Browsing by Author "Cárcamo Cárcamo, José Enrique"
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Item Open Access APP educativa : financiamiento y diseño de un colegio municipal de alta calidad(Universidad ESAN, 2015) Cárcamo Cárcamo, José Enrique; Palacios, Giovanna; Montoya, Pedro; Nakasone, Juan; Torres, OliverioLa realidad educativa peruana atraviesa por una crisis estructural. La falta de inversión pública en infraestructura educativa y la baja calidad de la enseñanza que se brinda en los colegios estatales son algunos de los factores causantes de esta situación. El examen PISA 2013, que compara el nivel educativo de los estudiantes de diversos países, mostró que el Perú estaba en el último lugar de América Latina en los tres rubros de la prueba: matemática, ciencia y comprensión lectora. Asimismo, la inversión peruana en educación es una de las más bajas en la región. Según datos del Banco Mundial, en el 2006 México y Cuba invirtieron el 9.11% y el 5.05% de su PBI, respectivamente, mientras que el Perú destinó solo el 2.52% del PBI para este fin. Ante esta realidad, en el 2014 el Gobierno anunció un incremento de 0.4% del PBI, más de mil millones de soles, para mejorar la remuneración de los docentes y la creación del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, con S/. 2,500 millones de soles durante el 2015. Al respecto, la investigación contenida en este libro plantea un procedimiento para viabilizar la creación de una institución educativa básica regular que brinde servicios educativos de alto nivel, a través de una APP, a un precio accesible para la población. Al lograr que el proyecto educativo sea atractivo para los inversionistas privados, se contribuirá a cubrir la demanda de colegios y a superar el desbalance que existe en los colegios privados entre, por un lado, los precios de la matrícula y las pensiones y, por otro, la prestación de servicios educativos. La investigación, centrada en el desarrollo de un proyecto de estas características en un distrito limeño, permitirá evaluar la factibilidad técnica, económica y legal de la creación de un colegio vía una APP municipal, para demostrar la viabilidad y las potencialidades de esta iniciativa.Item Open Access Asociaciones público-privadas en el sistema penitenciario : una alternativa de solución para la inseguridad en el Perú(Universidad ESAN, 2015) Cárcamo Cárcamo, José Enrique; Guarnizo, Amparo; Mendoza, Marcia; Pajares, Carlos; Vignolo, GiancarloEl sistema penitenciario peruano atraviesa por una situación de emergencia. La capacidad de recibir internos de las cárceles se encuentra rebasada, lo que causa problemas de salud física y mental en la población penitenciaria, y hace difícil, o casi imposible, la readaptación de esta; también genera escenarios de violencia y agresión, mayor dificultad en el control de conductas y actividades ilícitas, además de una mayor degradación y deterioro de la infraestructura carcelaria. El Estado no ha tenido éxito en la reversión del problema de hacinamiento por la concurrencia de una serie de factores, como el retardo en la administración de justicia, las inadecuadas políticas penitenciarias, la corrupción en el sistema penitenciario y la escasa inversión en infraestructura carcelaria. En este contexto, cobra relevancia la participación del capital y la gestión privados bajo el esquema de asociaciones público-privadas (APP) como una alternativa para mejorar la situación carcelaria y reducir la criminalidad creciente. Por ello, esta investigación busca aportar elementos que permitan evidenciar que la concesión mediante APP para la construcción, la operación y el mantenimiento de un establecimiento penitenciario es una solución factible al hacinamiento carcelario y sus problemas conexos y en una alternativa viable desde el punto de vista económico-financiero y social en su conjunto. Para ello, se determinaron los beneficios y los perjuicios del modelo existente, la problemática actual de las cárceles y sus causas, y se elaboró un benchmarking de experiencias internacionales. Además, se determinó la viabilidad técnica, legal y económico-financiera del modelo propuesto. Para efectos del ejercicio financiero, la infraestructura proyectada se ubica en Huaral, donde actualmente opera un establecimiento penitenciario que, a la fecha, rebasa su capacidad de albergue en un 523%.Item Open Access Participación de la mediana empresa en el mecanismo de obras por impuestos(Universidad ESAN, 2017) Calderón Magán, Abad Agerico; Ochoa Zamudio, Enrique Jesús; Cárcamo Cárcamo, José EnriqueA través de la presente investigación, se expone la importancia del mecanismo de Obras por Impuesto y se formula recomendaciones para incrementar la participación de la mediana empresa en dicho mecanismo.Item Open Access Viabilidad (económica, financiera, técnica y jurídica) en la implementación de un centro municipal de diagnóstico de imágenes y laboratorio clínico en el distrito de