Browsing by Author "Quintanilla Acosta, Edwin"
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Item Open Access Análisis de la participación renovable en el SEIN considerando los aspectos de competitividad, seguridad y sostenibilidad(Universidad ESAN, 2022) Escobedo Flores, Danny; Del Maestro Manchego, Jhonathan Bernardo; Quintanilla Acosta, EdwinEsta tesis brinda un orden y metodología para desarrollar las pautas de la política energética nacional y aprovechar eficientemente los recursos naturales tomando en consideración la afectación mínima hacia los usuarios finales, preservando las condiciones de seguridad y el cuidado al medio ambiente, todo ello a un mínimo costo. Esta metodología servirá para delimitar el mix óptimo de generación en el SEIN considerando los aspectos de sostenibilidad, seguridad y competitividad al 2040, aspectos analizados por el WEF en su informe “Fostering Effective Energy Transition”, el cual sirve de referencia para visualizar los avances en materia energética de cada país. De esta manera, frente a la inminente inserción de energías renovables no convencionales, se busca conocer cómo estas impactaran al SEIN; como en materia económica, es el desplazamiento en el despacho eléctrico de las centrales convencionales por tecnologías como la solar o eólica; en materia de seguridad del sistema es la disminución de inercia y aumento de intermitencia; y por último, en materia de sostenibilidad ambiental, es determinar si realmente estas causan gran reducción de emisiones de CO2, ya que el mix de generación actual es uno de los más limpios en la región.Item Open Access Autonomía institucional de los organismos reguladores: revisión de literatura(Universidad ESAN, 2004) Quintanilla Acosta, EdwinDurante las últimas décadas, muchos países, especialmente en vías de desarrollo, emprendieron reformas estructurales en las R ESUMEN industrias de infraestructura de servicios públicos. El antiguo modelo de operación estatal fue reemplazado por otro basado en participación privada, competencia y regulación por incentivos. En estas economías, los procesos de desregulación, privatización y competencia requirieron el desarrollo de un diseño institucional capaz de resolver los problemas de credibilidad. Entre los diferentes elementos del entramado institucional, la creación de los organismos reguladores autónomos fue un elemento crucial. De esta forma, se buscó promover la inversión a través de compromisos de largo plazo. Como parte del desarrollo institucional, los organismos reguladores cumplen las funciones de proteger a los consumidores de las empresas con poder de mercado y de proteger las inversiones de las acciones oportunistas de los gobiernos. Con este fin se identifican tres grupos de interés: los consumidores, las empresas prestadoras de los servicios y el gobierno, cada uno de los cuales tienen sus propios objetivos y buscan influir en las decisiones de la regulación. El diseño de una regulación óptima requiere la dotación de atributos a los organismos reguladores; entre ellos, independencia, autonomía presupuestal, accountability y transparencia. El presente trabajo desarrolla estos aspectos mediante una revisión de la literatura especializada. El énfasis está puesto en identificar organismos reguladores capaces de enfrentar los riesgos de captura y de politización.Item Open Access Bases y propuesta de la planificación de la expansión de la generación eléctrica en el Perú(Universidad ESAN, 2012) León Juscamaita, Alex; Portal Wong, Freddy; Puga Buse, Cecilia; Viveros Zuazo, Aresio; Quintanilla Acosta, EdwinDada la relación entre el crecimiento del producto bruto interno y el consumo de energía eléctrica, y de acuerdo con las proyecciones de crecimiento del Perú, se preveen fuertes inversión en el sector generación de nuestro país en los próximos años, que servirán para atender dicho crecimiento. Conociendo que el Perú carece de una adecuada planificación de la generación de electricidad, y siendo el Estado el responsable de la política energética del país, se ha identificado la necesidad de contar con un Ente u Organismo encargado de la Planificación de la Generación de Energía Eléctrica en el Perú. Para tal efecto se plantean los siguientes objetivos: - Diagnosticar el nivel de planificación de la generación eléctrica en el Perú, a través del análisis de su historia normativa y estadísticas del Sector. - Revisar el diseño institucional del sector generación en algunos países vecinos, focalizando el análisis en la planificación. - Proponer el tipo de agencia o institución