Browsing by Author "Guerrero Medina, Carlos Alberto"
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Item Open Access Una aplicación de la teoría del comportamiento planificado al segmento masculino latinoamericano de productos de cuidado personal(Universidad EAN, 2017) Regalado Pezúa, Otto; Guerrero Medina, Carlos Alberto; Montalvo Corzo, Raúl FranciscoThis research study identifies those factors which influence the consumption of care products in the Latinamerican male segment. That's why, an instrument based on the behavorial theory was applied to 600 men living in two countries of this región and having different levels of development regarding the above mentioned category, Mexico -highly developed- and Peru -moderately developed-. The data obtained were analyzed using a model of structural equations. The results show that a subjective norm will stop men's consumption of these kinds of products. Similarly, the impact of this subjective norm will be lower in young men, allowing them to have a great aperture in the consumption of these care products.Item Open Access Bases para la segmentación del mercado homosexual en la ciudad de Lima: un enfoque para el sector de entretenimiento(Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Administración de Empresas, 2017-11-16) Regalado Pezúa, Otto; Guerrero Medina, Carlos Alberto; Téllez Watson, Ú.; Barrantes Suyoc, CThe homosexual population is an important consumer market for different categories, being the entertainment the most significant. Academic and commercial researchers have addressed this market focusing on developed countries, and considering it a single and homogeneous segment. The following research proposes to set the bases for a segmentation of the homosexual population in Lima, Peru, in order to understand the motives of each identified consumer segment, within the entertainment category. The results allow to identify three segments in the studied population with different demographic, psychographic and behavioral characteristics regarding the consumption of entertainment, which gives rise to different needs and opportunities to satisfy them.Item Open Access Las condiciones del teletrabajo en el work engagement y el rol moderador de la autoeficacia(Universidad ESAN, 2023) Alfaro Goicochea, Jorge Hibar; Hoyos Ortiz, Luis Edson; Villacorta Llanos, Rosa Elizabeth; Alzamora Ruiz, Jessica N.; Guerrero Medina, Carlos AlbertoCon esta investigación se propuso como objetivo general determinar si la influencia de las condiciones del teletrabajo en el work engagement es moderada por la autoeficacia. Por lo cual, se tomó como referencia modelos teóricos pertinentes a las variables o sus dimensiones para esclarecer la relación causal posible entre las mismas. Para cumplir dicho objetivo se planteó un estudio cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y causal. Finalmente, debe destacarse que con el presente estudio se abre un camino que posibilita a futuros investigadores el desarrollo de nuevos estudios acerca de las variables en otras poblaciones y contextos, con lo cual se podrá obtener una mejor evidencia científica que confirme la relación existente de las variables en el presente estudio.Item Open Access Influence of non-economic factors in the use of personal care products: the case of male Peruvian consumer(Universidad del Rosario, 2016-06-01) Regalado Pezúa, Otto; Guerrero Medina, Carlos Alberto; Alzamora Ruiz, Jessica Noelia; Briceño Morales, JaimeOver the past decade, the supply of male personal care products and services has increased considerably on a global scale. In the case of the Peruvian market, this phenomenon is still incipient despite a favorable economic outlook that has boosted the consumption in different categories. This research identifies factors that influence the consumption decision of this kind of products for the male segment. To do this, the authors used the Theory of Planned Behavior of Ajzen. The results show that male consumers´ perception of his environment (subjective norm) restrains the intention of consumption of personal care products, even though the male consumer has a positive attitude toward using of these products. These factors would reflect the existence of deeply rooted taboos in Peruvian culture, based on a traditional view of man.Item Open Access Plan de negocio para determinar la viabilidad de implementar una cadena de comida rápida de Shawarma con sabores fusión peruano-árabe en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2023) Asmat Perez, Giovanni Paolo; Pinedo Flores, Adan Elias; Rodriguez Varillas, Abraham Jesus; Rojas Muñoz, Milagros Rocio; Guerrero Medina, Carlos Alberto; Alzamora Ruiz, Jessica NEl presente trabajo de investigación evalúa la viabilidad de implementar una cadena de