Cieneguilla, mediante una APP(Universidad ESAN, 2016) Cabrera Trujillo, Carlos Abdón; Prada Trujillo, Hans Hebert; Torres Toledo, Dilian Yessenia; Cárcamo Cárcamo, José EnriqueEl distrito de Cieneguilla tiene aproximadamente 43,975 habitantes (INEI, 2014), quienes actualmente demandan mejores establecimientos y un aumento de la calidad en la prestación de los servicios de salud que se brindan en la localidad, en especial los servicios médicos de apoyo, que son de vital importancia para el diagnóstico de las enfermedades de los pacientes. En el distrito no existe oferta del servicio de diagnóstico de imágenes; asimismo, los únicos establecimientos que brindan el servicio de laboratorio clínico son el Centro Materno Infantil Tambo Viejo y el Laboratorio Privado Señor de Muruhuay, quienes por factores presupuestarios, logísticos y humanos no se encuentran en condiciones de satisfacer las necesidades de los usuarios. Siendo este el panorama se esperaría que la Municipalidad, en ejercicio de sus funciones compartidas y exclusivas, ofrezca los servicios en mención, sin embargo las limitaciones financieras impuestas a todo pliego presupuestario, convierten cualquier intento de ejecución del proyecto en una vana ilusión. Entonces, la participación del sector privado, a través de la modalidad de la asociación público privada, se presenta como la solución al problema. En virtud de este esquema, el empresario por su cuenta y riesgo, y por un plazo determinado, invertirá en el diseño, construcción, operación y mantenimiento del Centro Municipal de diagnóstico de imágenes y laboratorio clínico , a fin de prestar los servicios con la calidad y oportunidad esperada por los usuarios, recibiendo a cambio los precios que pagarán estos últimos, enfatizando que los precios fijados serán sociales ; de esta manera procurando no solamente la generación de las utilidades esperadas por el privado, sino también la creación de valor para el usuario, que verá cubierta su necesidad de acceso a los servicios médicos de apoyo a precios razonables. Invertir en salud garantiza la protección de la composición psicofísica de los integrantes de la sociedad; y a su vez, orienta los esfuerzos, tanto públicos como privados, a la consecución de la principal finalidad de todo Estado social y democrático de derecho, brindar bienestar a sus miembros.Item Open Access Viabilidad de un instituto tecnológico minero en Espinar : cómo resolver un problema social mediante project finance(Universidad ESAN, 2013) Cárcamo Cárcamo, José Enrique; Ascue, Piatnitzky; Mayta, Aurelio; Miranda, Luis; Murillo, KarlaEn el Perú, en los últimos diez años, el crecimiento del PBI ha sido mayor que el del empleo; es decir, los sectores en auge, entre ellos la minería, no logran cubrir su demanda de personal calificado. Actualmente, entre los departamentos de Apurímac y Cusco se están desarrollando proyectos que significan una cuantiosa inversión. En esta coyuntura, ¿es viable la creación de un instituto tecnológico mediante el uso de las herramientas del project finance en una zona rural alejada de la capital, que forme, con pobladores de la zona, técnicos especializados en minería de calidad? Teniendo en cuenta la problemática social y política del país frente a la inversión privada, en particular la minería, el presente estudio plantea un modelo a través del cual se busca alinear los intereses de la empresa privada, el sector público y la población local para lograr la paz social en las zonas de influencia de los proyectos, bajo los lineamientos del project finance, cuyas herramientas se han utilizado en la distribución y la mitigación de riesgos inherentes a proyectos para lograr la optimización de los recursos disponibles y el consecuente beneficio de todos los involucrados. Del análisis y la sistematización de la información, así como del conocimiento del entorno de la zona de Espinar (Cusco), se ha podido verificar que las empresas que operan allí no contratan a los pobladores locales debido a que estos no están capacitados. La población local espera oportunidades de trabajo que no se concretan, lo que genera resentimiento y malestar y enrarece el clima social. Para solucionar este problema, y permitir conectar la oferta con la demanda de mano de obra calificada, este estudio evalúa la viabilidad de desarrollar una formación tecnológica ad hoc, dedicada a la capacitación de los pobladores de la zona (con sus propias carencias educativas y formativas) para transformarlos en operadores de maquinaria minera de alta complejidad, quienes se insertarán en el mercado laboral en la provincia de Espinar o en cualquier otra localidad nacional o extranjera. El análisis de la viabilidad con el uso del project finance comprende un análisis de riesgos, la estructura de la transacción, las características de los contratos y los convenios que se deberían firmar, y termina con un análisis económico-financiero que incluye análisis de sensibilidad y de escenarios.