encargada de la planificación de la generación, así como la forma en que ésta se debe organizar, su diseño institucional y funciones. - Proponer los productos a generar por la agencia o institución de planificación de la generación eléctrica.Item Open Access Dotación institucional de un país y su relación con la autonomía de los organismos reguladores : revisión de literatura(Universidad ESAN, 2005) Quintanilla Acosta, EdwinLa regulación de los servicios públicos ha pasado a formar parte importante de las economías, dada su estrecha relación con el crecimiento y desarrollo económico, así como por ser un tema sensible para la ciudadanía. Esto convierte a la regulación en potencialmente vulnerable frente al poder político, que puede intentar expropiar las inversiones hundidas en estas industrias. Las características institucionales básicas de un país (institucional endowment); esto es, la interacción entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, las instancias judiciales, la capacidad administrativa y los aspectos sociales e informales, delinean la estructura regulatoria que se quiere implantar. Por ello, el diseño final de los organismos regulatorios depende de las condiciones particulares de cada país. Este documento presenta una revisión de literatura que busca explorar el vínculo existente entre el diseño institucional de un país y la regulación de los servicios públicos. Identifica los principales componentes del diseño institucional en el difícil entorno de las economías en vías de desarrollo, con la finalidad de promover la inversión privada que permita mejorar los niveles de cobertura y la calidad de prestación de los servicios básicos.Item Open Access Evaluación de la competitividad de fuentes energéticas para la cocción, calefacción y calentamiento de agua en zonas urbanas y rurales de Arequipa(Universidad ESAN, 2019) Madariaga Aranibar, Steven Alonso; Pérez Salinas, Giancarlo Gustavo; Quiroz Alarcón, Ricardo Manuel; Solís Salazar, José Luis; Quintanilla Acosta, EdwinArequipa tiene un porcentaje de cobertura eléctrica de 91.41% y la distribuidora 98.23% dentro de su zona de concesión, lo que evidencia aún una brecha por cubrir para garantizar el acceso de los ciudadanos a la energía. El objetivo general de este trabajo es: Contribuir al acceso a la energía en la Región Arequipa; y como objetivos específicos: (i) Determinar el energético con el menor costo para la atención de necesidades básicas como cocción, calefacción y calentamiento de agua en zonas urbanas y rurales de la Región Arequipa, considerando variables: distancia, temperatura y densidad poblacional. (ii) Establecer un modelo matemático que determine el energético más eficiente para cocción, calefacción y calentamiento de agua en la Región Arequipa, que pueda ser replicable en otras zonas. Se ha evaluado dentro de la zona de concesión de la empresa de distribución eléctrica, la competitividad de las siguientes fuentes energéticas: (i) Electricidad; (ii) GLP; (iii) SFV; (iv) GN, para cocción de alimentos, calentamiento de agua y calefacción, considerando como variables: Distancia, temperatura y densidad poblacional. Las conclusiones indican: (i) Que el energético más eficiente para la cocción de alimentos, calentamiento de agua y calefacción, es la electricidad, seguido del del GLP, SFV y finalmente el gas natural; (ii) Para que la distribución de gas natural sea competitiva se requiere demanda industrial y comercial, adicionalmente a la demanda domiciliaria; ya que sin estas no se alcanza a cubrir los costos de inversión de acuerdo a la tasa de 12% y al período de 30 años para el retorno de esta; (iii) Para el acceso de energía, la electricidad necesita menos subsidio que el gas natural por tanto no se verían afectados el FISE y FOSE.Item Open Access Propuesta alternativa al desarrollo del Gasoducto Sur Peruano a través de una solución de generación eléctrica en Camisea y su integración al SEIN(Universidad ESAN, 2021) Escobedo Marchena, Pedro; Mayta Basualdo, David Arnold; Narrea Ibarra, Javier Jorge; Quintanilla Acosta, EdwinLa tesis “Propuesta alternativa al desarrollo del Gasoducto Sur Peruano a través de una solución de generación eléctrica en Camisea y su integración al SEIN” tiene como objetivo general brindar una alternativa de dotación de energía eficiente al SEIN en un plazo adecuado, a fin de evitar los altos costos de generación térmica y déficit de generación económica, buscando promover el desarrollo del país, mediante una Central Térmica en Camisea y un sistema de transmisión eléctrica que la