Maestría en Gestión de la Energía

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    Propuesta de mejoramiento de la capacidad de una red de transmisión de energía eléctrica para permitir la integración de energías renovables al SEIN
    (Universidad ESAN, 2024) Escobar León, Jorge Oswaldo; Fernández Puertas, Edwin David; Trujillo Acuña, Pedro Bernardo; Sayas Poma, Leonidas
    El uso de las energías renovables cada vez toma mayor protagonismo en las matrices energéticas a nivel mundial, en el Perú esta tendencia no es ajena, lo cual se evidencia por la cantidad de proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC) que serán integrados al sistema eléctrico interconectado nacional (SEIN) a partir del año 2024 en adelante. A nivel global diversos países han incrementado la participación de ERNC encontrándose con serios problemas debido a la naturaleza intermitente y no gestionable de estas fuentes de energía y a la dificultad de una integración adecuada a sus mercados energéticos primordialmente marginalistas. El Perú cuenta con la oportunidad de realizar un aumento gradual y planificado del porcentaje de ERNC que disminuya los problemas mencionados, una forma de realizarlo es adaptando y preparando nuestro sistema de transmisión para que permita una integración eficiente de las ERNC. En este punto es donde toma relevancia el tema de la flexibilidad de los sistemas eléctricos de transmisión, lo cual ayudará el ingreso y salida oportuna de las actuales centrales generadoras afrontando de manera eficiente la intermitencia de las ERNC.
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    Análisis de la competitividad de una empresa de generación eléctrica con certificados de energía renovable
    (Universidad ESAN, 2022) Mendoza Calderón, Joel Félix; Roque Sarmiento, Yurika; Fuentes Cruz, César
    El cambio del clima es un problema para la humanidad derivado de la actividad humana, al que nos enfrentamos en la actualidad, por lo que es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en esa línea, el presente estudio tuvo como objetivo analizar y evaluar los certificados de energía renovable o REC (por su sigla en inglés Renewable Energy Certificates) como estrategia competitiva de una empresa de generación hidroeléctrica eléctrica en operación. La investigación propone en base a las mejores prácticas internacionales, de las experiencias en los países de: Estados Unidos; España; Brasil; y, Chile, el esquema idóneo de gobernanza y marco institucional para el funcionamiento adecuado de los REC en Perú. En ese sentido, se propone para el Perú la adhesión al estándar I-REC International es el estándar más adecuado, el cual cumple con todos los principios fundamentales del mecanismo REC que funciona a nivel internacional, además este estándar ya está reconocido para que un consumidor pueda reclamar que está contribuyendo con la sostenibilidad económica, ambiental y social, reduciendo la Huella de Carbono para lograr la neutralidad en carbono. La investigación concluye que los REC otorga mayor posicionamiento comercial, tanto al vendedor (Generador) como al comprador (consumidor), porque es un activo fácilmente negociable en un contrato de suministro de energía eléctrica.
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    Análisis de viabilidad de generación de hidrógeno verde en la región sur del Perú para determinar su competitividad en la matriz energética
    (Universidad ESAN, 2022) Buendía Pissani, Manuel Francisco; De La Cruz Ledesma, Jhonatan; Gallardo Esteves, Juan Carlos; Huamani Villena, Marquiño; Sayas Poma, Leonidas
    Se realiza un análisis de viabilidad de generación de hidrógeno verde en el sur del Perú, para evaluar su competitividad frente al diésel empleado en los camiones CAEX, y que representa el principal medio de transporte de carga pesada y uno de los mayores generadores de CO2. Para ello se realizó una comparación mediante el software Solargis determinando que la mejor zona es aquella donde se ubica la mina Cuajone. Para la ejecución del proyecto se planteó la construcción de una central fotovoltaica con una capacidad de 10 MW y una planta de electrólisis de 7.8 MW con la capacidad de producir una tonelada diaria de hidrógeno (consumo de una unidad CAEX). El proyecto sería manejado mediante una sociedad privada denominada HyCopper, la cual tendría un contrato de exclusividad con SPCC. Se procedió a realizar un flujo económico para la determinación de la viabilidad económica de HyCopper, considerando el precio de venta de 9 USD/Kg. Para el caso del Proyecto HyCopper se obtuvo una TIR de 24.80% y un VAN de USD 3,721,312 con un tiempo de recupero de 3.56 años. Asimismo, realizando los cálculos a 25 años correspondientes a este proyecto, se obtiene un LCOH de 6.10 USD/kg.
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    Propuesta para la sustitución del combustible Diésel en los vehículos de transporte de pasajeros
    (Universidad ESAN, 2022) Aldana Rivera, Jesús Jhon; Cornejo Sueldo, Enrique Javier; Grajeda León, Amy Wind; Reyes Vivas, Yenny Margot; Amésquita Cubillas, Fidel
    La presente tesis propone un cambio de la matriz energética en el transporte urbano de pasajeros, que consume combustible diésel y en su mayoría de importación, Para tal efecto hemos seleccionado a la empresa de Transportes Unidos el Chino S.A. (ETUCHISA) como caso estudio y línea base para realizar una transición energética al Gas Natural y/o baterías eléctricas, para ello se plantea evaluar lo siguiente: - Rentabilidad económica del combustible diésel, - Evaluación del impacto ambiental de las alternativas, - Evaluación de la sostenibilidad social de las alternativas, - Seleccionar la alternativa que permita sustituir el combustible diésel. De las evaluaciones a los buses de transporte urbano de pasajeros, realizadas en términos privados y sociales, se determina que los primeros 5 años de operación es rentable el uso del combustible diésel, posteriormente, desde el año 5 al año 20, el uso de buses a Gas Natural es más rentable y finalmente, desde el año 20 en adelante, el uso de Baterías eléctricas es definitivamente más rentable que las otras dos alternativas de combustible. Finalmente, proponemos que las entidades gubernamentales MINEM, MINAM y MTC realicen coordinaciones y políticas públicas integradas para que de esta manera se elabore el plan estratégico para la transición energética planteada.