Maestría en Gestión de la Energía

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3707

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    Transición energética en la avicultura: Un estudio sobre la implementación de Gas Natural Licuado (GNL) en lugar de Gas Licuado de Petróleo (GLP)
    (Universidad ESAN, 2024) Franco Delgado, César Salomón; Hilario Pérez, Julio Antonio; Salvador Villalobos, Miguel Ángel; Fuentes Cruz, César
    El presente trabajo de investigación aborda la gestión de la energía con un enfoque en el desarollo sostenible, evaluando el impacto económico y ambiental del Gas Licuado de Petróleo GLP en comparación con el Gas Natural Licuado GNL, específicamente en el sector avícola. El estudio incluye una evaluación detallada sobre transición energética, proceso esencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoramiento de la eficiencia energética en el sector indicado. Con datos de la Agencia Internacional de Energía, Semmaq Oil and Gas, Osinergmin, Petroperú, MIDAGRI, entre otros, se analiza la contribución de GLP y GNL en las emisiones de CO2 equivalentes. Se destaca que el GNL emite aproximadamente 30% menos CO2 en comparación con el GLP, lo que lo posiciona como un energético alternativo más limpio y aplicable en la industria. Adicional a lo mencionado, se ha evaluado el uso de otro energético como la electricidad, considerando factores de confiabilidad medidos por indicadores SAIDI y SAIFI. La investigación concluye en que, si bien el GNL representa una mejora significativa en la reducción de emisiones, la combinación con fuentes de energía renovable y mejoras en la infraestructura eléctrica puede ofrecer soluciones sostenibles y eficientes a largo plazo. Este trabajo contribuye a la comprensión de las mejores prácticas para la transición hacia uns sistema energético más sostenible y resiliente.
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    Evaluación técnica y económica de un parque eólico offshore para atender la demanda eléctrica de grandes usuarios mediante acuerdos de compra de energía, pacifico norte del Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Sosa Tapia, Jhonathan Alexander; Hilario Villayonga, Bernaeht Daniel; Loayza Taco, Edwin Cristhian; Espinoza Quiñones, Luis
    Se proyecta una participación de 7,37 % en la producción de energía eléctrica RER al 2030, se propuso una potencia instalada de 500 MW en el área “X” que cuenta con una potencia eólica disponible promedio de 5 MW a 100 de altura y una densidad de potencia promedio de 325,03 W/m2, una velocidad promedio de 7,52 m/s, el proyecto tiene un precio de 3,71 US$/TnCO2. La energía firme es de 1 312 993,85 MWh (70%) que será para atender la demanda eléctrica mediante un modelo PPA y como segunda propuesta mediante una Subasta, 562 711,65 MWh (30%) para atender la demanda en el mercado Spot. Para el PPA, el análisis económico se realizó con una rentabilidad 12 %, se obtuvo un TIRe de 8,62 % y VANe de -179,27 millones de dólares, en el análisis financiero se obtuvo un TIRf de 10,8 % y VANf de -83,57 millones de dólares, una APV de -90,1 millones de dólares. Para la Subasta RER se obtuvo un TIRe de 14 % y VANe de 116,78 millones de dólares, referente al análisis financiero se obtuvo TIRf de 20 % y VANf de 295,12 millones de dólares, una APV de 206,0 millones de dólares.
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    Propuesta de mejoramiento de la capacidad de una red de transmisión de energía eléctrica para permitir la integración de energías renovables al SEIN
    (Universidad ESAN, 2024) Escobar León, Jorge Oswaldo; Fernández Puertas, Edwin David; Trujillo Acuña, Pedro Bernardo; Sayas Poma, Leonidas
    El uso de las energías renovables cada vez toma mayor protagonismo en las matrices energéticas a nivel mundial, en el Perú esta tendencia no es ajena, lo cual se evidencia por la cantidad de proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC) que serán integrados al sistema eléctrico interconectado nacional (SEIN) a partir del año 2024 en adelante. A nivel global diversos países han incrementado la participación de ERNC encontrándose con serios problemas debido a la naturaleza intermitente y no gestionable de estas fuentes de energía y a la dificultad de una integración adecuada a sus mercados energéticos primordialmente marginalistas. El Perú cuenta con la oportunidad de realizar un aumento gradual y planificado del porcentaje de ERNC que disminuya los problemas mencionados, una forma de realizarlo es adaptando y preparando nuestro sistema de transmisión para que permita una integración eficiente de las ERNC. En este punto es donde toma relevancia el tema de la flexibilidad de los sistemas eléctricos de transmisión, lo cual ayudará el ingreso y salida oportuna de las actuales centrales generadoras afrontando de manera eficiente la intermitencia de las ERNC.
