Browsing by Author "Adachi Kanashiro, Leonardo"
Now showing 1 - 17 of 17
- Results Per Page
- Sort Options
Item Open Access Acopio y exportación de plátano bellaco fresco del valle del Alto Huallaga para mercados fair trade : modelo de negocios para una empresa privada en alianza con pequeños empresarios productores de plátano con enfoque en gestión de fincas(Universidad ESAN, 2017) Parado Guerra, Beker; Pereyra Lozano, César Augusto; Ríos Zurita, Juan José; Adachi Kanashiro, Leonardo; Gómez Bazán, José AntonioEl objetivo de esta tesis es demostrar la viabilidad económica y financiera de un modelo de negocio para el acopio de plátano bellaco fresco con certificación Fair Trade producido por pequeños empresarios del valle del Alto Huallaga y exportación a cargo de una empresa privada instalada en la zona de producción. Para cumplir con ese objetivo, se realiza una investigación de la oferta en la zona de producción con entrevistas directas a pequeños empresarios productores de plátano que poseen 1,345 hectáreas y manejadas por 451 productores en 28 comunidades.Item Open Access Aplicación de herramientas de six sigma para incrementar la calidad en producción de cebolla amarilla dulce cultivada en Villacuri (Ica) : plan de implementación para la empresa agroexportadora Novoliz S.A.(Universidad ESAN, 2018) Julon Ramírez, Willy; Chirinos Valdivia, Octavio; Adachi Kanashiro, LeonardoLa innovación que se ha propuesto en la presente investigación es incremental e introduce una forma de mejorar la gestión a través del sistema de incentivos, la capacitación permanente y la mejora de la mecanización. Se encontró que la empresa tiene alto grado de variación en sus procesos centrales (producción agrícola) que deja en claro que la gestión podría ser mejor. Para esto se ha basado hacer esta investigación con la metodología del Six Sigma que es una herramienta que obedece a los sistemas de gestión de la calidad para la mejora continua, y que resultan en el incremento de la competitividad de la empresa y la estandarización de los procesos.Item Open Access Exportación de sacha inchi al mercado de Estados Unidos(Universidad ESAN, 2009) Chirinos, Octavio; Adachi Kanashiro, Leonardo; Calderón, Fernando; Díaz, Raúl; Larrea, Luis; Mucha, Gustavo; Roque, LilianaLas características nutritivas del sacha Inchi, debidas a la cantidad de ácidos grasos omega 3 que posee, han motivado que agricultores y empresas inicien la explotación de esta semilla con el propósito de exportar sus derivados en el futuro. Sin embargo, su cultivo se realiza de manera artesanal y poco tecnificada y, en el caso de las exportaciones, estas no se sustentan en el análisis técnico del mercado externo, sino en contactos directos con algunos potenciales clientes. Abona a favor de la exportación el que la tendencia mundial de consumo de aceites vegetales se haya incrementado en los últimos años. Estados Unidos es el segundo mercado más importante, pues ahí la población es cada vez más consciente de la necesidad de una alimentación sana, nutritiva y equilibrada para evitar problemas de salud, lo que incluye el menor consumo de grasas de origen animal. Por estas razones, la presente investigación busca establecer si es posible desarrollar un modelo de negocio exitoso que permita viabilizar la exportación de los derivados del sacha inchi con estándares internacionales de competitividad global. Esta propuesta está enmarcada en la producción de la empresa Agropex S.A.C., que produce aceite y está interesada en la exportación de este nuevo producto.Item Open Access Exportación de trucha de la laguna de Langui-Layo (Cusco) al mercado de Brasil(Universidad ESAN, 2008) Chirinos, Octavio; Adachi Kanashiro, Leonardo; Aparicio, Efraín; Bernales, Jorge Luis; Rivera, Michael; Santoyo, LuzLa región Cusco cuenta con diversos recursos hidrobiológicos, como la laguna de Langui-Layo (en Canas, Cusco), ubicada a 168 km de la ciudad del Cuscoy una de las más grandes de la región. En esta laguna se encuentra una estación piscícola de la Dirección Regional de la Producción (Prodón de la incubación, el desove y la producción de alevines de truchas. Hay planes para la implementación de instalaciones hidráulicas técnicamente desarrolladas e instalaciones piscícolas suficientes para la producción a gran escala de truchas; asimismo, pequeños productores constituidos en una asociación con pequeñas concesiones. Por