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Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4072

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    Dotación institucional de un país y su relación con la autonomía de los organismos reguladores : revisión de literatura
    (Universidad ESAN, 2005) Quintanilla Acosta, Edwin
    La regulación de los servicios públicos ha pasado a formar parte importante de las economías, dada su estrecha relación con el crecimiento y desarrollo económico, así como por ser un tema sensible para la ciudadanía. Esto convierte a la regulación en potencialmente vulnerable frente al poder político, que puede intentar expropiar las inversiones hundidas en estas industrias. Las características institucionales básicas de un país (institucional endowment); esto es, la interacción entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, las instancias judiciales, la capacidad administrativa y los aspectos sociales e informales, delinean la estructura regulatoria que se quiere implantar. Por ello, el diseño final de los organismos regulatorios depende de las condiciones particulares de cada país. Este documento presenta una revisión de literatura que busca explorar el vínculo existente entre el diseño institucional de un país y la regulación de los servicios públicos. Identifica los principales componentes del diseño institucional en el difícil entorno de las economías en vías de desarrollo, con la finalidad de promover la inversión privada que permita mejorar los niveles de cobertura y la calidad de prestación de los servicios básicos.
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    La orientación al mercado en las universidades : el constructo y su validación exploratoria
    (Universidad ESAN, 2009) Rivera-Camino, Jaime
    Ante un panorama de competitividad creciente en el cual las universidades están obligadas a conseguir recursos por su propio desempeño, el concepto de Orientación al Mercado se presenta como una solución respaldada por amplia literatura. Sin embargo, la literatura existente se basa principalmente en el sector con fines de lucro, mientras las publicaciones sobre el sector educativo aún son escasas. El propósito de esta investigación exploratoria es desarrollar y validar un instrumento de medida de la Orientación al Mercado en una muestra de universidades españolas. La escala integra y expande las proposiciones teóricas de investigaciones previas, muestra aceptables niveles de fiabilidad y validez y permite establecer futuras líneas de investigaciones en el área.
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    Inteligencia emocional: perspectivas y aplicaciones ocupacionales
    (Universidad ESAN, 2005) Gabel Shemueli, Rajeli
    En los últimos años el creciente interés por la inteligencia emocional se ha traducido en diversas posturas teóricas, de las cuales se desprenden distintas definiciones e instrumentos de medición. En el ámbito organizacional, este tema también ha traído cambios significativos. Se ha reconocido la importancia de la emociones en la vida laboral del individuo, pues las investigaciones han demostrado que la inteligencia emocional es un factor que influye en la efectividad organizacional, el liderazgo, el desarrollo de carreras y el trabajo grupal. El presente documento es una revisión de la literatura, que recorre desde los fundamentos teóricos –la emoción y la inteligencia– del concepto, pasando por aspectos metodológicos, propiedades psicométricas, hasta las aplicaciones prácticas ocupacionales. Incluso analiza las objeciones que se hacen a los distintos aportes conceptuales y de evaluación empírica. El trabajo encuentra que aún hay una gran diversidad en cuanto a delimitaciones conceptuales, medición y aplicación práctica en torno a la inteligencia emocional. A pesar de que los distintos modelos comparten un núcleo común de conceptos, los instrumentos desarrollados a partir de ellos han optado por términos y estrategias de medición diferentes. En consecuencia, hay gran dificultad para establecer una coherencia interna entre las metodologías de medición de la inteligencia emocional. Sin embargo, debe tenerse presente el poco tiempo de evolución de la inteligencia emocional como teoría científica. En realidad, el desarrollo del concepto permite observar un fenómeno circular: el avance de la teoría permite la continuación de los estudios empíricos, los que, a su vez, generan mayor evidencia y resultados. Se espera que esta revisión de literatura desempeñe un papel organizador para el desarrollo de una teoría madura.