enlace al SEIN, con la finalidad de mantener y promover la energía eficiente por más tiempo en nuestro país, para ello se plantearon los siguientes objetivos específicos: - Análisis técnico-económico de la Línea de transmisión desde Camisea hasta el Complejo Hidroeléctrico del Mantaro. - Análisis técnico-económico de la Central Térmica en Camisea. - Comparativo económico del proyecto Gasoducto Sur Peruano vs Línea de transmisión eléctrica desde la central térmica en Camisea. Basado en estos objetivos se plantearon 03 casos posibles y viables. El primer escenario se caracteriza por ser una planta de ciclo simple y los dos siguientes escenarios son plantas térmicas de ciclo simple con transición a ciclo combinado por etapas.Item Open Access Propuesta de gestión de existencias de combustibles líquidos en el Perú(Universidad ESAN, 2019) Castillo Rojas, Heber Daniel; Diaz Diaz, Liliana Esperanza; Hidalgo Alemán, Juan César; Quintanilla Acosta, EdwinEl Perú tiene una política de seguridad energética relacionada a las existencias de combustibles líquidos que obliga a los Productores y Distribuidores Mayoristas a mantener existencias mínimas y promedio de combustibles líquidos equivalentes a 5 y 15 días de sus ventas, respectivamente. Sin embargo, existe una falta de infraestructura de almacenamiento que permita cubrir el abastecimiento en caso de emergencias. Luego se analizar el mercado de combustibles líquidos, se concluyó que el Perú necesita 20 días de existencias mínimas para atenuar los riesgos identificados, cuya cobertura debería ser asumida tanto por los agentes obligados como por el Estado. Así, se plantea incrementar la obligación de los agentes privados de 5 a 8 días mínimo de existencias y eliminar la obligación de 15 días promedio. Los 12 días mínimos restantes, serían asegurados por el Estado, mediante una Asociación Público Privada (APP), en el cual se encargue a un privado la construcción, operación y mantenimiento de tanques de almacenamiento, así como la gestión de las existencias requeridas para garantizar la seguridad energética nacional. Este proyecto sería autosostenible y los costos estarían asegurados por la demanda.Item Open Access Propuesta de implementación de un Smart Grid en el sistema eléctrico de Iquitos(Universidad ESAN, 2017) Álvarez Infantas, Fernando; Aurazo Castañeda, Adriana Rocío; Somocurcio Holguín, Erick Alberto; Quintanilla Acosta, EdwinConsiderando la problemática medio ambiental y el estado situacional del sistema eléctrico y de transporte de la ciudad de Iquitos la presente investigación propone una solución tecnológica, innovadora y autosostenible, a través de la implementación de cuatro funciones de un Smart Grid: 1. Movilidad Eléctrica: enfocada a promover el uso de motos eléctricas. Las motos eléctricas sustituyen a las motos convencionales cuyo tiempo de vida útil está próximo a finalizar. También se considera que los nuevos usuarios de motos opten por una moto eléctrica. En el largo plazo se espera la sustitución total del parque de motos convencionales. 2. Integración de fuentes de energía renovable: La nueva demanda de energía eléctrica que genera la carga de las baterías de las motos eléctricas será suministrada a partir de una fuente menos contaminante del medio ambiente como es la energía solar fotovoltaica. 3. Gestión de la Demanda: A través de tarifas diferenciadas, según la hora del día, se busca gestionar de forma eficiente la carga de las baterías de motos eléctricas en horas en las cuales se tiene mayor disponibilidad de energía eficiente y renovable. 4. Medición Inteligente: para aplicar tarifas diferenciadas a las horas de máximo consumo del sistema eléctrico se debe identificar la energía utilizada en estas horas. Para ello se propone utilizar contadores de energía que tienen la funcionalidad de medir el consumo de energía en horas punta y fuera de punta.Item Open Access Propuesta de mejora del tratamiento regulatorio de los cargos tarifarios adicionales incluidos en el peaje de transmisión para el desarrollo de infraestructura energética(Universidad ESAN, 2017) Delgado Pariona, Jorge Santiago; Jaimes Garcés, Luis Eduardo; Jesús de Lama, Manuel Andrés; Unda Valverde, Jean André; Quintanilla Acosta, EdwinLa tesis parte de la identificación de que el Estado ha venido creando cargos tarifarios adicionales en el Peaje de Transmisión cuyas finalidades no están directamente asociadas a la remuneración de las actividades de generación, transmisión y distribución de electricidad. Estos cargos encarecen la tarifa eléctrica a los usuarios finales, y