Browsing by Author "Saksanian, Maria Christina"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Restricted Explicando el comportamiento de consumo eco-sostenible en el hogar mediante la Teoría de la Motivación de Protección (PMT)(Universidad ESAN, 2018) Saksanian, Maria Christina; Timaná De la Flor, JuanEl comportamiento de consumo eco-sostenible, que no ocasiona daño al medioambiente, es una tendencia mundial creciente. Numerosos estudios han buscado identificar los factores que conllevan a dicho comportamiento, mayormente enfocándolo como resultante de una preocupación medioambiental. A pesar del intenso esfuerzo de investigación, los resultados todavía no son concluyentes. Esto puede deberse al poco enfoque en la literatura dedicado a explicar dicho comportamiento desde una perspectiva personal es decir, en qué medida comportarse de una manera eco-sostenible es beneficioso para el individuo en lugar de para el medioambiente. Esta propuesta pretende estudiar el comportamiento eco-sostenible en el hogar como resultante de una motivación de protección personal. Con base en la Teoría de la Motivación de Protección (Maddux & Rogers, 1983), se busca explicar cómo la percepción que los problemas ambientales pueden comprometer la salud y la calidad de vida influyen en el comportamiento ecosostenible en el hogar.Item Restricted Explicando los hábitos y prácticas eco-sostenibles en el hogar mediante la Teoría de la Motivación de Protección (PMT)(Universidad ESAN, 2020) Saksanian, Maria Christina; Timaná De la Flor, JuanEl comportamiento de consumo eco-sostenible es una tendencia mundial creciente. Numerosos estudios han buscado identificar los factores que conllevan a dicho comportamiento, mayormente explicándolo como resultante de una preocupación por la preservación y protección del medioambiente. A pesar de ser amplia, la literatura muestra relativamente poco esfuerzo dedicado a explicar dicho comportamiento desde una perspectiva personal, aunque existen evidencias que sugieren la relación. Esta investigación propone llenar este vacío al estudiar en qué medida el comportamiento eco-sostenible es motivado por los beneficios hacia la protección personal en lugar del beneficio al medioambiente. Con base en la Teoría de la Motivación de Protección se propone un modelo según el cual la percepción de que los problemas ambientales puedan comprometer la salud y calidad de vida personal, influye en la adopción de prácticas eco-sostenibles en el hogar. El hogar fue seleccionado como escenario del estudio debido al impacto que tienen las actividades domésticas en el medioambiente. El modelo es validado en una muestra de 1,049 adultos de Lima Metropolitana, usándose una encuesta electrónica para recolectar los datos. Las escalas fueron adaptadas de la literatura para que reflejen el contexto de la investigacion y sean apropiadas a la pregunta de investigación. Los datos fueron analizados usando ecuaciones estructurales (CB-SEM). Los resultados indican que los individuos tienden a adoptar prácticas eco-sostenibles en el hogar cuando consideran que estas son efectivas para disminuir las consecuencias de los problemas ambientales; sin embargo, no se encontró evidencias del efecto de la exposición a la amenaza en la adopción de dichas prácticas. Estos resultados concuerdan con estudios similares en otros contextos. Se presentan una discusión de los resultados, las implicancias para la teoría y la práctica, además de las limitaciones encontradas en el estudio, y finalmente se proponen líneas de investigación futuras.Item Open Access Psychological distance in the diaspora marketing of nostalgic products: a Venezuelan case(Fundación Getulio Vargas, Escuela de Administración de Empresas de São Paulo, 2021-12-13) Palomino-Tamayo, Walter; Saksanian, Maria Christina; Regalado-Pezúa, OttoWith this first systematic review of specific literature about diaspora marketing, it was found that this emerging literature focuses mainly on opportunities related to trade, tourism, and the acculturation between countries with different languages in only one host country. This research contributes toward a greater understanding of diaspora buying behavior using the construal level theory, specifically regarding the purchase of nostalgic products and services, examining the case of Venezuelan diaspora in the broader international context of five host countries: Colombia, Peru, Chile, Ecuador, and Panama Another contribution is the use of e-WOM metrics derived from advertising posts on Instagram. The results show that diaspora consumers in host countries that have higher levels of individualism, less masculinity, and are further geographically from their homeland seek to consume greater amounts of nostalgic products.