todo esto, la producción y la exportación de trucha sería un importante generador de divisas para el eje andino. Por otro lado, las relaciones comerciales entre Perú y Brasil se han ido consolidando, y el gobierno regional de Cusco promueve e incentiva la implementación de empresas privadas que se dediquen a la produccin de bienes demandados por este mercado. Así, el principal objetivo de esta investigación es diseñar un modelo de producción de trucha en jaulas flotantes para su transformación en filetes congelados y su exportación a los estados de Acre y Rondonia en Brasil por una piscifactoría de pequeña escala ubicada en la laguna de Langui-Layo. La finalidad es integrar la región Cusco con mercados internacionales y lograr el desarrollo económico con la participación voluntaria de productores, pobladores, autoridades y empresarios.Item Open Access Industrialización y exportación de derivados de la pota(Universidad ESAN, 2009) Chirinos, Octavio; Adachi Kanashiro, Leonardo; Torre, Chris de la; Ortega, Alland; Ramírez, PilarEn el Perú, la pota es uno de los principales productos de exportación no tradicional y su volumen de exportación se ha incrementado en forma notable debido a los bajos precios y la gran variedad de presentaciones que impulsan una demanda internacional cada vez mayor. El norte del país es el principal punto de desembarque, en Paita y Sullana operan empresas dedicadas a la elaboración de derivados de la pota, de las cuales algunas han conseguido un grado de industrialización significativo. La posibilidad de pasar a una explotación industrial local de la pota condujo al presente estudio, que busca evaluar la factibilidad económica de un plan de negocio orientado a explotarla, específicamente en la provincia de Paita, a través del procesamiento y la exportación de sus derivados. Para hacerlo, se analiza la viabilidad del producto, se determina el mercado objetivo y se identifican aquellos derivados con mayor potencial de demanda y factibles de producirse en Paita. Igualmente se determinan las características de la cadena productiva y los problemas y las oportunidades que muestra el sector. Finalmente, se presenta una propuesta de estrategia empresarial para una empresa nueva que llevará a cabo la producción y la exportación.Item Open Access Plan de negocio de marketplace online de fruta fresca para los mercados mayoristas de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2018) Egoavil Retuerto, Christopher Omar; León Florián, Jorge Adelfio; Minchola Gallardo, Jim Robert; Adachi Kanashiro, Leonardo; Kamt Ganoza, FreddyLos autores de esta tesis visualizan como oportunidad de negocio la creación de un marketplace online para comercialización de frutas. Dicha plataforma tendrá como objetivo servir de punto de encuentro entre los ofertantes y demandantes de frutas (comercio B2B) y poder realizar sus transacciones comerciales con mayor seguridad, comodidad y recibir sus productos en el lugar que indiquen sin tener que desplazarse hasta los mercados mayoristas de frutas y así generarles “tiempo libre a la gente”.Item Open Access Plan de negocio para la exportación de palta Hass fresca producida por una Asociación de Fruticultores del valle de Limatambo (Cusco)(Universidad ESAN, 2017) Aubert Rothgiesser, Víctor; Ortega Chuco, Marco Antonio; Rosas Ramos, Tania Victoria; Salinas Rivera, Evelyn Pilar; Vinelli Ruiz, Marco; Adachi Kanashiro, LeonardoLa presente tesis tiene como objetivo determinar la viabilidad económica y financiera de una cadena exportadora de palta Hass fresca que parta de un convenio privado con pequeños agricultores del valle de Limatambo (Cusco). Para alcanzarlo se plantearon los siguientes objetivos específicos: Identificar clientes potenciales, determinar la demanda que se podría atender, identificar los aspectos en que se debería cooperar con los agricultores, determinar las habilidades y recursos necesarios de la empresa exportadora, proponer opciones estratégicas para diseñar el modelo de negocio, y evaluar el riesgo de implementar el negocio propuesto.Item Open Access Plan de negocio para la producción y comercialización local de néctar de granada a partir del descarte de exportación en fresco para la empresa Agroindustrias AIB(Universidad ESAN, 2024) Francisco Rondinel, Luis Miguel; Montalva Tasayco, Abel; Rubio Álvarez, María Fernanda; Adachi Kanashiro, Leonardo; Vigo Trigoso, Julio