comida rápida de Shawarma con sabores fusión peruano-árabe en Lima Metropolitana. Se analizaron varios aspectos. El análisis estratégico revela oportunidades para el negocio, como el crecimiento económico, la tendencia del e-commerce y entre otros. Se identificó al público objetivo y se determinó la demanda potencial. El modelo de negocio propone ofrecer shawarma con nuevos sabores gracias a la fusión de ingredientes peruanos y árabes. Se establece que los canales de atención serán presenciales y virtuales. Se plantea un plan de marketing que se basa a varias variables y se busca posicionar el negocio en base a precios competitivos. En el aspecto operativo, se establecen los costos y el proceso de atención al cliente. Se define el primer local en el distrito de Miraflores. Se determina los insumos y activos para la producción. También el personal para realizar las tareas en los locales de atención. Finalmente, el análisis económico del plan de negocio confirma su viabilidad, obteniendo un VANF de S/. 322,309.71 y una TIRF del 48%, superando la tasa de descuento aplicada.Item Open Access Plan de negocio para el desarrollo e implementación de una web responsive de búsqueda de servicios para mascotas(Universidad ESAN, 2023) Cortez Mendez, Velit Esteban; Cumpa Gomez, Luz Fiorella; Osorio Mendoza, Annie Carmen; Villagomez Sialer, Paulocesar Junior; Alzamora Ruiz, Jessica N.; Guerrero Medina, Carlos AlbertoEn el presente plan de negocio, se busca implementar una plataforma web responsive en la que se ofrecerán diferentes servicios para las mascotas domésticas como veterinaria, groomer, adiestramiento y hospedajes. El enfoque del trabajo se encuentra en la experiencia de nuestros dos tipos de clientes, para clientes dueños de mascotas ofrecer un servicio que facilite de una manera confiable y segura el cuidado y bienestar de la mascota, y para los clientes dueños de los negocios, generar una cartera de clientes y fidelizar a los mismos para tener una mejor participación en el mercado. Nuestra ventaja competitiva es no tener una competencia directa ya que es una idea innovadora en el mercado peruano. Además al ser una web integradora ayuda a comparar la información sobre los diferentes servicios, precios, horarios, ubicaciones, especialidades y nivel de atención de dichos negocios en tiempo real y en diferentes puntos de Lima Metropolitana. Adicional a ello, se tienen requisitos y filtros para la aceptación de negocios en la web. Los usuarios tienen la opción de dejar sus opiniones y poder calificar el nivel de servicio recibido, logrando que los dueños de las mascotas puedan seleccionar el servicio que mejor cubra sus necesidades de una manera confiable, eficiente y segura.Item Open Access Plan de negocio para el lanzamiento de una nueva línea de bebidas no alcohólicas de la empresa Cassinelli(Universidad ESAN, 2023) Castillo Rojas, Carlos Vladimir; Chevez Barrientos, Elizabeth Gertrudys; Ciurlizza Castillo, Gino Alessandro; Talledo Vargas, Carolina Isabel; Alzamora Ruiz, Jessica N.; Guerrero Medina, Carlos AlbertoEl presente plan de negocios bajo la modalidad de trabajo de investigación tiene como propósito diseñar para la empresa Casinelli una nueva línea de productos enmarcada en la categoría de bebidas no alcohólicas y que resulte viable a nivel comercial, operativo, administrativo y financiero; con el propósito de que los consumidores tengan una opción de bebida funcional y a su vez la empresa Casinelli logre la expansión y posicionamiento en el mercado limeño. Este trabajo de investigación describe los principales conceptos vinculados al mercado de bebidas no alcohólicas, revisando la teorías y herramientas metodológicas que ayudarán al desarrollo de los nuevos productos con mayor oportunidad de desarrollo en el mercado peruano. Este análisis conllevará a la indagación de mercado, con el cual se realizará el análisis estratégico que permitirá elaborar el plan de marketing, plan de operaciones y de recursos humanos. A través de la evaluación económica se evidencia que el proyecto obtendrá resultados positivos desde el primer año. Dado que las bebidas funcionales están siendo mejor aceptadas por los consumidores en nuestro país, se espera que la nueva línea de productos de bebidas no alcohólicas de Cassinelli se convierta en una alternativa para consumir bebidas listas para tomar funcionales.Item Embargo Plan de negocio para la implementación de un startup que permita brindar servicios de centro fitness a través de una plataforma digital en Lima Metropolitana y Callao(Universidad ESAN, 2023) Soberon Balcazar, Carlos Manuel; Palacios Garcia, Jhordy Yhonathan; Alvarez Lastarria, Pedro Alexis; Ponce Perez, Stefany Denisse; Alzamora Ruiz, Jessica N.; Guerrero Medina, Carlos AlbertoPlan de negocio que describe una