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    Marketplace para subastas de suministro eléctrico, una solución para la pequeña y mediana industria del Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Doig Castillo, Gabriela Estefania; Juárez Flores, Eward Benito; Romero Onofre, Rodrigo Raúl; Mendoza Gacon, Jaime
    El presente estudio se centra en analizar la dinámica de compraventa de electricidad para Usuarios Libres en el Mercado eléctrico peruano a través de una herramienta del tipo Marketplace. A partir de dicha solución digital se pueda acceder a información pública de manera ordenada y sistemática para reducir el problema de asimetría de la información de los clientes libres, especialmente aquellos pequeños industriales o clientes medianos que no son intensivos en energía. El Marketplace provee el mecanismo de subastas de suministro eléctrico para poder promover la competencia en favor del usuario libre. De esta manera se busca lograr contratos con precios más competitivos, especialmente para la pequeña y mediana industria del país y mejorar su estructura de costos.
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    Análisis de viabilidad de implementación de la electromovilidad para transporte de personal en una unidad minera en el norte del Perú
    (Universidad ESAN, 2023) Núñez Medina, José Federico; Vasco Suntaxi, Francisco Javier; Lopez Terrones, Leonardo Alexi; Salcedo Aquino, Santiago Heinz; Fuentes Cruz, César
    En líneas generales el alcance del presente análisis y evaluación se basa en el análisis de la situación actual del transporte de personal de UNIDAD MINERA mediante vehículos de combustión interna a base de Diésel y la evaluación de migración a vehículos eléctricos. Respecto a la principal limitación, se tiene que la capacidad limitada de abastecimiento de energía para UNIDAD MINERA justifica el enfoque de ingreso gradual de la electromovilidad. Los resultados obtenidos en el presente trabajo de investigación son la reducción de los costos de operación a 25,91 millones USD, costo unitario de producción a 31 USD/TMT y en el consumo diésel a 4,4 millones de galones representando 17,55 millones USD en términos económicos, así como en la huella de carbono un valor de 44,870 TnCO2 con la implementación de la electromovilidad en el periodo del 2024 al 2030. Así mismo el proyecto es viable económica y operativamente con VAN positivo (84,712), una TIR viable (6,0%), periodo de recuperación de 6,0 años y utilidad neta de 5,46 millones USD.
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    Propuesta de planificación minero-energética para la generación y transmisión
    (Universidad ESAN, 2023) Levano Chumpitaz, Silvia Rosa; Gamarra Santos, Ronald; Osorio Chacón, Jhoel Feliciano; Rios Abreu, Henry Kenny; Sayas Poma, Leonidas
    La tesis advierte que se presentan deficiencias en el sistema eléctrico interconectado nacional, debido a que se toman medidas coyunturales que se caracteriza por ser puntuales y temporales, generando un mayor costo en su implementación; por lo cual se plantea la necesidad de implementar medidas más estructurales, de largo plazo y fortalezcan la eficiencia del sistema. Planteando la creación de un Organismo Técnico Especializado denominado "Autoridad de Planificación Minera Energética” (APMEN), que utilice las sinergia que existe entre la actividad minera y la eléctrica para el fortalecimiento y expansión del sistema, para lo cual se realizó un análisis del sistema eléctrico nacional y fue complementado con un análisis benchmarking de Colombia, Chile, Canadá, Brasil y Australia, en donde se advierte los beneficios de la planificación para el fortalecimiento y sostenibilidad del sistema. Adicionalmente se realizó un análisis de la viabilidad económica de la propuesta, advirtiendo que su implementación traería importantes ahorros al país.
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    Factibilidad de la producción de amoniaco y sus derivados con el gas de Camisea en el Perú
    (Universidad ESAN, 2023) Salazar Martínez, Alexander; Luna Vidal, Jorge Fernando; León Cubas, Jorge Manuel; Orellana Barrueta, Diego Alexander; Espinoza Quiñones, Luis
    Este estudio tiene por objeto evaluar y proponer la mejor opción para la producción de amoniaco y sus derivados en el Perú usando el gas de Camisea dirigido al sector privado considerando principalmente la sostenibilidad y viabilidad económica del proyecto. Para las evaluaciones se han considerado los pronósticos de los precios del gas natural de acuerdo con la metodología de Osinergmin para boca de pozo, transporte y distribución. También se ha considerado el pronóstico de los precios de la urea y amoniaco enviados por ARGUS y en base a los costos de las importaciones desde Rusia para Urea y Nitrato se estimó el costo CIF del Nitrato. Los precios CIF han sido utilizados para las evaluaciones como precio de los productos. Los resultados de la evaluación muestran que el proyecto no es viable, rentable y sostenible usando el gas natural de Camisa con un precio industrial y sin considerar un nivel de deuda. El escenario cambia, se vuelve rentable, si se eliminan las regalías al precio del gas o se da el mismo valor del precio del gas para generación y se incluye deuda para apalancar el proyecto.