han venido incrementándose de manera significativa entre los años 2008 y 2012, pasando de 5 a 11 cargos adicionales. La tesis tiene como objetivo principal que la creación de cargos tarifarios adicionales cuente con límites y parámetros establecidos, que se realice bajo una rigurosa evaluación previa, y que las motivaciones políticas sean tomadas en cuenta, para mejorar la viabilidad de los cargos, pero que no sean el único motor de su creación.Item Open Access Propuesta de utilización de cocinas de inducción eléctrica para uso doméstico en poblaciones vulnerables(Universidad ESAN, 2016) Prialé Peñaflor, Mercedes Inés; Carrasco Baca, Sofía Amparo; Figueroa Jachilla, Vanessa Carina; Jara Tinoco, Walter Junior; Quintanilla Acosta, EdwinActualmente en el Perú, más del 76% de los hogares utilizan el GLP para la cocción de alimentos, manteniéndose la producción nacional de este combustible estable en los últimos años, mientras que la demanda presenta una tendencia creciente a nivel nacional, lo que podría generar un riesgo de desabastecimiento para los próximos años y el incremento del precio para el usuario final. Asimismo, en lugares alejados este precio se incrementaría por el costo del transporte, haciéndolo menos accesible a las poblaciones vulnerables.Item Open Access Propuesta de utilización del gas natural licuefactado en los camiones mineros : evaluación de beneficios(Universidad ESAN, 2019) Gonzales Titi, Efraín Luis; Loayza Quiñones, Pablo Arnaldo; More Dávila, Ana María; Simeon Vega, Víctor Alejandro Rodrigo; Quintanilla Acosta, EdwinEl uso intensivo del diésel en la cadena de valor de la minería representa una gran oportunidad de brindar eficiencia y sostenibilidad al sector minero mediante la sustitución parcial del diésel por Gas Natural Licuado (GNL) en los camiones mineros. El presente trabajo de investigación evaluó las ventajas competitivas para la minería de tajo abierto reduciendo los costos de combustibles en 49.4% (US$513 millones); además se dejarían de importar 4.5 millones de Barriles de diésel por año, que representa un superávit de US$ 386 millones en la balanza comercial del año 2018. Asimismo, se dejarían de emitir 543 mil toneladas de CO2 por año, lo cual representa una reducción del 28% de las emisiones de CO2. Los otros beneficios que se generan al introducir el GNL en la matriz energética de la minería, acorde a la política energética nacional, incluyen poner en valor las reservas de gas natural e impulsar su masificación, menor dependencia energética y volatilidad en los precios de los recursos energéticos, menores riesgos asociados a la adulteración y los derrames, reducción de material particulado que produce una serie de externalidades negativas. También se genera el aumento del canon y regalías por la mayor producción de gas natural.Item Open Access El vehículo eléctrico como alternativa en el servicio de recolección de residuos sólidos(Universidad ESAN, 2017) Chuquillanqui, Jesús; Miranda, Cosler; Valverde, Griselda; Zacarías, Miguel; Quintanilla Acosta, EdwinLa presente tesis se centra en la evaluación del ingreso de vehículos eléctricos al Perú, para lo cual, en primer lugar, se investigó sobre la introducción de este tipo de vehículos en otros países, sus características, sus procedimientos y especialmente los principales obstáculos a los que se enfrentaron. Respecto a este último punto, se encontró que las barreras para el uso de vehículos eléctricos son principalmente, la disponibilidad de infraestructura de carga para recorridos largos y el alto costo de las unidades. Bajo este contexto, se encontró que no sería problema la utilización de este tipo de vehículos por las empresas dedicadas a la recolección de residuos sólidos y que sería una estrategia de iniciar el proceso de ingreso de vehículos eléctricos, ya que, sus unidades tienen recorridos predefinidos, con lo que se supera el problema de la autonomía del vehículo; asimismo, el horario de trabajo coincide con las horas en punta de consumo de electricidad, permitiendo que la recarga de energía se realice en horas en que la energía tiene menor costo, poseen un lugar fijo de parqueo, que es el punto de inicio y fin de su recorrido, donde se podría instalar el centro de recarga y por último el costo de los vehículos ha ido decreciendo significativamente, a lo que se añade los incentivos de los gobiernos, por tratarse de vehículos con cero emisión de gases contaminantes que favorecen la calidad de vida de los ciudadanos, disminuyendo el diferencial de costos en relación a un vehículo convencional.