
    The main objective of the research work was to determine if there is a relationship between internal marketing and the organizational commitment of the IBR Peru Call Center operators in the year 2018. The research design is non-experimental of cross section because the variable of study will not be manipulated and the level of study is descriptive correlational. The survey was measured with the Likert scale and was applied to 100 workers of the company Call Center IBR Peru. This study concluded that the development of employees has been partially because the company does not comply with the established promises since, it did not give the complete information to be able to obtain the benefits or incentives for the fulfillment of goals, likewise, the personnel considers important the trainings established by the company but not in the majority are talks and not certified training, with the trainers being the most experienced personnel.
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    Clima organizacional y satisfacción laboral en colaboradores de una institución pública peruana : estudio de caso
    (Universidad ESAN, 2018) Cabrera Salas, Albert Leonardo; Bustos Álvarez, Varinia
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cómo es el clima organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores de una Institución Pública Peruana, para lo cual se plantea un diseño de alcance correlacional para evaluar las relaciones entre las variables en estudio. La muestra del estudio piloto estuvo conformada por 56 trabajadores de la institución en estudio de los cuales el 63% de los encuestados fueron hombres y el 37% fueron mujeres. Los instrumentos de medición fueron el cuestionario Escala del Clima Laboral de Sonia Palma y el cuestionario de la Teoría Bifactorial de Frederick Herzberg. Los resultados muestran que el clima organizacional de los colaboradores que trabajan en la institución pública estudiada , es evaluada por la muestra en estudio como “ muy favorable” lo que podría estar explicando , por lo menos parcialmente, por qué esta Institución Pública Peruana está siendo galardonada como la empresa donde la gente quiere trabajar y ha sido galardonada por la premiación “Great Place to Work”, su satisfacción laboral es valorada en este mismo estudio como “ media” , siendo esta valoración consistente en todos sus indicadores. Además se pudo evidenciar la existencia de una relaciones positiva muy entre la dimensión autorrealización de la clima organizacional y el indicador logro de la satisfacción ; entre la dimensión involucramiento y el indicador Trabajo en sí ; la dimensión comunicación y el indicador Responsabilidad. Todos estos resultados avalan lo ya explicado en los antecedentes de investigaciones previas que dicen que un empresa exitosa requiere gestionar bien tanto su clima organizacional como la satisfacción de sus empleados.