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    Análisis de la competitividad de una empresa de generación eléctrica con certificados de energía renovable
    (Universidad ESAN, 2022) Mendoza Calderón, Joel Félix; Roque Sarmiento, Yurika; Fuentes Cruz, César
    El cambio del clima es un problema para la humanidad derivado de la actividad humana, al que nos enfrentamos en la actualidad, por lo que es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en esa línea, el presente estudio tuvo como objetivo analizar y evaluar los certificados de energía renovable o REC (por su sigla en inglés Renewable Energy Certificates) como estrategia competitiva de una empresa de generación hidroeléctrica eléctrica en operación. La investigación propone en base a las mejores prácticas internacionales, de las experiencias en los países de: Estados Unidos; España; Brasil; y, Chile, el esquema idóneo de gobernanza y marco institucional para el funcionamiento adecuado de los REC en Perú. En ese sentido, se propone para el Perú la adhesión al estándar I-REC International es el estándar más adecuado, el cual cumple con todos los principios fundamentales del mecanismo REC que funciona a nivel internacional, además este estándar ya está reconocido para que un consumidor pueda reclamar que está contribuyendo con la sostenibilidad económica, ambiental y social, reduciendo la Huella de Carbono para lograr la neutralidad en carbono. La investigación concluye que los REC otorga mayor posicionamiento comercial, tanto al vendedor (Generador) como al comprador (consumidor), porque es un activo fácilmente negociable en un contrato de suministro de energía eléctrica.
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    Evaluación de generación de energía eléctrica mediante un sistema solar fotovoltaico con sistema de almacenamiento de energía con baterías (BEES- Storage) en la zona sur del país
    (Universidad ESAN, 2022) Baquerizo Basurto, Ricardo; Canchari Porto, Hely Dieter; Polo Orellana, José Luis; Poma Montes, Iván; Valenzuela Guzmán, Rubén Darío; Ramírez Taza, Rosendo Yone
    Desarrollar el concepto de almacenamiento de energía constituye adoptar la senda de la transición energética y lo que ello supone como objetivo a mediano y largo plazo, la presente tesis busca contextualizar el almacenamiento de energía en baterías, como complemento a uno de los tipos de energía renovable con mayor auge, para el presente caso la tecnología solar fotovoltaica, con la finalidad de dotar de mayor flexibilidad al sistema eléctrico, es por ello que se toman las mejores experiencias a nivel mundial en materia técnica y regulatoria, para acercar sus ventajas al mercado nacional, definiendo aquellos factores necesarios para su implementación, partiendo del gran potencial fotovoltaico existente en la zona sur del país, favoreciendo un marco regulatorio adecuado, que promueva la inversión y que fomente la investigación en este campo. Si bien desarrollamos de manera particular el almacenamiento de energía mediante baterías del tipo ion litio, para que el almacenamiento propiamente dicho, llegue a ser rentable, se requerirá de estrategias adecuadas para su incorporación al sistema eléctrico, como modelo de negocio, esta tecnología aun innovadora, permite avizorar cambios hacia la integración energética, por lo que debe considerarse un factor clave para la descarbonización de la matriz energética del país.
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    Despliegue de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos particulares en la ciudad de Lima
    (Universidad ESAN, 2022) Alvarez Jara, Ramiro Willy; Loloy Polo, Nicolás Ronald; Sotomayor Berrio, Ramiro Lorenzo; Vivanco Zacarías, Edwin Moisés; Fuentes Cruz, César
    El presente documento busca evaluar y determinar el modelo óptimo de implementación y operación de la infraestructura de carga como factor coadyuvante a políticas e incentivos que permitan la masificación del vehículo eléctrico liviano en la ciudad de Lima. Asimismo, se plantea definir un plan de acción para la implementación de la infraestructura de carga mediante la estructuración de una Alianza Pública Privada (APP). Para el desarrollo se consideró la evaluación comparativa de políticas de promoción de la electromovilidad en países de la Región y Europa, información contenida en el “Plan Nacional de Electromovilidad”, estudio formulado por EY Perú para la AAP así como los hábitos y comportamientos de compra de los usuarios de VE, que permitió validar una alta correlación entre la implementación de infraestructura y el incremento de ventas de VE. Finalmente, se concluye que el modelo óptimo para la Infraestructura de carga es el de “impulso por el gobierno” a través de una APP, que permitiría también al Estado ofrecer una “condición habilitante” a la venta de VE, repercutiendo a la transición energética para alcanzar carbono-neutralidad para el 2050, considerando que el transporte terrestre es el segundo mayor contribuyente de GEI en el sector energía.