CesarAgroindustria AIB, una empresa destacada en la producción y exportación de productos agrícolas de alta calidad, busca diversificar su oferta mediante la producción de néctar de granada, aprovechando los descartes de exportación. La granada, reconocida por sus propiedades antioxidantes y beneficios para la salud cardiovascular, es el foco de esta iniciativa. El proyecto detalla estrategias para la producción y comercialización del néctar, incluyendo análisis de mercado, operaciones, recursos humanos, marketing y viabilidad financiera. Con una inversión inicial de S/ 3,425,300.00, se proyecta un Valor Actual Neto Económico (VANE) de S/ 307,116.00 y una Tasa Interna de Retorno Económica (TIRE) del 23.01%, confirmando la viabilidad económica. Además, con una deuda del 65% de la inversión inicial y un Costo Promedio Ponderado del Capital (WACC) del 10.94%, se prevé un Valor Actual Neto Financiero (VANF) de S/ 1,788,520.00 y una Tasa Interna de Retorno Financiera (TIRF) del 39.26%. Se realizaron análisis de riesgo para determinar el punto de equilibrio y la sensibilidad ante cambios en los precios de venta. Esta iniciativa se respalda en la reputación crediticia de la empresa y su relación con entidades financieras.Item Open Access Plan de negocios para determinar la viabilidad de un servicio de instalación de biohuertos verticales urbanos en hogares de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2021) Chira García, Walter Dionicio; Eliot Avalos, Anthony Joel; Pomachari Espárraga, Walter William; Portuguez Francia, Ismael Pedro Gonzalo; Adachi Kanashiro, Leonardo; Kamt Ganoza, FreddyEl Plan de Negocios para determinar la viabilidad de un servicio de instalación de biohuertos verticales urbanos en hogares de Lima Metropolitana ofrece la experiencia al cliente de poder mezclar las actividades agrícolas en casa mezclando también la experiencia del uso de herramientas digitales como lo es la app. Esta última ofrece diferente botones interactivos el cual permite al cliente poder realizar todas las actividades con la precisión que toda actividad agrícola básica requiere. Para ello también, el cliente cuenta con la atención de un asesor las 24 horas del día, el cual le permite responder a aquellas dudas que puedan surgir durante el desarrollo de las tareas en casa. Esta infraestructura de biohuertos urbanos a su vez está diseñada para que el cliente pueda producir lo que realmente va a consumir, impactando en su dieta diaria y dejando de ser sólo un producto ornamental. Sin duda, es una nueva forma de interactuar con los biohuertos, donde al día de hoy con el uso de este producto y su mezcla con la tecnología, el cliente podrá realizar su propia autoproducción; además de ser un producto totalmente ecoamigable.Item Embargo Plan de negocios para la producción de muña bajo un sistema de riego tecnificado en el Fundo El Paraíso - Irrigación Santa Rosa (distrito de Sayán, provincia de Huaura, región Lima) y comercializado en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2023) Castillo Kagami, Pablo Antonio Kyoshi; Quiñones Ramírez, Roberto Carlos; Suárez Saldaña, Lilia Karin; Adachi Kanashiro, Leonardo; Montgomery Taboada, Luis JoséEl presente trabajo tiene como principal objetivo determinar la viabilidad técnica, económica y financiera de la producción de muña bajo un sistema de riego tecnificado en la empresa Fundo El Paraíso - Irrigación Santa Rosa, Sayán y su comercialización en Lima Metropolitana. El proyecto contempla la instalación de una parcela demostrativa en las instalaciones del Fundo por su ubicación estratégica, ya que le permite tener ventajas comparativas óptimas como lo son las condiciones agroclimáticas de la zona de Sayan, las temperaturas que favorecen con sol todo el año y la excelente calidad de agua con bajos niveles de salinidad. Del mismo modo, en cuanto a sus ventajas competitivas cuentan con infraestructura y equipo técnico de vanguardia en cuanto a su sistema de riego tecnificado. Finalmente, este análisis realizado en el plan de negocios propuesto contempla los análisis financieros, costo beneficio, sensibilidad y recupero. Además de la productividad de la muña data que debe estar en constante monitoreo.Item Open Access Plan de negocios para la producción y exportación de fresa congelada en la Asociación de Agricultores sin tierras Pampa La Carbonera (Provincia del Santa, Región Ancash)(Universidad