aplicación que conecta a usuarios e instructores fitness, utilizando tecnología y algoritmos que muestra opciones de canales con las disciplinas fitness de interés y que van de acuerdo a las metas configuradas.El objetivo principal es brindar una solución práctica a la problemática de mantener un estilo de vida saludable complementando la asistencia de clases presenciales con una opción online. Además de permitir a los instructores fitness tener una opción novedosa de monetización de sus servicios de entrenamiento, la cual actualmente no existe en Perú. La metodología incluye la validación del problema, idea de negocio y modelo de negocio a través de Lean Startup para luego realizar un estudio de mercado y revisión del uso de las mejores tecnologías existentes. Dado que este modelo es de plataforma multilateral, se ha propuesto estratégicamente una serie de actividades publicitarias para llegar a ambos públicos objetivos. Asimismo, la evaluación financiera del proyecto arroja resultados positivos teniendo un retorno de la inversión a partir del segundo año.Debido a la escasa oferta de aplicaciones similares en el Perú, y a los resultados arrojados por Lean Startup se concluye que IZIGYM es una idea de negocio exitosa.Item Open Access Plan de negocios para la implementación de un aplicativo que brinde disponibilidad de estacionamientos en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2023) Tuesta Parker, Carlos Rodrigo; Aguilar Tovar, Gustavo Alonzo; Hernandez de la Cruz, Paola Ximena; Placencia Hurtado, Ricardo; Guerrero Medina, Carlos Alberto; Alzamora Ruiz, Jessica N.El presente plan de negocio tiene como objetivo principal brindar visibilidad de playas de estacionamiento pequeñas independientes y fomentar la economía colaborativa. Se propone desarrollar una plataforma multilateral que conecte a conductores con propietarios de playas de estacionamiento a través de una aplicación. Las características clave de la aplicación incluyen mostrar opciones cercanas de estacionamiento, permitir reservas y pagos seguros en la misma plataforma. Se utilizó la metodología Lean Startup para validar el modelo de negocio de forma cualitativa, respaldado por un estudio de mercado cuantitativo mediante encuestas. Se implementó una gestión operativa eficiente y se consideró un plan de organización para respaldar el despliegue. La evaluación financiera muestra resultados positivos con ganancias desde el primer año, con un Valor Actual Neto (VAN) de S/. 265 mil soles y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 60% en un horizonte de cinco años.Item Open Access Raymi - una aplicación que enlaza proveedores y clientes para organizar tu evento de forma ágil y segura(Universidad ESAN, 2022) Moraya Quispe, Ana Sofia; Pérez Torres, Fiorella Paulina; Dávila Silva, Mike Walter; Castillo Velásquez, Nelly Rosalia; Guerrero Medina, Carlos Alberto; Alzamora Ruiz, Jessica N.La elaboración de este documento tiene como propósito presentar una propuesta de negocio viable a nivel comercial, operativo y financiero en torno a una empresa dedicada a enlazar proveedores y clientes para organizar eventos sociales de forma ágil y segura en Lima Metropolitana. Después de la pandemia, el desarrollo y ejecución de eventos ha tenido un incremento considerable, tendencia que se observa seguirá creciendo en los próximos meses apalancado con la reactivación económica del país. Dentro de este rubro de eventos se observa la participación de dos actores importantes que son los clientes y proveedores, con objetivos independientes pero relacionados bajo el mismo proceso de venta y compra de bienes y servicios, necesarios para desarrollar los eventos como cumpleaños, fiestas infantiles, baby showers, entre otros.Item Open Access Segmentación, perfilamiento y reconocimiento de oportunidades en los turistas mochileros que visitan el Perú(Universidad ESAN, 2023) Avanan, Océane Michelle Francoise; Campos, Lucie; De Bayser, Clémence Marie Claire; Hajami, Nour; Guerrero Medina, Carlos Alberto; Alzamora Ruiz, Jessica N.El objetivo general de esta investigación es identificar los diferentes perfiles de turistas mochileros que visitan el Perú. Este tipo de turista se caracteriza por ser un viajero independiente en busca de experiencias auténticas y enriquecedoras. El trabajo aborda diversos factores relacionados con estos viajeros, como sus motivaciones, preferencias, comportamiento de viaje y su impacto en el sector turístico. El análisis factorial exploratorio y el análisis cluster revelaron la existencia de cuatro segmentos en el mercado estudiado: "los Austeros", "los Aventureros", "los Altamente Sociales", “los Experimentados”. A partir de ello, se proponen una serie de lineamientos para potenciar las propuestas de valor que se pueden ofrecer a cada segmento.