ESAN, 2016) López Infante, Martín; Chirinos Valdivia, Octavio; Adachi Kanashiro, LeonardoEl estudio busca explorar modelos de negocios para exportar fresa congelada desde la Región Ancash, ubicada en la costa central del Perú. Se escoge este lugar principalmente por sus amplios terrenos agrícolas facilitados por el Proyecto Especial de Irrigación CHINECAS en los valles de Chimbote, específicamente de los valles de Santa y Lacramarca donde se encuentra asentada la Asociación de Agricultores sin Tierra Pampa La Carbonera (AASTPLC) que posee 5,000 hectáreas, de los cuales el 23% del total (1,300 ha) son cultivos de agroexportación con riego tecnificado.Item Open Access Planta de puré instantáneo de papas nativas en Cajamarca(Universidad ESAN, 2009) Fuentes, César; Adachi Kanashiro, Leonardo; Meléndez, Rubén; Pajares, David; Vera, Luis; Vidal, CeciliaEl Perú tiene una gran diversidad de condiciones naturales que le otorgan una importante riqueza biológica. Esto genera ventajas comparativas, como ocurre en el caso de las papas nativas que se cultivan sobre los 2 mil m.s.n.m. y de las cuales existen alrededor de 2500 tipos diferentes. Una de estas variedades es la papa nativa Huagalina, que posee características morfológicas y nutritivas que la hacen ideal para la industrialización y el procesamiento en forma de puré instantáneo. El propósito de la presente investigación es el diseño de un modelo de negocios sostenible para este producto, centrado en el mercado interno. La iniciativa partió de la ONG Aders Perú, especializada en el desarrollo sostenible de comunidades agrícolas, que consiguió por donación la maquinaria necesaria para el procesamiento de puré instantáneo de la papa Huagalina y la cedió a la Central de Productores Agrícolas de Huanico, en Cajamarca. Pero como la planta no operaba, el Ministerio de la Producción y la mencionada ONG solicitaron este trabajo. El estudio se divide en dos grandes bloques. El primero, analiza y diagnostica el esquema asociativo del consorcio entre una empresa privada (Delinka's) y una comunidad campesina (la asociación productiva Huanico). El segundo bloque consiste en un estudio de mercado entre amas de casa de los sectores A y B sobre el consumo de puré de papa en Lima y Callao, lo que permite establecer el público objetivo, el tamaño del mercado y el precio que el potencial consumidor estaría dispuesto a pagar por el nuevo producto.Item Open Access Producción temprana de palta Hass (Persea americana Mill.) en el valle de Motupe (Región de Lambayeque) y su exportación al mercado inglés : plan de negocios para la empresa JCM Export S.A.C.(Universidad ESAN, 2014) García Torres, José Miguel; Santillán Mendoza, Jorge Luis; Chanamé Garnique, Carlos Eligio; Adachi Kanashiro, LeonardoEsta investigación ha tenido como objetivo general, en demostrar la viabilidad técnica, económica y financiera de la producción temprana de palta Hass en el valle de Motupe y sus ventanas de oportunidad comercial dirigida al mercado Inglaterra, para la empresa JCM Export S.A.C. Y como objetivos específicos hemos identificado los factores clave de éxito para el cultivo de palta Hass tipo agro exportación, la viabilidad técnica de la producción temprana del palto cultivado en el valle de Motupe, el análisis del mercado inglés y la influencia de los factores exteriores en el comportamiento del mercado objetivo, las fortalezas y debilidades de la empresa, las estrategias de crecimiento empresarial identificando las ventajas competitivas, las estrategias consideradas en el desarrollo del plan de negocios para la producción temprana del valle de Motupe, y determinar los puntos críticos de riesgo en la viabilidad económica y financiera del proyecto.Item Open Access Producción y exportación de limón Fino 49 cultivado en Huaura (Región Lima) : plan de internacionalización para la empresa Agropecuaria San Ramón(Universidad ESAN, 2019) Arias Vargas, Gina Rosario; Lecca Agapito, Víctor Arturo; Ortega Salazar, Iveth Gloria; Santa Cruz Muñoz, Fanny Maribel; Adachi Kanashiro, Leonardo; Arteaga Donayre, WilliamEl limón amarillo (Citrus limón) es un producto inelástico que se comercializa en todo el mundo, centrando su consumo en el Hemisferio Norte en forma de fruta fresca e industrializada, la comercialización del Limón fino 49 en fresco hacia Europa por ASR Trading, brazo comercial de ASR Agrícola se centrará en la ventana comercial de Julio a Setiembre, teniendo como driver operativo, el manejo agrícola, las operaciones logísticas tácticas y comercializaciones directas en la entrega de un tipo de limón amarillo Premium que cumpla las características organolépticas requeridas por Alemania como mercado objetivo por la tasa de consumo de limones en los últimos años, mejores precios, estabilidad económico, política y comercial, ofertando a precios por encima del 80% de la temporada de invierno debido a la nula oferta de España, su principal abastecedor y la poca oferta de los países del Hemisferio Sur, principalmente Sudáfrica y Chile, que aprovechan estos meses para posicionar su fruta. La oferta de limones amarillo por parte de Perú tendrá como guía la cadena agroexportadora de lima Tahíti, reconociendo los factores claves de éxito, cuellos de botella y los paradigmas claves para generar valor y posicionarse con un producto nuevo en la canasta agroexportadora peruana.Item Open Access Producción y exportación de uvas de mesa sin semilla variedades arra, bajo un Modelo de Royalty : plan de negocios para la empresa Huerto Génesis S.A.C. en la zona de Cayalti (Chiclayo, Lambayeque)(Universidad ESAN, 2016) Tapia Salas, Luis Alberto; Atalaya Muñoz, Luis Alberto; Gaspar Uribe, John Robert; Velasco Guerrero, Fernando Florelio; Adachi Kanashiro, Leonardo; Zúñiga Aguilar, IsaacEl objetivo principal del presente trabajo es demostrar que financieramente es rentable la implementación de un proyecto para la producción de uva de mesa con una variedad protegida dentro de un marco contractual de royalty, en una zona agrícola con clima, suelo y agua que presentan características ideales para dicho cultivo. La idea es implementar 200 ha de uva de mesa de la variedad ARRA 15 (uva blanca sin semilla), con plantaciones graduales, iniciar con 50 ha y luego del tercer año plantar sucesivamente hasta completar las 200 ha en el séptimo año, iniciando con un financiamiento de 1.2 millones de dólares y una inversión propia de 500 mil dólares se da el arranque al proyecto. Para las siguientes plantaciones se hará con recursos provenientes de los excedentes de los flujos anuales, tal como se puede apreciar en la evaluación económica y financiera de la inversión requerida para implementar este negocio.Item Open Access Producción y exportación de uvas de mesa sin semilla variedades arra, bajo un Modelo de Royalty : plan de negocios para la empresa Huerto Génesis S.A.C. en la zona de Cayalti (Chiclayo, Lambayeque)(Universidad ESAN, 2016) Atalaya Muñoz, Luis Alberto; Gaspar Uribe, John Robert; Tapia Salas, Luis Alberto; Velasco Guerrero, Fernando Florelio; Adachi Kanashiro, Leonardo; Zúñiga Aguilar, IsaacEl objetivo principal del presente trabajo es demostrar que financieramente es rentable la implementación de un proyecto para la producción de uva de mesa con una variedad protegida dentro de un marco contractual de royalty, en una zona agrícola con clima, suelo y agua que presentan características ideales para dicho cultivo. La idea es implementar 200 ha de uva de mesa de la variedad ARRA 15 (uva blanca sin semilla), con plantaciones graduales, iniciar con 50 ha y luego del tercer año plantar sucesivamente hasta completar las 200 ha en el séptimo año, iniciando con un financiamiento de 1.2 millones de dólares y una inversión propia de 500 mil dólares se da el arranque al proyecto. Para las siguientes plantaciones se hará con recursos provenientes de los excedentes de los flujos anuales, tal como se puede apreciar en la evaluación económica y financiera de la inversión requerida para implementar este negocio.Item Open Access Producción, procesamiento y exportación de limón Tahití en fresco cultivado en la Asociación de Productores Victor Raúl Haya de la Torre del distrito de Olmos - Región Lambayeque(Universidad ESAN, 2016) Montenegro Sánchez, Yolmer; Villoslada Hernández, Elmer; Adachi Kanashiro, Leonardo; Zúñiga Aguilar, IsaacLa presente tesis tiene por objetivo principal, determinar la viabilidad económica-financiera de la producción, procesamiento y comercialización de limón Tahití cultivado por la Asociación de productores “Víctor Raúl Haya de la Torre” del distrito de Olmos ubicado en la Región Lambayeque, la cual se sustenta en el marco referencial del concepto, el negocio, el mercado y el comercio internacional del producto; siendo el mercado seleccionado el de Bélgica.